Dim mak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La palabra china dim mak o las técnicas del Kyusho jitsu se basan en toques o golpes especiales, se encuentran en las artes marciales Hindues, chinas, okinawenses y japonesas.

Etimología[editar]

La palabra china dim mak se traduce como ‘manipulación de puntos’ o ‘manipulación de las arterias’. La pronunciación de dim mak es una aproximación inglesa del término cantonés 點脈, que es una extensión del término en mandarín dianxue (點穴), que significa ‘manipulación de puntos de presión’.

La manipulación de los puntos de presión es un componente esencial que hace parte de las enseñanzas avanzadas de algunas artes marciales tradicionales chinas y okinawenses como por ejemplo el kung fu y el Ryukyu Kempo (también conocido como: okinawa-te, To-de, Tuidi, Te ), hoy día conocido como karate.

Explicación[editar]

En la medicina china tradicional creen que el buen flujo del chi (ki o qi) es vital para gozar de buena salud. De esta manera si hay un problema en este buen flujo se manifestará en el cuerpo humano como un problema de salud. La acupuntura china se basa en esta y otras creencias para tratar distintas enfermedades.

De manera opuesta, el dim mak también se basa en las creencias de la medicina tradicional china pero con un enfoque diferente. Se trata de inducir el daño obstruyendo el buen flujo del chi por medio de golpes leves, aplicando presión, o rozamientos en ángulos precisos sobre determinadas zonas del cuerpo, que a su vez se relacionan con el funcionamiento y metabolismo de uno o varios sistemas orgánicos, sean: el sistema nervioso, circulatorio, linfático, músculo - esquelético, etc.

Historia[editar]

Hace algunos siglos, el dim mak llegó a la isla de Okinawa desde China, donde pasó a conocerse como kyusho jitsu (en japonés, ‘el arte de los puntos de presión’).

Por siglos fue un secreto muy bien guardado por los maestros que lo dominaban. Se lo heredaban solamente a los hijos y un grupo muy pequeño de alumnos cercanos y de mayor confianza. Esta es la principal razón de por qué gran parte de los estilos de kung fu moderno no abarcan el dim mak y por qué la mayoría de los estilos de karate-Do modernos tampoco.

Transmisión de Okinawa a Japón[editar]

El kyusho jitsu/dim mak es un componente esencial del "Te", el arte marcial tradicional de Okinawa, sin embargo el karate-Do (la versión japonesa del arte okinawense) no abarca al mortal arte del kyusho jitsu. Hay dos razones que contribuyen a explicar por qué los grandes maestros okinawenses optaron por no enseñarles el kyusho jitsu a sus alumnos japoneses:

1) En 1906, Anko Itosu (también conocido como Yasutsune Itosu), el legendario maestro de la tradición marcial del Shuri-Te crea y pone en práctica un programa de educación física militar para las escuelas primarias de Okinawa basado en la tradición marcial del antiguo "Shuri-Te" okinawense. Pero el objetivo no era que los niños se dañaran mutuamente sino que sirviera como un programa de ejercicios físicos y de formación del carácter en una época en que el Japón deseaba conquistar al mundo por medio de las armas. Por esta razón Itosu no incluyó el apartado del kyusho jitsu considerándolo como demasiado peligroso.

2) Cuando en 1936 el maestro Gichin Funakoshi, discípulo de Itosu, introdujo por primera vez su estilo de karate en Japón, conocido como shotokan. y en los años posteriores los maestros Mabuni (creador del estilo Shito Ryu), Nagamine (creador del estilo Shorin Ryu Matsubayashi-ryū), Chibana (creador del estilo Shorin Ryu (kobayashi), Motobu (creador del estilo Motobu Ryu), Shimabuku (creador del estilo Isshin Ryu) introdujeron sus estilos. Optaron por no enseñarles a los japoneses y occidentales el apartado del kyusho jitsu, considerándolo innecesario, e indigno de su parte (ya que muchos aún consideraban a los japoneses como invasores). Así que prefirieron entonces basarse en el programa de educación física creado por Itosu, limitando la enseñanza del arte marcial a sus fundamentos básicos e intermedios como: los golpes de puño, los golpes de mano abierta, los bloqueos, las patadas, algunas luxaciones, unos pocos lanzamientos y derribos, además de varias técnicas de rompimientos y de golpes a puntos vulnerables. Incluso modificaron varios de los ejercicios formales o kata con este fin.

En los años previos, y durante la segunda guerra mundial, en que el imperio nipón ocupó gran parte de Asia, los japoneses no aceptaban un arte que se llamara «el arte de las manos chinas» debido a las diferencias existentes en ese entonces entre Japón y la China ocupada que la llamaron "manchuko" / manchuria, con el fin de propagar el modificado arte del "Te" se propuso el término kara (que significa ‘chino’) por otro de igual sonido pero de diferente escritura y que significaba ‘vacío’ en alusión a la filosofía budista. Entonces el arte pasó a significar ‘manos vacías’ en lugar de ‘manos chinas’. Además se le agregó el sufijo de do o camino de formación. Es por eso que al principal difusor de este arte, el maestro Funakoshi se le conoce como el padre del karate-Do moderno (‘la vía de las manos vacías’).

Expansión en Occidente[editar]

En los años ochenta, en Estados Unidos, el famoso karateka y competidor George Dillman, alumno de Honan Soken del estilo de karate Matsumura Seito Shorin Ryu, tomó de varios maestros okinawenses las bases para desarrollar el «Método Dillman de puntos de presión», una versión moderna explicada desde la medicina y fisiología occidentales del funcionamiento, entrenamiento y uso de las técnicas del dim mak o kyusho jitsu.

Hasta 2005 después de dos décadas de que Dillman empezara a difundir la enseñanza del uso y manipulación de los puntos nerviosos, el método Dillman tiene más de 100 ;escuelas afiliadas alrededor del mundo, inclusive en China.

En latinoamérica George Dillman tiene como afiliados y difusores al Gran Maestro Hernán Fung, quien reside en Costa Rica.[cita requerida] y al Gran maestro Luis A. Larios de México.

Los puntos de presión en el cine[editar]

En Bloodsport (Contacto sangriento, 1988), con el actor Jean Claude Van Damme en el papel de Frank Dux, el dim mak es mencionado en dos ocasiones:

  • Los árbitros le piden a Dux que demuestre que es el auténtico representante del clan Tanaka probando que conoce la técnica del dim mak. Para ello, Dux debe romper un ladrillo de una fila de cinco ladrillos puestos uno encima de otro. En un primer momento, Víctor, el asistente de Dux en el Kumité, elige el ladrillo que está más arriba de la fila, pero uno de los árbitros le pide a Dux que rompa el que está más abajo de la fila para que la demostración sea válida. Entonces, Dux se concentra y golpea el ladrillo que está más arriba de la fila, desplazando toda la hilera de ladrillos y transmitiendo toda la fuerza al ladrillo que se encuentra más abajo, el cual estalla en mil pedazos.
  • En el segundo día de combates, Frank Dux debe enfrentarse a Pumola (David Ho), un luchador estilo sumo cuyas dimensiones y fuerza hacen que la pelea sea de gran dificultad. En un momento del combate, Pumola bloquea a Dux e intenta hacerle una llave para partirle el espinazo; pero Dux consigue zafarse de la llave y aplica un punto de dim mak al vientre de Pumola, dejándole sin respiración y al borde del knock out. En ese momento, Pumola trata de recomponerse y agarrar de nuevo a Frank Dux, quien protagoniza una de las escenas más conocidas de la película al golpear en un punto de presión ubicado en el perineo de Pumola mientras realiza una apertura lateral de piernas o spagat.

En la película Kiss of the Dragon (2001), el actor Jet Li aplica varios puntos de presión o dim mak como complemento a su método de combate, o kung fu.

En la película Kill Bill: volumen 2 (2004), de Quentin Tarantino, Beatrix Kiddo mata al malvado Bill utilizando el dim mak.

En la serie de televisión Avatar: la leyenda de Aang (2005-2008), Ty Lee (la amiga acróbata de Azula) es experta en dim mak.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]