Pronunciación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La pronunciación es la manera concreta en que una palabra, o todo un idioma, se produce fonéticamente por un hablante. Una palabra o expresión puede ser pronunciada de formas diferentes por varios individuos o grupos, dependiendo de muchos factores sociolingüísticos, como por ejemplo el lugar en la cual crecieron o el sitio donde viven actualmente.

Terminología lingüística[editar]

El modo de pronunciar las palabras de un individuo depende en primer lugar de las unidades básicas de sonido que usa en su lengua. La rama de la lingüística que estudia estas unidades de sonido por separado es la fonética. Los sonidos que desempeñan el mismo papel se agrupan juntos en clases llamadas fonemas; el estudio de estas clases lo realiza la fonología.

Al igual que diferentes idiomas tienen diferentes palabras para referirse a ciertas cosas, muchos tienen además diferentes formas, no solo de pronunciar, sino también de agrupar esos sonidos. En el idioma español, las palabras se agrupan en sílabas, como unidad suprafonémica mínima y en general, cada sílaba corresponde a una sola mora. En cambio, en otras lenguas, como el latín, las sílabas tónicas pueden estar compuestas de dos moras. En el caso del japonés, una sílaba pede tener varias moras, que se representan separadamente en su escritura silábica, y así, una palabra como Tokio, que en español tiene dos sílabas, en japonés (escrita en hiragana con cinco letras: とうきょう), tiene cuatro moras (to-o-kyo-o), que se agrupan en dos sílabas: [Toː.kjoː]. [1]

Pronunciación en otros idiomas[editar]

Pronunciación en inglés[editar]

En inglés, algunas palabras con dos o más letras se pueden combinar para hacer diferentes sonidos.[2]​ Por ejemplo, ie puede representar el sonido /e/ en friend o /ai/ en pie.[2]​ Otra combinación común de dos letras es la combinación ou, ow y oa.[2]

Referencias[editar]

  1. «Pronunciación de Tokio». 
  2. a b c Heyderman, Emma; May, Peter (2011). «Homes and habits» [Hogar y hábitos]. En Mayhew, Camilla, ed. Complete PET (en inglés). Madrid: Cambridge University Press. p. 14. ISBN 9788483237397. Consultado el 23 de marzo de 2017.