Boruto: Naruto Next Generations

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Boruto: Naruto Next Generations
Boruto logo.png
BORUTO — ボルト — NARUTO NEXT GENERATIONS
CreadorUkyō Kodachi y Mikio Ikemoto
GéneroAcción, artes marciales, aventura
Manga
Boruto: Naruto Next Generations
Ilustrado porMikio Ikemoto
ImprentaJump Comics
EditorialShūeisha
Publicado enShōnen Jump (2016–2019)
V Jump (2019–presente)
DemografíaShōnen
Primera publicación9 de mayo de 2016
Última publicaciónEn publicación
Volúmenes18 (Lista de volúmenes)
Ficha en Anime News Network
Anime
Boruto: Naruto Next Generations
DirectorNoriyuki Abe
Hiroyuki Yamashita
EstudioPierrot
Cadena televisivaTV Tokyo
Música porTakanashi Yasuharu
Licenciado porBandera de Estados Unidos VIZ Media US / LA
Primera emisión5 de abril de 2017
Última emisiónEn emisión
Episodios277 (Lista de episodios)
Ficha en Anime News Network

Boruto: Naruto Next Generations (BORUTO-ボルト- NARUTO NEXT GENERATIONS?) es una serie de manga escrita por Ukyō Kodachi, ilustrada por Mikio Ikemoto y supervisada por Masashi Kishimoto. Consiste en el spin-off y secuela del manga Naruto de Masashi Kishimoto, su historia narra las aventuras y formación de Boruto Uzumaki, el hijo de Naruto Uzumaki y Hinata Hyūga, así como de sus compañeros, quienes conforman la nueva generación de ninjas de la Aldea Oculta de la Hoja cuyo séptimo Hokage es Naruto. La serie cuenta con su adaptación al anime, esta es dirigida por Hiroyuki Yamashita y producida por el estudio Pierrot. Su transmisión inició a partir del 5 de abril de 2017 a través de TV Tokyo.

Boruto se originó de la propuesta de Shueisha a Kishimoto al hacer una secuela de Naruto. Sin embargo, Kishimoto rechazó esta oferta y le propuso a su ex asistente Mikio Ikemoto que la dibujara; El escritor de la película Boruto: Naruto the Movie, Ukyō Kodachi, creó la trama. Mientras tanto Kodachi como Ikemoto estaban a cargo del manga, Kodachi también supervisaba la adaptación del anime junto con Kishimoto. Finalmente, Kishimoto regresó como guionista de Boruto sustituyendo a Kodachi a partir del número 52 del manga. Una adaptación de la serie de televisión de anime dirigida por Noriyuki Abe comenzó a emitirse en TV Tokio el 5 de abril de 2017. A diferencia del manga, que comenzó como un recuento de la película de Boruto, el anime comienza como una precuela antes de que Boruto y sus amigos se conviertan en ninjas en un arco de historia posterior que por ende también se ha escrito una serie de novelas ligeras.

La precuela del anime de Pierrot también recibió elogios por el uso de personajes nuevos y antiguos, pero se observó que la narrativa del manga era más seria ya que se centraba más en el protagonista. Shueisha ha enviado un millón de copias de la serie de manga a partir de enero de 2017.

Argumento[editar]

Años después de la Cuarta Gran Guerra Ninja, Naruto Uzumaki ha cumplido su sueño de convertirse en el séptimo Hokage, así, supervisa a una nueva generación de ninjas. El héroe de Konoha ha contraído matrimonio con Hinata Hyuga, con quien tiene dos hijos: Boruto y Himawari. Boruto forma parte del equipo ninja, liderado por Konohamaru Sarutobi, y complementado por Sarada Uchiha, la hija de Sasuke Uchiha y Sakura Haruno, y el hijo artificial de Orochimaru, Mitsuki.

Boruto considera que Naruto antepone sus deberes en la aldea sobre los deberes con su familia. El pequeño Uzumaki se encuentra con Sasuke, quien ha regresado a la aldea para advertir a Naruto sobre una inminente amenaza. Falta poco tiempo para el desarrollo de la siguiente edición de los exámenes Chunin, por lo que Boruto, pide a Sasuke que se convierta en su maestro, a lo que el Uchiha responde que lo hará, siempre y cuando pueda aprender a dominar el rasengan, a lo que le responde que ese no es ningún problema, pues lo dominará en poco tiempo, y para lograrlo, solicita la ayuda de Konohamaru.

Su afán por obtener un rango mayor, le lleva a hacer trampa en el examen, utilizando un dispositivo llamado "Kote", inventado por Katasuke, quién forma parte del equipo científico de armas ninja de Konoha; como consecuencia, Naruto lo descalifica durante el combate contra Shinki, hijo de Gaara. Tales acciones generan una discusión entre padre e hijo, que se ve interrumpida con la aparición de Momoshiki y Kinshiki Ōtsutsuki, personajes de los que Sasuke advirtió a Naruto, los ataques tienen como objetivo principal el secuestro de Naruto y así poder usar el chakra de Kurama, para revitalizar al Shinju agonizante de la dimensión de donde proceden.

Viendo a su padre arriesgar la vida para proteger a todos, un arrepentido Boruto, convence a Sasuke y a los cinco Kages, de unirse a ellos en la misión de rescate de Naruto. Así, viajan a otra dimensión para salvar a Naruto; el combate parece inclinarse a favor de los Kages y compañía, Momoshiki convierte a Kinshiki en una fruta de chakra para aumentar su fuerza, aun así, no resulta en ser un rival suficiente para el ataque conjunto, al que ya se ha sumado Naruto. Sin embargo, para mala fortuna de todos, Katasuke interviene y ataca a Momoshiki, haciendo uso de los jutsus contenidos en el Kote, chakra que este último, absorbe usando su rinnegan, lo que le proporciona energía para continuar luchando. Mientras Sasuke distrae a Momoshiki, un Naruto debilitado, presta su chakra restante a Boruto y así formar un rasengan gigante para derrotar a Momoshiki. Aunque muere, notando el potencial sin explotar de su asesino, Momoshiki vive el tiempo suficiente para tener una conversación privada con Boruto, en otro plano de la realidad y, le advierte que pronto, enfrentará momentos de mucha tribulación. Sin saber lo que le depara el futuro, Boruto acepta su destino.

Aspectos de la serie[editar]

Diagrama de misiones.

Boruto: Naruto Next Generations continúa la línea argumental de Naruto por lo que tiene un gran número de personajes que, en su mayoría, se distinguen por ser ninjas. Al principio estudian en la Academia Ninja, para luego ser divididos en tríos Genin (grupo de ninjas novatos), a los cuales se les es asignado un sensei experimentado.[1]​ Estos núcleos se convierten sucesivamente en las bases para la interacción entre los personajes, donde los equipos son elegidos para las misiones de acuerdo a su progresión y capacidades complementarias. Así, su equipo se convierte poco a poco en el marco social donde Boruto empieza a convivir, para ir familiarizándose con sus compañeros Sarada y Mitsuki, al igual que con su sensei Konohamaru. No obstante, no solo aparecen tríos de ninjas, sino que existen algunas excepciones de conjuntos formados por múltiplos de tres.

Jerarquía de los tipos de chakra.

En el mundo de Boruto: Naruto Next Generations, los países operan como entidades políticas separadas; sin embargo, como resultado de la Cuarta Gran Guerra Ninja, estos cooperan entre sí en caso de ser requerido; cada uno de ellos está gobernado por un señor feudal. Dentro de estos países están las aldeas ocultas (隠れ里 kakurezato?) (asentamientos de viviendas ninjas). Una aldea oculta mantiene la economía del país mediante la formación de jóvenes ninja desde temprana edad, utilizándolos para realizar misiones en otros países y cobrar por ellas. El ninja de una aldea oculta también sirve como fuerza militar para el país de origen. Cabe mencionar que los líderes de las aldeas ocultas están en igual posición que los líderes de sus países respectivos. En la trama, existen hasta cinco países diferentes: el País del Viento, el País del Fuego, el País del Relámpago, el País del Agua y el País de la Tierra (conocidos íntegramente como las «Cinco Grandes Naciones Shinobi»). Estos países son los más poderosos en el mundo de Boruto: Naruto Next Generations, siendo gobernados por un señor feudal, mientras que los líderes de las aldeas ocultas en dichos países ostentan el título de Kage. Se han nombrado otras naciones aparentemente más pequeñas en el manga o el anime, pero sus datos aún no han sido del todo revelados.[2]

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Escrito por Ukyō Kodachi e ilustrado por Mikio Ikemoto, Boruto: Naruto Next Generations fue publicado por primera vez el 9 de mayo de 2016 por la editorial japonesa Shueisha en la vigésimo tercera edición de la revista de manga Shōnen Jump continuando con la publicación de un nuevo capítulo cada mes.

La obra se encuentra bajo la supervisión del creador original de la serie, Masashi Kishimoto.[3]

Anime[editar]

Boruto: Naruto Next Generations[editar]

Boruto: Naruto Next Generations (BORUTO-ボルト NARUTO NEXT GENERATIONS?) Es la secuela de Naruto y Naruto Shippūden, narra las aventuras y formación de Boruto Uzumaki, hijo de Naruto Uzumaki y Hinata Hyūga así como de sus demás amigos quienes conforman la nueva generación de ninjas de la Aldea Oculta de la Hoja cuyo séptimo Hokage es Naruto.

El 17 de diciembre de 2016, en el estand de Naruto y Boruto durante el festival de Jump Festa, fue anunciado que la serie de manga iniciaría un proyecto de ánime,[4]​ confirmándose posteriormente como una adaptación del manga que presentará una historia original.[5][6]​ Es supervisada por el creador de la serie Masashi Kishimoto, así como también por Ukyō Kodachi, su escritor; codirigida por Noriyuki Abe y Hiroyuki Yamashita, con Makoto Uezu como compositor de la serie, la animación producida por Pierrot, diseño de personajes por Tetsuya Nishio y Hirofumi Suzuki, la música co-compuesta por Takanashi Yasuharu y -yaiba-.

Fue estrenada a través de TV Tokyo el 5 de abril de 2017.[7]​ y desde entonces, fue emitida cada miércoles en Japón hasta el 25 de abril de 2018; posteriormente su emisión ha sido trasladada cada jueves a partir del 3 de mayo de 2018, contando actualmente con ciento ochenta episodios emitidos. Viz Media ha adquirido los derechos de emisión en Norteamérica.[8]

El 17 de diciembre de 2021, Crunchyroll anunció que la serie recibirá un doblaje en español, que se estreno ese mismo día.[9]

Videojuegos[editar]

La serie de videojuegos Naruto:Ultimate Ninja Storm en su cuarta edición agregó un DLC (contenido descargable) llamado Road to Boruto (Camino a Boruto), en el cual se narran las aventuras de Boruto, Sarada, Mitsuki, Naruto y Sasuke durante la película Boruto: Naruto the movie. La expansión fue lanzada el 3 de febrero de 2017 marcando el fin de esta franquicia de videojuegos por decisión de Bandai Namco Entertainment.[10]

Novelas Ligeras[editar]

También se ha producido una serie de novelas ligeras escritas por Kō Shigenobu (novelas 1-3 y 5) y Miwa Kiyomune (novela 4), con ilustraciones de Mikio Ikemoto, basadas en el anime. La primera, titulada ¡El nuevo ninja de Konoha volando en el cielo azul! (青天を翔る新たな木の葉たち! Seiten o Kakeru Aratana Konoha-tachi!?), salió a la venta el 2 de mayo de 2017.[11]​ El 4 de julio de 2017 salió a la venta una segunda, bajo el título ¡Una llamada de las sombras! (影からの呼び声! Kage Kara no Yobigoe!?).[12]​ La tercera novela, ¡Los que iluminan la noche de los Shinobi! (忍の夜を照らす者! Shinobi no Yoru O Terasu Mono!?), se publicó el 4 de septiembre de 2017.[13]​ La cuarta novela, ¡School Trip Bloodwind Records! (修学旅行血風録! Shūgakuryokō ketsu pū roku!?), se publicó el 2 de noviembre de 2017.[14]​ La quinta novela, ¡El último día en la Academia Ninja! (忍者学校最後の日! Ninja akademī saigo no hi!?), se publicó el 4 de enero de 2018.[15]

Producción[editar]

Cuando el manga de Naruto terminó en 2014, la compañía Shueisha pidió a Masashi Kishimoto que iniciara una secuela. Kishimoto rechazó la idea y propuso al artista Mikio Ikemoto, que había estado trabajando como asistente de Kishimoto desde los primeros capítulos de Naruto, que la dibujara en su lugar. [16][17][18]​ Para promocionar el nuevo manga se utilizó una web de cuenta atrás titulada "Next Generation". En diciembre de 2015, se anunció la serialización de Boruto: Naruto Next Generations.[19][20]​ Kishimoto dijo que quería que Boruto superara su propia obra.[21]​ El escritor de Boruto, Ukyō Kodachi, había escrito una novela ligera llamada Gaara Hiden (2015) y había ayudado a Kishimoto a escribir el guion de la película Boruto: Naruto the Movie. [22]​ Además de escribir para la serie, Kodachi supervisa la historia del anime. Kishimoto también actuó como supervisor del anime para los episodios 8 y 9.[23]​ Kodachi explicó que la ambientación de la serie que destaca por manejar más ciencia que Naruto fue influenciada por su padre, un médico. Para combinar aún más el uso del ninjutsu y la tecnología, Kodachi se inspiró en los juegos de rol de ciencia ficción.[24]

A pesar de que Kishimoto revisó el escenario del manga, aconsejó a Ikemoto que creara su propio estilo artístico en lugar de imitar el suyo. Ikemoto estuvo de acuerdo y se mostró optimista sobre su estilo artístico. Aunque señaló que los fans de toda la vida podrían sentirse decepcionados por el hecho de que Kishimoto no dibuje a Boruto, Ikemoto declaró que haría todo lo posible para realizar el manga.[25]​ Aunque se siente honrado de crear el arte de Boruto, Ikemoto declaró que está agradecido de que la serie se publique mensualmente en lugar de semanalmente, ya que producir la cantidad requerida de casi 20 páginas por capítulo sería estresante; sin embargo, la serialización mensual le sigue pareciendo un reto. Los capítulos regulares de Boruto suelen superar las 40 páginas; la creación de los bocetos en miniatura lleva una semana, las páginas tardan 20 días en producirse, mientras que el resto del tiempo se utiliza para colorear las imágenes y retocar los capítulos. [26]​ Al dibujar a los personajes, Ikemoto consideró que las expresiones faciales de Boruto cambiaban a medida que avanzaba la historia; al principio daba al protagonista ojos grandes para las interacciones del personaje con Tento, pero el aspecto de Boruto se hacía más rebelde cuando, en cambio, hablaba con Kawaki.[27]

Aunque inicialmente Kishimoto no estaba escribiendo la serie, creó múltiples personajes para que el personal los utilizara.[28]​ Kishimoto no especificó si Naruto u otro personaje importante moriría, pero dijo que le parecería interesante una situación así y añadió que los autores tienen libertad para escribir la historia como quieran.[29]​ En noviembre de 2020 se anunció que, tras 51 capítulos y 13 volúmenes, Kodachi dejaría el cargo de guionista, asumiendo Kishimoto todas las tareas de escritura e Ikemoto continuando como ilustrador a partir del capítulo 52 del próximo número de enero de la revista V Jump, publicado el 21 de noviembre de 2020. [30]

Recepción[editar]

Manga[editar]

En general, el manga ha sido bien recibido en Japón; los recopilatorios han aparecido en varias ocasiones como los más vendidos. En su semana de lanzamiento, el primer volumen del manga vendió 183.413 copias.[31][32][33]​ La serie cuenta con un millón de ejemplares impresos a enero de 2017.[34]​ Entre 2017 y 2018, se convirtió en el octavo manga más vendido de Shueisha.[35]​ El primer volumen del manga también se vendió bien en Norteamérica,[36][37]​ mientras que la serie se convirtió en el sexto manga serializado más vendido en 2017 según ICv2. [38]​ En el otoño de 2018, Boruto se mantuvo como el cuarto manga más vendido de Norteamérica. [39]

Rebecca Silverman de Anime News Network (ANN) dijo que Boruto le atraía a pesar de no haberse interesado nunca por el manga de Naruto. Elogió el modo en que los guionistas trataron la angustia de Boruto sin que pareciera un "lloriqueo adolescente" y la forma en que Sasuke decide entrenarlo.[40]​ Amy McNulty de ANN consideró que el manga es atractivo para los fans de la serie original de Naruto, y añadió que aunque Mitsuki tiene un pequeño papel en la historia, su historia secundaria ayuda a expandir sus orígenes. [40]​ Nik Freeman, del mismo sitio web, criticó la falta de desarrollo de Boruto en comparación con su introducción en el final de Naruto; Freeman también dijo que hay diferencias entre las razones por las que tanto el joven Naruto como Boruto destrozaron su aldea. Sin embargo, a Freeman le gustó la historia de fondo de Mitsuki, ya que no sintió que volviera a contar historias más antiguas.[40]​ Al revisar el primer capítulo en línea, Chris Beveridge de The Fandom Post fue más negativo, quejándose del fuerte enfoque en la mala relación de Naruto y Boruto y la repetición de elementos de Boruto: Naruto the Movie; Beveridge también criticó la adaptación de la obra de arte de Kishimoto, pero elogió la relación entre Naruto y Sasuke, así como el presagio de una pelea que involucra a un Boruto mayor. [41]

Melina Dargis, del mismo sitio web, hizo una reseña del primer volumen; esperaba con ansias el desarrollo de los personajes a pesar de haber visto ya la película de Boruto; también le agradó el papel de Mitsuki en su propia historia secundaria.[42]​ Leroy Douresseaux de Comic Book Bin recomendó la serie a los fans de Naruto, explicando cómo los nuevos autores lograron utilizar el primer volumen para establecer las personalidades de los protagonistas. [43]​ A Dargis le impresionó el aparente mensaje de la serie, que le pareció que intentaba conectar con el público moderno con temas como las cuestiones parentales y el uso de la tecnología, en contraste con Naruto.[44]​ A Douresseaux le gustó que el desarrollo del personaje de Boruto ya hubiera comenzado en el segundo volumen de la serie porque ayudó a los lectores a apreciarlo más. [45]The Fandom Post y Comic Book Bin señalaron que el manga hizo grandes avances en la historia de Boruto debido a cómo el progreso de la trama en la narrativa hace que el flashforward sea más posible y cómo los nuevos personajes obtienen su primer combate a muerte contra Ao en el manga en lugar de depender de la generación anterior. [46][47]​ En una crítica más negativa, Manga News criticó el manga por confiar en los personajes que regresan, Naruto y Sasuke, para luchar contra ciertos villanos de Kara, de la misma manera que Akira Toriyama recicló a los héroes Goku y Vegeta durante el anime Dragon Ball Super en lugar de confiar en un nuevo protagonista, por lo que esperaba que Boruto y sus amigos fueran más activos tras los acontecimientos.[48]

La introducción de Kawaki en la serie ha sido alabada por el impacto en el argumento y el paralelismo rival que tiene con Boruto de la misma manera que el manga original tenía entre Naruto y Sasuke.[49][50]​ El diseñador de juegos Hiroshi Matsuyama alabó el debut de Kawaki en el manga debido a su implicación en la narrativa así como en las secuencias de lucha en las que participa. [51]

Anime[editar]

El anime fue popular entre los lectores japoneses de Charapedia, que lo votaron como la novena mejor serie de anime de la primavera de 2017.[52]​ El escritor de IGN Sam Stewart elogió el enfoque en la nueva generación de ninjas, así como las diferencias entre ellos y la generación anterior. Alabó el regreso de otros personajes como Toneri Otsutsuki y disfrutó de las técnicas oculares.[53]​ Stewart aplaudió la caracterización tanto de Shikadai como de Metal Lee, calificando de interesante su relación así como la pelea accidental y diciendo que Boruto: Naruto Next Generations mejora con cada episodio. [54]​ La directora de marca de Crunchyroll, Victoria Holden, se unió a Miranda Sánchez de IGN para discutir si Next Generations podría estar a la altura del éxito de la antigua serie, al tiempo que repasaba los episodios anteriores de la serie.[55]​ Según TV Tokyo, las ventas y los beneficios brutos de Boruto han sido altamente positivos durante 2018 ocupando el top 5.[56]​ En un informe de Crunchryroll, Boruto fue vista como una de las series de anime más transmitidas de 2018 en múltiples países, sobre todo los de Asia.[57]​ UK Anime Network la catalogó como uno de los mejores animes de 2019 por mostrar atractivos arcos argumentales originales que no estaban presentes en la serialización original, lo que contrastó con el anime Naruto, cuyas historias originales no lograron atraer al público. [58]

En un artículo más cómico, el escritor de Geek.com Tim Thomas comparó Boruto con la serie La leyenda de Korra, ya que ambas eran diferentes a sus predecesoras a pesar de compartir temas con ellas.[59]​ Sarah Nelkin consideró Boruto como una versión más desenfadada de la serie Naruto, pero Amy McNulty alabó su decimotercer episodio por centrarse en una subtrama que se venía desarrollando desde el primer episodio porque sus revelaciones hacían la serie más oscura.[60][61]​ Stewart estuvo de acuerdo con McNulty, comentando que los desarrolladores llegaron al clímax del primer arco argumental del anime. La caracterización del villano también impresionó al crítico.[62]​ Allega Frank de Polygon mencionó que durante el inicio tanto del manga como del anime, múltiples fans se preocuparon debido a un flashforward en el que un Boruto mayor se enfrenta a un enemigo llamado Kawaki que da a entender que Naruto podría estar muerto; su destino los dejó preocupados. [63]​ La serie se situó en el puesto 80 del Tokyo Anime Award Festival en la categoría de los 100 mejores animes de televisión de 2017.[64]

Los críticos también comentaron la caracterización de Boruto en el anime. Beveridge aplaudió el primer episodio de la serie, diciendo que sentía que la representación de Boruto era superior a la del manga, mientras que otros escritores disfrutaron de sus rasgos heroicos que envían mensajes más positivos a los espectadores.[65][66][67]​ Los críticos alabaron que el personaje que regresaba, Sasuke Uchiha, se había vuelto más cariñoso con su hija, Sarada, la protagonista femenina de la serie, y consideraron que esto desarrollaba mucho a los dos personajes. [68]​ Los críticos consideraron que esto ayudó a expandir aún más la conexión entre los miembros de la familia Uchiha -Sasuke, Sakura y Sarada- debido a cómo se retrata su vínculo durante el segundo arco argumental del anime. [69][70][71]​ La pelea de Kawaki con Garo también fue la más vista de 2021 en el canal de YouTube de Crunchyroll ponderado a 30 días.[72]

Referencias[editar]

  1. Kishimoto, Masashi (2000). «Capítulo 3». Naruto, Volumen 1 (en japonés). Shūeisha. ISBN 978-4-08-872840-7. 
  2. Kishimoto, Masashi (2000). «Capítulo 1». Naruto, Volumen 1 (en japonés). Shūeisha. ISBN 978-4-08-872840-7. 
  3. «Spinoff de Naruto inicia el 9 de mayo». Anime News Network. 14 de marzo de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2017. 
  4. «Boruto inicia proyecto de ánime en abril 2017». Anime News Network. 17 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  5. «Boruto: Naruto Next Generations revela video promocional, reparto recurrente.». Anime News Network. 17 de diciembre de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  6. «Boruto: Naruto Next Generations Ánime presentará historia original». Anime News Network. 26 de enero de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  7. «Boruto: Naruto Next Generations Anime da a conocer más de su reparto y personal». Anime News Network. 23 de febrero de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  8. «Viz Media adquiere derechos de emisión del Anime de Boruto». Anime News Network. 23 de marzo de 2017. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  9. https://www.crunchyroll.com/es/anime-news/2021/12/17/boruto-naruto-next-generations-llega-hoy-con-doblaje-a-crunchyroll
  10. «Este es el último juego de Naruto: Ultimate Ninja.». www.polygon.com (en inglés). Consultado el 20 de julio de 2017. 
  11. «BORUTO -ボルト- -NARUTO NEXT GENERATIONS- NOVEL 1» (en japonés). Shueisha. Archivado desde html el original el 18 de agosto de 2018. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  12. html «BORUTO -ボルト- -NARUTO NEXT GENERATIONS- NOVEL 2» (en japonés). Shueisha. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2018. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  13. «BORUTO -ボルト- -NARUTO NEXT GENERATIONS- NOVEL 3» (en japonés). Shueisha. Archivado desde html el original el 18 de agosto de 2018. Consultado el 18 de agosto de 2018. 
  14. archive.org/web/20180822200404/http://j-books.shueisha.co.jp/books/boruto_04.html «BORUTO -ボルト- -NARUTO NEXT GENERATIONS- NOVEL 4» (en japonés). Shueisha. Archivado desde html el original el 22 de agosto de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  15. «BORUTO -ボルト- -NARUTO NEXT GENERATIONS- NOVEL 5» (en japonés). Shueisha. Archivado desde shueisha.co.jp/libros/boruto_05.html el original el 22 de agosto de 2018. Consultado el 22 de agosto de 2018. 
  16. Plantilla:Cite el libro
  17. Weekly Shonen Jump (231). Viz Media. julio 2016. 
  18. Plantilla:Cite revista
  19. «Viz's English Shonen Jump to Publish New Boruto Manga, 1-Shot». Anime News Network. Archivado desde el original el 28 de abril de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  20. «Naruto lanza la cuenta atrás para 'Next Generation'». Anime News Network. 30 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de diciembre de 2019. 
  21. 110033 «El manga de Boruto tiene un proyecto de anime en abril de 2017». Anime News Network. Archivado desde 110033 el original el 17 de diciembre de 2016. Consultado el 7 de enero de 2017. 
  22. «Boruto -Naruto the Movie- Reveals Naruto, Sasuke Designs». Anime News Network. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  23. «Ukyou Kodachi habla sobre la extremadamente Carefull [sic] Supervisión de Boruto». Esfera Espiritual. 1 de junio de 2017. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  24. Ukyo Kodachi [@u_kodachi] (18 de enero de 2018). «Mi formación científica nace de mi padre.Él es médico. Y tengo ideas de juegos de rol de ciencia ficción,shadow run,Tokyo NOVA,MAGE,etc. Quiero fusiones con la saga ninja tradicional y la tecnología de vanguardia.» (tuit). Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas frenchinter
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas voltwo
  27. «Entrevista especial con el artista Mikio Ikemoto». Shonen Jump. Consultado el 7 de febrero de 2019. 
  28. «Entrevista en el Jump Festa 2017 - ¡Masashi Kishimoto y el futuro de Boruto: Naruto Next Generations!». OtakuKart. 31 de enero de 2017. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017. Consultado el 2 de mayo de 2017. 
  29. Aschcraft, Brian (8 de mayo de 2017). «Suena como si el creador de Naruto acabara de hablar de matar a un personaje». Kotaku. Archivado desde el original el 11 de julio de 2017. Consultado el 16 de julio de 2017. 
  30. «Masashi Kishimoto asume el cargo de guionista del manga Boruto». Anime News Network. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  31. «Japanese Comic Ranking, May 22-28». Anime News Network. Archivado desde el original el 7 de julio de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  32. «Ranking de cómics japoneses, 12-18 de diciembre». Anime News Network. Archivado desde el original el 21 de junio de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  33. «Ranking de cómics japoneses, 1-7 de agosto». Anime News Network. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017. Consultado el 5 de julio de 2017. 
  34. «Boruto: Naruto Next Generations Anime Features Original Story». Anime News Network. Archivado desde el original el 8 de junio de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  35. «Manga con mayores primeras tiradas de Kodansha, Shogakukan, Shueisha: 2017-2018». Anime News Network. 6 de abril de 2018. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  36. «Top 300 Graphic Novels Actual--April 2017». ICv2. Archivado desde el original el 20 de julio de 2017. Consultado el 9 de julio de 2017. 
  37. «Top 1000 Graphic Novels--2017, Part 1». ICv2. Consultado el 27 de enero de 2017. 
  38. «ICv2 publica la lista de las 10 franquicias de manga más vendidas en otoño de 2017». Anime News Network. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2018. Consultado el 3 de marzo de 2018. 
  39. «TOP 10 FRANQUICIAS DE MANGA - OTOÑO 2018». Icv2. Consultado el 19 de mayo de 2019. 
  40. a b c «The Spring 2017 Manga Guide Boruto Vol. 1». Anime News Network. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  41. «Boruto Chapter #1 Manga Review». The Fandom Post. 10 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  42. «Boruto Vol. #01 Manga Review». The Fandom Post. 19 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  43. «Boruto: Naruto Next Generations Volume 1 manga review». Comic Book Bin. 3 de abril de 2017. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. Consultado el 3 de abril de 2017. 
  44. «Boruto Vol. #02 Manga Review». The Fandom Post. 16 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  45. «Boruto: Naruto Next Generations Volume 2 manga review». Comic Book Bin. 24 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  46. «Boruto Vol. #06 Manga Review». Fandom Post. 29 de septiembre de 2019. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  47. «Boruto: Naruto Next Generations: Volume 6 manga review». Fandom Post. Consultado el 18 de marzo de 2021. 
  48. «Boruto: Naruto Next Generations: Volumen 10». Manga News. Consultado el 22 de octubre de 2020. 
  49. com/2019/12/11/boruto-vol-07-manga-review/ «Boruto Vol. #07 Manga Review». Fandom Post. 11 de diciembre de 2019. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  50. «Boruto: Naruto Next Generations: Volume 7 manga review». Comic Book Bin. Consultado el 14 de enero de 2020. 
  51. Hiroshi Matsuyama [@PIROSHI_CC2] (8 de febrero de 2019). «『BORUTO ーボルトー』最新7巻。帯にも書かれてる通り『カワキ編』が本格スタートでアクション多目で見所の多い巻。 それにしても表紙がカッコいい。 カワキの耳の正確な描き込みに池本さんの性格が伺える。» (tuit). Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  52. «Los fans japoneses eligen el anime de la primavera de 2017 que merece la pena ver». Otaku USA. 7 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  53. «Boruto: Naruto Next Generations Episodio 8: "La revelación del sueño" Review». IGN. 25 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  54. «Boruto: Naruto Next Generations Episodio 3: "¡Metal Lee se vuelve salvaje!"». IGN. 20 de abril de 2017. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  55. «¿Puede Boruto estar a la altura del legado de Naruto?». IGN. 25 de mayo de 2017. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2017. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  56. {cite web|url=https://www.txhd.co.jp/pdf/180518_kessan. pdf|title=TV Tokyo HD|publisher=TV Tokyo|access-date=19 de octubre de 2018|language=ja}}
  57. 141376 «Crunchyroll Reveals Most Watched Anime Worldwide for 2018». Anime News Network. Consultado el 27 de diciembre de 2018. 
  58. «UKA Staff Best Anime of 2019». UK Anime Network. Consultado el 15 de marzo de 2020. 
  59. «Qué esperar de Viz Media durante los próximos 3000 años». Geek.com. 10 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 14 de octubre de 2016. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  60. Nelkin, Sarah (16 de mayo de 2017). «Boruto es básicamente lo que Naruto habría sido si el mundo hubiera estado en paz». Anime Now. Archivado desde anime-now.com/entry/2017/05/16/230044 el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  61. McNulty, Amy (28 de junio de 2017). «Boruto: Naruto Next Generations Episodio 13». Anime News Network. Archivado desde 118147 el original el 30 de junio de 2017. Consultado el 28 de junio de 2017. 
  62. «Boruto: Naruto Next Generations Episodio 13: "¡Aparece la bestia demoníaca!" Review». IGN. 29 de junio de 2017. Archivado desde el original el 2 de julio de 2017. Consultado el 4 de junio de 2017. 
  63. Frank, Allega (6 de abril de 2017). «El estreno de Boruto deja a los fans nerviosos por el destino de Naruto». Polygon. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017. Consultado el 4 de julio de 2017. 
  64. «みんなが選ぶベスト100Animes [sic] de 2017». Tokyo Anime Award. Archivado desde jp/finish.html el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  65. com/2017/04/05/boruto-naruto-next-generations-episode-01-anime-review/ «Boruto: Naruto Next Generations Episode #02 Anime Review». The Fandom Post. 5 de abril de 2017. Archivado desde el original el 1 de julio de 2017. Consultado el 2 de junio de 2017. 
  66. «Boruto: Naruto Next Generations Episodios 31-32». Anime News Network. 8 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de febrero de 2018. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  67. Kouchi, Kanako (Enero 2018). tokyo/interview/an-interview-with-chihiro-ikki-the-voice-of-denki-kaminarimon-from-boruto-naruto-next-generations/2/ «Una entrevista con Chihiro Ikki, la voz de Denki Kaminarimon de Boruto: Naruto Next Generations». Manga Tokyo. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2018. Consultado el 15 de marzo de 2018. 
  68. Stewart, Sam (24 de agosto de 2017). «Boruto: Naruto Next Generations Episodio 21: "Sasuke y Sarada" Review». IGN. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2017. Consultado el 30 de agosto de 2017. 
  69. Iikura, Ken (6 de septiembre de 2017). «En Boruto, Sasuke es un idiota que ama a su hija». Anime Now. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 6 de septiembre de 2017. 
  70. Nelkin, Sarah (15 de septiembre de 2017). com/entry/2017/09/15/230004 «El matrimonio de Sasuke y Sakura tiene un equilibrio difícil de ver». Anime Now. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017. 
  71. Stewart, Sam (8 de septiembre de 2017). «Boruto: Naruto Next Generations Episodio 23: "Bonds Come In All Shapes" Review». IGN. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2017. Consultado el 8 de septiembre de 2017. 
  72. %20utm_source=community_cr&utm_medium=twitter&utm_campaign=news_en&referrer=community_cr_twitter_news «FEATURE: The Top 10 Fight Scenes Of 2021 According To YOU!». Crunchyroll. Consultado el 9 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]