País cerrado, teatro abierto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

País cerrado, teatro abierto es una película documental de Argentina filmada en colores dirigida por Arturo Balassa sobre su propio guion escrito en colaboración con Graciela Wegbrait que se estrenó el 26 de abril de 1990. La investigación estuvo a cargo de José Laguna, Rubén Vignoles, Georgina Martignoni y Luis Sepúlveda.

Utiliza material fílmico y fotográfico sobre los ensayos y las representaciones así como a entrevistas a los protagonistas.

Sinopsis[editar]

Documental sobre el movimiento cultural comenzado el 28 de julio de 1981 como una reacción cultural contra la dictadura militar argentina llamada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), organizado por un grupo de gente del teatro integrado por Osvaldo Dragún, Gonzalo Núñez, Jorge Rivera López, Luis Brandoni y Pepe Soriano. Fue filmado en 16 mm.

La voz en off corresponde al periodista Eduardo Aliverti.

Participantes[editar]

Comentarios[editar]

Salvador Sammaritano dijo en 1989 en ocasión de su preestreno:

«Pocas películas reciben este homenaje del exigente público de Núcleo

El director Arturo Balassa dijo a La Razón :

«El origen del film nace con el interés por el teatro y la gente que hace a la actividad. Fue una inquietud estética, pero también gremial y social.»

Jorge Auditore opinó en La Razón:

«Sus varias lecturas, todas positivas, convergen en un punto comín: rescatar del olvido un patrimonio valiente, pleno de fuerza e ideas, tan opuesto a la penosa carga de la autocensura y represión.»

Manrupe y Portela escriben:

«Interesa por su valor testimonial y su visión diferente de la dictadura.»

Premios[editar]

Recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Operas Primas realizado en Bariloche en 1089.

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. pp. 439/440. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]