Ricardo Monti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ricardo Monti
Nacimiento

2 de junio de 1944

(70 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Ocupación Dramaturgo y guionista
Género Teatro

Ricardo Monti (n. el 2 de junio de 1944 en Buenos Aires) es un dramaturgo, director de teatro y guionista de cine argentino.

Es uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana. Es también maestro de dramaturgos y director teatral. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.

Sus piezas teatrales se han representado en los principales teatros de Buenos Aires, y luego en numerosas provincias de la Argentina y en el exterior del país: Uruguay, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania.

Su obra es acotada y precisa, construida a partir de imágenes internas que guardan diferencia con la imagen cinematográfica, generalmente asociada con la narrativa. Así, su teatralidad no resulta complaciente, sino de una densidad y profundidad inusitadas.

Su compromiso ideológico contra la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, lo llevó en 1981 a ser uno de los dramaturgos integrantes del prestigioso movimiento de restistencia conocido como Teatro Abierto, y más tarde, en 2010, a rechazar públicamente el Premio que le otorgara el matutino Clarín, vinculado con la mencionada dictadura.

Ricardo Monti es pionero de una escuela de dramaturgia basada en la imagen generadora, continuada por dramatrugos como Mauricio Kartun, Jorge Huertas, Eduardo Rovner y Enrique Papatino.

Obra[editar]

  • 1970 - "Una noche con el Sr. Magnus & Hijos"
  • 1971 - "Historia tendenciosa de la clase media argentina, de los extraños sucesos en que se vieron envueltos algunos hombres públicos, su completa dilucidación y otras escandalosas revelaciones"
  • 1976 - "Visita"
  • 1977 - Guion del film "Saverio el cruel" (en conjunto con Ricardo Wullicher, también director de la película).
  • 1979 - "Las imágenes en la creación literaria"
  • 1980 - "Marathon"
  • 1981 - "La cortina de abalorios"
  • 1989 - "Teatro y libertad"
  • 1989 - "Una pasión sudamericana"
  • 1993 - "La oscuridad de la razón"
  • 1994 - "Versión teatral de Rayuela"
  • 1996 - Traducción y versión de "El visitante del Dr. Freud" (de Eric-Emmanuel Schmitt)
  • 2000 - "Finlandia"
  • 2003 - "Apocalipsis mañana"
  • 2003 - "No te soltaré hasta que me bendigas"

Sus obras teatrales han sido editadas por varias editoriales en Argentina y en otros países del mundo, además de compiladas en antologías. Su obra ha sido parcialmente traducida al inglés, alemán y francés.[1]

Premios y distinciones[editar]

[1]

El Premio Clarín[editar]

En noviembre del 2010 se hizo público que Monti decidió tirar dicho premio a la basura, ya que el mismo no le daba orgullo:

No es para mí un honor contar en mi haber con un premio otorgado por una empresa monopólica gravemente sospechada y acusada de delitos de lesa humanidad, en plena investigación judicial por la apropiación de bienes en connivencia con la última dictadura cívico-militar mediante una maniobra conjunta que implica ni más ni menos que operaciones de prensa seguidas de secuestros, torturas y asesinatos. Una empresa cuya dueña y su principal gerente están gravemente sospechados y acusados de haber robado hijos de seres humanos secuestrados, torturados y que continúan desaparecidos. No es un honor para mí ostentar el premio de una empresa monopólica que ha desvirtuado su deber de informar, remplazando la noticia por operativos de prensa sólo destinados a la defensa de sus intereses económicos, al desconocimiento de la autoridad del Estado y a la obstaculización de la revelación de la verdad en los crímenes de lesa humanidad antes mencionados. No es para mí un honor cargar con el premio de una empresa monopólica que tiene el privilegio de crear, precisamente por su posición dominante en el campo de la comunicación audiovisual y la información en general, un muro de impunidad y silencio, desinformación y mentira acerca de sus actividades pasadas y presentes, en concurrencia con sectores políticos y hasta judiciales, a los que no puedo sino imaginar, a algunos como socios directos y a otros como sujetos acobardados por el poder monopólico o, peor, vilmente comprados.[2]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]