Pájaro Negro (cómic)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pájaro Negro
Editorial Marvel Comics
Información
Aliados Patrulla X

El Pájaro Negro (también apodado X-Jet) es la aeronave utilizada por el equipo ficticio de superhéroes la X-Men. Ha habido varias encarnaciones de esta nave en los últimos años, con Cíclope y Tormenta como los principales pilotos.

Historia[editar]

Cuando la Patrulla X fue introducida por primera vez, fueron retratados como si viajaran en el avión privado y el helicóptero del Profesor Xavier, aviones avanzados, pero bastante convencionales con pilotos automáticos a distancia (es decir, el Profesor los volaba desde su casa). Cuando la serie se reanudó en 1975, la Patrulla X fue mostrada utilizando un nuevo estrato-Jet que estaba basaba visualmente en una versión modificada, a escala del avión espía Lockheed SR-71 "Pájaro Negro" (de ahí el nombre), pero fue modificado para llevar a varios pasajeros, así como para el despegue y aterrizaje verticales (VTOL). Algunos autores se han referido a este diseño como el "SR-73" o el "SR-77", y es conocido por ser canon en la mayoría de líneas argumentales del Universo Marvel, incluyendi X-Men: Evolution, donde Scott le hace referencia como el SR-77 en el primer episodio. El Pájaro Negro original de la Patrulla X ha sido destruido y reconstruido varias veces a lo largo de muchas aventuras del equipo. Las versiones posteriores incorporaron tecnología creada por el inventor mutante Forja, además de la tecnología alienígena (Shi'ar), incluyendo sistemas de armas, camuflaje holográfico, y motores capaces de velocidades hipersónicas. Una versión del Pájaro Negro poseía un parabrisas de cabina experimental que se infunde con los rastros del mismo material de cuarzo rubí usado en el visor de Cíclope, permitiéndole proyectar y amplificar su rayos ópticos a través del parabrisas.[1]

X-Jet Ultimate[editar]

El Lockheed SR-71 Blackbird

En la serie Ultimate X-Men, la Patrulla X al parecer tiene varios aviones, entre ellos uno que se asemeja a un bombardero de sigilo B-2 Spirit (esta nave es referida en el número #70 como el "Ala X"). Uno de los aeroplanos ha sido denominado informalmente como el "Pájaro Negro", pero no guarda ninguna relación visible con el SR-71.

En otros medios[editar]

Televisión[editar]

Videojuegos[editar]

  • El Pájaro Negro es el escenario del nivel de Tormenta en el juego arcade e importado de consola X-Men: Children of the Atom. Los jugadores luchan en la parte superior del Pájaro Negro, que está estacionado en la parte superior de un portaviones. También aparece de nuevo en el juego de arcade e importado de consola X-Men vs. Street Fighter. Los jugadores deben luchar una vez más en la parte superior del Pájaro Negro, aunque esta vez no es en la parte superior de un portaaviones, sino que se está preparando para el despegue. El nivel volvió en Marvel Super Heroes vs. Street Fighter. Los jugadores deben luchar una vez más en la parte superior del Pájaro Negro, aunque esta vez no está listo para el despegue, sino más bien habiendo aterrizado recientemente.
  • El look del X-Jet de los cómics Ultimate X-Men fue utilizado en los juegos X-Men Legends y X-Men Legends II: Rise of Apocalypse. Sirvió al propósito de llevar a los personajes a su próxima ubicación.
  • El Pájaro Negro es mencionado por Wolverine al comienzo de Deadpool cuando es escuchado en el contestador de llamadas de Deadpool diciéndole que no puede "ir en él a dar una vuelta". Más tarde, la Patrulla X a regañadientes le deja a Deadpool pilotear el Pájaro Negro para llevarlos a Genosha, pero Deadpool lo estrella durante el aterrizaje.

Películas[editar]

  • El Pájaro Negro fue utilizado en la batalla final de X-Men. Su diseño fue muy parecido al de la serie de los 90s pero fue rediseñado para X2.
  • Desempeñó un papel importante en X-Men 2, la secuela de la primera película. Jean Grey y Tormenta lo utilizaron para viajar hasta Nightcrawler, luego volver para alcanzar a Lobezno, Pícara, Pyros, y el Hombre de Hielo. Ellos vuelan a la presa del Lago Alkali para salvar a los estudiantes capturados del Instituto Xavier y para frustar el plan de William Stryker. Cuando se les pidió quedarse, Pícara y Hombre de Hielo esperaron en el X-Jet mientras Pyros los abandonó para unirse a la Hermandad de Mutantes. Pícara y Hombre de Hielo vuelan el X-Jet para salvar la Patrulla X y los mutantes capturados. Jean Grey se queda atrás para combatir la inundación y envía el X-Jet a la seguridad de la ola amenazante de la presa rota.
  • En X-Men: primera generación el Pájaro Negro (el cual Hank McCoy/Bestia afirma que él diseñó) se basa firmemente visualmente en el SR-71, aunque su distribución interior es muy diferente. La película está ambientada en 1962, cuando el SR-71 del mundo real todavía estaba en desarrollo, lo que significa que es más como un A-12 que fue volado por primera vez en abril de ese año. Aunque dicha nave con capacidad de VTOL es técnicamente posible, todos menos el uso más breve de él disminuiría severamente su rango de uso.[4]

Referencias[editar]

  1. Uncanny X-Men #154 (Febrero de 1982)
  2. «Patrulla X: Orgullo de la Patrulla X Screen Grabs». Toonzone. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de septiembre de 2010. 
  3. «Patrulla X Crítica de espisodios: 'Reunión'». Toonzone. 8 de septiembre de 2010. Consultado el 17 de septiembre de 2010. 
  4. Popular Science Summer Movie Science Smackdown