Ouka Leele

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ouka Lele»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ouka Leele
OukaLeeleFL07.jpg
Ouka Leele en 2007
Información personal
Nombre de nacimiento Bárbara Allende Gil de Biedma Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 29 de junio de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de mayo de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Gabriel Allende Maíz Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotógrafa, escritora, pintora, poeta y diseñadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Artes visuales y creative and professional writing Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.oukaleele.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Homenaje y entrega del premio de honor de PhotoEspaña. en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid el 7 de junio de 2022

Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida por su nombre artístico Ouka Leele (Madrid, 29 de junio de 1957-Madrid, 24 de mayo de 2022),[1]​ fue una artista, pintora, poeta y fotógrafa española. Obtuvo el Premio Nacional de Fotografía en 2005.

Biografía[editar]

Hija de María de las Victorias Gil de Biedma y Vaillant y Gabriel Allende Maíz, hermana de la fotógrafa Patricia Allende y sobrina segunda del poeta Jaime Gil de Biedma.

Inclinada al principio hacia la pintura, cursó Bellas Artes, aunque abandonó la carrera para iniciar estudios de piano, al tiempo que acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en un libro llamado Principio, comenzó a exponer en 1978. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, ya que odiaba el color. Cuando le encargaron una imagen para una portada, decidió inventar ella misma el color, empezando a colorear sus instantáneas.[2]

Fue una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de principios de la década de 1980.[3]​ De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. Mezcló las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su obra fue expuesta en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Pekín, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York, entre otras. En 2005 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.[4]

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor «El Hortelano», un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada «Ouka Leele». Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este seudónimo, al que quitó una E, firmando como Ouka Lele hasta 1999 en que volvió al nombre original «Ouka Leele».

Según sus propias palabras, Ouka Leele entendió la fotografía como «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras». Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó un cáncer. Detuvo el tráfico de la Plaza de la Cibeles, en Madrid, con el fin de realizar la reconocida fotografía Rappelle-toi Bárbara, que representaba el mito de Atalanta e Hipómenes.

Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Colaboró en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección. Impartió talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.

En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro La doble mirada y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el Cantar de los cantares del rey Salomón. En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista «mi jardín metafísico», su única obra de tales características. Nominada a un premio Goya en 2010.

Fue retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película La mirada de Ouka Leele, nominada a los Goya en 2010 y que transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración de su mural. Fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.

En 2017 hizo unas declaraciones a favor de Ryke Geerd Hamer, el inventor de la pseudoterapia llamada Nueva Medicina Germánica.[5]​ Sin embargo, Ouka Leele usó la quimioterapia en el tratamiento de un cáncer padecido a la edad de 22 años, así como en su reaparición en 2022, [6]​ en contra de los postulados de Ryke Geerd Hamer que había defendido.

Falleció en un hospital de Madrid, el 24 de mayo de 2022 a los sesenta y cuatro años de cáncer de mama.[7]

El 1 de junio del año 2022 PhotoEspaña le otorgó el premio de honor PHotoEspaña 2022 a título póstumo.[8]

El 7 de junio del año 2022, se hizo un homenaje y entrega del premio de honor PhotoEspaña 2022 en el Museo Lázaro Galdiano, con numerosos asistentes al acto. Dicho acto fue presidido por la hija de Allende, su hermana Patricia Allende, la directora del Museo Lázaro Galdiano Begoña Torres, la directora de PhotoEspaña Claude Boussac, Ángela Molina, Alberto Anaut y Rafael Gordon.[9]

Galardones[editar]

Museos y colecciones que poseen su obra[editar]

Libros[editar]

  • La Llave de la Jaula
  • Pan de Verbo
  • Este libro arde entre mis manos
  • De la Embriaguez Desnuda
  • El Cantar de Los Cantares
  • Poesía en carne viva
  • Ouka Leele. El nombre de una estrella
  • Ouka Leele inédita

Bibliografía sobre Ouka Leele[editar]

  • Álvarez, J. D. Esa luz cuando justo da el sol. Biografía de Ouka Leele (Neverland Ediciones, 2006).

Referencias[editar]

  1. Agencia EFE (24 de mayo de 2022). «Fallece la fotógrafa Ouka Leele». Última Hora (Palma de Mallorca). Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  2. «Biografia de Ouka Leele». www.biografiasyvidas.com. Consultado el 26 de octubre de 2020. 
  3. «Muere a los 64 años la fotógrafa Ouka Leele, referente en la Movida madrileña». 20 Minutos. 24 de mayo de 2022. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  4. EFE (14 de junio de 2019). «Ouka Leele: La fotografía fue la salida porque mi pareja me prohibía pintar». EFE. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  5. «Ouka Leele: “He visto curar un esguince con homeopatía en horas”». Redacción Médica. Consultado el 21 de noviembre de 2022. 
  6. «Ouka Leele honra a Hamer, el farsante que curaba el cáncer con canciones». El Español. 12 de julio de 2017. Consultado el 23 de noviembre de 2022. 
  7. «Muere a los 64 años la fotógrafa Ouka Leele, referente de la Movida Madrileña». Cadena SER. 24 de mayo de 2022. Consultado el 25 de mayo de 2022. 
  8. Morales, Manuel (30 de mayo de 2022). «Ouka Leele, premio de honor de PHotoEspaña 2022 a título póstumo». El País. Consultado el 1 de junio de 2022. 
  9. «Homenaje a Ouka Leele». PHotoESPAÑA. Consultado el 7 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]