Ceutí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ceutí
municipio de España
Escudo de Ceutí.svg
Escudo

Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia de Santa María Magdalena
Ceutí ubicada en España
Ceutí
Ceutí
Ubicación de Ceutí en España.
Ceutí ubicada en Región de Murcia
Ceutí
Ceutí
Ubicación de Ceutí en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Vega Media del Segura
• Partido judicial Molina de Segura
Ubicación 38°04′44″N 1°16′20″O / 38.078888888889, -1.2722222222222Coordenadas: 38°04′44″N 1°16′20″O / 38.078888888889, -1.2722222222222
• Altitud 62 msnm
Superficie 10,34 km²
Población 11 472 hab. (2017)
• Densidad 1109,48 hab./km²
Gentilicio Ceutiense
Código postal 30562
Alcalde (2011) Juan Felipe Cano Martínez (PP)
Patrón San Roque
Patrona Santa María Magdalena

Ceutí es un municipio español perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca natural de la Vega Media del Segura. En 2017 contaba con una población de 11.472 habitantes. Sus pedanías son Los Torraos y Vistalegre. Limita con los municipios de Lorquí, Alguazas, Archena y Villanueva del río Segura.

Cultura[editar]

Ceutí dispone de una amplia oferta cultural, destacando los siguientes museos:[1]

  • Museo Antonio Campillo, dedicado a la obra del escultor murciano Antonio Campillo Párraga, hijo adoptivo de la localidad.
  • La Conservera, museo de arte contemporáneo de referencia nacional e internacional, donde se realizan diversas exposiciones.
  • Museo al aire libre de Ceutí, con una serie de obras escultóricas de arte contemporáneo distribuidas por las calles, parques y jardines del municipio, pertenecientes a autores de la talla de José Planes, Manolo Belzunce, Antonio Campillo, Manolo Valdés o Rafael Canogar.[2]
  • Museo 7 chimeneas, también llamado Museo de la Conserva Vegetal y las Costumbres, instalado en una antigua fábrica de conservas, que recoge vestigios de la historia de Ceutí, tales como las costumbres y forma de vida de sus gentes, fiestas populares y otros divertimentos, y en especial el auge de la industria conservera de tiempos pasados.
  • La villa cuenta además con un Centro Cultural que hace las veces de auditorio municipal.[3]

Existen, además, otros monumentos visitables como:

  • Vestigios de una muralla árabe junto a la Plaza Vieja y la iglesia parroquial.
  • Noria de Los Torraos (pedanía), que data de 1789 y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. En sus once metros de diámetro cuenta con catorce radios y 56 cangilones.

Lugares de interés[editar]

Se pueden destacar los siguientes edificios religiosos:

Así como los espacios públicos:

  • Parque de la Constitución (Ceutí)
  • Parque Juan Carlos I.
  • Parque natural, con instalaciones para actividades al aire libre.
  • Plazas Vieja, Nueva y De España.
  • Parque de La Tejera
  • Ceutimagina

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Ceutí (línea roja) en el contexto de la comarca.

A lo largo de la historia de Ceutí, encontramos una gran cantidad de datos demográficos que nos permiten retratarnos hasta el final de la Edad Media. La población de Ceutí ha evolucionado de forma acorde a la de los demás municipios vecinos de la Vega Media del Segura.

Se pueden destacar dos acontecimientos históricos que tuvieron una gran influencia en el número de habitantes del municipio. Por una parte, tras la expulsión de los moriscos de 1613 la población quedó reducida a menos de su cuarta parte. Por otra, las sucesivas epidemias que asolaron la vega del Segura en los s.XVIII y XIX impactaron también en la número de habitantes, siendo dramática la epidemia de 1719, causada por los cultivos de arroz que se practicaban por entonces en las tierras aledañas al río Segura[4]​. El cultivo del arroz en las vegas de esta zona acaba siendo abolido por el rey Felipe V en 1720.

A partir de mitad de s.XIX, la población de Ceutí presenta un crecimiento continuado. Desde 1900, Ceutí ha seguido una evolución ascendente, que la ha llevado a multiplicar por 4,98 la población de principios de siglo. Entre 1991 (6.411 habs.) y 2017, el número de habitantes se ha incrementado un 55,88%. Pese a ser uno de los municipios más pequeños de la Región de Murcia en cuanto a la superficie de su término municipal, es el de mayor densidad de población de la comarca de la Vega Media del Segura.

Administración política[editar]

Con la vuelta de la democracia, el 3 de abril de 1979 tuvieron lugar las primeras elecciones municipales en España tras la dictadura. En Ceutí, los resultado dieron la victoria a Manuel Hurtado García (Partido Socialista Obrero Español-PSOE) con un 53,92% de los votos emitidos. A partir de aquí, Manuel Hurtado gobernó con mayoría absoluta el Ayuntamiento de Ceutí durante los siguientes 28 años.

Las elecciones municipales de 2007 dieron la victoria al Partido Popular-PP, con una ventaja de 217 votos sobre el PSOE de Manuel Hurtado, aunque ambos partidos estaban empatados en número de concejales (6). Manuel Hurtado renunció a su acta de concejal para facilitar el pacto entre el PSOE e Izquierda Unidad-Los Verdes (IU-LV)[5]​. El pleno eligió de forma sorpresiva al único concejal de IU-LV, Mariano Cano, al apoyarle los 6 concejales del PSOE sin acuerdo previo[6]​. Mariano Cano, tras perder la confianza de los concejales socialistas, acabó dimitiendo de su cargo[7]​. Populares y socialistas alcanzaron un acuerdo por el cual se repartían la alcaldía. Tanto Pascual Lorente (PP) y Manuel Gonzalez (PSOE) ocuparon el cargo de alcalde 22 meses cada uno, hasta agotar la legislatura[8]​.

En 2011, el PP ganó las elecciones municipales con mayoría absoluta por primera vez en la democracia[9]​. Juan Felipe Cano ocupa la alcaldía hasta la fecha.

Alcaldes de Ceutí en democracia
Legislatura Nombre del alcalde Partido político
1979-1983 Manuel Hurtado García Logotipo del PSOE.svg PSOE
1983-1987 Manuel Hurtado García Logotipo del PSOE.svg PSOE
1987-1991 Manuel Hurtado García Logotipo del PSOE.svg PSOE
1991-1995 Manuel Hurtado García Logotipo del PSOE.svg PSOE
1995-1999 Manuel Hurtado García Logotipo del PSOE.svg PSOE
1999-2003 Manuel Hurtado García Logotipo del PSOE.svg PSOE
2003-2007 Manuel Hurtado García Logotipo del PSOE.svg PSOE
2007-2011 Mariano Cano Perea (2007)

Pascual Lorente García (2007-2009)

Manuel Gonzalez Solana (2009-2011)

Logo IU-LV.svg IU-LV

People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Partido Popular

Logotipo del PSOE.svg PSOE

2011-2015 Juan Felipe Cano Martínez People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Partido Popular
2015-2019 Juan Felipe Cano Martínez People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg Partido Popular

Las elecciones municipales de 2015 dibujaron un corporación con 4 partidos, en la que el primer y segundo partido (PP y PSOE) están empatados en número de concejales. Al no conseguir los socialistas el apoyo de Ciudadanos-C's, Juan Felipe Cano fue proclamado nuevamente alcalde de Ceutí[10]​.

Elecciones municipales
Partido 2015 2011
% Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 39,88% 7 56,04 % 10
Partido Socialista (PSOE) 37,16% 7 33,17 % 6
Ciudadanos (C's) 12,99% 2 - -
Cambiemos Ceutí (IU-LV-Podemos) 8,66% 1 8,79 % 1

Fuente: Ministerio del Interior

Simbolos[editar]

Escudo[editar]

Escudo heráldico de Ceutí.

Historia del escudo de Ceutí[editar]

Hasta la segunda mitad del s.XX no se plantea la necesidad de que Ceutí tenga un escudo propio. Hasta entonces, la corporación y el Ayuntamiento venían utilizando el escudo de España.

En 1971, el Ayuntamiento encargó un proyecto para la elección de un escudo para el municipio. Finalmente, en 1972 se aprobó el escudo de Ceutí que estaba formado por las armas de Puxmarín, antiguos señores de Ceutí. La descripción heráldica de aquél escudo es la siguiente: En campo de plata, un aguilón, de sable, sobre ondas de mar, de azur y plata, su- perado de una or de lis, de azur; timbrado de corona de Conde[11]​.

En 1989, la corporación municipal decide cambiar el diseño del escudo municipal y encarga una memoria-proyecto a Teodoro Celdrán, con el que colabora el licenciado en Bellas Artes Pedro Luis Ayala. Tras el voto negativo de la Academia Alfonso X el Sabio, el Ayuntamiento pidió una nueva memoria-proyecto a Luis Lisón en 1991[12]​.

Escudo actual[editar]

El actual escudo heráldico de Ceutí fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el día 11 de julio de 1991 tras la aprobación por unanimidad del pleno del Ayuntamiento de Ceutí y el informe favorable de la Academia Alfonso X el Sabio[12]​.

La descripción heráldica del escudo actual es la siguiente: Escudo de forma española. En campo de sinople, una torre de oro, donjonada, mazonada de sable y aclarada de gules, sobre ondas de plata y azur; guardada por un perro de su color. En el cantón diestro del jefe, un creciente de plata, tornado. Bordura de plata con una cadena de sable cortada en dos trozos iguales. Al timbre, Corona Real de España[13]​.

Bandera[editar]

La Bandera Municipal de Ceutí tiene la siguiente descripción: Superficie de dimensión 2 por 3, de color verde, en cuyo centro y ocupando la mitad de la altura está la torre donjonada de color amarillo dorado, con puerta y ventana de rojo, guardada por un perro de color marrón .

Fiestas[editar]

Semana Santa[editar]

La Semana Santa de Ceutí es el momento del año en el que las calles de la localidad se llenan de imaginería religiosa, nazarenos y bandas de cornetas y tambores. Son 7 las cofradías que procesionan y que constituyen el Cabildo Superior de Cofradías de Ceutí: Cofradía de Santa María Magdalena, Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Santo Entierro (conocidos como "los moraos"), Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Cofradía de San Juan Evangelista, Cofradía de la Virgen de los Dolores y dos más recientes, que son la Cofradía del Cristo de la Luz y la Cofradía de San Pedro Apóstol y María de Salomé.

Procesiones[editar]

Son varias las procesiones que salen por las calles de Ceutí y estas tienen lugar desde Viernes de Dolores a Domingo de Resurrección. Las procesiones son las siguiente:

  • Viernes de Dolores: La Cofradía de la Virgen de los Dolores saca a su imagen titular, "la Dolorosa", acompañada de un nutrido grupo de manolas.
  • Domingo de Ramos (Procesión Infantil): Los más pequeños de las cofradías salen en procesión la tarde de Domingo de Ramos.
  • Martes Santo (Procesión del Perdón): La noche del Martes Santo son 3 las cofradías que procesionan en Ceutí. Las imágenes de "el cautivo" (Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre), "San Pedro" (Cofradía de San Pedro Apóstol y María de Salomé) y la "Virgen del Amor Hermoso" (Cofradía del Cristo de la Luz) realizan el recorrido.
  • Jueves Santo: La noche del Jueves se pueden admirar los pasos de "la unción de Betania" (Cofradía de Santa María Magdalena), "Nuestro Padre Jesús Nazareno" y "la Verónica" (Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Santo Entierro), "el Santísimo Cristo de la Sangre" (Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre), "el Ecce Homo" (Cofradía de San Pedro Apóstol y María de Salomé), "San Juan" (Cofradía de San Juan Evangelista) y "la Dolorosa" (Cofradía de la Virgen de los Dolores).
  • Viernes Santo (Procesión del Silencio): Desfilan por las calles de la localidad las imágenes de "Marta y María" (Cofradía de Santa María Magdalena), "María Salomé" (Cofradía de San Pedro Apóstol y María de Salomé), "la Piedad" (Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre), "el Cristo Yacente o la cama" (Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Santo Entierro), "San Juan" (Cofradía de San Juan Evangelista) y "la Dolorosa" (Cofradía de la Virgen de los Dolores). Esta procesión del viernes es el momento de la sobriedad, el luto y el silencio. Los nazarenos no reparten los típicos caramelos.
  • Domingo de Resurrección (Procesión del Resucitado): La mañana del domingo la procesión comienza bien temprano. Es una procesión diferente, cargada de música y donde los caramelos "vuelan" por las calles. Las imágenes que procesionan son "la Magdalena" (Cofradía de Santa María Magdalena), "la Cruz Triunfante" (Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre), "María Salomé" (Cofradía de San Pedro Apóstol y María de Salomé), "San Juan" (Cofradía de San Juan Evangelista), "la Virgen del Alegría" (Cofradía de la Virgen de los Dolores) y "el Resucitado" (Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Santo Entierro). La procesión acaba en la Plaza Vieja con el tradicional "beso" de los estandartes de "el Resucitado" y "la Virgen del Alegría" y el encuentro de ambas imágenes bajo una lluvia de caramelos, confeti y un fuegos artificiales.

Fiestas patronales[editar]

La Fiesta Mayor de Ceutí se realiza en el mes de agosto en honor a sus santos patrones San Roque y Santa María Magdalena, patronos de Ceutí:

  • San Roque. El santo de Montpellier es venerado en la localidad desde el año 1648. Ese mismo año y tras sufrir una epidemia de peste que alcanzó de lleno a Ceutí en aquella primavera, alertó a la población que recurrió a las plegarias ante distintos santos para que remitiese dicha epidemia. Así pues, el 30 de mayo de 1648, el pueblo de Ceutí hizo voto a perpetuidad de profesar, defender y guardar la festividad de san Roque[14]​.
  • Santa María Magdalena. Se celebra el 22 de julio. La veneración de Santa María Magdalena en Ceutí es aún anterior a la de San Roque. En los archivos consta la celebración de las Fiestas su honor ya en 1587. Con el paso del tiempo, esta festividad pierde protagonismo a favor del otro patrón, San Roque. En el siglo XIX, las Fiestas ya se celebran en agosto, en honor a San Roque[15]​.

El comienzo de las Fiestas se da a principios del mes de agosto con la gala de coronación de las damas, el pregón a cargo del pregonero elegido por la comisión de fiestas y el tradicional chupinazo. Hasta su fallecimiento en 2015, el lanzamiento del chupinazo correspondía a Ramón Jara, "Ramonico", ceutiense de nacimiento. Desde ese momento, la agenda de los habitantes de Ceutí se llena de actos y actividades para todas las edades.

  • "Bajá de San Roque". La noche del 7 de agosto se celebra en Ceutí la tradicional romería que traslada la imagen del patrón desde su ermita hasta la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Durante el recorrido de más de 1km, el patrón es acompañado por los miembros de la Peña de San Roque, autoridades locales, damas, charangas y cientos de ceutienses que bailan tras él. Es tradición que el santo lleve alábega que los peñista dan a la gente que observa la romería. Desde que San Roque entra al casco antiguo, su presencia es anunciada por una traca que recorre toda la Calle Don Eloy.
  • Los días centrales de las Fiestas en Ceutí son el 14, 15 y 16. El día 15 se realiza el desfile de carrozas, donde todos los ceutienses participan ya sea desde dentro o desde fuera. El día 16 de agosto por la noche tiene lugar la Solemne procesión de los Santos Patronos, en la que las imágenes de Santa María Magdalena y de San Roque recorren las calles del pueblo.
  • El santo patrón regresa a su ermita el primer sábado del mes de septiembre con una romería por la mañana.

Educación[editar]

Puerta de la Casa Museo Antonio Campillo.

El municipio cuenta con cinco colegios de Educación Primaria, un instituto de Educación Secundaria, un colegio concertado de educación infantil, primaria y secundaria y una guardería. Los centros son:

  • Colegio de Infantil y Primaria "Diego Martínez Rico", al sur de la población.
  • Colegio de Infantil y Primaria "Juan Ayala Hurtado", en la zona cercana al polígono industrial.
  • Colegio de Infantil y Primaria "Los Torraos", como su propio nombre indica, en la propia pedanía.
  • Colegio de Infantil y Primaria "San Roque", en honor al patrón, cercano a la ermita de este último, en la zona norte. Construido en los años 70.
  • Colegio de Infantil y Primaria "Suceso Aledo", para los habitantes de la novedosa urbanización. Construido en 2009.
  • Instituto de Educación Secundaria "Felipe de Borbón", en la Carretera de Lorquí. Construido a principios de los años 90.
  • Guardería Municipal, en el centro de la localidad y reformada.
  • Colegio de educación infantil, primaria y secundaria MAGDA, en la urbanización de La Tejera y al lado del Colegio Suceso Aledo.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con tres complejos deportivos:

  • El complejo deportivo "José Antonio Camacho" construido entre 2002 y 2003 alberga en sus 12000 metros cuadrados un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7.
  • El complejo deportivo "Miguel Induráin" inaugurado en 1981, con más de 32000 metros cuadrados abarca varias pistas de tenis fútbol 7, fútbol 11 y pista de atletismo, a parte de un gimnasio.
  • El complejo deportivo "Antonio Peñalver", situado en la urbanización La Tejera, fue construido en 2008 e inaugurado en 2009, con una piscina climatizada y un gran campo cubierto multiusos
Imagen de una antigua chimenea de la industria conservera de Ceutí.

Industria[editar]

La economía del municipio en los años 60 se basaba únicamente en sus numerosas fábricas de conservas y en la agricultura. Ahora la actividad industrial se ha diversificado y cuenta con dos polígonos:

  • Polígono Industrial de Ceutí, construido a principios de los años 90, sede de diversas empresas multinacionales como Bangor, Branchy Fruits, entre otras. Tiene 300.000 metros cuadrados.
  • Polígono Industrial de Los Torraos: Abarca grandes empresas, pero su progreso ha sido detenido por la actual crisis económica. Este último tiene 500,000 metros cuadrados y en él se encuentran ubicadas empresas destacadas como Aceitunas Guillamón, Tower Química, Metalvidrio La Carrasca, Fragancias Mais, Laboratorios Prady, Transportes "La Espada", o un centro logístico de la multinacional Lidl.

Hermanamiento[editar]

Ceutí está hermanada con la localidad francesa de Saint-Berthevin (Mayenne, Francia) desde 1998. El acuerdo de hermanamiento fue firmado por los alcaldes Manuel Hurtado (Ceutí) y Michel Soria (Saint-Berthevin). Los contactos entre los dos municipios se realizan a través del Comité de Hermanamiento de Ceutí y la sección para Ceutí del Comité de Hermanamiento de Saint-Berthevin.

Referencias[editar]

  1. «Ceutí. Museos». Región de Murcia Digital. Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  2. «Museo al aire libre». Región de Murcia Digital. Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  3. «Ceutí. Centro cultural y auditorio». Región de Murcia Digital. Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  4. Montes Bernárdez, Ricardo (1994). Aportaciones a la historia de Ceutí. Excelentísimo Ayuntamiento de Ceutí. p. 47-51. ISBN 8460618943. OCLC 434337846. 
  5. 20Minutos. «El alcalde de Ceutí se va tras 28 años para que PSOE e IU puedan pactar». 20minutos.es - Últimas Noticias. 
  6. «PSOE hace por sorpresa alcalde al único concejal de IU+LV». La Verdad. 2007-06-18. 
  7. «Cano dimite porque «no encuentro respaldo ni tengo un equipo estable»». La Verdad. 2007-10-19. 
  8. «Cuatro alcaldes en cuatro años». La Verdad. 2007-10-26. 
  9. Murcia, La Opinión de. «El PP obtiene la mayoría absoluta en Ceutí». 
  10. «Juan Felipe Cano del PP, alcalde en Ceutí». La Verdad. 2015-06-12. 
  11. DECRETO 1.049/1972, de 13 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Ceutí, de la provincia de Murcia, para adoptar su escudo heráldico municipal. Boletín Oficial del Estado, núm. 99, de 25 de abril de 1972, pp. 7285
  12. a b Lisón Hernández, Luís (2016). Asamblea Regional de Murcia, ed. Símbolos municipales de la Región de Murcia. ISBN 978-84-608-8290-9. 
  13. DECRETO N .° 69/91, de 11 de julio, por el que seaprueban, el Escudo Heráldico y la Bandera Municipal de Ceutí. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 167, de 20 de julio de 1991, pp. 4835
  14. Montes Bernárdez, Ricardo (2013). Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, ed. Los patronazgos en la Región de Murcia. p. 225-234. ISBN 978-84-15162-37-7. 
  15. Montes Bernárdez, Ricardo (2013). Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, ed. Los patronazgos en la Región de Murcia. p. 225-234. ISBN 978-84-15162-37-7. 

Bibliografía[editar]

  • MONTES BERNÁRDEZ, R. (dir.), Aportaciones a la historia de Ceutí, Ayuntamiento de Ceutí, 1994, 125 p.
  • TORRES FONTES, J., Documentos para la historia medieval de Ceutí, Murcia: Real Academia Alfonso X el Sabio, D.L. 1998, 243 p.

Enlaces externos[editar]