Otto von Guericke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Otto von Guericke.

Otto von Guericke, físico y jurista alemán (Magdeburgo, 20 de noviembre de 1602Hamburgo, 21 de mayo de 1686), famoso por sus estudios sobre presión atmosférica, la electrostática y sobre la física del vacío.

Biografía[editar]

Nació en una importante familia de la ciudad de Magdeburgo. Estudió derecho en las universidades de Leipzig y JenaCon Alejandra Santiago T. Luego se dedicó a los estudios de matemática en la universidad de Leyden y en 1626 contrajo matrimonio, actuando asimismo como integrante del ayuntamiento de Magdeburgo.

Durante la Guerra de los Treinta Años, Guericke logró escapar de la ciudad con su familia antes que fuera destruida y saqueada por tropas católicas del Sacro Imperio en mayo de 1631. A su retorno al año siguiente, fue elegido alcalde de la destruida urbe, que de 20000 habitantes sólo alcanzaba a 5000, dedicándose a su reconstrucción.

Tras retirarse del cargo del alcalde, desde 1646 se desempeñó como juez en la ciudad de Magdeburgo, rol que ejecutó durante treinta años. Aparte de su carrera como jurista, su pasión fue la física.

Estudió los tratados de Blaise Pascal y Evangelista Torricelli sobre la presión atmosférica. En 1654, Von Guericke hizo una espectacular demostración de la inmensa fuerza que la atmósfera podía ejercer. Mostró que cuando dos hemisferios de cobre de 50 centímetros de diámetro perfectamente ajustados eran unidos de manera que formasen una esfera y se formaba vacío en su interior tras extraer el oxígeno, dos tiros de ocho caballos cada uno no podían separarlos, experimento que se hizo famoso en Europa con el nombre de "los hemisferios de Magdeburgo", el cual probó ante la Dieta Imperial de Ratisbona para explicar los efectos de la presión atmosférica.

En otro experimento más inmediatamente relacionado con la historia de la máquina de vapor mostró que cuando se creaba un vacío parcial bajo un émbolo de grandes dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombres no podía evitar que la presión atmosférica llevase el émbolo al fondo del cilindro.

También incursionó en las investigaciones sobre electrostática. Observó que se producía una repulsión entre cuerpos electrizados luego de haber sido atraídos. Ideó la primera máquina electrostática y sacó chispas de un globo hecho de azufre, lo cual le llevó a especular sobre la naturaleza eléctrica de los relámpagos.

En astronomía fue uno de los primeros estudiosos en afirmar que puede predecirse el retorno de los cometas al considerar la presencia de su órbita mediante cálculos matemáticos.

En 1672 publicó su obra Experimenta nova, ut vocatur Magdeburgica, de vacuo spatio, donde describe su célebre experimento con los hemisferios de Magdeburgo. Murió en Hamburgo en 1686.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]