Oscar López Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar López Rivera
Oscar López Rivera.png
Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
San Sebastián, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Puertorriqueña Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Clarisa
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Independentista puertoriqueño, miembro de las FALN[1][2]
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Oscar López Rivera (San Sebastián, Puerto Rico, 6 de enero de 1943) es un nacionalista puertorriqueño[3]​ y uno de los principales dirigentes de las FALN. En el año 1981 López Rivera fue detenido y sentenciado a 55 años de cárcel federal por conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.[4][5][6]​ Posteriormente, en 1988, fue sentenciado a 15 años adicionales de cárcel por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth. López solicitó a partidarios no encarcelados para obtener armas, granadas y explosivos C-4 para escapar con compañeros encarcelados.[7][8][5][9]

La detención continua de López Rivera ha sido tanto opuesta como apoyada por grupos e individuos representando establecimientos políticos y religiosos, entre otros. Mientras que algunos lo consideran como un terrorista, otros lo consideran como un prisionero político. Varios congresistas estadounidenses apoyan la liberación de Oscar López.[10][11][12][13][14]​ También ha habido un continuo apoyo de continuar la sentencia de López Rivera por familiares de víctimas asesinadas por las FALN, quienes todavía ver a López Rivera como representante de la conspiración de las FALN.[15]

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama concedió el 17 de enero de 2017 el perdón a López Rivera, conmutó su sentencia y estipuló su salida de prisión el 17 de mayo de 2017, después de casi 35 años en prisión. Ha estado encarcelado por más tiempo que cualquier otro miembro de las FALN.[15][16]​ El 9 de febrero de 2017, fue trasladado desde una cárcel en Indiana a Puerto Rico, donde completó sus últimos tres meses de sentencia bajo arresto domiciliario.

El 17 de mayo de 2017 terminó su pena con la edad de 74 años, habiendo permanecido en prisión 35 años.[17]

Biografía[editar]

Rivera nació en San Sebastián, Puerto Rico, donde su familia residió hasta que tenía 14 años, momento en el que se trasladaron a Chicago. En su juventud fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos para participar en la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado con la Estrella de Bronce. A su regreso a Chicago, se hizo parte de los esfuerzos para poner fin a la brutalidad policíaca, obtener vivienda, educación adecuada y justicia económica, y se unió a la lucha por otros asuntos de justicia social. Además, ayudó a fundar una escuela secundaria alternativa para la juventud puertorriqueña, lo que es ahora la próspera Escuela Secundaria Puertorriqueña Dr. Pedro Albizu Campos, el Centro Cultural Puertorriqueño y veinte organizaciones comunitarias, proyectos, leyes, programas de salud pública, educación, escuelas, vivienda.[18]​ Estableció esfuerzos de base con poblaciones indígenas, latinoamericanas y afroestadounidenses. Tras su regreso a Chicago, lugar de residencia de su familia, se integró a la lucha y defensa de los derechos de los puertorriqueños. Fue un organizador comunal destacado y como parte de sus intentos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad participó en actos de desobediencia civil y de militancia pacífica.[19][20]

Posteriormente, en 1976, pasó a la clandestinidad formando parte del Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y participó en la organización.[21]

En 1981 fue capturado por el FBI acusado de conspiración sediciosa, uso de la fuerza para cometer robo, transporte interestatal de armas de fuego y conspiración para transportar explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental. Posteriormente, en 1988, fue sentenciado a 15 años adicionales de cárcel por conspirar para escapar de la prisión federal de Leavenworth. López solicitó a partidarios no encarcelados para obtener armas, granadas y explosivos C-4 para escapar con compañeros encarcelados.[7][8][5][9]

López Rivera fue uno de los 14 presos miembros de las FALN a los que el presidente Bill Clinton ofreció indulto en 1999, pero López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión.

El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, en la que pedía que se reconozca el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos. El proyecto de resolución había sido apoyado por Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, y fue adoptado por consenso por el comité.

Petición de libertad[editar]

Sometió en 2011 su petición de clemencia al presidente Barack Obama. Su abogada, Jan Susler, había presentado una petición también en septiembre de 2010. Los esfuerzos a favor de su excarcelación tienen el respaldo de líderes mundiales y cinco premios Nobel, como Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Coretta Scott King viuda de Martin Luther King.

La causa de la liberación de Oscar López Rivera ha sido apoyada por artistas como Lin-Manuel Miranda, Calle 13Andy Montañez, Ricky Martin, Chucho Avellanet, Cultura Profética, el cineasta Jacobo Morales, el cantante panameño Rubén Blades, dirigentes políticos como Ricardo Rosselló, Pedro Pierluisi, David Bernier, Bernie Sanders, Alexandra Lúgaro, Manuel Cidre, Rafael Bernabe, María de Lourdes Santiago, intelectuales y sociales de Puerto Rico, América Latina y el mundo, entre ellos el expresidente Uruguayo Pepe Mujica, el fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela, al igual que el actual presidente Nicolás Maduro, quien dijo que liberará a Leopoldo López si liberan a López Rivera.

Referencias[editar]

  1. «Behind a Push for Parole in Chicago, a Prisoner’s Old Neighborhood». The New York Times. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. «New Book: “Oscar López Rivera, Entre la Tortura y la Resistencia”». Repeating Islands. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  3. Broder, John M. (8 de noviembre de 1999). «12 Imprisoned Puerto Ricans Accept Clemency Conditions». The New York Times. Consultado el 17 de septiembre de 2008. 
  4. http://www.redbetances.com/columnas/alejandro-torres-rivera/752-alejandro-torres-rivera.html
  5. a b c United States Justice Department, 2011 parole hearing report for Oscar López Rivera.
  6. UPI article from August 11, 1981, title: Sentence FALN terrorist to 55 years in jail.
  7. a b http://www.eldiariony.com/2015/06/04/oscar-lopez-rivera-espero-salir-incolume-de-este-sitio/
  8. a b http://www.noticel.com/noticia/142617/por-que-sigue-preso-oscar-lopez-rivera.htm
  9. a b US Department of Justice, news advisory on the commutation of sentences for FALN members.
  10. Brooklyn Group Rallies for Release of Puerto Rican Political Prisoner. Jeanine Ramírez. NY1 Warner Cable News. 25 February 2014.
  11. Grayson Letter Requesting Release of Oscar López-Rivera. Congressman Alan Grayson. 3 January 2004.
  12. Letter to President Obama Regarding Oscar López Rivera. Resident Commissioner Pedro Pierluisi. 21 February 2013.
  13. Serrano Sends Letter in Support of the Release of Oscar López Rivera. Congressman Jose E. Serrano. 22 November 2013.
  14. Rep. Gutiérrez: "It's Time" to Release Oscar López Rivera. John Dankosky. NPR News. 14 November 2013.
  15. a b Behind a Push for Parole in Chicago, a Prisoner’s Old Neighborhood. Emma Graves Fitzsimmons.
  16. Rodríguez, Alfonso (17 de enero de 2017). «Óscar López Rivera, el histórico preso que luchó por un P.Rico independiente». La Vanguardia. Consultado el 18 de enero de 2017. 
  17. «La liberación de López causa alegría y silencio Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/9/la-liberacion-de-lopez-causa-alegria-y-silencio». Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  18. «Oscar López Rivera Gran Premio Nacional Ricardo Alegría de la XVII FIL-PR». Feria Internacional del Libro de Puerto Rico. 14 de octubre de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  19. 2013, 19 Marzo (19 de marzo de 2013). «Libertad para Óscar López Rivera». La Prensa. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  20. Engage. «Free Oscar López Now». Antrocket. Consultado el 24 de noviembre de 2016. 
  21. http://www.telesurtv.net/news/Conoce-a-Oscar-Lopez-Rivera-independentista-puertorriqueno-20140925-0037.html