Cultura Profética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cultura Profética
Willy rodriguez.jpg
Willy Rodríguez (en medio con micrófono en mano), vocalista de Cultura Profética en vivo.
Datos generales
Origen San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Estado Activo
Información artística
Género(s) Reggae
Roots reggae
Período de actividad 1996presente
Discográfica(s) Tuff Gong
Luar Music
Artistas relacionados Temple Sour
Web
Sitio web CulturaProfética.com/
Miembros
Willy Rodríguez
Omar Silva
Juanqui Sulsona
Eliut González
Eggie Santiago
Ernesto Rodríguez
Adrianna Betancourt
Víctor Vázquez
Kalani Trinidad
Pedro Ruiz
Antiguos miembros
Publimetro.pe : Cultura Profética anunció la salida de un integrante denunciado por maltrato Consultado el 7 de agosto de 2018</ref>
Iván Gutiérrez
Sergio Orellana
Melvin Villanueva
Juan Costa
Raúl Gaztambide
Eduardo Fernández
Javier Joglar
Luís Rafael Torres
Juan José Quiñones "Cheo"
María Soledad Gaztambide
Yarimir Cabán "Mima"
Eduardo Sanz "Edo"
Omar Cruz
Juan A. Gotos "Juansi"
Bayrex Jiménez

Cultura Profética es una banda de reggae originaria de Puerto Rico que hizo su debut en 1996. Son reconocidos por su particular estilo con toques de roots reggae, así como por sus tributos a Bob Marley.[1]

Historia[editar]

""Cultura Profética"" se formó por la necesidad de expresar sus ideas sociales a través de rimas al estilo roots. La banda grabó su primera producción de estudio titulada; Canción de Alerta en Jamaica en el estudio de grabación de Bob Marley.

En 1998, sale al mercado su primer disco Canción de Alerta, que tiene una gran importancia no solo por ser el primer disco, sino que también por haber sido grabado y mezclado en Marley Music Studios/Tuff Gong (Kingston, Jamaica), recibiendo un disco de oro en Puerto Rico y fue declarado como la sorpresa discográfica del año. Canción de Alerta es el fruto del esfuerzo de un grupo de jóvenes puertorriqueños que confirma una vez más que en la isla sobran talentos capaces de crear con ingenio obras de indiscutible calidad, tan o más competentes que muchos de los productos importados de Estados Unidos y Europa. Sus canción más popular fue "Fruto de la Tierra". Un tema a favor de la legalización de la marihuana y la conservación de la naturaleza.

Un año después lanzarían su segundo disco de estudio titulado Ideas Nuevas en el cual experimentaron y fusionaron con estilos musicales como el hip-hop, bossa nova, trip-hop, jazz, bachata, carranga entre otros. De esta producción, algunos de sus temas más destacados son "Ideas Nuevas" y "Suelta los Amarres" en el cual está como invitado Guillermo Bonetto, de Los Cafres.

El 19 de junio de 2001, sale a la venta su primer disco en vivo titulado Cultura en Vivo, grabado en El Anfiteatro Tito Puente el 12 de mayo de 2000 en San Juan, Puerto Rico, mezclado por Errol Brown (Ex sonidista de Bob Marley). Con artistas invitados como: Guillermo Bonetto (Vocalista de Los Cafres) y William Cepeda (En el Trombón).

En 2002 su tercer disco de estudio Diario en el cual comienzan por primera vez a cantar temas de amor, con canciones como "De Antes" y "Donde No Alcanza Mi Verso". Uno de sus temas más famosos en esta producción fue "Bieke", un canto a favor de la liberación de la Isla de Vieques. Este tema es una adaptación de la canción Zimbabwe de Bob Marley.

En 2004, sale a la venta su segundo disco en vivo Cultura en Directo.

En 2005 salió a la venta su disco M.O.T.A., en la canción Sube el Humo explican el significado del acrónimo (Momentos de Ocio en el Templo del Ajusco), y éste es un paraguas en la historia del Reggae en Español, ya que muestra a una banda profesional, en crecimiento pero con un concepto lírico y musical sólido.

En 2007, sale a la venta su tercer disco en vivo y de tributo titulado Tribute to the Legend Bob Marley, grabado en El Anfiteatro Tito Puente en San Juan, Puerto Rico. Captura el legado que dejó la leyenda Bob Marley en toda Latinoamérica con esta música, interpretados magistralmente por Cultura Profética.

Dos años más tarde le rindieron tributo al legendario músico de reggae Bob Marley, emulando sus canciones más famosas casi a la perfección. Boris Bilbraut, el baterista de la banda hizo de voz principal en éste exitoso tributo.[1]

2010 es el año en que sale a la venta La Dulzura su más reciente producción discográfica que trajo muchos éxitos hasta día de hoy, bajo el sello de La Mafafa, es una producción de Willy Rodríguez (voz y bajo), Omar Silva (guitarra y bajo), Eliut González (guitarra), Boris Bilbraut (batería y voz) y Juan C. Sulsona (teclado).

A lo largo de 20 años Cultura Profética ha tenido músicos muy importantes que por una u otra causa han tenido que abandonar el proyecto sin embargo su base se mantiene así desde sus inicios.

En febrero de 2015 por primera vez en la historia de su carrera, Cultura Profética fue parte del Festival de Viña del Mar en Chile domando al "monstruo" y llevándose a casa gaviota de plata y gaviota de oro esperando un pronto regreso en este país.

A principios de 2012 sale a la venta el DVD "15 Aniversario en el Luna Park", con imágenes tomadas del show que la banda realizó el Jueves 15 de septiembre de 2011 en el Estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, festejando sus 15 años de carrera. En esa ocasión aprovecharon a homenajear a Gustavo Cerati, interpretando "Bocanada".

El 30 de septiembre de 2014 editan el sencillo "Saca, Prende y Sorprende".

El 20 de noviembre de 2015 estrenan "Le Da Igual". "Música Sin Tiempo" llega el 24 de marzo de 2017. El 27 de julio de 2018 sacan el single "Llevarte Allí".

Los días 19 y 20 de febrero de 2019 Willy Rodríguez en bajo y voz, Omar Silva en guitarra y bajo, Eliut González en guitarras y Juan Carlos Sulsona en piano y teclado, dan dos shows en Argentina, en el local Museum de Buenos Aires.

Cultura Profética no limita su estética con sellos o clasificaciones musicales estrictas. Aunque la base musical es el reggae roots, son muy perceptibles los toques armónicos del jazz, el funk y la electrónica, además de los ritmos de hip hop, ska, la música brasileña y una indiscutible síntesis de las raíces afro-caribeñas en general, incursionando incluso en el “world music”. La textura es rica en disonancia y ritmo. En fin, logran un sonido muy peculiar que ha sido admirado por grandes cantidades de artistas, músicos, ingenieros y los más grandes exponentes del reggae en el ámbito internacional.

Conscientes de las realidades socio-políticas de su Puerto Rico natal y la geopolítica en general, deciden levantar su inspiración en favor de la libertad, la igualdad, la naturaleza y el amor, a través de canciones motivadoras y originales. Armadas con buen sentido poético, sus creaciones resultan frescas y espontáneas, con carácter contemporáneo y valor universal. (Last.fm)

Integrantes[editar]

Formación actual[editar]

  • Willy Rodríguez (voz y bajo)
  • Omar Silva (guitarra y bajo)
  • Juanqui Sulsona (piano y teclados)
  • Eliut González (guitarra)
  • Egui Santiago (órgano y teclados)
  • Ernesto "Bebo" Rodríguez (percusión)
  • Adriana Betancourt (coros)
  • Víctor Vázquez (trombón)
  • Pedro Ruiz (trompeta)
  • Kalani Trinidad (saxofón)
  • Elier Caro (sonidista)
  • Álex Díaz (visuales y fotografía)

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Alerta

Álbumes en vivo[editar]

  • Cultura en vivo (2001)
  • Tribute to the Legend: Bob Marley (2007)
  • 15 aniversario en el Luna Park (2012)

Otros[editar]

  • Silencio Hospital (2010)
  • Saca, prende y sorprende (2014)
  • Le da igual (2015)
  • Música sin tiempo (2017)
  • Sin Ti (Willy Rodríguez) (2018) En colaboración con Rawayana, Mcklopedia & La vida Boheme.
  • Llevarte allí (2018)
  • Caracoles (2019)

Cronología[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]