María de Lourdes Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María de Lourdes Santiago Flag of the Puerto Rican Nationalist Party.svg
Nacimiento 1966
Adjuntas, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter
Ocupación Attorney at law, periodista y político
Partido político Partido Independentista Puertorriqueño
[editar datos en Wikidata]

María de Lourdes Santiago Negrón (1966) es abogada y líder independentista puertorriqueña. María de Lourdes es la actual vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño y en las elecciones generales de 2004 se convirtió en la primera mujer del PIP en ser electa al Senado de Puerto Rico.

Biografía[editar]

Es natural de Adjuntas. Allí estudió en la escuela pública hasta su ingreso en el 1986 a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, donde obtuvo un bachillerato en Humanidades con concentración en Drama y luego un grado en Derecho. Trabajó como oficial jurídico en el Tribunal de Apelaciones y ejerció brevemente la práctica privada. En el 1997 comenzó a desempeñarse como asesora del Representante Víctor García San Inocencio. Asumió la presidencia del Precinto 2 de San Juan, por el que compareció como candidata a la Cámara de Representantes en las elecciones del año 2000. Fue Secretaria Adjunta de Comunicaciones del Partido Independentista Puertorriqueño, y ha representado al Partido en foros locales e internacionales. En el 1999 pasó a dirigir la oficina del Senador Manuel Rodríguez Orellana, y desempeñó igual trabajo bajo la incumbencia del senador Fernando Martín.

En el año 2001 fue electa vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño. Dirigió, en el 2002, a un grupo de mujeres desobedientes civiles que entraron a la zona restringida en Vieques, hecho por el cual fueron condenadas a un mes de cárcel. En el 2004 se convirtió en la primera mujer legisladora independentista electa al Senado de Puerto Rico. Como legisladora trabajó con especial intensidad los temas de adicciones, salud mental, ambiente, economía, asuntos de género y status político.

En las Elecciones Generales del 6 de noviembre de 2012 logró recuperar el escaño del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado, llegando al cuarto lugar entre todos los Senadores por Acumulación y siendo la mujer con más votos en ese cuerpo legislativo.

Véase[editar]

Enlaces externos[editar]