Alexandra Lúgaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Foto Alexandra Lúgaro.jpg

Alexandra Lúgaro Aponte[1]​ (San Juan, Puerto Rico, 10 de junio de 1981) es una abogada puertorriqueña; candidata a la gobernación de Puerto Rico en las elecciones generales de 2020 por el Movimiento Victoria Ciudadana, partido que fundó en el año 2019 junto a líderes políticos y personas de diferentes sectores profesionales. En 2016 fue candidata independiente a la gobernación, obteniendo 11.13% del total de votos.

Biografía[editar]

Alexandra Lúgaro es una abogada, empresaria y política puertorriqueña, nacida el 10 de junio de 1981 en San Juan, Puerto Rico. Graduada de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico a los 15 años, fue admitida a esa edad al Recinto de Río Piedras de dicha universidad, donde obtuvo su bachillerato en Administración de Empresas con triple concentración en Finanzas, Mercadeo y Economía y posteriormente su Juris Doctor. En el 2014 completó su Maestría en Derecho (LL.M.) en la Universidad Complutense de Madrid, donde posteriormente cursó estudios doctorales en Derecho Financiero y Tributario.

Por más de una década, Lúgaro se desempeñó como Directora Ejecutiva de las corporaciones América Aponte and Associates y The Metropolitan New School of America, desde donde dirigió decenas de proyectos educativos dirigidos a mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes en el sistema público de enseñanza. Como parte de sus labores, supervisó cientos de empleados y administró con éxito sobre $46 millones en fondos federales y estatales sin recibir señalamiento alguno.

Ante el notable deterioro de los marcos sociales, económicos y educativos de la isla, en el 2016, Alexandra Lúgaro aspiró a la gobernación de Puerto Rico como candidata independiente, convirtiéndose en la tercera fuerza política más grande en la historia moderna del país.

En el 2017 fundó la Escuela del Futuro, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es ofrecer educación no tradicional orientada a la formación social y económica de quienes liderarán un Puerto Rico mas justo, equitativo y sostenible. Actualmente, Lúgaro además de dirigir su escuela, brinda asesoría empresarial estratégica a diversas empresas e individuos en Puerto Rico, es portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana y su candidata a la gobernación para las próximas elecciones de 2020.

Como abogada de defensa, ha representado pro bono a más de 100 ciudadanos indigentes.[cita requerida]

Carrera política[editar]

Aspiró a la gobernación de Puerto Rico como candidata independiente en las elecciones generales de 2016, resultando en 3ra posición con un 11.13% en la elección al cargo,[2]​ convirtiéndose en el primer candidato en llegar a la tercera posición de manera independiente en Puerto Rico. En el 2020, es candidata a la gobernación bajo la insignia del Movimiento Victoria Ciudadana.

Controversias[editar]

Demanda por discriminación y represalia[editar]

En junio de 2020, Lúgaro se vio envuelta en una controversia política [3][4]​ después de que se hiciera pública la sentencia de 2016 de una demanda por discriminación y despido injustificado contra la empresa para la que trabajaba, America Aponte & Associates[5][6]​. Aunque ella no era una de las demandadas, la sentencia contiene una serie de alegaciones contra Lúgaro, entre ellas que como directora ejecutiva de la empresa estaba al tanto de un patrón de discriminación contra la demandante, Virginia Hernández, y que Lúgaro no tomó ninguna medida para proteger a la demandante del abuso xenófobo proveniente de la dueña de la empresa, América Aponte (quien también es madre de Lúgaro). La sentencia también señala que Lugaro participó en el despido de la demandante y que el despido constituyó una represalia en respuesta a que la demandante manifestara su intención de presentar una demanda por discriminación contra la empresa si el abuso xenófobo no cesaba [5]​. Lúgaro le dijo a la demandante que si procedía con la demanda sería despedida y que no encontraria trabajo por ser dominicana [5]​.

Vida personal[editar]

En 2010, Lúgaro dio a luz a su hija Valentina mediante fertilización in vitro con un donante anónimo. Esto se debió a que le diagnosticaron endometriosis grave.[7]​ Lúgaro se casó con Edwin Domínguez en junio de 2011. La ceremonia se llevó a cabo en Tailandia. El 22 de diciembre de 2015 anunció su divorcio.[8]​ En 2016, durante una entrevista, confirmó que es atea.[9]

Referencias[editar]

  1. http://www.alexandralugaro.com/
  2. http://elecciones2016.ceepur.org/#es/default/GOBERNADOR_Resumen.xml
  3. «Alexandra Lúgaro se defiende mientras piden que renuncie a la candidatura de la gobernación por demanda xenofóbica». Univision. 10 de junio de 2020. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  4. Jirau, Aura S. (12 de junio de 2020). «Racial Double Standards in Puerto Rico’s Alexandra Lúgaro Phenomenon» (en ingles). Latino Rebels. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  5. a b c Serrano, Oscar J. (9 de junio de 2020). «Lúgaro participó del despido de empleada dominicana discriminada». Noticel. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  6. «Sentencia del Tribunal salpica a Alexandra Lúgaro por discrimen y xenofobia a mujer dominicana». Notiuno. 9 de junio de 2020. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  7. «Alexandra Lúgaro y la lucha valiente por su Valentina (video y galería)». Noticel. 6 de mayo de 2015. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  8. «Alexandra Lúgaro se divorcia». El Nuevo Dia. 22 de diciembre de 2015. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  9. Perez Mendez, Osman (2 de noviembre de 2016). «Lúgaro enfrenta polémica tras declararse atea». Primera Hora. Consultado el 9 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]