Jacobo Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jacobo Morales
Información personal
Nombre de nacimiento Jacobo Morales Ramírez
Apodo Don Jacobo
Otros nombres Dr. Jacobo Morales
Nacimiento 12 de noviembre de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Lajas (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Juan
Nacionalidad Puertorriqueño
Ciudadanía Estadounidense
Lengua materna Español puertorriqueño, Español de América, Español neutro
Familia
Cónyuge Blanca Silvia Eró
Pareja Blanca Silvia Eró
Educación
Educación

Escuela Central de Artes Visuales

Universidad de Puerto Rico
Educado en Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras
Información profesional
Ocupación Director de cine, Dramaturgo, Productor de cine, Poeta, Guionista, Actor de voz, Actor de teatro, Actor de cine, Presentador ,Escritor, Autor
Área Entretenimiento ,Artes visuales , Poesía, Escritura, Humor, Artes escénicas
Años activo 1954-presente
Seudónimo Jacobo Morales
Lengua literaria Español neutro ,Español puertorriqueño
Géneros Comedia, Comedia romántica, Sátira Política, Drama, Drama-Comedia, Romance y Musical
Obras notables

1.Lo que le pasó a Santiago (1989)

2.Linda sara (1994)
Título Doctorado Honoris Causa Otorgado por la UPRRP (2014)
Sitio web
Notas
Jacobo Morales También es Miembro de los Rayos Gamma en conjunto con sunshine logróño e Silverio Un trío de humor qué ejerce la Sátira Política

Jacobo Morales Ramírez (12 de noviembre de 1934)[1]​ es un Cineasta , actor ,director de cine, poeta y animador puertorriqueño[2]​.[3]​ Muchos lo consideran el director de cine más influyente en la historia de Puerto Rico.[4]

Biografía[editar]

Se inició como locutor en la radio y en el teatro a la edad de 14 años y poco después empezó a escribir guiones y desarrollarse como escritor y director. Ha trabajado en la televisión desde sus orígenes, en 1954. En dicho medio ha cultivado el drama, la sátira y la comedia. Muchos de sus programas han dejado profunda huella en la audiencia, como "Desafiando a los genios", "Esto no tiene nombre", "Ahí va eso", "La tiendita de la esquina", "Todo el año es Navidad" y "Los Rayos Gamma", el cual fundó junto al fenecido periodista Eddie López.

En el teatro ha desempeñado roles protagónicos en más de 30 obras, entre las que se encuentran "El camino real", "La muerte de un viajante", "El tragaluz" (que le hizo merecedor de un premio nacional de actuación), "¿Conoce usted la vía láctea?, "El cuervo", "La cocina de los ángeles", "O casi el alma", "La carreta", "Muerte en el Nilo", "Ardiente paciencia" y "El club del cementerio".

Como dramaturgo ha escrito cinco obras de teatro las cuales ha dirigido y protagonizado:"Muchas gracias por las flores" (1973), "Cinco sueños en blanco y negro" (1975), "Aquella, la otra, éste y aquél" (1978), "Una campana en la niebla" (1980) y "Teté quiere volvé'" (1992). Sus tres primeras piezas teatrales fueron publicadas, así como sus dos poemarios "100 x 35, poesía" (1973) y "409 metros de solar y cyclone fence" (1978).

Caracterizó personajes importantes junto a Woody Allen, en "Bananas" y Barbra Streisand en "Up the Sandbox". Fue protagonista en uno de los episodios de la película de Luis Molina "Cuentos de Abelardo" y estelarizó, junto a Roxana de Soto, la cinta de Noel Quiñones "A San Juan Story". Hace poco volvió a Hollywood para protagonizar junto a Melinda Dillon y Robert Carradine, el filme "The Effects of Magic". Recientemente fue una de las figuras centrales de "Angelito mío", dirigida por Enrique Pineda Barnet.

Su primera película como realizador, Dios los cría (1979), marcó época en la cinematografía puertorriqueña y fue merecedora de varios premios y reconocimientos internacionales. Además fue seleccionada como una de las 25 películas más significativas de Latinoamérica. A ésta le siguió "Nicolás y los demás" en la que Jacobo, además de dirigir, hizo el papel central. Esta actuación le mereció el premio al mejor actor en el festival de Cartagena de Indias, en Colombia, en 1986. "Lo que le pasó a Santiago", su tercer filme, situó a Puerto Rico en los primeros planos de la cinematografía mundial y fue nominada al Oscar como mejor película en idioma extranjero, en 1990.

"Linda Sara" su más reciente cinta, estrenada en 1995, ha sido la película puertorriqueña más exitosa de todos los tiempos, al llevar sobre doscientos mil espectadores a las salas del país. Dicho filme obtuvo el "Premio al Miglior Contributo Artístico" (Premio a la Mejor Contribución Artística) en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia; el "Premio del Público", en el Festival de Mar del Plata, Argentina, y "Los premios al mejor guion y la mejor música" en el Festival de Cine Latinoamericano celebrado en Nueva York.

Recientemente fue estrenado su cortometraje "Jugando en serio", que forma parte del largometraje "Enredando sombras", producido por la compañía Amaranta de Gabriel García Márquez, en conmemoración de los 100 años del cine en Latinoamérica.

Jacobo ha recibido una considerable cantidad de premios y reconocimientos entre estos un homenaje rendido por las Cámaras Legislativas de Puerto Rico, así como dos doctorados Honoris Causa concedidos por el E.D.P. College, la Universidad del Turabo y la Universidad de Puerto Rico.

Actualmente WIPR y sus Canales 6 y 3 transmiten semanalmente, "Jacobo y el arte" programa galardonado con el premio "Renacer" en que nuestro cineasta conversa con personalidades relacionadas al mundo de las artes.

En el verano de 2000, Jacobo Morales regresó a las tablas para actuar junto a Johanna Rosaly. La obra, original del propio Jacobo, recibió aplausos de la crítica y tuvo que ser repuesta para complacer al público que quería aplaudirlos en los escenarios nacionales.

En 2002 fue publicado el guion de "Linda Sara", junto con el diario que el cineasta llevó durante las etapas de su preproducción y rodaje. El año 2003 marcó la presentación de su largometraje “Dios los cría II”, la cual fue exhibida a través de las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR Televisión.

Producción cinematográfica[editar]

  • Dios los cría (1980).
  • Nicolás y los demás (1986) (Protagonizó esta película y recibió el premio al mejor actor en el festival de Cartagena de Indias).
  • Lo que le pasó a Santiago (1989) (Nominada al Oscar como mejor película extranjera).
  • Linda Sara (1995) (Premio a la Mejor Contribución Artística del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia y Premio al mejor guion y a la mejor música en el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York).
  • Dios los cría II (2003).
  • Angel (2007).

Como actor de cine[editar]

  • La Criada Malcriada (1965), también Co- escribió el guion
  • Plátanos (1971), con Woody Allen
  • Dios los cachorros (1979)
  • Nicolás y los demás (1986)
  • Los cuentos de Abelardo (1990), segmento 'Peyo Mercé enseña inglés', basado en cuentos escritos por Abelardo Díaz Alfaro
  • linda sara (1994)
  • Los efectos de la magia (1998)
  • Angelito mío (1998)
  • Desandando la vida (2003)
  • Dios los cría II (2004)
  • Ángel (2007)
  • Broche de oro (2012)
  • Broche de Oro: Comienzos (2017)

Como actor de teatro y dramaturgo[editar]

  • “Muchas Gracias por las Flores” (1973)
  • “Cinco Sueños en Blanco y Negro” (1975)
  • “Aquélla, la otra, este y aquel” (1978)
  • “Una Campana en la Niebla” (1980)
  • “Teté quiere Volver” (1992)
  • “Dos” (2000)
  • “Baipás”(2012)
  • “Al Final del Eclipse”(2013)
  • ‘Elsa y Fred’(2022)[5]

Participación en T.V.[editar]

  • Desafiando a los genios (años 70 y 80)
  • Los Rayos Gama (antigua Telecadena Pérez Perry, años 70 hasta el 1981)
  • Jacobo y el Arte (años 90 - al presente)

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1990[6] Mejor película de habla no inglesa Lo que le pasó a Santiago Nominado

Referencias[editar]

  1. «yo-soy-lajas». yosoylajas.org. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  2. «CINEASTA-Jacobo-Morales». cinelatinoamericano.org. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  3. «Jacobo Morales». Fundación Nacional para la Cultura Popular. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  4. «Jacobo Morales nuestro más notable director - kooltouractiva.com». www.kooltouractiva.com. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  5. Santiago, Javier (12 de septiembre de 2022). «‘Elsa y Fred’: todo un acierto». Fundación Nacional para la Cultura Popular. Consultado el 7 de abril de 2023. 
  6. «The 62th Academy Awards (1990) Nominees and Winners». Academy of Motion Picture Arts and Sciences. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2011. 

Enlaces externos[editar]