Organización del Tratado de Seguridad Colectiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Организация Договора о коллективной безопасности
Organización del Tratado de Seguridad Colectiva
Flag of the Collective Security Treaty Organization.svg
Bandera
Emblema de las Organización del Tratado de Seguridad Colectiva
Emblema
Situación de
 
Sede Moscú, Rusia
Idiomas oficiales Ruso
Tipo Alianza militar
Secretario general
Yuri Jachatúrov
Fundación 14 de febrero de 1992 (como Fuerzas Armadas Unificadas)
15 de mayo de 1992 (como Tratado de Seguridad Colectiva)
7 de octubre de 2002 (como Organización del Tratado de Seguridad Colectiva)
Miembros
 • Observadores
1 Estado
Sitio web http://www.dkb.gov.ru

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC; en ruso: Организация Договора о коллективной безопасности; abreviado, ОДКБ) es una organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia Central. Integrantes de la OTSC son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Este acuerdo político-militar, promovido principalmente por Rusia, surge como contraparte de la OTAN que ha mantenido una expansión en países bálticos y antiguos estado soviéticos. La OTSC ha tratado de crear alianzas con la OTAN, pero sin obtener respuesta alguna de éste.[1][2]

El Pacto de Varsovia se disolvió oficialmente el 1 de julio de 1991. El 15 de mayo de 1992, seis estados postsoviéticos pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) firmaron el Tratado de Seguridad Colectiva (también conocido como Pacto de Taskent o Tratado de Taskent)[3]​. Otros tres estados postsoviéticos (Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia) firmaron el año siguiente y el tratado entró en vigor en 1994. Cinco años después, seis de los nueve (todos menos Azerbaiyán, Georgia y Uzbekistán) acordaron renovar el tratado por cinco años más, y en 2002 esos seis acordaron crear la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva como una alianza militar.

La carta de la OTSC reafirmó el deseo de todos los estados participantes de abstenerse del uso o la amenaza de la fuerza. Los signatarios no podrían unirse a otras alianzas militares u otros grupos de estados[4]​, mientras que la agresión contra un signatario sería percibida como una agresión contra todos. Con este fin, la OTSC realiza ejercicios de comando militar anuales para que las naciones de la OTSC tengan la oportunidad de mejorar la cooperación entre organizaciones. Un ejercicio militar de la OTSC llamado Rubezh 2008 se llevó a cabo en Armenia., donde un total combinado de 4.000 soldados de los siete países miembros constituyentes de la OTSC llevaron a cabo una capacitación operativa, estratégica y táctica con énfasis en promover la eficiencia del elemento de seguridad colectiva de la asociación con la OTSC[5]​. El mayor de estos ejercicios se llevó a cabo en el sur de Rusia y Asia central en 2011, y consistió en más de 10 000 soldados y 70 aviones de combate[6]​. Para desplegar bases militares de un tercer país en el territorio de los estados miembros de la OTSC, es necesario obtener el consentimiento oficial de todos sus miembros[7]​. También emplea un sistema de «presidencia rotatoria» en el que el país que lidera la OTSC se alterna cada año[8]​.

Estados miembros[editar]

GUAMGeorgiaAzerbaiyánUcraniaMoldaviaTayikistánTurkmenistánOrganización del Tratado de la Seguridad ColectivaUnión Económica EuroasiáticaUzbekistánKirguistánKazajistánArmeniaEstado de la UniónBielorrusiaRusiaComunidad de Estados IndependientesTratado de Libre Comercio de la Comunidad de Estados IndependientesAsamblea BálticaLituaniaLetoniaEstoniaComunidad para la Democracia y los Derechos de las NacionesTransnistriaAbjasiaOsetia del SurRepública de Nagorno Karabaj
Diagrama de Euler mostrando las relaciones entre las diversas organizaciones multinacionales en el territorio de la antigua Unión Soviéticavde

Miembros actuales

Observadores

Antiguos miembros

Futura membresía[editar]

En mayo de 2007 el secretario general Nikolái Bordyuzha sugirió que Irán podría unirse a la OTSC. Afirmó que «la OTSC es una organización abierta. Si Irán lo solicita siguiendo los trámites ordinarios, podríamos considerar la solicitud». Si Irán se uniese a la OTSC sería el primer país que no formó parte de la Unión Soviética (exceptuando a los observadores Serbia y Afganistán) en ser miembro de la OTSC.

El 28 de mayo de 2010 el canciller ucraniano Konstantýn Hryschenko afirmó que Ucrania no tenía planes de unirse a la OTSC. El 3 de junio la Rada Suprema (parlamento ucraniano) decidió, con 226 votos, prohibir la membresía de Ucrania en cualquier bloque militar, pero se permitía la cooperación con alianzas militares. El expresidente Petró Poroshenko firmó un decreto el 29 de diciembre de 2014 anulando el estatus no alineado de Ucrania con la intención de ingresar en la OTAN, pero señaló que para hacer efectiva tal decisión es necesaria la convocatoria de un referéndum. Serbia y Afganistán también acordaron en 2013 adquirir el estatus de miembros observadores de la OTSC, aunque el último fue disuelto en 2021.

Historia[editar]

Reunión de la OTSC en Nursultán, Kazajistán, el 8 de noviembre de 2018.

El tratado de seguridad colectiva fue firmado en 1992 con el objetivo de luchar contra el terrorismo y el crimen organizado. Azerbaiyán y Georgia firmaron el tratado, pero luego se retiraron de la OTSC. Uzbekistán hizo lo mismo pero se reintegró a inicios del año 2006.

El 4 de febrero de 2009 los líderes de los países miembros de la OTSC firmaron en Moscú un documento por el que se aprobaba la creación de la Fuerza Colectiva de Reacción Rápida (en ruso: Коллективные силы оперативного реагирования). Este componente militar de la OTSC se utilizará para rechazar cualquier agresión dirigida contra los países miembros, realizar operaciones especiales contra el terrorismo, el extremismo, el crimen organizado transnacional y el narcotráfico, así como para los casos de desastres naturales y catástrofes industriales.[9]

En julio de 2012 Uzbekistán abandona la OTSC. Este acuerdo nace en el seno de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Intervención en Siria en 2018-2021[editar]

En 2018 tropas rusas y especialmente la aviación de este país llevan a cabo multitud de acciones militares en 2018 y 2019 contra las guerrillas islamistas, hecho que decantará el balance de la guerra siria a favor de Asad. Ello se verá recompensado con la cesión a perpetuidad a Rusia de la base naval de Tartús. Las buenas relaciones entre el gobierno de Asad y Rusia han fomentado la cooperación militar y económica de ambos países y a su vez con los de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, lo que hace prever según los medios rusos que en breve Siria será invitada a integrarse en dicha organización como país miembro.[10]

Intervención en Kazajistán en 2022[editar]

En enero de 2022 se envían tropas a Kazajistán con motivo de las protestas en Kazajistán de 2022.[11]​ La fuerza conjunta de la OTSC consistió en unos 4.000 efectivos que se dividían en 3.000 efectivos rusos de la 45ª brigada de las Fuerzas Especiales Aerotransportadas del cuartel de Oremburgo, 500 efectivos bielorrusos, 200 tayikos, 70 armenios y un número indeterminado de kirguisos, quienes sufrieron protestas en su parlamento en contra de enviar tropas a Kazajistán.[12]​ La fuerza se desplegó en el país desde el 6 hasta el 13 de enero, día en que se empezó a retirar el contingente de manera escalonada.[13][14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La OTSC, una alianza militar al servicio de Rusia». Gestion.pe. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  2. «¿Qué es la OTSC? Así es la OTAN de Rusia que daría apoyos militares a Putin en caso de guerra mundial». Eleconomista. Consultado el 27 de marzo de 2022. 
  3. ed, Alexei G. Arbatov ... (1999). Russia and the West : the 21st century security environment. Armonk, NY [u.a.]: Sharpe. p. 62. ISBN 978-0765604323. Archivado desde el original el 23 August 2019. Consultado el 25 February 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  4. Obydenkova, Anastassia (23 November 2010). «Comparative regionalism: Eurasian cooperation and European integration. The case for neofunctionalism?». Journal of Eurasian Studies 2 (2): 91. doi:10.1016/j.euras.2011.03.001.  Parámetro desconocido |doi-access= ignorado (ayuda)
  5. Sputnik (22 July 2008). «Former Soviet states boost defense capability in joint drills». Archivado desde el original el 7 January 2014. Consultado el 6 October 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  6. J. Berkshire Miller, The Diplomat. «Russia Launches War Games». The Diplomat. Archivado desde el original el 26 September 2011. Consultado el 26 September 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. Vladimir Radyuhin (22 December 2011). «CSTO tightens foreign base norms». The Hindu. Archivado desde el original el 14 February 2013. Consultado el 22 December 2011.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  8. «Archived copy». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. Consultado el 2 January 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  9. La Fuerza Colectiva de Reacción Rápida defenderá a los países de la OTSC
  10. https://spanish.almanar.com.lb/547164
  11. Rusia envía tropas a Kazajistán tras la muerte de decenas de manifestantes por la represión de las protestas El País (06/01/2022)
  12. Bannier, Bruce (6 de enero de 2022). «The Consequences Of Inviting Russian-Led CSTO Troops Into Kazakhstan». Radio Free Europe Radio Liberty (en inglés). 
  13. Agencia (6 de enero de 2022). «Llegan a Kazajistán los primeros efectivos del contingente ruso para hacer frente a la ola de protestas». Europa Press. 
  14. Sedano, Rodrigo (13 de enero de 2022). «La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva comienza la retirada de Kazajistán». France 24. 

[1] [2]

Enlaces externos[editar]