Países bálticos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estados bálticos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Países bálticos

En sentido amplio, los estados o países bálticos son aquellos rodean al mar Báltico. Los países que poseen la totalidad de su costa báltica son Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia y Polonia, mientras que en Suecia, Alemania, Dinamarca y Rusia el mar cubre solo una porción de sus costas. En el último caso, solo los óblasts de Kaliningrado y Leningrado tienen acceso al mar Báltico. No obstante, el significado de la expresión depende del contexto en que se use, refiriéndose en sentido estricto a Estonia, Letonia y Lituania.

Política[editar]

Políticamente, «países bálticos» o «repúblicas bálticas» se refiere a tres países ribereños del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania, ex repúblicas soviéticas.[1]​ Sin embargo, cultural, étnica y lingüísticamente, solo Letonia y Lituania se consideran pueblos «bálticos», ya que los estonios poseen mucha mayor afinidad con el pueblo finlandés y, de hecho, hablan estonio, un idioma próximo al finés, mientras que en las dos anteriores se hablan las denominadas lenguas bálticas (lituano y letón en la actualidad).

Debe tenerse en cuenta que aunque en la actualidad estos países son repúblicas, la expresión Repúblicas bálticas se refiere a los mismos territorios en el período en el que formaron parte de la Unión Soviética.

Balticum es el término geográfico utilizado en las lenguas locales escandinavas y germánicas para esta área, y en alemán para el territorio de los países bálticos y el de Prusia Oriental. Históricamente incluye los territorios de:

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Finlandia era considerada a veces, especialmente por la Unión Soviética, un cuarto Estado báltico. Por ejemplo, en el Pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939, La Alemania nazi aceptaba mencionar Finlandia como uno de los Estados bálticos, aunque indirectamente, liberando a Finlandia de la esfera de interés soviética. Desde entonces, la perspectiva finlandesa de que Finlandia es uno de los países escandinavos ha sido aceptada mayoritariamente.

Geografía[editar]

En ecología, biología y geografía, los países bálticos son todos aquellos que están alrededor del Mar Báltico: Suecia, Noruega, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Kaliningrado (Rusia), Polonia, Alemania y Dinamarca. Los países bálticos se consideran a menudo parte de Europa Oriental, tanto geográficamente como por la influencia histórica de Polonia, Rusia y la Unión Soviética. Pero culturalmente, debido al impacto de la Liga Hanseática y las especiales relaciones de Estonia con Finlandia y los países escandinavos, se puede considerar a éste parte de Europa del Norte. El norte de Letonia también tiene vínculos históricos con la Liga Hanseática. También se ha acuñado la solución de compromiso "Europa nororiental".

Países del mar Báltico[editar]

En sentido estricto, los siguientes países, a veces llamados países del mar Báltico, tienen acceso a dicho mar: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Rusia y Suecia.

Los países del mar Báltico, junto con Noruega e Islandia, forman el Consejo de Estados del Mar Báltico.[2]

Estadísticas[editar]

Las ciudades más pobladas de los estados bálticos, por población, son:

Las ciudades más pobladas de los estados bálticos, por población de las etnias letonas, lituanas y estonias son:

Referencias[editar]

  1. «¿Qué temen los Países Bálticos?. Noticias de Mundo». Consultado el 20 de agosto de 2016. 
  2. «History - cbss.org». Consultado el 20 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]