Base naval de Tartús

Base Naval de Tartús
273px
Base naval en la ciudad de Tartús.
Ubicación
País Bandera de Siria Siria
Localidad Tartús, Siria
Ubicación Siria
Coordenadas 34°54′50″N 35°52′27″E / 34.91385, 35.87408
Características
Tipo Apoyo logístico
Parte de Bandera de Rusia Rusia
Construcción 1971
Altura 120
Uso actual 1971 - presente
Propietario Armada de Rusia
Historia
Guarnición 50
Comandante actual Vladímir Gudkov
Ocupantes 600
Conflictos bélicos intervención rusa en Siria
Mapa de localización
Base Naval de Tartús ubicada en Siria
Base Naval de Tartús
Base Naval de Tartús
Ubicación en Siria

Base naval de Tartús es parte del puerto en el mar Mediterráneo de la ciudad de Tartús en Siria, utilizado por la Armada de Rusia. Está al norte de la propia ciudad, en la gobernación de Lakatia, y a unos 158 kilómetros de distancia en línea recta,[1]​ al noroeste, de la capital de Siria, Damasco. Es, en importancia, la primera base naval fuera de Rusia y la única en el Mediterráneo.

Tartús es el segundo puerto civil en importancia en Siria, después del puerto de la ciudad de Latakia.[2]​ Esta ciudad está unida por línea de tren con la población de Tartús y la propia base rusa. Las instalaciones rusas, actualmente en desarrollo, pueden acoger 4 naves de tamaño medio de hasta 100 m en los dos atraques flotantes existentes. Al norte, en la misma gobernación o provincia siria, está la base aérea de Jmeimim.

Historia[editar]

Unión Soviética[editar]

Localización de Tartús en el Mediterráneo.

Durante la Guerra Fría, la URSS acordó en 1971 y, con el nuevo régimen en Siria de Háfez al-Ásad de ideología socialismo árabe, el poder utilizar una parte del puerto de la ciudad como punto de reabastecimiento y atraque de barcos del Quinto Escuadrón de la Armada Soviética. El Quinto Escuadrón en el Mediterráneo estaba enfrentado a la Sexta Flota de los Estados Unidos con base en Italia.

A principios de la década, se establecieron puntos logísticos similares en puertos de Egipto, Etiopía o Vietnam. En 1977, se trasladaron las naves e instalaciones de las ciudades de Alejandría y Marsa Matruh a Tartús, formando así la 229.ª división de apoyo naval.

En 1984, se clasifica y actualiza las instalaciones pasando a denominarse la base como, 720º PMTO: Punto Logístico Material-Técnico (en ruso: ПМТО: Пункт материально-технического обеспечения), como parte logística de la flota del Mar Negro. Incluía tres amarres flotantes, un taller flotante (que se cambiaba cada seis meses), instalaciones de almacenamiento o cuarteles.[3]

En diciembre de 1991 se produce la disolución de la Unión Soviética y un año después, el Quinto Escuadrón deja de existir y cae en desuso la base rusa de Tartús.

Foto aérea de la NASA de la ciudad de Tartús en 2007.

En 2005, se llega a un acuerdo por el que Rusia condona el 73% de la deuda soviética por la venta de armas y se le permite continuar usando las instalaciones en Tartús.[3]

El 21 de agosto de 2008, en el curso de las negociaciones entre el presidente Dmitri Medvédev y el presidente sirio Bashar al-Ásad en la ciudad de Sochi, se discutió el estado de las instalaciones en Tartús, donde para entonces solo operaba uno de los dos amarres flotantes. En septiembre del mismo año, la tripulación de un buque auxiliar de la Flota del Mar Negro restauró el segundo muelle flotante.

En julio de 2009, el ejército ruso anunció que iban a modernizar las instalaciones en Tartús.

Guerra civil[editar]

Imagen del puerto civil de Tartús en 2006.

Durante la guerra civil siria, en diciembre de 2011 llegaron a desplegarse en la base 600 personas, entre civiles y militares, dependientes del Ministerio de Defensa de Rusia.[4]​ Sin embargo, generalmente la "base" tenía destacada unos 50 marineros y personal técnico, además una fuerza pequeña de protección.[5]

El 22 de septiembre de 2013, tras 20 años del fin de la Quinta Escuadra, se anuncia la creación de un estado mayor para formar un escuadrón en el mediterráneo, cuya composición puede ir de forma rotativa (participan naves de la flota del Pacífico, Norte, Báltico y Mar Negro).[6]

El 10 de octubre de 2016, el viceministro de Defensa Nikolai Pankov dijo a los reporteros sobre la intención de Rusia de desplegar una base naval de manera permanente en el puerto de Tartús. En diciembre se anuncia el despliegue del sistema de defensa antiaérea S-300 en la base.[7]​ Es la primera vez que Rusia despliega el S-300 en el extranjero, junto al sistema S-400 desplegado en la base aérea de Jmeimim y el sistema defensivo naval Bastion.[8][9]

Esquema de instalaciones de la base.
Esquema de las instalaciones en la base naval en 2011. Hay tres edificios de almacenamiento, un puerto seco, un aparcamiento para vehículos y equipos, dos muelles flotantes y la línea verde es una línea de tren. La parte sur es el puerto civil de la ciudad. Actualmente se ha ampliado con una protección flotante a la entrada, un helipuerto y otras construcciones.

El 18 de enero de 2017, Rusia y Siria firmaron un documento donde se permitía ampliar y usar las instalaciones durante 49 años, prorrogables otros 25 años y cede la soberanía de la nueva base, personal y material al gobierno ruso. El nuevo tratado permite a Rusia mantener hasta 11 naves de guerra en Tartús, incluyendo aquellos de propulsión nuclear. El tratado fue ratificado y aprobado por la Asamblea Federal de Rusia, y el presidente Vladímir Putin firmó una ley federal al respecto a finales de diciembre de 2017. Al mismo tiempo, el gobierno ruso volvió a anunciar la intención de "formar un grupo permanente" en las instalaciones navales de Tartús así como en la base aérea de Jmeimim.[10]

Las instalaciones rusas han servido para entregar armamento y suministros desde la ciudad de Novorosíisk del Mar Negro hasta Tartús para el Ejército Árabe Sirio, una ruta conocida como Siria Express desde el 30 de septiembre de 2015.

Características[editar]

Consta de 0,4 km² y un agregado de 1,5 ha de una "base técnica" y cuenta con dos muelles flotantes con una longitud de 120 m. Desde hace varios años, está en permanente modernización y ampliación. Desde 2016 se han construido cantinas, baños, almacenes de alimentos o un helipuerto.[3]

Referencias[editar]

  1. «Distance from Tartus to Damascus». www.distancefromto.net. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  2. Enciclopedia Británica, ed. (4 de enero de 2016). «Ṭarṭūs | Syria». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2019. 
  3. a b c «Пункт материально-технического обеспечения ВМФ России в Тартусе. Досье» [Artículo logística de la Armada rusa en Tartús. Dossier]. ТАСС (en ruso). Consultado el 3 de enero de 2019. 
  4. «El Almirante Kuznetsov rumbo al Mediterráneo». Rusia Hoy. 12 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 7 de enero de 2012. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  5. Gardner, Frank (27 de junio de 2012). «How vital is Syria's Tartus port to Russia?». BBC (en inglés británico). Consultado el 4 de enero de 2019. 
  6. EFE (13 de mayo de 2013). «Rusia formará en breve el mando de su flota permanente en el mar Mediterráneo». Russia Beyond the Headlines. Consultado el 4 de enero de 2019. 
  7. ITAR-TASS (4 de octubre de 2016). «Russian S-300 battery delivered to Syria for protection of Tartus base — defense ministry» [Entregada batería rusa S-300 en Siria para la protección de la base de Tartús. Ministerio de Defensa de Rusia.]. TASS (en inglés). Moscú. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  8. «Russia sends missile system to Syria». BBC (en inglés británico). 4 de octubre de 2016. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  9. «Russian Naval Group in Syria Protected by S-300, Bastion, Pantsir Systems» [Grupo naval ruso en Siria protegido por S-300, Bastion, sistema Pantsir]. sputniknews.com (en inglés). 15 de noviembre de 2016. Consultado el 5 de enero de 2019. 
  10. «Путин внес в Госдуму соглашение с Сирией о расширении базы ВМФ РФ в Тартусе» [Putin presentó un acuerdo con Siria a la Duma estatal para ampliar la base de la Armada rusa en Tartu]. ТАСС (en ruso). Consultado el 3 de enero de 2019.