Conflicto del Alto Karabaj

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conflicto del Alto Karabaj
Parte de Conflictos postsoviéticos
Nagorno-Karabakh conflict.png
Lugar Transcaucasia
Un mapa del acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020, tras la guerra de 2020.      Zonas capturadas por Azerbaiyán, para permanecer bajo su control.      Distrito de Kalbajar: Armenia deberá evacuarlo antes del 15 de noviembre.      Distrito de Agdam: Armenia deberá evacuarlo antes del 20 de noviembre.      Distrito de Lachin : debe ser evacuado por Armenia antes del 1 de diciembre.       Parte de Nagorno-Karabaj sin cesión programada a Azerbaiyán.      Corredor de Lachin , con fuerzas de paz rusas.                      Los dos caminos de acceso a Nagorno-Karabaj.                      Se establecerá un nuevo corredor de transporte azerí en todo Armenia.                      Línea de contacto antes del conflicto de 2020.                      Otras zonas reclamadas por Artsakh.

El conflicto del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán es una disputa que ha llevado a varios enfrentamientos armados entre ambos países por la región del Alto Karabaj y siete distritos circundantes,[1]​ que están controlados de facto por la autodeclarada República de Artsaj, pero son reconocidos internacionalmente como parte de jure de Azerbaiyán.

El conflicto tiene su origen a principios del siglo XX cuando, bajo la Unión Soviética, Iósif Stalin decidió convertir la región en un oblast autónomo del Azerbaiyán soviético.[2][3]​ El conflicto actual comenzó en 1988, cuando los armenios de Karabaj exigieron que la región fuera trasladada del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética. El conflicto se convirtió en una guerra a gran escala a principios de la década de 1990.[4]

Un alto el fuego firmado en 1994 proporcionó dos décadas de relativa estabilidad, que se deterioró significativamente junto con la creciente frustración de Azerbaiyán con el status quo, en contradicción con los esfuerzos de Armenia por cimentarlo. Una escalada de cuatro días en abril de 2016 se convirtió en la violación más letal del alto el fuego hasta la guerra de 2020.[5][6]

Antecedentes[editar]

Situación de la zona disputada entre 1994 y 2020. En verde oscuro la región del Alto Karabaj, perteneciente legalmente de jure a Azerbaiyán pero ocupado de facto por Armenia. En verde claro territorios azeríes de alrededor también ocupados por Armenia como "colchón de seguridad".

La fase moderna del conflicto comenzó en febrero de 1988. Durante la disolución de la Unión Soviética entre 1990 y 1991, las tensiones étnicas entre armenios y azeríes aumentaron en la región del Alto Karabaj hasta llegar a un guerra entre 1988 y 1994, que finalizó con una paz favorable a los armenios, rubricada en el Protocolo de Biskek.

A partir de 2017, la opinión pública de ambos lados se ha señalado como "cada vez más arraigada, belicosa e intransigente". En este contexto, las concesiones mutuas que podrían reducir las tensiones en el largo plazo podrían, en el corto plazo, amenazar la estabilidad interna y la supervivencia de las élites gobernantes, dejando por lo tanto pocos incentivos para el compromiso.

Azerbaiyán recuperó grandes cantidades de territorio en la guerra de 2020, rubricados en el acuerdo de alto el fuego en el Alto Karabaj de 2020.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Armenia, Artsakh Security Councils hold joint session in Yerevan». primeminister.am. The Prime Minister of the Republic of Armenia. 23 December 2019. Archivado desde el original el 5 August 2020. «...the peaceful resolution of the Artsakh conflict.» 
  2. Carley, Patricia (December 1, 1998). «Nagorno-Karabakh: Searching for a Solution». United States Institute of Peace. Archivado desde el original el 5 August 2020. «Many observers view it as an ethnic conflict fueled by nationalist intransigence.» 
  3. Yamskov, A. N. (October 1991). «Ethnic Conflict in the Transcausasus: The Case of Nagorno-Karabakh». Theory and Society 20 (5): 631-660. JSTOR 657781. S2CID 140492606. doi:10.1007/BF00232663. 
  4. «Armenia-Azerbaijan Nagorno-Karabakh conflict». nk.gov.az. Cabinet of Ministers of the Republic of Azerbaijan. Archivado desde el original el 17 August 2020. 
  5. «Stalin's Legacy: The Nagorno-Karabakh Conflict – Association for Diplomatic Studies and Training». 6 August 2013. Archivado desde el original el 9 January 2017. Consultado el 26 February 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  6. «Nagorno-Karabakh's Gathering War Clouds». Crisis Group. 1 June 2017. Archivado desde el original el 1 June 2017. Consultado el 4 June 2017.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)