Obanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Ficha de localidad de Nabarra

Obanos es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Obanos, en el Valdizarbe y a 21 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2016 fue de 923 habitantes (INE).

Geografía[editar]

Situación[editar]

Barrios[editar]

Obanos tiene cuatro barrios: San Juan, San Lorenzo, San Martín y San Salvador.

Historia[editar]

En Obanos, en el siglo XIII era el lugar más frecuente donde se reunieron los infanzones de Navarra en las Juntas de Infanzones de Obanos a la que dieron el nombre. Se trataba de amplia hermandad de las fuerzas sociales del reino de Navarra, en particular de la pequeña y media nobleza, frente a los posibles abusos de los monarcas. Sus miembros se agrupaban en cinco comarcas, Miluce, Arteaga, Irache, la Ribera y Obanos. Fue disuelta por los reyes Juana II y Felipe de Évreux. En su sello constaba el lema Pro libertate patria gens libera state (De pie la gente libre a favor de la libertad de la patria o Para que la patria sea libre que sus gentes sean libres). En 1665 fue ascendido a la categoría de villa segregándose del ayuntamiento de Valdizarbe. Sin embargo no consiguió tener asiento en las Cortes de Navarra.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Obanos entre 1900 y 2016

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[1]      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Cultura[editar]

Fiestas y eventos[editar]

En julio (sólo en los años pares), sus habitantes escenifican en su plaza mayor el Misterio de Obanos, una de las leyendas del Camino de Santiago, en que el príncipe Guillermo de Aquitania asesinó a su hermana Felicia y posteriormente, tras arrepentirse, se quedó de ermitaño en la ermita de Arnotegui (tras ir y volver de Santiago de Compostela).

Deportes[editar]

Su equipo de fútbol, haciendo honor a los Infanzones de Obanos se llama SCD Infanzones, que actualmente está en primera autonómica, su campo es Gazolaz que está en el centro del pueblo. En la temporada 2008-2009 se produce el esperado ascenso a Regional preferente tras una excepcional temporada. Consiguiéndose también el triunfo de la Liga de Campeones de Primera Regional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Censos de población de Obanos». Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842. Consultado el 8 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]