Añorbe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Añorbe
municipio de España
Escudo Añorbe (con casco).svg
Escudo

Añorbe.jpg
Añorbe ubicada en España
Añorbe
Añorbe
Ubicación de Añorbe en España.
Añorbe ubicada en Navarra
Añorbe
Añorbe
Ubicación de Añorbe en Navarra.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca Puente la Reina
• Valle Valdizarbe
• Partido judicial Pamplona
• Mancomunidad Mancomunidad de Valdizarbe
Ubicación 42°39′30″N 1°42′52″O / 42.658392, -1.714551Coordenadas: 42°39′30″N 1°42′52″O / 42.658392, -1.714551
• Altitud 562 msnm
Superficie 24,10 km²
Población 568 hab. (2018)
• Densidad 22,53 hab./km²
Gentilicio añorbés, sa
añorbetar (euskera)
Predom. ling. oficial Zona mixta[1]
Código postal 31154
Pref. telefónico 948
Alcalde (2011) José Ignacio Echeverría Ciordia (Agrupación Electoral Añorbe)
Sitio web www.anorbe.es

Añorbe es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, en el Valdizarbe a 20,6 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en 2017 fue de 543 habitantes (INE).

Toponimia[editar]

El topónimo Añorbe es de origen y significado desconocido. La segunda parte del topónimo parece estar formada por la palabra vasca be(h)e, que significa 'debajo' o 'suelo', que es muy habitual en la toponimia vasco-navarra. Sin embargo nadie ha conseguido explicar de forma totalmente satisfactoria el significado de añor. Según algunos etimologistas podría provenir de la expresión en lengua vasca ainar behe, debajo del brezo; o expresiones similares como bajo el brezal. Existe un barrio en San Sebastián, Añorga, cuyo significado también es desconocido y parece compartir la misma raíz toponímica. El topónimo se ha escrito históricamente de las siguientes maneras: Ainorbe, Aynorbe, Aynnorbe (1083-1115,1257, 1268,1280, 1289, 1350, 1366, 1591, NEN); Ainnorveco, Sanso (s. XIII, NEN); Aniorbe (1083-1115, NEN) y Annorbe (1216, NEN).[2]

Inicialmente adscrita a la zona no vascófona por la Ley Foral 18/1986, en junio de 2017 el Parlamento navarro aprobó el paso de Añorbe a la Zona mixta de Navarra mediante la Ley foral 9/2017.[3]

Gentilicio[editar]

Añorbés - añorbésa ó Chaparrero - chaparrera (coloquialmente). Añorbetarra en euskera.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Añorbe se sitúa en la zona sur occidental de Valdizarbe, en la zona media de Navarra. Sus coordenadas son: 42°39′N 1°42′O / 42.650, -1.700. En el monte El Chaparro que está dentro de su término municipal hay una piedra triangular que señala el centro geográfico de la Comunidad Foral Navarra. Su término municipal tiene una superficie de 24,1 km² y limita al norte con Enériz y Úcar, al este con Tirapu y Barásoain, al sur con Artajona, y al oeste con Obanos y Enériz.

Barrios[editar]

Bodega Vieja, Chantrea, Lagartegui, Calle Mayor, Cuatro Esquinas, El Niño, Siglo XXI, Plaza los Fueros, Calle Norte, Calle Conde, Calle Valdizarbe.

Historia[editar]

El poblamiento de esta zona, es muy antiguo. Existen restos arqueológicos desde épocas prehistóricas, e incluso un término como Gazteluzar, que expresa en euskera la existencia de un poblado o asentamiento, que aún no ha sido debidamente estudiado. Se desarrolló durante la Edad Media, hasta llegar a ser un centro comarcal de cierta importancia respecto a las localidades vecinas. Es municipio propio, independiente del conjunto de Valdizarbe, desde mediados del siglo XIX. En la segunda mitad del siglo XX, descendió en número de habitantes, como toda la zona en la que se ubica. Esta tendencia, se ha detenido hoy, manteniendo una población bastante estable e incluso en ligero crecimiento.

Existen algunos datos que permiten ver la evolución del municipio a lo largo de los siglos. La Letaniaportillo es un paraje en la muga de Artajona en el que se encuentra el Dolmen de Langortea, cuya losa de cabecera sirve de muga entre los dos pueblos. En las Nekeas y otras partes del término aparecen vestigios arqueológicos (sílex, cerámicas). Gazteluzar es un poblado prehistórico sin explorar. En su término existe el yacimiento arqueológico "de Nekeas de Añorbe". Se encontró también un fragmento de miliario romano fechado hacia el año 200 d.C...

Añorbe se encuentra documentado desde el siglo XI como "Ainorbe" y "Aniorbe". En la Edad Media era una villa de señorío múltiple de realengo, nobiliario y eclesiástico. En el siglo XII, algunos de sus mezquinos y collados fueron donados al monasterio de Leire por Lope y Sancho Fortuñones y por Urraca Ortiz de Orcoyen. Ya en el siglo XIII, varios bienes del término pasaron a la jurisdicción de la abadía de Iranzu y a los hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Sin embargo, hay un dominio directo de la corona de Navarra. En 1309, Iñigo Pérez de Sansoáin, donó a la Catedral de Pamplona los palacios y collados que poseía en Añorbe.

Ya a comienzos del siglo XV, las pechas regias, cedidas en 1379 al escudero Peroch de Eusa, se integraron en las rentas anejas al vizcondado de Muruzábal, y posteriormente pasaron al monarca Felipe de Navarra y a sus sucesores. Aproximadamente la mitad de su población era en los siglos XIV y XV de filiación infanzona o hidalgo. Tenía dos iglesias parroquiales cuyos titulares figuran en los libros del rediezmo para Tierra Santa (siglo XIII) como San Emiliano o Miliano (San Millán) y San Miguel. Tres siglos después en las constituciones sinodales de 1591 aparecen dedicadas a San Pedro y San Miguel, a pesar de haber sido unidas en 1529 bajo el título de Nuestra Señora de la Asunción.

La villa perteneció a Valdizarbe hasta su segregación en 1846 como municipio propio. Según relata Pascual Madoz en el segundo tomo de su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, aparecido en 1845, "...Añorbe contaba con 130 casas, casa municipal, cárcel pública, carnicería y algunas tiendas de comestibles, así como de escuela de primeras letras a la que concurrían 60 niños de ambos sexos además de un hospital, propiedad de la Cofradía Mayor de San Martín, fundada el 8 de julio de 1749, del que ya no queda nada...". A mediados del siglo XIX, (Madoz), Añorbe contaba con perfectas comunicaciones con los municipios vecinos, así como de servicio de correspondencia. Destacaba entonces por la cría de ganado lanar, cabrío, de cerda y vacuno, así como del cultivo de cereales y viñas, de las que se obtenían buenos caldos.

Economía[editar]

Aunque hoy una parte importante de la población trabaja en actividades industriales, la economía de la localidad ha sido fundamentalmente agrícola. Posee una amplia superficie de viñedos, sobre todo al sur, en torno al término de Las Nekeas, que comparte con otras localidades de Valdizarbe. En épocas pasadas, tuvo cierta importancia una explotación salina al norte de la localidad.

Política y Administración[editar]

Alcaldes[editar]

Lista de alcaldes
Mandato nombre Partido político
1987-1991 Pablo Huarte Garde Añorbe Independiente
1991-1995 Pablo Huarte Garde Añorbe Independiente
1995-1999 Pablo HuarteGarde Añorbe Independiente
1999-2000 Pablo Huarte Garde Añorbe Independiente
2003-2007 José Manuel Urricelqui Lafuente Añorbe Independiente
2007-2015 Ignacio Echeverría Ciordia Añorbe Independiente
2015- Joaquín Sanz Goñi (AEA) ALDAPETAS

Instituciones públicas[editar]

Añorbe cuenta con colegio propio en el que están matriculados alrededor de 50 niños en los cursos de 1º infantil a 6º de primaria. También hay una biblioteca y un centro cívico en el que se realizan actividades como las comidas de la asociación de jubilados, talleres de manualidades, proyecciones de cine y la fiesta de Navidad.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2017
858 800 736 724 709 724 709 730 688 561 452 410 543

Conexiones[editar]

Carreteras[editar]

La localidad dispone de dos vías de comunicación principales: una que la une con la A-12 (Autovía del Camino) (Pamplona-Logroño), y la otra con la carretera N-121 (Pamplona-Tudela) y la Autopista de Navarra (AP-15)

Transportes[editar]

Dariamente llega a la localidad un autobús de línea, el cual comunica Añorbe con Pamplona y Tafalla

Monumentos[editar]

Vista de Añorbe durante la puesta de sol.

Monumentos religiosos[editar]

  • Parroquia de la Asunción.
  • Retablo Mayor. Es una pieza importante dentro de la escuela romanista navarra por la calidad de su escultura es el retablo mayor de la parroquia de la Asunción. El ensamblaje del retablo lo hizo el entallador Pedro Contreras por 400 ducados para 1577. Da la coincidencia de que este mismo entallador Contreras fue socio y ayudante de Juan de Anchieta en el retablo mayor de Cáseda. Es más que probable que en Añorbe la escultura sea también obra del maestro vasco dado su estilo característico y su calidad según ya le fue atribuido.

La pintura del retablo fue contratada en 1597 por el pintor Juan de Landa a quien se obliga a acabarla en cuatro años. Landa policromó también el retablo de Santa María de Tafalla, obra asimismo de Juan de Anchieta.

El retablo de planta recta se compone de un banco alto con tableros en relieve y en los extremos dos niños atlantes envueltos en mantos soportando las columnas exteriores al modo de los atlantes del retablo de Medina de Rioseco, trazado por Gaspar Becerra. Sigue un friso estrecho con niños recostados entre telas y cabezas de ángeles y un segundo friso ancho con Virtudes sedentes, Caridad, Vigilancia, Templanza y Fe, y niños de pie y sentados sobre el que montan dos cuerpos y un sagrario exento. El primer cuerpo se articula mediante pilastras estriadas corintias y columnas externas entre las cuales se sitúan las cajas laterales coronadas por frontón triangular con niños recostados en sus derrames y hornacina central cubierta también por frontón. Entre el primer y segundo cuerpo vuelve a haber otros dos frisos, el primero con niños recostados y el segundo con los Evangelistas echados entre niños y Adán y Eva en los extremos. El segundo cuerpo se articula con columnas pareadas corintias. La calle central tiene una hornacina en el primer cuerpo y un arco rebajado en el segundo en tanto que las cajas laterales son rectas. Remata el segundo cuerpo un friso con cabezas de ángeles y en las enjutas del arco rebajado se abren sendas hornacinas. Ocupan los ángulos niños recostados.

La iconografía representa en el banco y en relieve a los Padres de la Iglesia, obispos sedentes en cátedra muy caracterizados y de imponente gesto, San Juan Bautista y San Esteban. En el primer cuerpo un relieve de San Pablo y San Pedro emparejados, de cuerpo entero con sus respectivos símbolos, una soberbia escultura de la Virgen con el Niño de cuño juniano y un relieve de San Miguel alanceando al dragón, buen ejemplo de arcángel romanista. En el segundo cuerpo un relieve de San Antón y otro obispo emparejados, el grupo de la Asunción según la iconografía usada en esta escuela con peana de ángeles y un relieve de dos obispos de cuerpo entero y emparejados. En el ático, un soberbio Calvario entre dos profetas, uno de ellos Moisés.

La policromía documentada según se ha visto de Juan de Landa es a base de rameados y permanece intacta.

El sagrario de planta rectangular tiene banco con tableros de niños entre ménsulas de follaje y pedestales de niños, un cuerpo de columnas acanaladas con capitel corintio y friso de cabezas de querubines. Su iconografía muestra un relieve de San Andrés, un bulto de San Pedro, un relieve de la Institución de la Eucaristía con dos ángeles en la puerta, un bulto de San Pablo y un relieve de un apóstol. Falta el expositor que se conserva en la capilla del lado del Evangelio, y es de forma de templete con columnas corintias.

Ermita de San Martín[editar]

Se encuentra situada sobre el propio pueblo, en el monte que recibe el nombre de San Martín. Es un edificio de origen barroco, de planta rectangular. En su interior, guarda un crucifijo del siglo XVII, y una escultura de la misma época.

Monumentos civiles[editar]

Cultura[editar]

La lengua española es la única de dominio oficial en la localidad, según la Ley Foral del Vascuence de 1987. En 2008 IU y Nafarroa Bai propusieron en el parlamento navarro el cambio de esta ley para poder incorporar más ayuntamientos en la zona mixta. Dejado de lado a UPN, que desde un principio se negó a ello, la propuesta parecía que saldría adelante con el voto de todas las demás fuerzas políticas. Debido al repentino cambio de actitud que tuvo el PSN la propuesta de ampliar la zona mixta, se echó para atrás. Sin embargo, desde hace ya más de 15 años, niños de la localidad se desplazan al colegio Público de Puente la Reina - Gares donde estudian en modelo D. Poco a poco ha ido aumentando el número de habitantes de Añorbe que saben euskera.

Cuenta con la Banda de Música que está hermanada a la Banda de Música de Zizur Mayor y Estella, los Auroros y el grupo de Rondalla.

En Añorbe se celebra el día de San Isidro bajando a la ermita de San Juan en romería y después de una misa los habitantes se juntan en las peñas y cuadrillas para comer una barbacoa. El ayuntamiento regala a los habitantes del pueblo una botella de vino de la bodega de la misma localidad y una barra de pan. Las fiestas patronales se celebran en agosto en honor a Santa Asunción. Durante estas fiestas las agrupaciones culturales anteriormente nombradas participan activamente, siendo así unas fiestas muy animadas.

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

El Ayuntamiento de Añorbe cuenta con piscinas que se abren en verano y de frontón, así como de gimnasio.

Senderismo[editar]

Añorbe cuenta con dos rutas de senderismo. Una llamada "La ruta del vino", la cual transcurre por los caminos del municipio y en ella se pueden observar tanto los viñedos que abastecen a la bodega Nekeas como los paisajes que rodean la localidad. La segunda ruta, asciende a dos cimas: el alto de San Martín (con la ermita de mismo nombre en el alto) y el Alto del Chaparro, en cuya cima hay un vértice geodésico. Esta segunda ruta, nos da una vista espectacular del valle desde el alto de San Martín, gracias al trabajo del cuidado del monte llevado a cabo en 2014-2015. En esta cima se encuentran mesas de picnic y tableros informativos en los cuales indica el nombre de los montes de alrededor. En días despejados, se puede incluso ver el Moncayo.

Personas célebres nacidas en esta localidad[editar]

Actualidad[editar]

  • Javier Vicuña Urtasun: Ex-portero de Osasuna club de fútbol. En la actualidad (2009)entrenador de porteros del Club Atlético Osasuna. Nacido 14 de mayo de 1955.
  • José Antonio Huarte: director del Orfeón Pamplones, marca una época en la que el Orfeón Pamplonés accede a la modernidad, participando con orquestas y directores de prestigio y en cuantos festivales musicales se organizan dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • Dr. D. José Javier San Martín Sala: Catedrático antropología filosófica . Ex vicerrector de Centros; Metodología, Medios y Tecnología, y Nuevas Tecnologías de la UNED.

Javier San Martín ha centrado tanto su formación filosófica como sus publicaciones en tres ámbitos, la fenomenología, la antropología y la filosofía de Ortega. Estos son algunos enlaces que indican su obra: [1] [2] [3] [4]

Personajes históricos[editar]

  • Juan Beltrán de Leoz (1590-1669): Carmelita descalzo que cambió su nombre por Juan de Jesús, de gran fama en su época, murió con aureola de santidad y aún hoy es objeto de veneración en el convento de los Carmelitas de Pamplona, donde se encuentran sus restos.
  • Gil de Echauri y Zárate (16??-16??): Fue Dean de Tudela y prior de Roncesvalles, además de diputado en las Cortes de Navarra por el brazo eclesiástico. Durante su residencia en Tudela, se produjeron los graves disturbios que siguieron a la aprobación de una Ley de la que había sido coautor y acabaron con la destrucción de buena parte del Palacio Decanal.

Leyendas[editar]

Las casas del pueblo tienen nombres como Juanerena que quiere decir casa de Juan , los nombres no corresponden a sus actuales inquilinos o propietarios, sino que viene de un tiempo atrás.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

http://senderismonavarra.blogspot.com.es/2012/10/alto-de-san-martin-y-alto-del-chaparro.html

Enlaces externos[editar]