Nuevo San Juan Parangaricutiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo San Juan Parangaricutiro
Localidad de México

San juan nuevo.jpg

Escudo oficial Nuevo San Juan Parangaricutiro.JPG
Escudo
Lema: El Pueblo que se Negó a Morir
Nuevo San Juan Parangaricutiro ubicada en México
Nuevo San Juan Parangaricutiro
Nuevo San Juan Parangaricutiro
Localización de Nuevo San Juan Parangaricutiro en México
Nuevo San Juan Parangaricutiro ubicada en Michoacán
Nuevo San Juan Parangaricutiro
Nuevo San Juan Parangaricutiro
Localización de Nuevo San Juan Parangaricutiro en Michoacán
Coordenadas 19°24′00″N 102°08′00″O / 19.4, -102.13333333Coordenadas: 19°24′00″N 102°08′00″O / 19.4, -102.13333333
Entidad Localidad
 • País México
 • Estado Michoacán de Ocampo
 • Municipio Nuevo Parangaricutiro
Presidente municipal Gabriel Anducho Campoverde PRI Party (Mexico).svgPartido Verde Ecologista de México.jpg
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de mayo1944 (Alberto Mora Ezqueda)
Altitud  
 • Media 1873 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 18 834 hab.[1]
Gentilicio NeoParangaricutenses
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 60490
Clave Lada 452
Código INEGI 160580001
[editar datos en Wikidata]

San Juan Nuevo es un pueblo de origen Purépecha de 18,834 habitantes (INEGI 2010) ubicado en el Estado de Michoacán México en la Meseta Purépecha muy cerca del Volcán Paricutín. Es la cabecera del municipio de Nuevo Parangaricutiro. El pueblo fue reconstruido, después de la destrucción total, tras la erupción del Paricutín en 1943, razón por la cual también se le conoce como "El Pueblo Que Se Negó a Morir". Su nombre oficial es Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Origen y Significado del Nombre[editar]

A la palabra Parangaricutiro se le han dado diversos significados. Para algunos el nombre antiguo: Parangaricutiro, significa: "tinaja en lo alto", para otros autores significa “el pequeño”, posiblemente por haber sido en sus inicios un pueblo muy chico; otros le atribuyen el significado de “mesa”, que proviene de la palabra tarasca “parangari”, ya que el pueblo se estableció en una meseta. También hay quienes afirman que este nombre surgió de la unión del pueblo de Parangari y el de Cutirimi, de donde surge también el trabalenguas de Parangaricutirimicuaro, pues en dicha región tarasca es común que el nombre de los poblados tenga la terminación -cuaro, sin embargo este nombre es irreal. El sobrenombre: "Parangaricutirimícuaro" proviene de los trabalenguas que popularizaron los turistas que visitaban el pueblo durante la erupción del volcán. Ver los trabalenguas más adelante.

Historia[editar]

San Juan Nuevo, es la localidad resultado el éxodo que sufrió el antiguo y ya desaparecido pueblo de San Juan Parangaricutiro, que tras la erupción del volcán Paricutin en 1943 tuvo que ser evacuado por toda la población, para reinstalarse en el paraje antes conocido como "La Hacienda de los Conejos", a 30 km. de su ubicación original, en donde la población creo el nuevo asentamiento, llamado por esto Nuevo San Juan Parangaricutiro.

El 12 de mayo de 1944, fue el día en que los pobladores de esta comunidad arribaron a sus nuevas tierras dejando atrás, su ganado, comida, y hogares los cuales fueron consumidos por la lava ardiente del volcán Paricutin, las que afortunadamente no hirieron a ninguna persona, durante esta travesía a través de los bosques los pobladores llevaron consigo a su santo patrono el "Señor de Los Milagros (San Juan Nuevo Michoacán)", al cual se le construyó el Santuario del Señor de los Milagros (Michoacán) en donde hasta el día de hoy se le puede ver.

En el antiguo poblado de San Juan Parangaricutiro, San Juan Nuevo fue cabecera de poblados como Zacán, Caltzonzín, Paricuti, entre otros. Tras la evacuación el pueblo pasa a formar parte del municipio de Uruapan y no fue hasta 1950 cuando se constituye nuevamente como municipio independiente.

Nuevo San Juan Parangaricutiro es un municipio purepecha de 15 000 almas (INEGI 2000) situado en la Meseta Purépecha cerca del volcán Paricutín, en el estado de Michoacán, México. El pueblo fue construido de nuevo con el nombre después de la destrucción total del pueblo viejo por la erupción del volcán en 1943. El pueblo beneficia hoy en día del turismo gracias al cercano volcán y a las ruinas del viejo San Juan, donde sólo la parte superior de la iglesia sobresale de la lava.

Cultura[editar]

La cultura dentro del pueblo se viene basando en tradiciones y costumbres desde el antiguo poblado de San Juan Parangaricutiro, en ella se representa la unidad del pueblo, ya que en todas estas tradiciones que en él se celebran se toma en cuenta a cada persona de la familia involucrada con la celebración.

Artesanías[editar]

Las principales artesanías en el pueblo son juguetes de madera como baleros, tablitas mágicas, carritos entre otros artículos relacionados con la madera, también se acostumbra la venta de rebozo, así como las batas hechas con tela grabada de cuadros, prenda muy típica usada por la mayoría de las mujeres de la población en la actualidad, además de comercializarse atuendos oriundos de la región Purepecha.

Gastronomía[editar]

La gastronomía del poblado es algo distintivo de la región, en él se ofrecen suculentos platillos como corundas, carnitas de cerdo, churipo (un cocido de carne de res elaborado con especias regionales y verduras como el repollo), Atápakua (un tipo de atole verde, no dulce, hecho a base de carne de res, Hierbabuena y condimentos oriundos de la región), caldo de Menudo de res, además de acostumbrarse la venta de cajeta o Dulce de leche, así como otros dulces de la región.

Fiestas más importantes[editar]

  • Danza de los Cúrpites (8 de enero)
  • Celebraciones de Semana Santa y quema de Castillos con Fuegos pirotécnicos (Lunes, Martes y Miércoles Santo).
  • Jueves de Corpus Cristi (Demostración de oficios del pueblo y Baile en explanada municipal)
  • 24 de junio fiesta patronal en honor a San Juan Bautista.
  • 14 de septiembre, fiesta en honor al Señor de Los Milagros (San Juan Nuevo Michoacán)
  • Animas Fest (30,31 de octubre, 1 y 2 de noviembre)
  • 2 de noviembre Día de Muertos

Trabalenguas[editar]

Parangaricutiro es también conocido con el nombre Parangaricutirimícuaro, popularizado por los trabalenguas:

"El pueblo de Parangaricutirimícuaro se va a desparangaricutirimicuarizar'.' Quien logre desparangaricutirimicuarizarlo gran desparangaricutirimicuarizador será".

del cual existen algunas variantes: "El volcán de Parangaricutirimícuaro se quiere desparangaricutirimicuarizar. Quien logre desparangaricutirimicuarizarlo un gran desparangaricutirimicuarizador será."

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».