Nueva cumbia chilena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nueva cumbia chilena
Orígenes culturales ChileFlag of Chile.png Chile
Instrumentos comunes Bajo, Batería , güira, guitarra, teclado, timbaletas, trombones, trompetas y voz.
Popularidad Años 2000 – presente

La Nueva Cumbia Chilena, también llamada cumbia rock, es un subgénero de la cumbia colombiana originado en Chile a principios de la década de 2000. Los antecedentes directos de este movimiento se pueden ver en la música de Joe Vasconcellos y Sexual Democracia en los años 1990.

Historia[editar]

La Sagrada, incorpora el Ska y los carnavales del norte en su estilo "Skarnaval"
La Mano Ajena incorporó ritmos del folclor de los balcanes.
Aldo Asenjo junto a Chico Trujillo, uno de los pioneros en el género.

Nació por un interés en desarrollar comercialmente el género de la cumbia con una identidad urbana propia, por lo que se nutrió de distintos estilos —como el Rock, el hip hop, y una gran cantidad de géneros latinos como la música andina, la salsa, el merengue, el reggae, los boleros, el ska, la música afrolatina, como también de las bandas musicales de la La Tirana, o incluso del folclor de los Balcanes como el klezmer y la música gitana—. Si bien tiene variadas influencias, su raíz fundamental se basa en la tradición de las bandas de música tropical que emergieron desde la década de 1950 en Chile, tales como la Orquesta Huambaly, La Sonora Palacios, Los Viking's 5, Giolito y su Combo, la Orquesta Cubanacán, y la Sonora de Tommy Rey, pero reformulados para un público joven, socialmente transversal, y en oposición a la cumbia romántica chilena (o Nueva Movida Tropical Chilena) más comercial y estandarizada, y desarrollada por bandas como La Noche, Américo y Noche de Brujas, y ampliamente difundida por los medios de comunicación de masas.

Ha crecido de forma paralela y en retroalimentación con el auge de la cumbia villera en Argentina, la chicha en Perú, y las nuevas tendencias asociadas a la cumbia y la fusión latina a lo largo de toda Latinoamérica.

El Galpón Víctor Jara, ubicado en pleno Barrio Brasil, fue uno de los lugares de difusión y desarrollo de este movimiento, en donde además se compartía con cantautores y músicos de la fusión latinoamericana, como de diversas manifestaciones culturales. Otro lugar en el que se ha masificado esta música es la Fonda Permanente, ubicada en el bohemio Barrio Bellavista de Santiago.

Sus principales exponentes son Chico Trujillo, Juana Fe, La Mano Ajena, Banda Conmoción, Villa Cariño, Cholomandinga, Combo Ginebra, Santa Feria, Sonora 5 Estrellas, Tizana, La Sagrada, La Guacha, Guachupé, La Combo Tortuga, La Transa, Tomo Como Rey, Sonora Barón, Chorizo Salvaje, entre muchas otras bandas emergentes o menos difundidas, que buscan de manera independiente y autogestionada mostrar su música.

En 2018, Santaferia, por ejemplo, es la banda más escuchada en Spotify [1]​, donde junto a varias bandas del género lideran las encuestas y listas de reproducciones.

Actualmente, los eventos masivos de cumbia en el Teatro Caupolican o Movistar Arena son éxitos seguros de ventas si es que alguna de las bandas mas populares los encabeza. Fiesta de Chile[2]​, Festival del Terremoto 360° y muchos mas festivales, son apetecidos por la juventud universitaria y adulto joven en Chile.

Referencias[editar]

  1. «Santa Feria es la banda chilena más escuchada de este año en Spotify». Zero 97.7. 4 de diciembre de 2018. Consultado el 11 de julio de 2019. 
  2. Cooperativa.cl. «10 bandas y músicos protagonizarán la "Fiesta de Chile" en el Caupolicán». Cooperativa.cl. Consultado el 11 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]