Orquesta Huambaly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Orquesta Huambaly
Datos generales
Origen Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Tropical, Jazz
Período de actividad 1954-1964 2014-Presente
Discográfica(s) EMI Music
Web
Sitio web www.huambaly.cl
Miembros
Jack Brown, voz (1954)
Lucho Kohan, saxo alto y dirección (1954 - 1961)
Roberto Mono Acuña, trompeta (1954 - 1961)
Pastor Gutiérrez, trompeta (1954)
Carmelo Bustos, saxo alto y clarinete (1954 - 1962)
Berríos, saxo tenor (1954)
Fernando Morello, piano (1954)
Raúl Angel, contrabajo (1954 - ?)
Lucho Córdova, batería (1954 - 1961)
Oscar Mulato Salazar, tumbadoras (1954 - 1961)
Humberto Lozán, voz (1955 - 1962)
Pedro Suárez, trompeta (1955 - 1959)
Kiko Aldana, saxo tenor y saxo barítono (1955 - 1964)
Nello Ciangherotti, piano (1955 - 1959)
Willy Marambio, trompeta (1956 - 1959)
Álvaro Vicencio, saxo tenor (1959)

La Orquesta Huambaly es un grupo chileno de música tropical y jazz, activo entre 1954 y 1964. Tuvo una gran cantidad de integrantes a lo largo de su historia, así como su amplio repertorio es un gran ejemplo de los inicios de la música tropical en Chile.

Origen del nombre[editar]

Origen-Nómade del nombre de la Orquesta Huambaly:

Caupolicán Augusto José Montoya Castro-Martínez. (nombre artístico Jack Brown) 2 de Octubre de 1918 al 25 de Febrero de 1988. En los inicios de los años cincuenta dentro de sus actividades destacaban las musicalizaciones en Radio Teatro de Cuentos Infantiles (emisora Radio Chilena Autoría Alicia Morel, Dirección Raúl Aicardi, ref. La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía) muy relacionados existían cuentos para niños con la temática de pueblos nativos originarios desplazándose por la zona Central de Chile - Sur de Mendoza Argentina. En mencionados escritos es donde Montoÿa descubre al personaje Ayllacuriche Huambali Cacique Chiquillan referente histórico Chile Colonial. Huambali en lengua nativa Millcayac Originarios Huarpes Chiquillanes, Algarroberos Arg. 'Luz de Luna llena que se desplaza y permite viajar de noche'.

Pte.

Daniel Valdés Montoya

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los guangualis (en mapudungún: Wanwan lin‘Pasto no útil para alimentación humana’)?[1][2]​existieron desde antes de la llegada del español, y eran lugares alejados de los centros urbanos que tenían material disponible para hacer viviendas rápidas. Cada lugar en Chile tiene su sector llamado Guanguali. Santiago tuvo en el Siglo XVI al Siglo XVIII un Guanguali en la ribera norte del Río Mapocho, cercano a lo que es ahora el Barrio Pio Nono.[3]​ Se asociaron largamente al concepto de Pueblo de Indios.

“En varias oportunidades a lo largo de la historia de la ciudad de Santiago y generalmente por efecto de decisiones provenientes... del poder, se han originado formas de diferenciación urbana que fortalecen y reproducen distanciamientos sociales,configurando presiones que tienden a separar del resto a los más pobres... Tal ha sido el caso delos Pueblos de Indios o "guangualíes" y de los rancheríos permitidos en (o expulsados hacia) los suburbios, las áreas de inundación y la caja del río Mapocho durante la Colonia y el comienzo del período republicano. Lo mismo ocurre con los conventillos levantados en (o transferidos hacia) las sucesivas periferias de la ciudad que va creciendo durante la segunda mitad del siglo pasado y el primer tercio del siglo veinte”

Alberto Gurovich

,

El nombre original de la banda era Uambalí, debido al nombre de un pequeño pueblo cercano a Chillán (Región del Biobío), el cual llamó la atención del guitarrista y cantante Caupolicán Montoya, más conocido como Jack Brown. Él mismo propuso luego que se cambiara la ortografía, pasando a ser la Orquesta Huambaly.

Historia[editar]

En 1956, la Orquesta Huambaly realiza sus primeras grabaciones para la discográfica Odeon. Con estas grabaciones comienza a obtener una notoria popularidad en la bohemia santiaguina. Asimismo, la Orquesta comienza a participar de las temporadas musicales organizadas por las radios Minería, Cooperativa, Corporación y Radio Agricultura.

En 1959, la orquesta inició una gira por Europa, siendo el primer conjunto popular chileno en iniciar una travesía al continente del norte. La gira, que se desarrolló entre mayo y diciembre de ese año, los llevó a actuar con grandes artistas, como Édith Piaf, Gilbert Bécaud y Charles Aznavour.

Ya hacia 1960, la Orquesta Huambaly comienza lentamente a disolverse. El recambio de integrantes es constante, en 1962 y luego de una gira por Argentina, se retira Carmelo Bustos, uno de los integrantes más reconocidos e importantes de la orquesta. Con esto, el grupo funciona por 2 años más, hasta 1964, aunque uno de sus integrantes más antiguos y cantante de la orquesta Humberto lozan señala en una entrevista dada a un programa radial de radio cooperativa en el año 2005 llamado "solo para mayores" dirigido y conducido por el prestigiado locutor don Agustin "cucho" Fernandez; señala que la disolución de esta fue al término del mundial de 1962 realizado en Chile, textualmente dice : "la orquesta oficialmente se disuelve el 17 de julio de 1962 al terminar con la cooperativa que nos agrupaba ", en 1964 el que fuera su director Lucho Kohan decide reconstruir la orquesta con nuevos músicos la cual cambia un poco su temática aunque no del todo, ya que siguen tocando cha cha cha , mambos, pero en su mayoría interpretan cumbias, las cuales se estaban poniendo de moda en aquella época, la orquesta sigue con el sello odeon pero al poco tiempo cambian de sello discográfico siendo la RCA victor quien los recibe, en el cual graban hasta los comienzos de los años 70 haciendo famoso varios temas entre ellos esta "Que te coma el tigre", "Hermosa Guajira", entre tantos, luego se disuelve definitivamente.

Regreso[editar]

A mediados de 2014, el saxofonista de jazz Marcos Aldana, hijo de "Kiko" Aldana, se lanzó al proyecto de revivir la orquesta. Para ello transcribió más de 50 temas originales y seleccionó un grupo de destacados músicos para una nueva etapa del popular combo.

Entre los nombres de la nueva etapa destacan el mismo Aldana, Daniel Espinoza,Manuel Muñoz, Damaso Pinto , Frano Kovac, Tito Francia, entre otros.

Discografía[editar]

Si bien la Orquesta Huambaly editó numerosos álbumes y singles, esta discografía es esquiva. Sin embargo, la discográfica EMI Odeon en 2006 lanzó una compilación de 100 temas del grupo. Los discos más conocidos de la orquesta son:

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
Notas al pie
  1. No aparece en los diccionarios; parece una voz compuesta del mapudungo: Cf. Augusta, de wanwan\nen, n., 'ser poco harinoso (el trigo), algo vacío el grano'; hay dudas sobre el segundo formante. Podría ser alguno de los cuatro siguientes: lif/ adj., 'limpio, despejado'; lür/ adj., 'parejo, llano'; liq/, adj., 'blanco'; lin/ s. 'la ratonera (pasto)'. De acuerdo a lo anterior, podría significar 'lugar donde existe un tipo de pasto semejante a un trigo de mala calidad'.
  2. Toponimia del Norte Chico
  3. Santiago en el Corazon guachaca