Radio Minería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Minería
Localización Santiago
Eslogan La radio de la mayoría
Frecuencia 1060 kHz (Santiago)
Primera emisión 22 de junio de 1941
Última emisión 31 de marzo de 1999
Indicativo CB 106 (AM) (Santiago)
Propietario Sociedad Nacional de Minería (1941 - 1970's)
Radio Minería S.A. (1970's - 1999)
Estaciones hermanas Radio Galaxia
Sitio web No tuvo
[editar datos en Wikidata]

Radio Minería fue una radioemisora chilena ubicada en el CB-106 de la Amplitud Modulada. Una de las más importantes del país, fue fundada por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

Radio Minería, cuyo eslogan era "La radío de la mayoría" funcionó entre el 22 de junio de 1941 y el 31 de marzo de 1999.

Espacios recordados[editar]

  • El Correo de Minería: con Roberto Romero, Juan Carlos Gil, Hermógenes Carril, Rubén Valenzuela, José Manuel Riveros, Sergio Urtubia, Rodolfo Herrera, entre otros y los periodistas que preparaban las informaciones: Esteban Lob, Osvaldo Navas, María Eugenia Saavedra, Carolina Jiménez Mery, Nelson Sandoval, Sonia Pérez, Guillermo Retamal, Manuel Riveros, Luis Marchant, Hermógenes Carril Torres, René Pulido, Roberto Saa, Mauro Lombardi Villalón, William Rebolledo, Rolando Bernales, Mario Fernández, Juan Carlos Hernández.
  • El Show de Minería (1984-1998): con Alejandro Chávez. Conductores: Raquel Kupfers, José Manuel Riveros, Aurelio Rojas, Aquiles Montalva, Max Marcelo, Juan La Rivera, César Antonio Santis, Juan Carlos Gil, José María Palacios, Raúl Palma Vera, Pepe Yeruba Pizarro, Domingo Sandoval, Aquiles Montalva, Gladys Cárdenas, Mauricio Barrientos, Mauricio Carvajal, Martín Chávez.

Inicios y comienzo de la crísis[editar]

En sus inicios, sus estudios se ubicaban en la calle Moneda casi al llegar al Ahumada. Posteriormente, Minería se trasladó primero a un piso en un edificio de Las Condes y luego a una casa adaptada para servir de sede a la emisora en la comuna de Providencia hasta sus últimos días.

A mediados de los '70, traspasa la propiedad al empresario Manuel Cruzat y se cambia de razón social a Radio Minería S.A. Con ello, se incrementó una cobertura a nivel nacional entre los años 80 y 90, y se creó una emisora enfocada al público juvenil como fue Radio Galaxia.

En esa época Cruzat ya está quedando en la quiebra en la crisis de 1982. Pierden la mayoría de las empresas y se quedó con un pequeño grupo de empresas en donde se encuentran Radio Minería y Editorial Ercilla, que ya contaba con revistas como Vea y Deporte Total, por nombrar algunos. Ya a comienzos de los 90 vende Radio Galaxia para tratar de recuperar el dinero, pero no fue suficiente, ya que según en un diario santiaguino del 21 de enero de 1999, Radio Minería estaba perdiendo casi medio millón de dólares al mes, y fue así donde finalizando el año 1998 finalizaron programas emblemáticos como "Deporte Total" o "La Bailona" por nombrar algunos.

La radio mantenía deudas salariales y previsionales con su personal, reducido al mínimo. Tras esta situación financiera, venden a un grupo católico manejado por Juan Alfonso Chadwick y se convierte en Radio Santa María de Guadalupe a partir del 1 de abril de 1999. Era una radio de corte religioso católico, pero su situación financiera continuó deteriorándose, hasta terminar con sus estudios en un galpón en Renca.

Enlaces externos[editar]