Nippur de Lagash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nippur de Lagash
Publicación
Formato Serializada en D'Artagnan y Nippur Magnum
Primera edición 1967
Última edición 1998
Editorial Columba
Distribuidora Columba
Periodicidad Semanal-Mensual
Contenido
Tradición Argentina
Género Histórico
Aventuras
Personajes principales Nippur de Lagash
Hiras Oona
Hattusil
Ur-El
Teseo
Karien
Sargón de Acad
Luggal-Zaggizi
Dirección artística
Creador(es) Robin Wood
Lucho Olivera
Guionista(s) Robin Wood
Lucho Olivera
Ricardo Ferrari
Dibujante(s) Lucho Olivera
Jorge Zaffino
Sergio Mulko
Carlos Leopardi
Ricardo Villagrán
Enrique Villagrán
[editar datos en Wikidata]

Nippur de Lagash es una serie de historieta argentina creada por Robin Wood (guionista) y Lucho Olivera (dibujante) y publicada entre 1967 y 1998. Su protagonista le debía su nombre a la antigua ciudad Sumeria de Nippur, donde sus padres habían nacido, y luego adquiriría el epíteto de Lagash cuando abandona su ciudad, Lagash, en un exilio forzado.

Estaba basada en parte en personajes históricos y mitos famosos de la Edad Antigua, sucediendo principalmente en la Sumeria del III milenio a. C. y en la región histórica del Creciente Fértil, donde se considera que se originó la revolución neolítica en Occidente, y que se corresponde con parte de los territorios del Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y la Mesopotamia.

Fue una de las historietas más populares y es de las más recordadas en la historia de su país, considerándosela un hito fundamental en su género.[1] [2]

Trayectoria editorial[editar]

Su primera historieta, proyectada como historia unitaria, se publicó en 1967 en la revista D'Artagnan n° 151, editada por la Editorial Columba; debido al éxito de la misma y a pedidos de los lectores de Columba, que quería leer más sobre el protagonista, Robin Wood continuó escribiendo historias sobre Nippur.

12 años después, el 11 de diciembre de 1979, el personaje consiguió su propia publicación, Nippur Magnum.[3]

Aproximadamente, 450 episodios son el fruto de treinta y un años de publicación.[4]

Argumento[editar]

1967-1970: Primeros pasos del Errante[editar]

Estas primeras historias realizadas por Wood y Olivera se publicaron originalmente, en blanco y negro, en la revista D'Artagnan; en ellas se presentan a los personajes que acompañarán a Nippur a lo largo de su vida y se plantean los conflictos que el protagonista deberá ir resolviendo con los años. Los primeros siete episodios son historias unitarias protagonizadas por Nippur de Lagash y Ur-El de Elam, tras verse obligados a abandonar Lagash, conocida como La Ciudad de las Blancas Murallas, —ciudad en la que Nippur era general— debido a la traicionera invasión del rey Luggal-Zaggizi (Lugalzagesi) de Umma. Los amigos, tras jurar venganza, se largan a los caminos y viven emocionantes aventuras: ayudan a Teseo de Atenas a vencer al Minotauro, consiguen enemistarse a muerte con los hititas —cosa que les traerá en el futuro grandes dolores de cabeza— y Nippur conoce y se enamora de Nofretamón, princesa de Egipto, a quien debe renunciar por orgullo. Recién a partir del episodio número ocho, puede leerse Nippur de Lagash antes del título de la historia de turno. Son los hechos determinantes de este período: En primer lugar, Nippur y Ur-El conocen a Sargón de Acad, que era entonces el copero del rey de Akkad; el hombre que, según cuenta la Historia, convulsionará el mundo conocido en el Siglo XXIV a. C. En segundo lugar, Ur-El abandona los caminos y a Nippur para vivir apaciblemente en la ciudad de Merem, casándose con la reina del lugar. Tras esto, el sumerio comienza a labrarse una sólida fama de hombre sabio y justo, caminante solitario y destacado militar. Bastante maltratado por la vida, tras escaparle a un destino de esclavo, decide evitar la compañía humana viviendo en desiertos y bosques.

Cabe destacar el episodio Yo vi a Gilgamesh buscando su muerte, donde Nippur conoce a su inmortal amigo.

1971-1972: La saga de los hititas en Egipto[editar]

A lo largo de once episodios transcurre la primera saga de Nippur. Lucho Olivera dibuja los guiones de Robin Wood hasta el séptimo capítulo de la saga, a partir del cual se hará cargo de los dibujos Sergio Mulko, al principio bastante condicionado por seguir el estilo de Olivera, pero luego desarrollando su propio arte. En la historieta Nippur regresa a Egipto, tras años de viajar por el mundo, para salvar la patria de su amada reina Nofretamón, a punto de ser invadida por los ejércitos hititas. Al frente del débil ejército egipcio Nippur consigue la victoria valiéndose, en primer término, de un grupo de selectos bandoleros, y después, consiguiendo la alianza de los Hombres de Fuego, una letal secta de sacerdotes-guerreros. Al terminar la guerra, una epidemia sacude a Egipto y mata a Nofretamón. Nippur, negándose a aceptar el trono egipcio, regresa a sus caminos con el corazón roto. Finalizada la saga, la Editorial Columba lanza al mercado la revista Nippur de Lagash, una revista de historietas a todo color, con historias de Robin Wood ilustradas por Ricardo Villagrán. Paralelamente, Nippur continúa apareciendo en D'Artagnan pero con dibujos de Mulko y en blanco y negro.

1972-1973: Flashbacks[editar]

El comic book de Nippur representa para Robin Wood un buen medio para darle forma más acabada al pasado del protagonista y presentar un par de personajes secundarios que en el futuro serán determinantes en la vida de Nippur. El hombre de Lagash vuelve a enamorarse, pero esta vez de Karien La Roja, reina de las Amazonas, con quien —pese a las distancias— mantendrá un romance eterno. También conoce a Hattusil, el hitita jorobado —considerado el mejor guerrero del planeta— quien pasa a convertirse en el mejor de sus amigos. En una serie de insertaciones dentro de la continuidad, se cuenta la infancia y la juventud de Nippur: su educación en manos de El Anciano, un famoso instructor de príncipes, y la historia de su primer amor; además, en los flashbacks se ve a un Nippur sin barba, de no más de diecisiete años, absolutamente juvenil y despreocupado, guerreando contra bellas amazonas. Del mismo modo, la historia de Nippur retrocede hacia las épocas inmmediatamente posteriores, en las que junto a Ur-El y Teseo vencieron al Minotauro.

1973-1974: La saga de la búsqueda de Teseo[editar]

Esta segunda saga, dibujada por Ricardo Villagrán en la revista de historietas y por Mulko en D´artagnan, presenta a Nippur y sus amigos (Ur-El, Hattusil y Piritoos) buscando a Teseo, perdido en tierras desconocidas e ignorante de que en su ciudad, Atenas, un usurpador llamado Menesteo se ha hecho con la corona. La espectacular aventura termina con el regreso de los héroes, la muerte de Piritoos y la recuperación del trono ateniense para Teseo.

1974-1978: El Incorruptible[editar]

En las historias de Nippur publicadas en este período, el sumerio comienza a ser más reconocido por el título de "Incorruptible" que por el de "Errante": su fama de hombre sabio ha superado a su fama de aventurero. En julio de 1974 deja de salir la revista de historietas. A partir de 1975, Mulko y Lucho Olivera se reparten la tarea de dibujar los episodios escritos por Wood; al mismo tiempo, la mayor parte de los episodios publicados en D'Artagnan comienzan a ser coloreados. Cada tanto, puede encontrarse algún episodio dibujado por Carlos Leopardi o por alguno de los hermanos Villagrán (Ricardo o Enrique). A fines de 1976, un joven Jorge Zaffino se convierte en dibujante titular de la serie; los guiones continúan siendo de Robin Wood, pero ahora es asistido por Ricardo Ferrari. Un episodio decisivo en la vida de Nippur es su efímero paso por Egipto, en donde presencia el exterminio a manos de Akhenamón - el pérfido hermano de Nofretamón y actual rey del país - de los "Hombres de Fuego" que, años antes, habían salvado a Tebas.

1978: La saga del ojo de Nippur[editar]

A fines del ´77, Carlos Leopardi asumió la responsabilidad de dibujar la serie de Nippur; de aquí en adelante, todos los episodios serán a color. En 1978 se produjeron dos hitos: la Editorial Columba cumplió cincuenta años y, en un giro sorprendente dentro de la historieta, el sumerio queda tuerto de un flechazo; tras esto, aislado, al borde de la muerte y con su voluntad absolutamente quebrada debido a éste y otros acontecimientos aún más graves, el Hombre de Lagash no se recupera sino hasta que el muchacho que le hacía las veces de lazarillo muere indirectamente por su culpa, lo que lo lleva a regresar a sus luchas y su camino. De aquí en más Nippur lucirá un parche de cuero negro sobre el lugar que ocupaba su ojo izquierdo.

1978-1980: Historias mínimas[editar]

El Tuerto de Lagash parece rehuirle a las aventuras, pero aunque a veces consigue limitarse a ser espectador, en ocasiones no tiene más remedio que plantarse y presentar lucha. En diciembre de 1979 Nippur de Lgash deja de publicarse en la revista D´artagnan y se muda para inaugurar su propio título: Nippur Magnum. Ahora los dibujos corren a cargo de Ricardo Villagrán.

1980-1981: La saga de Ramsés[editar]

Nuevamente, Nippur regresa a su amado Egipto para liberarlo de una terrible amenaza: los hicsos de Raphat, el Conquistador. Pero existe otro peligro, aunque interno: Akhenamón, el rey de Egipto que odia tanto al sumerio que es capaz de traicionar a su gente con tal de verlo muerto. Nippur cuenta con el apoyo de Karien y sus amazonas, Ur-El y los ejércitos de Merem, Hattusil (próspero, casado y feliz) y los sumerios que acaudilla; también es destacadísima la fidelidad y confianza que le dispensa el General de los ejércitos egipcios, Rajhotep. Akhenamón termina siendo asesinado por Raphat. Naturalmente, la cruenta guerra tiene como vencedor a Egipto, y tras su final hay un nuevo monarca: Rajhotep, ahora llamado Ramsés, que ha sido ungido por el propio Nippur. A modo de epílogo, Nippur se entera que Karien espera un hijo suyo. La amazona huye a sus montañas, pero promete al Tuerto de Lagash llamarlo cuando esté a punto de suceder al alumbramiento. No es poco lo que ha pasado en diez episodios.

1982-1983: La saga del nacimiento de Hiras[editar]

Los ocho capítulos que conforman la saga cuentan como Nippur y Karien deben evitar la desaparición de su hijo recién nacido, Hiras, a manos de un grupo de amazonas fanáticas que no desean que su reina mantenga lazos afectivos con hombre alguno. Tras poner los puntos sobre las íes, Nippur parte con su hijo a tierras de su acaudalado amigo Hattusil para vivir una tranquila vida de labriego. A partir de los tres últimos episodios de la saga, se hace cargo de la titularidad gráfica de la serie Enrique Villagrán, que firma con el seudónimo «Gómez Sierra». A principios del ´84 se publican dos episodios de relleno escritos por Armando Fernández: uno lo dibuja Eduardo Barreto y el otro Ricardo Villagrán.

1984-1985: La saga de los hermanos tatuados[editar]

Consta de dieciocho episodios; los más importantes están escritos por Robin Wood y dibujados por Enrique Villagrán. Hay un episodio escrito por Fernández y dibujado por Zaffino, y otro escrito por Manuel Morini (Gustavo Amézaga). La historia narra como Nippur, sintiéndose en deuda con un anciano que salva la vida de su hijo Hiras, se lanza a una aventura que lo alejará años de su niño. En principio, debe reunir a tres hermanos (dos mujeres y un hombre) de frente tatuada, y luego organizar un ejército de la nada y recuperar para el trío el reino de una isla, usurpado por un extraño rey ciego que, además de contar con un portentoso ejército de mercenarios, tiene tratos con fuerzas ocultas del mal. Una buena decena de años le lleva completar con éxito la ardua tarea, y un par más regresar a su hogar.

1986-1987: Volver[editar]

Una verdadera odisea es el camino de regreso a casa; otra aventura es recomponer su relación padre/hijo con Hiras, ahora convertido en un arrogante y misterioso pre-adolescente que, pese al cariño que le profesa a su legendario padre, no desea perder la independencia ganada en tantos años de ausencia del mismo. Wood y Enrique Villagrán continúan al frente de la serie, y Ricardo Ferrari escribe algunos episodios de relleno en los cuales se consolida la relación de Nippur con su hijo, y este último comienza a educarse en los templos.

1987-1990: La saga de la Reconquista[editar]

Y llega la mega-saga más importante de la historia de Nippur: La Saga de la Reconquista de Lagash. Nippur responde al llamado de su viejo amigo Sargón, el rey de Akad, quien se apresta a iniciar la guerra contra Luggal-Zaggizi, el malvado rey de Umma que hace más de dos décadas expulsara a Nippur de la ciudad de Lagash. Siempre con Wood en los guiones (aunque hay algunas intervenciones de Ferrari y de Morini), Enrique Villagrán se encarga de los dibujos hasta fines de 1988, momento en el que regresa Sergio Mulko estrenando estilo. En esta saga de cincuenta y dos episodios, se reconocen fácilmente dos partes:

  • Las Alianzas: Enviado por Sargón, Nippur inicia acciones diplomáticas tendientes a lograr la alianza de los más importantes reyes del mundo conocido. Tal vez la alianza fundamental que logra para su causa, es la de Ur-El de Merem, su viejo amigo, pese a que existe una profecía que lo condena a muerte en el momento de entrar triunfante en Lagash.
  • La Guerra: Con inferioridad de hombres, armas y provisiones, Sargón y Nippur inician la guerra y, poco a poco, van ganando terreno. Finalmente, cansado de tanta batalla que considera inútil, Nippur decide con audacia atacar Umma, la ciudad capital de Luggal-Zaggizi; la victoria es determinante en el desarrollo de la guerra, y en ella tiene destacada participación Hiras. Nippur libera a Lagash y allí entrega a Luggal-Zaggizi al pueblo, que procede a lincharlo; pero una vieja profecía se cumple y empaña su triunfo: Ur-El muere salvándole la vida.

1990-1991: El Rey[editar]

En contra de su voluntad, Nippur es coronado Rey de Lagash, y comienza la dificultosa tarea de reconstruir su ciudad. Entre edicto y edicto, el Tuerto tiene un turbulento romance con la Reina de un mundo subterráneo, del cual nace una extraña niña de tres ojos: Oona, quien queda bajo la tutela de su madre.

1991: La saga de la muerte de Nippur[editar]

Son tres episodios escritos por Ricardo Ferrari y dibujados por Mulko: Nippur es dado por muerto, Hiras es coronado rey y Lagash casi se ve envuelta en una guerra. Sólo el milagroso retorno de Nippur calma las aguas.

1992-1993: La saga de Laramar[editar]

En treinta y seis episodios, el Rey Nippur enfrenta una de las amenazas más grandes que se cirnieron sobre Lagash: una coalición de clanes de caballistas acaudillados por la reina Laramar, se apresta a tomar los nudos de comercio más importantes de Sumeria, afectando con ello los dominios de Karien, la amazona y la ciudad del Incorruptible. Tras neutralizar diplomáticamente la amenaza latente de Sargón de Akad, que jugaba con la idea de colaborar con Laramar, Nippur, con la ayuda de Hiras, Hattusil, Karien y Lamir, el gran General de los ejércitos de Lagash, obtiene la victoria. Aunque Robin Wood firmó la mayor parte de las historias (otras fueron hijas de la imaginación de Morini), esta saga no hubiera sido posible sin la decisiva participación del guionista Néstor Barrón.

1993-1994: De vuelta a los caminos[editar]

Conjurada la amenaza de Laramar y exterminada la corrupción interna de Lagash, Nippur abdica el trono en favor de su fiel General Lamir. En un magnífico episodio de Wood - el último dibujado por Mulko - Nippur abandona Lagash y vuelve a los caminos. El nuevo dibujante de la serie es ahora Daniel Müller.

1994: La saga de la Reina y el Extranjero[editar]

En esta saga menor - la última - de sólo tres episodios, Nippur reeduca a una princesa malcriada y la convierte en una magnífica reina para su pueblo.

1994-1998: Últimas aventuras[editar]

Tras esta última saga corta, Müller dibuja dieciséis episodios más de una nueva etapa "errante" de Nippur y la serie deja de realizarse. Hubo intentos posteriores de reavivarla, pero sólo se lograron dos episodios prometedores de una nueva serie titulada "El Joven Nippur" -dibujada por Gabriel Rearte-, un episodio en blanco y negro del Nippur tradicional, dibujado por Walther Taborda, y publicado en un triste álbum-homenaje, y tres episodios más dibujados por Sergio Ibáñez, dos de los cuales se dieron a conocer en una "remake" de la mítica revista Skorpio, que fue un fracaso en ventas.

Lista de episodios[editar]

001 - Historia para Lagash
002 - Nofretamon
003 - Las lanzas y la arena
004 - Minotauro
005 - El mirlo voló primero
006 - La fugitiva de los hititas
007 - El viejo
008 - En Garth al atardecer
009 - La flecha sobre las hogueras
010 - El hombre que vino de Akad
011 - La doncella de la tierra de Merem
012 - Mi nombre entre los bárbaros
013 - Abajo... más abajo los buitres
014 - Un río llamado Lónemer
015 - Bajo un cielo de estrellas y pastores
016 - Hacia el mar
017 - Agria historia de mi esclavitud
018 - La furia de los dioses
019 - Leyenda del rey que muere
020 - El cuervo
021 - La Bruja
022 - Un día en que yo era feliz
023 - Como conocí y soporté a Ramar
024 - La justicia de Janipo
025 - El carro de las estrellas
026 - El enviado
027 - Ram, el Arquero
028 - El dios negro y el hombre
029 - Un misterio llamado muerte
030 - Los fantasmas de sangre
031 - No mates al hombre, cazador
032 - Hombres, Dioses y Agua
033 - El ciego rey del sueño
034 - Yo vi a Gilgamesh buscando su muerte
035 - Enam, el de los pantanos
036 - Oráculo
037 - Los guijarros de la muerte
038 - Crónica desesperante de Jacodeo
039 - El hombre necesario para Larsa
040 - La feria
041 - Las Huellas del hombre de ojos amarrillos
042 - Melodía de la flauta y el guerrero
043 - Recuerdos de los vagabundos
044 - Los sanguinarios perros del alma
045 - El gigante infernal
046 - Enathin y los enviados de la muerte
047 - La mala pasión
048 - El ladrón que hirió con miedo
048 - Los lobos y las ovejas
050 - Los sueños peligrosos
051 - La loba (Robin Wood- Lucho Olivera)
052 - El juicio de la espada (Robin Wood- Lucho Olivera)
053 - Los cortesanos y los guerreros (Robin Wood- Lucho Olivera)
054 - Nippur cabalga hacia Tebas (Robin Wood- Lucho Olivera)
055 - El sumerio ha llegado (Robin Wood- Lucho Olivera)
056 - Inermes (Robin Wood- Lucho Olivera)
057 - Los hombres de fuego (Robin Wood- Lucho Olivera)
058 - El águila (Robin Wood- Lucho Olivera)
059 - Un divertido regreso a Tebas (Robin Wood- Lucho Olivera )
060 - Diez hombres pasan ante una cabeza muerta (Robin Wood- Sergio Mulko)
061 - Ninarim (Robin Wood- Sergio Mulko)
062 - Mis gloriosos compañeros (Robin Wood- Sergio Mulko)
063 - La gran batalla (Robin Wood- Sergio Mulko)
064 - La epidemia (Robin Wood- Sergio Mulko)
065 - La risa de la muerte (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
066 - Un caballo muerto es un augurio (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
067 - Los fabulosos jinetes de la tormenta (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
068 - En Muna (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
069 - El enemigo de los dioses (Robin Wood- Sergio Mulko)
070 - Hazarham, el de los pájaros (Robin Wood- Sergio Mulko)
071 - La lluvia sobre una espada (Robin Wood- Sergio Mulko)
072 - Karien en lo alto de las montañas (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
073 - Un bosque con árboles de amor y de muerte (Robin Wood- Sergio Mulko)
074 - Hattusil (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
075 - La ciudad (Robin Wood- Sergio Mulko)
076 - Los niños que cabalgan en las estrellas (Robin Wood- Sergio Mulko)
077 - Las flores de la muerte (Robin Wood- Sergio Mulko)
078 - Una codicia color de escombro (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
079 - Cuando canta el pájaro de la mañana (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
080 - La noche de Dafar (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
081 - Leyenda de los monstruos (Robin Wood- Sergio Mulko)
082 - Las flores de las montañas (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
083 - La mujer de Hafiah (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
084 - Hipólita (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
085 - La doncella (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
086 - Los rivales (Robin Wood- Sergio Mulko)
087 - La casi muerte de Janos (Robin Wood- Sergio Mulko)
088 - El jinete del sol (Robin Wood- Sergio Mulko)
089 - Arón el bueno (Robin Wood- Sergio Mulko)
090 - Hattusil e Inim (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
091 - Cuando Tarkos era joven (Robin Wood- Sergio Mulko)
092 - El hombre de guerra (Robin Wood- Gómez Sierra - Olivera - Villagrán)
093 - Rimas, el general (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
094 - El padre de Siros (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
095 - Udur y su hermano (Robin Wood- Sergio Mulko)
096 - Historia al reflejo de una antorcha (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
097 - Ona la hermosa (Robin Wood- Sergio Mulko)
098 - Los mensajeros de Atenas (Robin Wood- Sergio Mulko)
099 - Los que fueron a Atenas (Robin Wood- Sergio Mulko)
100 - Los centauros (Robin Wood- Ricardo Villagrán)
101 - La sirena
102 - Pylenor
103 - Teseo
104 - Menesteo o el amor por Atenas
105 - Una historia de amor
106 - El día de los escorpiones
107 - El día que los dioses enviaron la lluvia
108 - Las ánforas del odio
109 - Un marido para Nurima
110 - El gran torneo
111 - La sacerdotisa
112 - La negra hoguera del sueño
113 - Niniver que cantaba con los pájaros
114 - El día del jinete
115 - El hombre blanco de la montaña
116 - Aneleh
117 - La venganza inútil
118 - El buen rey y su pueblo
119 - La amazona y la reina
120 - Camino de los sumerios
121 - El barco
122 - Historia de dos hermanos y una mujer
123 - La muchacha de los sueños
124 - La espada de los muertos
125 - El pueblo del pantano
126 - Historia de la vieja rebelión
127 - Los que buscan a Nippur
128 - Las amazonas de las tinieblas
129 - La tierra olvidada
130 - El rey, la reina y el general
131 - El juicio
132 - Nar-Amán y la ciudad de Ishtar
133 - La madre
134 - Los reyes sin corona
135 - La mano de fuego
136 - El general y su ejército
137 - El hombre que mató a Situllah
138 - El rico y los pobres
139 - La danzarina del toro
140 - Los gemelos
141 - Astrea
142 - Los escudos y el mar
143 - El viejo rey y la paz
144 - El pueblo pacífico
145 - El dios de piedra
146 - Primero el vuelo del pinzón
147 - El gigante y el anciano
148 - Los bárbaros
149 - El infierno y el paraíso
150 - El amor de Ordar
151 - Diez hombres libres
152 - El tonto
153 - Allá en la montaña de los lobos
154 - Los perros del mar
155 - La cadena
156 - El día de los fuegos muertos
157 - El hombre que no tenía muerte
158 - La serpiente de la vida y la muerte
159 - La puerta
160 - La columna de los buitres
161 - Muradin
162 - Llegar a Akad
163 - Los buitres de la muerte
164 - La gloria de Artamas
165 - Kram y Niboran
166 - El yugo roto
167 - Los hititas
168 - Laris, sobre el espejo del desierto
169 - El maravilloso monstruo
170 - Los cazadores y el miedo
171 - La última galería
172 - El hitita
173 - La espada de la humanidad
174 - La doncella de oro
175 - La furia de las mujeres
176 - Los pájaros de la poesía
177 - La criatura de la noche
178 - La fuente
179 - El dios de la caverna
180 - El fuego y el hombre
181 - Shekar
182 - La sombra del desierto
183 - Mormurán y el viejo soldado
184 - El demonio de las cuevas
185 - La mujer de Siros
186 - La leona y el halcón
187 - La madre Tierra
188 - La fosa de los demonios
189 - La cueva de Idimín
190 - Los pájaros muertos
191 - El pozo de las serpientes
192 - El hombre de los pantanos
193 - Un blanco desierto de muerte
194 - Net Path, el egipcio
195 - Tebas
196 - El sumerio y la reina sin hombre
197 - Oro y sangre
198 - Nippur ha muerto en batalla
199 - Ramsés
200 - Aneleh, en el esplendor de la batalla
201 - El Valle de los Reyes
202 - La cadena de oro
203 - Epílogo y comienzo
204 - Las serpientes que mueren
205 - Islene
206 - Mesilím y la mujer diosa
207 - El velo de la memoria
208 - Regreso a Adad
209 - Naleh
210 - Azul cielo sumerio de muerte
211 - Pantanos de odio
212 - Ciegos ojos del odio
213 - Las semillas
214 - Ur-Maraban
215 - La espada incandescente
216 - La roca de los buitres
217 - Una realidad de flechas y muerte
218 - El joven rey
219 - La salvación de Hazar
220 - Eona y la noche del leproso
221 - La hija de las lanzas
222 - La raza olvidada
223 - El nacimiento de Fuego
224 - La princesa y los tres guerreros de Ur
225 - Los monumentos de gloria
226 - El mundo lunar
227 - Atardecer de sangre
228 - Ulagit
229 - La ciudad condenada
230 - El canto de las sirenas
231 - El caballo sagrado
232 - El fuego del recuerdo
233 - Los reyes de sangre
234 - El regreso de Harim
235 - El loco
236 - La cosecha negra
237 - Las estrellas del guerrero muerto
238 - Los precios terribles
239 - La maldición del recuerdo
240 - La máscara del rencor
241 - Aghar y Kabusim
242 - El signo de la serpiente
243 - Los senderos lunares
244 - Miranos
245 - Laengrin
246 - El demonio y el perro guardián
247 - La noche que fue
248 - La voz de la Diosa Luna
249 - Los no-vivos
250 - Historia de hombres tuertos
251 - La implacable decisión
252 - La cabeza de Ur-Naushue
253 - Los negros martillos de la memoria
254 - El símbolo
255 - Amintor
256 - Más allá de todo lo humano
257 - Por el fin de la guerra
258 - El día de la luz y de las sombras
259 - Leyenda de alta mar
260 - La justicia del agua
261 - Los verdugos
262 - Las flechas del dolor
263 - El aullido de las lobas
264 - Los matadores de Lusil
265 - Stenka
266 - La lectora de mentes
267 - La bailarina de Thera
268 - El rey
269 - Ahoresh
270 - El valle de los inocentes
271 - El monstruo
272 - Astern
273 - Leyenda de los malditos
274 - Los que buscaron el valle
275 - Mensaje de mi padre
276 - La batalla
277 - El instrumento del destino
278 - El río de las mujeres
279 - Regreso a Hiras
280 - Había una vez...
281 - Padre e hijo
282 - Junto al fuego
283 - De lobos y hombres
284 - La sangre y la flecha
285 - Abismos
286 - Fábula
287 - Paciencia
288 - Regreso a Lagash
289 - El comienzo
290 - El hombre que mató al rey
291 - La guerra ha comenzado
292 - Una patria en el desierto
293 - Noche de masacre
294 - El hermano
295 - El sol de la resurrección
296 - Los enemigos amados
297 - Los de Merem
298 - El día del hombre que cantó
299 - Espada
300 - Hattusil y yo
301 - Hattusil
302 - La mujer que llegó desde el recuerdo
303 - El designio de los dioses
304 - La educación de Hiras
305 - La gloria de Berelim
306 - La noche de los buitres
307 - El templo nocturno
308 - Los tiranos del sueño
309 - Aluna
310 - Koa, la amazona
311 - El gran rey y el gran hombre
312 - El tambor de la muerte
313 - La guerra extraña
314 - La grandiosa herejía
315 - El pueblo de la sal
316 - Pacto de sangre
317 - El perro de los hielos
318 - La reina Sabbah
319 - Matador
320 - El hombre pájaro
321 - La mujer de los velos
322 - El heredero de la sangre
324 - El jinete que vino del frío
325 - La suerte de Tarisis
326 - El precio de la inmortalidad
327 - El templo olvidado
328 - La amarga victoria
329 - Oráculo
330 - La nave
331 - El ojo del huracán
332 - Los soñadores de fuego
333 - De dioses y pasados
334 - El cruel
335 - El ataque a Umma
336 - La llamada de Lagash
337 - Kaana, la prisionera
338 - El círculo completo
339 - El llamado de Ugir
340 - La marcha hacia el sol
341 - El destino de Alunas
342 - Napistir
343 - Manara
344 - Lo que no se olvida
345 - La viuda
346 - La flecha de oro
347 - La búsqueda
348 - Los caballos de fuego
349 - Las joyas de la venganza
350 - Los cabellos del tiempo
351 - El frío de víbora muerta
352 - El gran terror
353 - Las catacumbas
354 - Oona
355 - La búsqueda del agua
356 - Las alas del odio
357 - El joven rey
358 - El mendigo
359 - La ciudad del ayer
360 - La justicia incorruptible
361 - El tiempo de cosecha
362 - Bienmorir
363 - Los sobrevivientes de Koda-Bhor
364 - La locura de Radak
365 - La justicia del rey
366 - Los territorios de la juventud
367 - El curador
368 - Amonidal y la piedra negra
369 - Ahila
370 - El amo del fuego
371 - Los hijos de las amazonas
372 - El arca
373 - Como la herida de una espada
374 - El bebedor de sangre
375 - Gerien
376 - La emisaria de la Luna
377 - El secreto de la noche
378 - Canción de guerra
379 - Los misterios de Hiras
380 - Hishmitir, el bueno
381 - Assur y su nieta
382 - La diosa viviente
383 - Las pequeñas guerras
384 - Laramar y los hombres
385 - La dignidad de los reyes
386 - El pago de la deuda
387 - La tentación
388 - Por los buenos viejos tiempos
389 - La fuente
390 - El sueño
391 - Lamir
392 - El niño hombre
393 - Hattor
394 - Las madres
395 - Lara
396 - La piedra
397 - Naman
398 - Sira
399 - Sira-Aris
400 - La hora del placer
401 – El salvador del rey
402 – La torre
403 – La carcajada de la nieve
404 – La victoria secreta
405 – Hadu Elim, el traidor
406 – Las rojas murallas de Lagash
407 – La última semilla
408 – Skorpia
409 – Las sombras
410 – La mano de Laramar
411 – Oración por Lagash
412 – El primer problema
413 – Los reyes solitarios
414 – El abismo de la vida
415 – La vida perdonada
416 – El mejor de los reyes
417 – El adiós a Lagash
418 – Leyenda contada en invierno
419 – El cuervo y la espada
420 – La cadena
421 – La niña y la serpiente en el oro
422 – La reina
423 – Nacimiento y muerte
424 – El regreso
425 – El sueño de Numasin
426 – Hermano, hermano
427 – La promesa de los Dioses
428 – La isla negra
429 – El árbol y el sueño
430 – La justicia del espectro
431 – La belleza imposible
432 – El buscador
433 – El hombre de los pájaros
434 – La espera de la hiena
435 – El magnífico rey
436 – La torre
437 – El destino demorado
438 – Un hombre llamado Nippur
439 – Las guerras concéntricas
440 – La hija de Forkas
441 – El puente y la moneda
442 – El hechizo del horror
443 – Salia
444 – El día del rey ciego
445 – El joven Nippur
446 – El joven Nippur – Los sin tierra
447 – El viajero del sol

Apariciones fuera de serie[editar]

Serie Gilgamesh el inmortal[editar]

En la historieta Gilgamesh el inmortal, El errante es un gran amigo de Gilgamesh y en numerosas ocasiones visita al inmortal en su serie:

  • N.º 1: Yo, Gilgamesh el inmortal: breve cameo de Nippur y primer crossover entre dos personajes de series diferentes de la Editorial Columba.
  • N.º 17: Gènesis y N. 20 Delirio: Nippur aparece en los recuerdos del inmortal.
  • N.º 37-5: La resurrección de Uruk: aventura con Nippur como guest-star invitado.
  • N.º 119: El niño: Gilgamesh salva la vida a un Nippur adolescente.

En el episodio N.º 7 (Lucha por tu vida, hombre) Gilgamesh llega a un planeta deshabitado y lo bautiza «Nippur de Lagash», "en honor del amigo muerto siglos atrás".

Serie Mi novia y yo[editar]

En la serie cómico-autobiográfica de Robin Wood Mi novia y yo, el Incorruptible aparece en dos ocasiones. En la primera, se encuentra en persona con Tino Espinoza (alter-ego historietístico de Wood) en un barco que viaja hacia Europa. En el episodio N.º 100 (Historieta dedicada a la historieta), el autor cuenta en forma de parodia sus inicios y la creación del personaje.

Serie Pepe Sánchez[editar]

En el segundo episodio de la historieta Pepe Sánchez hace un breve cameo Nippur, que se ha unido a la «Sociedad Mundial del Delito» porque, según un personaje, "Dice que se cansó de ser bueno".

Serie Cazador[editar]

En un episodio de la historieta Cazador, "Hércules, Nippur & Cazador contra las Gorgonas (n.35/37, Editorial La Urraca), hay un team-up, al estilo norteamericano, entre Nippur y el popular Cazador, que resulta ser lector de las aventuras del Errante. En Cazador de Aventuras N.º 3, el Tuerto de Lagash hace un breve cameo.

Aclaración[editar]

Este artículo incorpora material del sitio Blancas Murallas, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.

Referencias[editar]

  1. Nippur de Lagash - Nippur de Lagash el errante, el incorruptible, uno de los personajes más populares de la historieta argentina Historieteca
  2. Nippur de Lagash - "Historia para Lagash" Baam! Comics
  3. Ferreiro, Andrés y Ostuni, Hernán (2012). Revistas de aventuras y para adultos argentinas en Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos, p. 152.
  4. Otros personajes de la Historieta Argentina Todo Historietas

Bibliografía[editar]

  • GUIRAL, Antoni (Coord.) (2012). Del tebeo al manga: Una historia de los cómics 9. Revistas de aventuras y de cómic para adultos. Barcelona: Panini España. Depósito Legal: GI.169-2007. ISBN: 978-84-9885-903-4. 

Enlaces externos[editar]