Nick Clegg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nick Clegg
Nick Clegg by the 2009 budget cropped.jpg
Nick Clegg en 2009

Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Vice primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Segundo Lord del Tesoro
Lord Presidente del Consejo Privado
11 de mayo de 2010-8 de mayo de 2015
Monarca Isabel II
Primer ministro David Cameron
Predecesor John Prescott

Líder de los Liberal Demócratas
18 de diciembre de 2007-8 de mayo de 2015
Predecesor Menzies Campbell
Sucesor Tim Farron

Portavoz de Interior de los Liberal Demócratas
2 de marzo de 2006-18 de diciembre de 2007
Predecesor Mark Oaten
Sucesor Chris Huhne

Crowned Portcullis.svg
Miembro del Parlamento Británico
por Sheffield Hallam
Actualmente en el cargo
Desde el 5 de mayo de 2005
Predecesor Richard Allan

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por East Midlands
10 de junio de 1999-10 de junio de 2004

Información personal
Nombre nativo Nick Clegg Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de enero de 1967 (49 años)
Chalfont St Giles (Buckinghamshire),
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Agnosticismo ateo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal Demócrata
Familia
Padre Nicholas P. Clegg Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Miriam González Durántez
Hijos Tres hijos
Educación
Alma máter Robinson College
Universidad de Minnesota
Colegio de Europa
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Tratamiento El Muy Honorable
Empleador
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Nicholas William Peter Clegg (nacido el 7 de enero de 1967 en Chalfont St Giles), conocido como Nick Clegg, es un político británico social liberal. A los 32 años fue elegido diputado al Parlamento Europeo, institución que integró hasta 2004. Desde las Elecciones generales del Reino Unido de 2005 representa al distrito de Sheffield Hallam en el Parlamento Británico. En sus inicios como parlamentario asumió como Vocero de Interior de su partido. Solo dos años despúes de su entrada a la Cámara de los Comunes fue elegido Líder de los Liberal Demócratas.

Clegg lideró a su partido en las elecciones parlamentarias de 2010, en la que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta de la Cámara de los Comunes. Debido a esta situación, el Partido Conservador de David Cameron formó una coalición de gobierno con los Liberales, nombrándose a Clegg como vice primer ministro del Reino Unido el 11 de mayo de 2010, siendo el segundo título más importante del Gobierno Británico. Tras las Elecciones generales del Reino Unido de 2015, Clegg renunció al liderazgo de su partido, y producto de la victoria de los conservadores en estos comicios, dejó de ocupar el cargo de vice primer ministro.

Primeros años[editar]

Nick Clegg nació en Chalfont St Giles, Buckinghamshire, en 1967, siendo el tercero de cuatro hijos. Su padre medio ruso, Nicolás, era un banquero, y un administrador (y ex presidente), de la Daiwa Anglo-Japanese Foundation.[2] Su tatarabuelo, el noble ruso Ignaty Zakrevsky, fue Procurador General del Senado en la Rusia Imperial.[3] Su tía bisabuela fue la escritora y agente doble, la baronesa María Ignátievna Budberg, llamada Mura por sus allegados.[4]

Su madre, holandesa,[5] Hermance van den Wall Bake fue maestra de niños con necesidades educativas especiales. En su infancia fue internada con su familia por los japoneses en Batavia (Yakarta), en las Indias Orientales Neerlandesas.

Se crio bilingüe en holandés e inglés y también habla francés, alemán y español.[6] [7] [8]

En 2000 se casó con Miriam González Durántez (Olmedo, Valladolid, España), y tienen tres hijos: Antonio, Alberto y Miguel.[9] [10] Su esposa es católica y están criando a sus hijos como católicos a pesar de que Nick Clegg no es creyente.[11] El difunto padre de Miriam, José Antonio González Caviedes, fue alcalde de la localidad castellanoleonesa de Olmedo y miembro del Senado español por el Partido Popular.[12] [13]

Clegg fue educado en Caldicott en el sur de Buckinghamshire, y a continuación en la Westminster School de Londres. A los 16 años de edad, durante un intercambio de estudiantes en Múnich, Alemania, realizó servicios comunitarios en el que se vio involucrado en un caso menor de incendio:[14] [15] él y un amigo quemaron una rara colección de cactus que pertenecían a un profesor, algo sobre lo que él dijo no estar «orgulloso».[16]

Estudió en el Robinson College, Cambridge, después de pasar un año sabático como instructor de esquí en Austria, y como junior en la oficina de un banco de Helsinki. En Cambridge, Clegg estudió Arqueología y Antropología. Estuvo activo en el teatro estudiantil, fue capitán del equipo de tenis de la universidad, e hizo campaña para Survival International, por la protección de los derechos de los pueblos indígenas amenazados.[17] En 2008 se informó que Clegg se había sumado a la Asociación Conservadora de la Universidad de Cambridge entre 1986 y 1987.[18] [19] [20] [21] [22]

Después de la universidad se le otorgó una beca para estudiar en la Universidad de Minnesota durante un año, donde escribió una tesis sobre la filosofía política de la Ecología profunda. Luego se mudó a Nueva York, donde trabajó como pasante de Christopher Hitchens en The Nation, una revista de izquierdas.[23]

Al año siguiente, Clegg se trasladó a Bruselas, donde trabajó en una unidad de coordinación de entrega ayuda a los países de la antigua Unión Soviética. Después tomó una segunda maestría en el Colegio de Europa en Brujas, donde conoció a su esposa, la abogada Miriam González Durántez. González Durántez ganó una beca de posgrado en el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica. Ahí conoció a Nick Clegg y continuó trabajando en ese lugar.[24] Contrajeron nupcias en el año 2000 y tienen 3 hijos: Antonio, Alberto y Miguel.[25] [26] Ella insistió en llamarlos en español dado que ya iban a tener el apellido "Clegg" en inglés. Ella es católica y sus tres hijos profesan la misma religión, a pesar de que Nick Clegg no es creyente.[27] Míriam González Durántez es hija de dos maestros de Olmedo, en la provincia española de Valladolid. Su padre, José Antonio González Caviedes fue miembro del Partido Popular, alcalde de Olmedo y miembro del Senado español desde 1989 hasta su muerte en 1996.[28] Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y luego ganó una beca de posgrado en el Colegio de Europa en Brujas, Bélgica.

Trayectoria política[editar]

En 1993, Clegg recibió el premio David Thomas concedido por el Financial Times. Él fue el primer receptor y fue enviado a Hungría, donde escribió artículos acerca de la privatización en masa de las industrias en el antiguo bloque comunista.

En abril de 1994 tomó un puesto en la Comisión Europea para trabajar en el programa TACIS. Durante dos años fue responsable del desarrollo de programas de ayuda directa, por valor de 50.313 millones, en Asia Central y el Cáucaso. Estuvo involucrado en las negociaciones con Rusia sobre derechos de sobrevuelo de las líneas aéreas, y puso en marcha una conferencia celebrada en Tashkent en 1993, que fundó TRACECA - el corredor de transporte de Europa, el Cáucaso y en Asia, también conocida como la «Nueva Ruta de la Seda». El Comisario de Comercio de León Brittan ofreció a Clegg un trabajo en su oficina privada, como asesor sobre la Unión Europea y escritor de discursos. Como parte de esta función, Clegg estuvo a cargo del equipo de la CE en las negociaciones de adhesión de China y Rusia a la Organización Mundial del Comercio.

Parlamento Europeo[editar]

Clegg y su esposa en 2009.

Clegg fue seleccionado como el euro-candidato Liberal Demócrata a la región de Midlands del Este en 1998. Tras su elección en 1999, fue el primer diputado liberal elegido en la región de Midlands del Este desde 1931.

Clegg trabajó durante su mandato como diputado en el Parlamento Europeo para apoyar al partido en la región. Cofundó la Campaña para la reforma parlamentaria, durante la cual pidió reformas en los gastos y la rendición de cuentas ante el Parlamento Europeo. Fue elegido portavoz de Comercio e Industria del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (ELDR), y condujo a la legislación de «desagregación del bucle local» (la apertura de las redes telefónicas de Europa para la competencia).

Clegg impulsó una campaña contra la tala ilegal, y escribió un informe que aboga por que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debería permitir que un embargo sobre la madera talada ilegalmente. Clegg trabajó con su colega Chris Davies, en la legislación para prohibir los cosméticos experimentados en animales.

También trabajó con los diputados Verdes sobre la legislación para liberalizar el sector de la energía de la UE, argumentando que la liberalización es un instrumento fundamental para promover una mayor eficiencia energética y la sostenibilidad.

Clegg decidió abandonar Bruselas en 2002, argumentando que la batalla para convencer al público de los beneficios de Europa se estaba librando en su casa, no en Bruselas.[29]

Clegg trabajó en colaboración con Allan durante toda la campaña en Sheffield Hallam y obtuvo el escaño en las elecciones generales de 2005 con más del 50% de los votos, y una mayoría de 8.682.

Tras su elección, Clegg fue promovido por el líder Charles Kennedy a ser el portavoz del partido en Europa, centrándose en la preparación del partido para el referéndum previsto sobre la Constitución Europea y en calidad de diputado de Asuntos Exteriores Portavoz Menzies Campbell. Tras la dimisión de Charles Kennedy, en enero de 2006, Clegg fue presentado como un candidato posible de liderazgo.[30] Sin embargo, él se apresuró a declarar su apoyo a Sir Menzies Campbell,[31] quien ganó las elecciones.

Líder del Partido Liberal Demócrata[editar]

Nick Clegg y David Cameron cuando anuncian la formación de una coalición de Gobierno.

Después de las elecciones por el liderazgo de 2006, Clegg fue promovido a ser portavoz de Asuntos de Interior.

Tras la dimisión de Campbell, Clegg fue considerado por gran parte de los medios de comunicación como principal candidato en la elección de liderazgo.

En su discurso de aceptación tras su victoria en la contienda por el liderazgo, Clegg se declaró «un liberal por temperamento, por instinto y por educación» y que cree que Gran Bretaña es «un lugar de tolerancia y pluralismo». Él declaró que sus prioridades son: la defensa de las libertades civiles y proteger el medio ambiente.[32]

Recientemente ha apoyado «intervencionismo liberal», argumentando que la «invasión injustificada de Irak» no debe debilitar el apoyo para ello. Expresó que debe haber más énfasis en una política exterior más humanitaria.[33]

Nada más conocerse los resultados de las elecciones generales del Reino Unido de 2015, el 8 de mayo, en las que los liberal demócratas obtuvieron tan solo ocho escaños frente a los cincuenta y siete de la pasada legislatura, Nick Clegg anunció su dimisión como líder del partido.

Véase también[editar]


Predecesor:
Vincent Cable

Líder del Partido Liberal Demócrata

2007-2015
Sucesor:
Tim Farron
Predecesor:
John Prescott
Royal Coat of Arms of the United Kingdom (HM Government).svg
Vice primer ministro del Reino Unido

2010-2015
Sucesor:
Vacante

Referencias[editar]

  1. Brown, Mick (10 de abril de 2010). «General Election 2010: Nick Clegg's balancing act as hung parliament looms». The Telegraph. Consultado el 3 de abril de 2012. 
  2. «Introduction to The Daiwa Anglo-Japanese Foundation: Trustees». 26 de octubre de 2009. Consultado el 26 de octubre de 2009. 
  3. «Всероссийское Генеалогическое Древо». Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  4. «The sexy Russian spy in Lib Dem leader hopeful Nick Clegg's past». Daily Mail. 21 de octubre de 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  5. Brown, Colin (22 de octubre de 2007). «Kennedy offered chance to return to Lib Dems' front bench». The Independent. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  6. «GPlus welcomes Clegg as Fifth Partner». GPlus. 30 de abril de 2004. Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de diciembre de 2007. 
  7. «The Nick Clegg Story». BBC News. 18 de diciembre de 2007. Consultado el 18 de diciembre de 2007. 
  8. https://www.youtube.com/watch?v=2QrPAsuCMNM Entrevista completa en español. Youtube.com
  9. Miriam González Durántez, aka Mrs Clegg, talks about her family life, flamenco and that infamous GQ interview
  10. Third son for Nick Clegg
  11. Religion: I don't believe in God
  12. «The Lib Dems' new 'first lady'». BBC News online. 18 de diciembre de 2007. Consultado el 22 de noviembre de 2007. 
  13. «Lib Dem wives: Can you spot the difference?». The Times. 20 de octubre de 2007. Consultado el 22 de noviembre de 2007. 
  14. «Clegg 'not proud' of conviction». BBC News Online. 19 de septiembre de 2007. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  15. «Lib Dem leader Nick Clegg keeps on smiling despite torrid week - Times Online». Londres: The Times. 5 de abril de 2008. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  16. «'I'd drunk too much. I was irresponsible. Criminal': Nick Clegg on his regrets - Mail Online». Daily Mail. Consultado el 7 de julio de 2009. 
  17. «Interview with Student Direct». Consultado el 23 de diciembre de 2007. 
  18. «Cambridge blue - did Nick Clegg once join the Tory party? | Politics | guardian.co.uk». 
  19. «Nick Clegg 'can't remember' joining Tories - Telegraph». 
  20. «Did '30-lovers' Clegg flirt with the Tory Party while a student?».  Texto « Mail Online » ignorado (ayuda)
  21. «Nick Clegg was a student Tory at university - mirror.co.uk». 
  22. «CUCA invites Nick Clegg to rejoin « Cambridge University Conservative Association». Archivado desde el original el 28 de noviembre de 2015. 
  23. «BBC Daily Politics profile». Consultado el 23 de diciembre de 2007. 
  24. "'I'd give Nick 8/10 for Spanish', says Lib Dem leader's wife" Times Online, 16 de setiembre de 2008
  25. Miriam González Durántez, aka Mrs Clegg, talks about her family life, Flamenco y la infame entrevista de GQ
  26. El tercer hijo de Nick Clegg
  27. Religion: I don't believe in God
  28. González Caviedes, José Antonio SENADORES (HISTORIA)
  29. Clegg, Nick (27 de noviembre de 2002). «Why I'm quitting Europe». The Guardian. Consultado el 1 de noviembre de 2007. 
  30. «Kennedy told: quit by Monday». The Guardian. 6 de enero de 2006. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  31. Clegg, Nick (20 de enero de 2006). «It's a marathon, not a sprint». The Guardian. Consultado el 2 de noviembre de 2007. 
  32. «Nick Clegg's speech in full». BBC News online. 18 de diciembre de 2007. Consultado el 22 de noviembre de 2007. «Here is the full text from new Liberal Democrat leader Nick Clegg's speech, after winning the two-month contest to succeed Sir Menzies Campbell». 
  33. «Clegg puts case for intervention». BBC News. 23 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]