Miriam González Durántez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Miriam González Durántez
González Durántez-2.jpg
Información personal
Nacimiento 31 de mayo de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Olmedo, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padre José Antonio González Caviedes Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogada Ver y modificar los datos en Wikidata

Miriam González Durántez (Olmedo, Valladolid, 31 de mayo de 1968) es una abogada española especialista en derecho de la Unión Europea residente en el Reino Unido. Es socia de la firma de internacional de abogados Dechert LLP, ha sido miembro del consejo de administración de Acciona (2010-2014)[1]​ y desde 2016 directora no ejecutiva en Londres de la sociedad suiza de servicios financieros UBS.[2]​ Es también colaboradora habitual en diversos medios de comunicación británicos como The Guardian[3]​ y españoles como Espejo Público de Antena3.[4]​ Desde 2013 impulsa el proyecto "Inspiring Girls" para ofrecer a las niñas otros modelos profesionales enfrentándose a los estereotipos de género. Su nombre fue especialmente conocido después de que su marido, el político británico social liberal Nick Clegg asumiera el cargo de viceprimer ministro en el Reino Unido (2010-2015).

Trayectoria[editar]

Nació en la localidad vallisoletana de Olmedo. Sus padres, José Antonio González Caviedes y Mercedes Durántez de Prado eran profesores. Su padre además fue alcalde de Olmedo -el primer alcalde de la democracia-[5]​ y senador por el Partido Popular de 1989 hasta su muerte en 1996.[6]

Se licenció en derecho en la Universidad de Valladolid y realizó la especialidad de Derecho Comunitario en Brujas (Bélgica) donde conoció al que sería luego su marido, el político británico Nick Clegg con quien se casó en el año 2000.[7]​ La pareja residió durante años en Bruselas hasta trasladar su residencia a Londres.

Tras diversos trabajos como asesora en derecho comercial, relaciones económicas y Oriente Medio tanto para la Unión Europea como para el Gobierno británico, entró a formar parte como socia de la firma de abogados Dechert.

De junio de 2010 a julio de 2014 ha formado parte del Consejo de Administración de Acciona.

En 2010 Gónzález Durántez fue especialmente conocida cuando su marido Nick Clegg asumió la vicepresidencia del Reino Unido en 2010. Ella decidió mantenerse en un segundo plano y continuar con su trabajo, siendo objetivo de críticas de los medios de comunicación conservadores al romper el prototipo de "esposa de político" en Gran Bretaña. En 2013 en una entrevista en el periódico The Telegraph lamentaba las etiquetas “absurdas y exigentes” con las que se encasilla a las mujeres: “Si no tenemos hijos, se asume que estamos frustradas. Si cuidamos de nuestros niños en casa dicen que no trabajamos. Si tenemos un empleo se nos retrata como madres a tiempo parcial e incluso como malas madres” ha opinado. “Si logramos el éxito profesional, intimidamos; si seguimos la moda somos superficiales; si nos interesa la ciencia somos empollonas, si leemos revistas femeninas somos frívolas y si defendemos nuestros derechos, inflexibles”.[5]

Desde 2013 es presidenta honoraria de Canning House en Londres.[8]

Es colaboradora habitual tanto en la prensa inglesa como en medios de comunicación españoles, entre ellos Espejo Público en la temporada 2016-2017 no solo sobre temas políticos sino también referidas a asuntos como el Brexit o el comercio internacional.[9]

En 2016 publicó el libro Made in Spain[10]​ (Made in Spain. Recetas e historias de mi país y más allá), un libro de cocina e historias sobre España con toques sobre autobiografía. El libro surgió del blog mumandsons.com, escrito durante cuatro años con sus tres hijos, Antonio de 14 años, Alberto de 12, y Miguel de 7.[11]

Inspiring Girls[editar]

González Durántez preside la organización Inspiring Girls International que tiene por objetivo conectar a las niñas con mujeres profesionales que les ayuden a ver otros modelos lejos de los estereotipos de género que todavía están muy presente en el imaginario y mostrarles la gran cantidad de oportunidades, profesiones y modelos de vida que están a su alcance, siempre que se fijen metas altas y se esfuercen en conseguirlas. "Cada chica, cada mujer, debe sentirse libre para soñar y volar alto y elegir lo que quiera hacer en la vida. Creo que las mujeres y los hombres son iguales y que el único límite a los sueños de las niñas debe ser la medida de sus propios esfuerzos." explica en la presentación del proyecto.[12]​ Es la continuación de la campaña que inició en 2013 en Reino Unido "Inspiring Women".

Se pide a las mujeres que dediquen una hora de su tiempo al año para explicar en un colegio donde han llegado y que han necesitado. El proyecto se ha iniciado también en Serbia, Italia y en diciembre de 2016 se presentó en España.[13]

Vida personal[editar]

En el año 2000 se casó en Olmedo (Valladolid) con el político social liberal británico Nick Clegg, exvice primer ministro del Reino Unido (2010-2015). con quien tiene tres hijos: Antonio, Alberto y Miguel. Se conocieron cuando ambos estudiaban en Bélgica.[6]​ Gónzález mantiene la nacionalidad española, por lo que no puede votar en las elecciones británicas. También decidió mantener su nombre de soltera tras la boda.[14]

Referencias[editar]

  1. «Un escándalo sexual salpica a Miriam González, la mujer española de Nick Clegg. Noticias de Noticias». El Confidencial. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  2. «Banking giant hires Miriam to spice up its Brexit recipe». This is Money. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  3. «Free trade has won: adapt or die is the only option left to us». The Guardian (en inglés británico). 16 de abril de 2016. ISSN 0261-3077. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  4. «Miriam González: "Desde fuera se ve que el PSOE no tiene más opción que permitir un Gobierno de Rajoy"». Antena3.com. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  5. a b «Una feminista, al lado de Clegg». EL PAÍS. 8 de octubre de 2013. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  6. a b «The Lib Dems' new 'first lady'». news.bbc.co.uk. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  7. «De Olmedo a Londres, la mujer española de Clegg - RTVE.es». RTVE.es. 4 de mayo de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  8. «Staff and trustees - Canning House». Canning House (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  9. «Miriam González Clegg aterriza en España. Noticias de España». El Confidencial. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  10. «Miriam González: «¡Qué irresponsable Cameron, jugarse el país a una carta!»». abc. 31 de julio de 2016. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  11. «Mumandsons». www.mumandsons.com. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  12. «Inspiring Girls». www.inspiring-girls.com. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  13. «'Inspiring Girls' se lanza en España». woman.es. Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  14. «Why Mrs Clegg won't be voting for her husband - she's not allowed to». Mail Online. Consultado el 2 de diciembre de 2016.