Newton Abbot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Newton Abbot
Localidad
Newton abbot view.jpg
Newton Abbot ubicada en Devon
Newton Abbot
Newton Abbot
Localización de Newton Abbot en Devon
Coordenadas 50°32′25″N 3°36′31″O / 50.5403, -3.6087Coordenadas: 50°32′25″N 3°36′31″O / 50.5403, -3.6087
Entidad Localidad
 • País Bandera de Reino Unido Reino Unido
 • Nación constitutiva Inglaterra
 • Condado Devon
Población (2001)  
 • Total 23580 hab.
Huso horario UTC±00:00
Código postal TQ12
Prefijo telefónico 01626
Sitio web oficial

Newton Abbot es una ciudad de mercado y parroquia civil situada en el condado de Devon, en Inglaterra (Reino Unido), con una población estimada a mediados de 2016 de 26 187 habitantes.[1]​ La ciudad se expandió rápidamente durante la época victoriana ya que fue el hogar de las obras de locomotoras del Ferrocarril del Sur de Devon. La ciudad tiene un hipódromo, el más occidental de Inglaterra, una casa solariega jacobina y un parque natural, Decoy. La ciudad está situada a poca distancia de Exeter y de la orilla del canal de la Mancha (océano Atlántico) y está hermanada con Besigheim en Alemania y Ay en Francia.

Historia[editar]

Historia temprana[editar]

Se han econtrado rastros de habitantes del Neolítico en el Fuerte Berry's Wood Hill cerca de Bradley Manor.[2]​ El campamento de Milber Down fue construido antes del siglo I a.C. y más tarde ocupado por los romanos, cuyas monedas han sido econtradas allí.[2]

Los restos de un castillo de mota y bailey normando, conocido como Castle Dyke, se encuentran en Highweek Hill.

Los mercados[editar]

El mercado ha estado en la ciudad por más de 750 años, y todavía prospera hoy en día.

El New Town for the Abbots (en ingles) de Torre Abbey, de ahí el nombre de la ciudad, recibió el derecho, entre 1247 y 1251, de celebrar un mercado semanal los miércoles. Gracias a la fuerza del mercado, la ciudad se convirtió rápidamene en una exitosa y próspera funete de ingresos para los abades.

Lana y Cuero[editar]

En la época medieval Devon era un importante condado de cría de ovejas. Muchas ciudades tenían sus propias industras de lana y tela; Newton Abbot tenía molinos, batanes, tintoreros, hilanderos, tejedores y sastres de lana. En particular, la esquila de ovejas (en la que se quita la lana de la piel de las ovejas) estaba bien establecida en la ciudad. En 1724 Daniel Defoe escribió que Newton Abbot tenía una próspera industria de sarga que enviaba mercancías a Holanda a través de Exeter. La feria anual de ropa fue el evento más concurrido del año en la ciudad. Durante el siglo XIX, los molinos de Vicary se convirtieron en un importante empleador en la ciudad y en la decada de 1920 exmpleaban más de 400 hombre, sin embargo, para 1972 el comercio había dismunuido y las obras se cerraron.[3]

Asociado a la industria de la lana estaba el comercio del cuero. Las pieles que qeudaban después del proceso de batanes se convertían en cuero. Curtidores, zapateros, guanteros y talabarteros trabajaban en Newton Abbot. Al igual que la industria de la lana, el comercio floreció más de 600 años hasta después del a Segunda Guerra Mundial.[3]

El comercio de pescado de Terranova[editar]

En 1583 Humphrey Gilbert, un aventurero local desembarcó en San Juan de Terranova y reclamó la zaoma como colonia inglesa. Las pesquerías se desarrollaron rápidamente y entre 1600 y 1850 hubo un comcercio constante entre Newton Abbot y las pesquerías de bacalao de Terranova. Cada año los hombres de la ciudad se reunían en el Dartmouth Inn o el Newfoundland Inn en Calle Este con la espereanza de ser contratados para una temporada de trabajo. En otoño, el bacalao seco se almacenaba en depósitos y a veces se utilizaba como pago, este comercio tuvo una considerable repercusión económica. Anzuelos, cuchillos, botas de agua y cuerdas se hacíán en la ciudad. El Rope Walk en la Calle Este, a pocos metros de la Sidrería, todavía existe, junto con los nombre de Newfoundland Way y Calle San Juan.

Caoliniticas y el Canal de Stover[editar]

Gobernanza[editar]

Newton Abbot es la ciudad principal en el distrito electoral del Newton Abbot. El distrito fue creado en 2010, cuando fue ganado por la conservadora Anne Marie Morris.

Barrios[editar]

La parroquia civil de Newton Abbot ha crecido hasta incluir los barrios de las antiguas parroquias civiles de Highweek (al noroeste) y Wolborough (al sur). Otros barrios y suburbios inluyen Abbotsbury, Aller Park, Broadlands, Buckland, Knowles Hill, Milber, Miles End y Newtake.[4]

Referencias[editar]

  1. Citypopulation.de Estadísticas de Devon. Consultado el 11 de julio de 2018.
  2. a b Beavis, Derek. (1985). Newton Abbot : the story of the town's past. Barracuda. ISBN 0-86023-236-0. OCLC 13860100. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  3. a b Jones, Roger, 1951- (1986). A book of Newton Abbot ([3rd ed.] edición). Ex Libris. ISBN 0-948578-06-8. OCLC 21230916. Consultado el 10 de noviembre de 2020. 
  4. «Mapas Electorales». 

Enlaces externos[editar]