Ciudad de mercado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una ciudad de mercado (en inglés, market town) es un pueblo o una ciudad que, de acuerdo con la ley europea medieval, había obtenido el derecho a tener un mercado. Los municipios con derecho de mercado se extendieron por los reinos de Inglaterra, Escandinavia y el Sacro Imperio Romano Germánico. En Francia, también los bourgs (burgos) coincidían con el concepto de ciudad de mercado.

En Noruega, la ciudad de mercado (kjøpstad, del nórdico antiguo kaupstaðr) tuvo los privilegios concedidos por la autoridad y permitió que los ciudadanos tuviesen el monopolio de la compraventa de bienes y otras actividades en la misma ciudad o sus alrededores.

En Dinamarca, el concepto de ciudad de mercado (købstad) ha existido desde la Edad de Hierro. Se desconoce cuál fue la primera ciudad de mercado de Dinamarca, aunque Hedeby (parte del actual Schleswig-Holstein) y Ribe son de las primeras. Para 1801, había 74 ciudades de mercado en Dinamarca. La última localidad en obtener el privilegio de ciudad de mercado (købstadsprivilegier) fue Skjern en 1958. En la reforma municipal de 1970, se abolieron los privilegios de las ciudades de mercado, aunque muchas localidades que en el pasado gozaron de dicha consideración siguen anunciándose como købstad.

En el área germanófona, el concepto de Marktgemeinde no solo tiene un significado histórico, sino que también posee vigencia administrativa en Baviera, Austria y Alto Adigio.

Bibliografía[editar]

  • A Revolution from Above; The Power State of 16th and 17th Century Scandinavia, ed. Leon Jesperson, Odense University Press, Dinamarca, 2000

Enlaces externos[editar]