Nerdcore Hip Hop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nerdcore hip hop
Orígenes musicales Hip hop
Culture nerd
Comedy hip hop
Rap alternativo
Conscious hip hop
Pop Rap
Electro hop
Underground hip hop
Orígenes culturales Mediados de los 90s en la cultura nerd
Instrumentos comunes Turntable, sintetizador, rapeo, caja de ritmos, sampler, beatboxing
Popularidad Baja, aunque algunos artistas han alcanzado el éxito general

Nerdcore hip hop, o geeksta rap, es un subgénero de la música hip hop que es interpretado por nerds o geeks y es caracterizado por temas y asuntos considerados de interés general para ellos, aunque pueden ser de interés para otros. MC Frontalot acuñó el término en el año 2000 en la canción "Nerdcore Hiphop". Como un nicho del género, el nerdcore generalmente se apega a la ética DIY, y tiene una fuerte tradición amateur de auto-publicación y auto-producción.

Aunque los raperos nerdcore hacen rimas acerca de casi todo, desde el uso no medicinal de Dextrometorfano (MC Chris, "The Tussin") hasta política (MC Frontalot, "Special Delivery"; MC Lars "UK Visa Versa"), existen temas recurrentes en el nerdcore, incluyendo Star Wars (Frontalot, "Yellow Lasers"; 2 Skinnee J's, "Mind Trick"; mc chris, "Fett's Vette"; MC Lars, "Space Game"), ciencia (MC Hawking, "Entropy"; 2 Skinnee J's, "Pluto"), y computadoras (Optimus Rhyme, "Reboot"; Monzy, "Drama in the PhD"; MC Plus+, "Computer Science for Life"). Hacer música sobre estos temas no lo hacen automáticamente a uno nerdcore, también son temas populares en rock geek, filk, Freak metal y otros géneros nerds; la combinación de Hip Hop y el tema los hace nerdcore. Aunque algo menos común, hay artistas de Hip Hop que han grabado composiciones que se enfocan en temas similares, pero no son generalmente considerados nerdcore. (Un ejemplo sería Blackalicious, que no son generalmente considerados artistas nerdcore a pesar de canciones orientadas a la ciencia como "Chemical Calisthenics".) Por el contrario uno no necesita enfocarse en esos temas para ser nerdcore: la mayoría de las canciones por dos de los líderes indiscutibles del género, Frontalot y Mc Chris, no se enfocan exclusivamente en temas estereotípicamente nerds. La diferencia es en gran medida la auto-identificación: Blackalicious no se identifica como "nerd", mientras que Frontalot y Chris sí lo hacen.

La palabra "nerdcore" es usada ocasionalmente también como un adjetivo para describir un "hardcore nerd" (que es, alguien que públicamente está orgulloso de ser nerd) o algo que es nerd a un nivel extremo, algo considerado complementario en la comunidad.

Sonido[editar]

El nerdcore no tiene un sonido musical unificado, y el sonido varía ampliamente de MC a MC. Una canción común, especialmente en los días tempranos del genero, es música sampleada.

MC Frontalot trata esto directamente en su canción de [[1999] "Good old Clyde", un agradecimiento a Clyde Stubblefield por la Música break "Funky drummer" - que fue sampleada para proveer el ritmo de la canción. Las fuentes de sampleo en el nercore varían de Vanilla Ice ("Ninja Rap", sampleado en el "Bad (dd) Runner)"de Mc Chris) a Mozart ("Rondo Alla Turca", en "Computer Science for Life" de Mc Plus+. Nerdrap Entertainment System de YTCracker es un álbum entero hecho primariamente con sampleados de juegos de 8 bits de Nintendo. Aunque algunos artistas se han dejado de hacer esto -Frontalot, por ejemplo, completamente remixó varias canciones para remover samplados no claros antes de comercializarlos en su álbum del 2005 Nerdcore Rising- aún sigue siendo algo común, ya que la mayoría de las pistas nerdcore no son hechas comercialmente y por lo tanto atraen poca o ninguna atención de la RIAA.

Varios DJs han probado ritmos y hecho remixes para muchos artistas nerdcore, más notablemente Baddd Spellah, quien actualmente mezcla la mayoría de las pistas de Frontalot. Spellah también ganó la competición de remixes de Mc Chris en el 2004.

Historia del nerdcore[editar]

El término "nerdcore hip hop" fue acuñado en el 2000 por MC Frontalot. Sin embargo, el género en sí mismo data de al menos 1998. Incluso antes, artistas tan variados como Kool Keith, Deltron 3030, MC 900 Ft. Jesus, y Daniel Dumile comenzaron a explorar asuntos muy lejanos al de la cultura hip hip tradicional, incluyendo temas estereotípicamente "nerds" como el espacio y la ciencia ficción. Aunque estos artistas underground estaban generalmente fuera de la cultura geek y no son considerados nerdcore, podría decirse que ellos prepararon el escenario para artistas como Frontalot, quien ha escuchado a varios de ellos como influencia. El nerdcore tuvo clara influencia de la cultura geek también, incluyendo rockeros geek como They Might Be Giants, parodistas como "Weird Al" Yankovic (quien lanzó un rap llamado "It's All About The Pentiums" en 1999 y "White & Nerdy" en el 2006), y otros.

En 1998 2 Skinnee J's lanzaron el álbum $upermercado, presentando la canción llamada "Riot Nrrrd", que, a pesar de haber sido anterior al término "hip hop nerdcore" por al menos dos años, puede, sin embargo, ser llamada la primera canción verdaderamente nerdcore en ganar amplia difusión. El título, es un juego de palabras del movimiento punk underground ""riot grrrl", y pudo haber venido de la influencia de la novela de Douglas Coupland del año 1995 llamada Microserfs. "Riot Nrrrd" apareció como la canción de la película Jamás besada un año después. Sin embargo fue solo en el siglo XXI que el nerdcore apareció por sí solo, con Frontalot como líder. El nuevo género era popular en la comunidad nerd desde el principio. Nuevos artistas comenzaron a aparecer y ganar prominencia, aunque solo unos pocos ganaron seguidores reales.

En el 2005, el nuevo subgénero de geeksta rap (llamado así por el gangsta rap) emergió definitivamente, muy independiente del más tradicional nerdcore. La diferencia estaba en la lírica y la actitud; los artistas geeksta (mayoritariamente computer scientists) se enfocaron en proclamar su proeza con computadoras y otras habilidades técnicas.

El artista MC Lars logró algo de éxito con "Download This Song en el 2006, especialmente en Australia. El single recibió amplia difusión en la radio y el vídeo era pasado en canales de TV. Éste pasó ocho semanas en los rankings de la RIAA de Australia, llegando al puesto #29.

Artistas nerdcore notables[editar]

MC Frontalot - En vivo - Abril 2007.

No hay definición canónica de nerdcore. La definición general de un artista nerdcore sería "un rapero que también es un nerd". Sin embargo, no todos aceptan esto. Algunos limitan el género a artistas que abiertamente se proclaman a si mismos como "nerdcore", que automáticamente se opone a cualquier artista que dejo de grabar antes de que Frontalot acuñara el término en el 2000. Otros consideran a las bandas nerdcore, si son llamadas así por otros artistas. Muchos automáticamente excluyen artistas que han lanzado discos en una disquera grande y/o han tenido algún nivel de éxito comercial, mientras otros consideran esto irrelevante. Además, es algo difícil definir nerdcore en algún conteco, debido a dos hechos: casi todo nerdcore es auto producido y auto distribuido, y el género no ha sido separado en mainstream no-nerd. Por ende, cualquier lista es incompleta y, por lo tanto, intrínsecamente subjetiva. Dicho esto, cualquier lista de grandes "participantes" (pasado y presente) en la escena nerdcore incluiría a la mayoría si no a todo de los siguientes:

En español

En los medios[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]