Naked City (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Naked City
Datos generales
Origen Nueva York, Nueva York, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Estado No Disponible
Información artística
Género(s) Noise
No wave
Free jazz
Punk jazz
Grindcore
Exprimental
Avant-garde
Avant-garde jazz
Rock experimental
Improvisación libre
Período de actividad 1988 - 1993
2003
Discográfica(s) Avant Records
Tzadik Records
Elektra Records
Earache Records
Miembros
-
Exmiembros
John Zorn
Bill Frisell
Fred Frith
Wayne Horvitz
Joey Baron
Yamantaka Eye

Naked City fue un grupo musical de música de vanguardia, inicialmente activo en la ciudad de New York entre 1988 y 1993, Naked City fue iniciada por el lider, saxofonista y compositor John Zorn como un "taller de composición"[1]​ para probar los límites de la composición (e improvisación) en un estilo tradicional de rock. Su música incorpora elementos del jazz, surf, classical, heavy metal, grindcore, country, punk rock y otros géneros.

Historia[editar]

En el estilo temprano de Naked City, las canciones tienen un tempos muy rápido, rayando en el énfasis del thrash metal y el hardcore punk en la velocidad extrema. Muchas canciones soy muy breves y, típicamente intercaladas con distintos géneros. La crítica describió a la banda como un "micro-collage saltón y cortado de hardcore, country, jazz de mala muerte, covers de John Barry y Ornette Coleman, breves encuentros con lo abstracto — toda una ciudad apretada en dos o tres explosivos minutos".[2]​ Esta tendencia al cambio rápido se inspiró en parte en Carl Stalling — favorito de Zorn — quien escribió varias músicas para dibujos animados de Warner Brothers, usando frecuentes cambios en el tempo, tema y estilo de música.

El primer disco Naked City, llamado precisamente Naked City fue distribuido por Nonesuch Records y tenía por portada una fotografía de Weegee en la que aparece el cadáver de un gánster, además de macabras ilustraciones de Maruo Suehiro. Hubo desacuerdo con respecto a las imágenes entre Zorn y la discográfica. El quería usar escenas explícitas de sadomasoquismo, imágenes médicas del siglo XIX y fotografías de ejecuciones, las más ilustrativas de víctimas de Leng Tch'e; Nonesuch Records se rehusó. Zorn terminó la relación con el sello, publicando los siguientes discos de la banda con Shimmy Disc y sus propio sello de vanguardia Tzadik Records.

En otras entregas, la banda varió su enfoque estilístico y repertorio para incluir piezas de modernos compositores clásicos como Aleksandr Skriabin, Claude Debussy, Charles Ives, y Olivier Messiaen, cuyos trabajos aparecen en el álbum Grand Guignol. En Leng T'che destaca un sencillo heavy metal de más de 31 minutos de duración. Torture Garden fue hecho de muchas "miniaturas hardcore", y Absinthe estuvo compuesto de música ambiental y texturas ruidosas.

Zorn discontinuó Naked City después de Absinthe cuando sintió "... la necesidad de escribir música para otros conjuntos, en otros contextos, con nuevas ideas".[2]​ Una breve reunión ocurrió en 2003, dieron algunos shows en festivales europeos de Jazz.

Conexiones con el cine[editar]

El grupo ha realizado numerosos covers de cortes de bandas sonoras de películas, incluyendo el trabajo de Georges Delerue. El álmbumHeretic pretendía ser la banda sonora de una película protagonizada por Karen Finley.

Las piezas "Bonehead" y "Hellraiser", de Torture Garden, suenan en la secuencia de inicio las película de Michael Haneke, Funny Games y su remake de 2007.

Integrantes[editar]

Exintegrantes[editar]

Integrantes parciales en vivo[editar]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008. Consultado el 6 de febrero de 2016. 
  2. a b «John Zorn's Naked City». Scottmaykrantz.com. 20 de agosto de 1993. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2012. Consultado el 27 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]