Mike Patton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mike Patton
Patton FNM 2009 (cropped).jpg
Patton en 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Michael Allan Patton
Otros nombres Mike Patton
Nacimiento 27 de enero de 1968 (53 años)
Eureka (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Cristina Zuccatosta (1994-2001)
Información profesional
Ocupación Músico, compositor, actor, productor
Años activo 1985 - presente
Seudónimo Mike Patton
Géneros Metal alternativo, Avant-garde metal, funk metal, rap metal, avant-rock, jazz fusión, rock alternativo, música vanguardista y art pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumentos Vocal, percusión, piano, batería, guitarra, bajo, sampler, teclado
Tipo de voz Barítono ligero Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Obras notables Mondo Cane Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Michael Allan Patton (Eureka, California, 27 de enero de 1968), más conocido como Mike Patton, es un cantante, compositor, productor, letrista, multiinstrumentista y actor estadounidense. Es conocido por ser el vocalista principal de la banda Faith No More. También ha sido vocalista de Dead Cross, Mr. Bungle, Tomahawk, Lovage, Fantômas, The Dillinger Escape Plan, Peeping Tom, entre otras bandas.

Es conocido por sus diversas influencias y experimentales proyectos, su gran rango vocal y continua productividad, siendo capaz de interpretar géneros como la música experimental, avant-garde, pop, jazz, noise, hardcore punk, rock alternativo, funk, trip hop, hip hop, electrónica, death metal, entre otros,[1]​ pasando por distintivos tonos y estilos vocales como el crooner, falsete, scat, beatboxing, gutural y el rapeo.

También ha tenido proyectos con artistas como John Zorn, Sepultura, Melvins, Melt-Banana, Björk y Kool Keith. En 1999 fundó la compañía discográfica Ipecac Recordings junto a Greg Werckman.

Carrera Musical[editar]

La carrera musical de Mike Patton comenzó en varias bandas que mayormente comenzaron realizando covers de otros artistas, desarrollando su voz y puesta en escena, cuando aún asistía al colegio en 1985, con 17 años, formó el grupo Mr. Bungle, junto a Trevor Dunn (bajista), Trey Spruance (guitarrista) y Jed Watts (batería). Durante los siguientes años lanzan varios demos, The Raging Wrath of the Easter Bunny, Goddammit I Love America, Bowel of Chiley y OU818 (el cual contenía canciones que luego aparecerían en su primer disco).

Faith No More[editar]

Hacia finales de 1988, Patton recibe una invitación de los integrantes de Faith No More para audicionar y formar parte de su grupo, dado que habían tenido problemas con su vocalista anterior, Chuck Mosley. Patton acepta a condición de poder seguir tocando junto a Mr. Bungle, tomándolo como una oportunidad para ellos. Ese mismo año Faith No More lanza el exitoso The Real Thing, el cual lo llevó a la primera gira mundial de su vida. El disco alcanzó el top ten de las listas, en gran parte gracias a la popularidad y la gran rotación que tuvo en MTV el video de "Epic" (en el cual Patton aparece con una camiseta promocionando a Mr. Bungle). En 1992 lanzaron Angel Dust, donde se ve una influencia de Patton esta vez en las composiciones, usando mucho más la experimentación, así le siguió King for a Day... Fool for a Lifetime (1995) y Album of the Year (1997). La banda se separó oficialmente en 1998 en un concierto que dieron en la X edición del festival Espárrago Rock de Granada (España). En 2009 anuncian su regreso con giras mundiales que se extienden hasta 2012, el 19 de mayo de 2015, tras 18 años, sacan un nuevo álbum titulado Sol Invictus (álbum).

Mr. Bungle y otros proyectos[editar]

Patton en una actuación con Fantômas en el Quart Festival, Noruega (2005).

Junto a Mr. Bungle, se desarrolla una historia paralela. El éxito de Patton junto a Faith No More permite al grupo firmar un contrato con la compañía discográfica de Warner Bros. En 1991, lanzan su primer álbum homónimo, producido por John Zorn. El trabajo junto a Mr. Bungle se hace muy esporádico dada la nutrida agenda de Patton junto a Faith No More realizando constantemente giras con alguno delos dos grupos. En 1995 lanzan el experimental Disco Volante y en 1999 California, su último disco antes de su indefinida pausa.

Otros proyectos de Patton durante esta época incluyeron dos discos en solitario, con el sello de John Zorn "Tzadik Label". (Adult Themes for Voice en 1996 realizado únicamente usando su voz en una grabadora de cuatro pistas y Pranzo Oltranzista en 1997). También fue miembro de Hemophiliac, donde realiza efectos vocales junto a John Zorn en saxofón y Ikue Mori en electrónica portátil; el grupo es considerado como "música de improvisación con fines de locura". También ha participado en Painkiller y en grabaciones con Naked City (ambos durante su estancia en Faith No More). Ha aparecido muchas veces en otros proyectos de Tzadik junto a Zorn y otros además de numerosas colaboraciones con otros artistas.

Fantomas, Ipecac, Tomahawk y mucho más[editar]

En 1998 tras la disolución de Faith No More, Patton comenzará a concretar un nuevo proyecto llamado Fantômas. A él se unirán el bajista Trevor Dunn (Mr. Bungle), el guitarrista Buzz Osborne (Melvins) y el baterista Dave Lombardo (Slayer). En 1999, junto a Greck Werckman, fundará un sello discográfico llamado “Ipecac Recordings”, el que fue inaugurado con el lanzamiento del primer disco de Fantômas, titulado homónimamente (se le suele llamar “Amenaza Al Mundo” debido a la imagen que aparece en la carátula, pero oficialmente fue titulado con el nombre del grupo), en Ipecac Patton continuara lanzando la mayoría de sus trabajos y colaboraciones. Durante el año 2000 realiza giras simultaneas son Mr Bungle y Fantomas. Los siguientes discos que Fantômas ha lanzado son: Director’s Cut (2001) un homenaje a las películas de terror, Delirium Cordia (2004) una única pista para toda la composición y Suspended Animation (2005) con un concepto doble de temas de dibujos animados y vacaciones oscuras durante le mes de abril.

En 2001, forma el proyecto Lovage, junto a Dan The Automator y Jennifer Charles, con quienes lanza el disco Music To Make Love To Your Old Lady By. Ese mismo año, fue convocado por el guitarrista Duane Denison (ex The Jesus Lizard) para formar el grupo Tomahawk. Llegarán también el baterista John Stanier (ex Helmet -y actualmente tocando también con Battles)- y el bajista Kevin Rutmanis (de The Melvins). El siguiente año, lanzarán su disco homónimo bajo la compañía discográfica de Patton. En el 2003, lanzan su segundo disco, titulado Mit Gas. En 2007, Tomahawk publica "Anonymus", un disco totalmente tribal, con cantos apaches en el que vuelven a la experimentación.

En 2002, Patton se unió a The Dillinger Escape Plan, quienes ya habían sido teloneros de Mr. Bungle algunos años antes. Lanzaron el EP "Irony is a Dead Scene" via Epitaph Records, que contiene 4 canciones, entre ellas, un cover del artista electrónico Aphex Twin "Come to Daddy", la colaboración con Jhon Zorn e Ikue Mori lanzan el debut de Hemophiliac.

En 2004 trabajó junto a Björk y el beat-boxer Rahzel en su álbum Medúlla, trabaja junto al compositor y multinstrumenalista John Erik Kaada. con el que lanzan su primer disco "Romances".

En 2005 compuso la banda sonora de la película independiente Pinion marcando su debut en una película estadounidense y un disco junsto al conjunto de dj de New York The X-Ecutioners titulado General Patton vs. The X-Ecutioners.

Crecimiento de ipecac, Peeping Tom e incursión en Bandas Sonoras[editar]

Ipecac continua apoyando artistas emergentes desde Latinoamérica hasta Japón en una constante búsqueda de nuevos propuestas, se vuelve un referente junto a muchos sellos independientes en la posibilidad de darle al artista libertad creativa y control sobre su obra.

En el año 2006, Patton materializa el largamente esperado proyecto Peeping Tom. Con el nuevo trabajo, Patton da un nuevo giro a su carrera artística creando el producto más comercial desde Album of the Year (Faith No More), donde prima la fusión de géneros musicales.

Con Peeping Tom Patton logra reenfocar su nuevo trabajo hacia la cultura pop, componiendo temas para colaborar específicamente en su ejecución con artistas trip hop como Norah Jones, Massive Attack, Kid Koala, Kool Keith Rhazel, Dub Trio y Bebel Gilberto. Patton declaró sobre Peeping Tom: "No escucho la radio, pero si lo hiciera, esto es lo que me gustaría que suene. Esta es mi versión de la música pop. En cierto modo, este es un ejercicio para mí: de tomar las cosas que he aprendido a lo largo de los años y ponerlas en un formato pop.". Ese mismo año Patton participa en una película escrita y dirigida por Steve Balderson, llamada Firecracker, basada en un suceso real, ocurrido en el mismo pueblito donde fue rodada, Wamego, Kansas, pueblo natal de Balderson.

En 2006 Jhon Zorn materrializa otro álbum y proyecto junto a Trevor Dunn en el bajo, Joey Baron en batería y Mike en las voces, el album Moonchild: Songs Without Words sería el primero bajo el tutelaje de Jhon Zorn, con el cual comenzarían una serie de producciones y giras bajo el nombre de Moonchild, lanzarian oros trabajos ‘'Six Litanies for Heliogabalus (2007), The Crucible (2008).

En 2007, tras vivir algún tiempo en Italia, decidió dar algunos conciertos con una orquesta en ese país, interpretando canciones populares italianas de la década del 50-60, bajo el nombre de Mondo Cane.

En 2008 compone la banda sonora de la película "A perfect place" y al año siguiente de Crank: High Voltage. También realizó la voz en la canción "Lost Weekend" de The Qemists, colaboró con la banda italiana Zu, con quienes lanzó el disco Carboniferous y realizó un tour junto a ellos.

Mondo Cane y Reunión de Faith No More[editar]

En febrero de 2009, después de que Mike Patton lo negara en varias entrevistas, Faith No More anuncia su regreso, programando algunos conciertos por Europa. Según su sitio oficial, la formación sería la misma con la que se separaron (1997-1998). La gira comenzó el 10 de junio en el Brixton Academy de Londres, participaron en numerosos festivales europeos y pasaron por Sudamérica, Australia y finalmente por Norteamérica. En los conciertos, Patton interpretaba a artistas como Lady Gaga, Lily Allen, Crowded House y Michael Jackson.

Patton junto a Faith No More, durante el Maquinaria Festival de 2009.

El 4 de mayo de 2010, "Mondo Cane", donde Patton trabajó en vivo con una orquesta de 30 músicos, el disco fue lanzado por Ipecac Recordings. Grabado en una serie de actuaciones por Europa, incluyendo un concierto al aire libre en una plaza del norte de Italia, el álbum incluye canciones tradicionales del pop italiano, además de la versión de Ennio Morricone "Deep Down".

Faith No More decidió poner fin al The Second Coming Tour con dos presentaciones en el Hollywood Palladium de Los Ángeles, además de estar en el cierre de la Teletón en Chile el día 4 de diciembre y el Last Reunited 2.0 Show. También estuvo en concierto junto a Primus el 5 de diciembre de 2010 en Santiago, Chile para culminar posteriormente en Maquinaria Festival el 12 de noviembre de 2011 en el mismo lugar.

Narración y más proyectos, Dead Cross, reunión con Mr Bungle y actualidad[editar]

En 2011 realiza la banda sonora del film "The Solitude of Prime Numbers" y en 2013 de "The Place Beyond the Pine", una colabaoración con Ictus Ensemble, "Oddfellows" junto a Tomahawk en 2013, durante esta época su trabajo con Jhon Zorn bajo Moonchild es muy productivo publicando "Templars: In Sacred Blood" en 2012 y "The Last Judgment" en 2014, realizando numerosas presentaciones en todo el mundo y países que antes no había visitado.

Su trabajo realizando voces de personajes y narración comienza en 2007 tanto para películas realizando voces de los zombis en "I Am Legend" como en los videojuegos siendo la voz de The Darkness en "The Darkness".

En 2015 y 2016 ocupa su tiempo con Faith No More y un nuevo disco de Kaada/Patton "Bacteria Cult" así como dos proyectos nuevos, "Tētēma" junto al compositor Anthony Pateras en 2014 y "Nevermen" junto a Tunde Adebimpe (Tv on the Radio) y el rapero, productor y poeta Adam "Doseone" Drucke, con su disco homonimo en 2016.

En 2017 Dead Cross junto a Michael Crain (Retox), Dave Lombardo (Slayer) y (Fantomas, Justin Pearson (The Locust), con el cual comento lo pensó dos veces ya que hacer hardcore a su edad no sería fácil, pero en la misma llamada acepto la propuesta, en 2018 realiza la banda sonora de "1922" película adaptando la novela de Stephen King.

En 2019 realiza una colaboración junto a Jean-Claude Vannie titulada "Corpse Flower", actualmente se encuentra junto a Mr Bungle con quienes realizo un nuevo disco y album en vivo, Faith No More teniendo planes de conciertos y nuevo disco de Tomahawk "Tonic Immobility" en 2021.

Vida personal[editar]

Patton se casó en 1994 con la artista italiana Cristina Zuccatosta, vivieron entre San Francisco y Bolonia hasta su separación ocurrida el año 2001.[2]​ Acerca de su vínculo con Italia señaló lo siguiente: "sucedió después de mi matrimonio, me casé con una italiana y me tuve que familiarizar con ello, comencé por el idioma porque sus padres no hablaban inglés, tuve que aprender a hablar italiano así que lo hice. Mientras más tiempo pasas en un lugar como ese, más te absorbe; te envuelve y te hace sentir que eres parte de ello." [3]

Su mano derecha está siempre entumecida como consecuencia de un accidente que tuvo en un concierto, en donde se cortó su mano con una botella rota, afectando también muchos nervios y tendones. Puede usar su mano, pero es insensible, a pesar de que los doctores dijeron que podía suceder lo contrario.[4]

Su reacción a la fama ha sido más bien poco convencional, tiene una actitud irreverente hacia la industria musical, y siente disgusto por la vida infame de las estrellas de rock. En una entrevista al San Francisco Chronicle en 1995 señaló: "es difícil ver todo lo que quieres con una rutina como la nuestra, pero lo es más consumir cocaína y tener sexo con prostitutas todas las noches. Ahora eso es un trabajo a tiempo completo".[5]


Curiosidades[editar]

  • Una vez informado de su integración a Faith No More en enero de 1989, Mike tardó tan sólo 2 semanas en escribir las letras de todas las canciones que compondrían el álbum The Real Thing, el cual sería lanzado 6 meses después. Caso contrario ocurrió con el álbum Angel Dust, en el cual se tomó poco más de medio año para escribir la lírica de los temas, llegando a componer y contemplar hasta 4 alternativas por cada canción.
  • Durante una de sus primeras presentaciones junto a Faith No More en el año 1989, Patton se lesionó accidentalmente su mano derecha, cortándose un tendón con una botella de vidrio rota. Desde entonces él sostiene sentir aturdida su palma y ha tenido que recurrir de manera habitual a su mano izquierda para desenvolverse normalmente en el día a día cotidiano.
  • En 1991 Mike confeccionó bajo el título Video Macumba una tétrica compilación de videos y cortometrajes muy próximos al género underground en los que se exponen situaciones chocantes, tales como la práctica de diversas parafilias, coprofagias, torturas, suicidios, etc. El nivel de insania de las imágenes es tal que los integrantes de la banda de hardcore punk brasileña Ratos de Porão, impactados por el fuerte carácter de las escenas, decidieron escribir una canción (de nombre homónimo al trabajo de Patton) en una evidente alusión a la cinta, la cual inicia su primera estrofa con la frase Hey Mike, what's up with your mind? (Hey Mike, ¿qué pasa con tu mente?).
  • En 1995, mientras Faith No More grababa su quinto álbum King for a Day... Fool for a Lifetime, Mike se vio involucrado en un accidente automovilístico en el que él iba conduciendo, mientras era acompañado por el recién integrado guitarrista Trey Spruance y el baterista Mike Bordin. Todos salieron ilesos. A partir de esto, si bien no tuvo mayores complicaciones a nivel corporal, Patton quedó con secuelas psicológicas muy cercanas a la amaxofobia, llegando a requerir incluso de tratamiento.
  • Ha participado y colaborado en diversas películas y videojuegos, interpretando voces y ejecutando chillidos en su mayoría de personajes antagonistas. Tal es el caso de Soy Leyenda, The Darkness, Portal, Bionic Commando y Left 4 Dead.

Discografía[editar]

Con Mr. Bungle[editar]

Con Dead Cross[editar]

Con Faith No More[editar]

Con Fantômas[editar]

Con Lovage[editar]

Con Moonchild[editar]

Con Nevermen[editar]

Con Peeping Tom[editar]

Con Tētēma[editar]

Con Tomahawk[editar]


Álbumes como solista[editar]

Compositor de bandas Sonoras[editar]

Álbumes como colaborador[editar]

Canciones como colaborador[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]