Música de vanguardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Música de vanguardia
Orígenes musicales
Orígenes culturales De principios a mitad del siglo XX
Derivados

La Música de vanguardia es la que se considera la punta de lanza de la innovación en este campo, el término "vanguardismo" implica una crítica de las convenciones estéticas existentes, rechazo del statu quo a favor de elementos únicos y originales y la idea de desafiar y alienar deliberadamente a las audiencias[1]​. La música de vanguardia se puede distinguir de la música experimental por la manera en que adopta una posición extrema dentro de una cierta tradición, mientras que la música experimental está fuera de esa tradición.

Diferencias[editar]

La música de vanguardia se puede distinguir de la música experimental por la manera en la que adopta una posición extrema dentro de una tradición, mientras que la música experimental se sitúa fuera de la tradición[2]​. En un sentido histórico algunos musicólogos usan el término "música de vanguardia" para las composiciones radicales que siguieron a la muerte de Anton Webern en 1945[3]​, aunque otros discrepan. Por ejemplo, Ryan Minor escribe que este período empieza con el trabajo de Richard Wagner[4]​, mientras que Edward Lowinsky cita a Josquin des Prez[5]​. El término se puede usar también para cualquier tendencia posterior a 1945 de música modernista no definible como música experimental, aunque a veces incluye un tipo de música experimental caracterizado por el rechazo de la tonalidad[3]​. Un ejemplo citado comúnmente es 4'33" de John Cage (1952)[1]​, una pieza que instruye al intérprete(s) a no tocar su instrumento(s) durante toda su duración[6]​. La pieza ha sido descrito como “no un 'trabajo' musical en sentido normal, sólo es una ocasión para una meditación Zen[7]​.”

Aunque alguna música modernista es también música de vanguardia, se puede hacer una distinción entre las dos categorías. De acuerdo al erudito Larry Sitsky, como el propósito de la música de vanguardia es necesariamente la crítica política, social y cultural para que desafíe los valores sociales y artísticos provocando o aguijoneando al público, compositores como Igor Stravinsky, Richard Strauss, Arnold Schoenberg, Anton Webern, George Antheil y Claude Debussy pueden ser considerados razonablemente como vanguardistas en sus trabajos más tempranos (lo que se puede entender como provocador, quisieran o no los compositores seguir este camino), pero Sitsky no considera la etiqueta apropiada para su música más tardía[8]​. Por ejemplo, los modernistas del período posterior a la II Guerra Mundial, como Milton Babbitt, Luciano Berio, Elliott Carter, György Ligeti y Witold Lutosławski, nunca concibieron su música con el propósito de aguijonear a la audiencia y no pueden, por lo tanto, ser clasificados como vanguardistas. Compositores como John Cage y Harry Partch, por el contrario, se mantuvieron como vanguardistas durante toda su carrera creativa[8]​.

Una características prominente de la música de vanguardia es su ruptura con diversas reglas y regulaciones de la cultura tradicional, para trascender los principios creativos establecidos y los hábitos de apreciación. La música de vanguardia persigue la novedad en la forma y el estilo musical, insistiendo en que el arte está por encima de cualquier cosa; de este modo crea un mundo sonoro trascendental y misterioso. La sugerencia, la metáfora, el símbolo, la asociación, la imaginería la sinestesia y la percepción son ampliamente usada en las técnicas de la música de vanguardia para excavar el misterio del corazón humano y el flujo de la conciencia, de modo que muchos eventos aparentemente no relacionados pero esencialmente muy importantes se entrelazan en estructuras y formas de múltiples niveles[9]​.

Música popular[editar]

La música popular, por definición, está diseñada para la cultura popular[10]​. Los años 60 vieron una ola de experimentación de vanguardia en el jazz, representada por artistas como Ornette Coleman, Sun Ra, Albert Ayler, Archie Shepp, John Coltrane y Miles Davis[11][12]​. En la música rock de los 70 el art rock fue generalmente entendido como "agresivamente de vanguardia" o "pretenciosamente progresiva"[13]​. Los artistas post-punk de los últimos 70 rechazan las tradicionales sensibilidades del rock en favor de la estética vanguardista[14]​. En 1988 el escritor Greg Tate describió la música hip hop como "la única vanguardia que existe, que sigue brindando el impacto de lo nuevo."

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b "Avant-Garde Music". AllMusic.
  2. David Nicholls, American Experimental Music, 1890–1940 (Cambridge [England] and New York: Cambridge University Press, 1990): 318.
  3. a b Paul Du Noyer (ed.), "Contemporary", in the Illustrated Encyclopedia of Music: From Rock, Pop, Jazz, Blues and Hip Hop to Classical, Folk, World and More (London: Flame Tree, 2003), p. 272. ISBN 1-904041-70-1
  4. Ryan Minor, "Modernism", Harvard Dictionary of Music, fourth edition, edited by Don Michael Randel (Cambridge: Harvard University Press, 2003). ISBN 9780674011632.
  5. Edward Lowinsky, "The Musical Avant-Garde of the Renaissance; or, the Peril and Profit of Foresight", in Music in the Culture of the Renaissance and Other Essays, edited and with an introduction by Bonie J. Blackburn with forewords by Howard Mayer Brown and Ellen T. Harris, 2 vols. (Chicago: The University of Chicago Press, 1989) 2:730–754, passim.
  6. Richard Kostelanetz, Conversing with John Cage (New York: Routledge, 2003):[page needed]. ISBN 0-415-93792-2.
  7. Wright, Craig M.; Simms, Bryan (2010). Music in Western Civilization: Media Update. Schirmer Cengage Learning. p. 781. ISBN 978-0495572732.
  8. a b Larry Sitsky, Music of the Twentieth-Century Avant-Garde: A Biocritical Sourcebook (Westport, Connecticut: Greenwood Press, 2002): xiii–xiv. ISBN 0-313-29689-8.
  9. Paul Hegarty, Noise/Music: A History, (London: Continuum International Publishing Group, 2007): 137. ISBN 87-988955-0-8.
  10. "Popular music". collinsdictionary.com.
  11. Anon. Avant-Garde Jazz. AllMusic.com, n.d.
  12. Michael West (April 3, 2015). "In the year jazz went avant-garde, Ramsey Lewis went pop with a bang". The Washington Post.
  13. Murray, Noel (May 28, 2015). "60 minutes of music that sum up art-punk pioneers Wire". The A.V. Club.
  14. Bannister, Matthew (2007). White Boys, White Noise: Masculinities and 1980s Indie Guitar Rock. Ashgate Publishing, Ltd. p. 38. ISBN 978-0-7546-8803-7.