My Own Private Idaho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

My Own Private Idaho (Mi Idaho privado en España, Mi mundo privado en Argentina, Idaho: El camino de mis sueños en México)[1]​ es una película independiente filmada en 1991 por el director norteamericano Gus Van Sant. La protagonizan River Phoenix y Keanu Reeves.

El personaje de Reeves se basa en el de Enrique IV, parte 1 de Shakespeare. La película obtuvo varios galardones, incluyendo el de mejor actor en el Festival de Venecia en 1991, y es uno de los clásicos del cine gay.

Argumento[editar]

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prestando servicios sexuales tanto a hombres como a mujeres en las calles de Portland.

Mike es gay y sufre de narcolepsia: vive obsesionado con la búsqueda de su madre, mientras Scott decidió dedicarse a la prostitución como rebeldía ante su padre, el alcalde, y solo espera que éste muera para recibir la herencia que le quedará y cambiar radicalmente de vida apenas cumpla 21 años, aunque nadie lo crea.

Pero ambos mantienen una loca amistad que se pone a prueba ya que durante un viaje a Roma en búsqueda de Sharon Waters, madre de Mike, Scott se enamora y Mike comprende que está a punto de perder a la única persona importante en su vida.


Trama[editar]

Mike(River Phoenix), un buscavidas callejero, está de pie solo en un tramo desierto de la carretera. Se empieza a hablar a sí mismo y se da cuenta de que el camino se ve "como la cara de una jodida persona." Experimenta un episodio de narcolepsia con sueños de su madre confortándolo, mientras reproduce imágenes de su infancia en su mente.

Más tarde, después de recibir sexo oral de un cliente en Seattle , Mike regresa a su lugar estratégico para recoger a los clientes potenciales. Él es recogido por una mujer mayor adinerada que lo lleva a su mansión donde conoce a dos compañeros de estafadores también contratados por la mujer. Uno de ellos es Scott Favor(Keanu Reeves), el mejor amigo de Mike, y el otro es Gary. Mientras se prepara para tener relaciones sexuales con la mujer, Mike experimenta otro ataque de narcolepsia y despierta al día siguiente con Scott, en Portland, Oregon .

Mike y Scott pronto se reunieron con Bob Pigeon, un mentor de mediana edad de un grupo de niños de la calle y estafadores que viven en un edificio de apartamentos abandonado. Scott, el hijo del alcalde de Portland, admite a Bob en privado que cuando cumpla los 21 años, heredará la fortuna de su padre y se retirará de la vida en las calles. Mike anhela encontrar a su madre, y él y Scott dejan Portland por Idaho para visitar el hermano mayor de Mike, Richard, que vive en un remolque en decadencia. A lo largo de este recorrido Mike confiesa a Scott que está enamorado de él, pero este le recuerda a Mike que solo tiene sexo con hombres por dinero y que no cree que dos hombres pueden amarse. Richard trata de decirle a Mike quién es su verdadero padre, pero Mike dice que él sabe que es Richard. Richard le dice a Mike que su madre trabaja como camarera de hotel; cuando Mike y Scott visitan el hotel, se encuentran con que ella ha ido a Italia en busca de su propia familia. En el hotel, se encuentran con Hans, el hombre que los llevó a Portland. Mike y Scott se prostituyen.

Con el dinero que recibieron de Hans, Mike y Scott viajan a Italia. Encuentran la casa de campo donde la madre de Mike trabajó como empleada doméstica y como tutora de Inglés. La joven, Carmella, que vive allí, le dice a Mike que su madre volvió a los Estados Unidos hace meses. Carmella y Scott se enamoran y se regresan a los EE.UU., dejando a Mike volver a casa por su cuenta, con el corazón destrozado. El padre de Scott muere, y Scott hereda su fortuna.

De vuelta en Portland, Bob y su banda se enfrentan a una de Scott recién reformada en un restaurante de moda, pero este los rechaza. Esa noche Bob tiene un ataque al corazón. Al día siguiente, los estafadores realizan un ruidoso funeral para Bob, mientras que en el mismo cementerio, a unas yardas de distancia, Scott asiste a un funeral solemne para su padre. Mike está de vuelta en el tramo desierto de la carretera de Idaho. Después de su caída en otro ataque de narcolepsia, dos desconocidos toman su mochila y los zapatos, y se marchan. Momentos después, una figura no identificada se detiene en un coche, recoge al inconsciente de Mike, lo coloca en el vehículo y se aleja.

Elenco[editar]

Producción[editar]

Van Sant envió el guion que escribió a muchas compañías cinematográficas, pero ninguna de estas lo tomó. Después de que New Line Cinema acepta la historia, comienza la búsqueda de actores. Las escenas son enviadas a Reeves y Phoenix. Reeves acepta el papel, pero el gerente de Phoenix no muestra el guion al artista. Así que Van Sant envía el guion a Reeves y Phoenix. Phoenix también acepta el rol con la intención de alejarse de la apariencia del ídolo juvenil

La fotografía principal se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 1990, principalmente en Portland , Seattle y Roma. Escenas de la carretera del Idaho representado en la película se rodaron cerca de Maupin, Oregon en Oregon Ruta 216. Phoenix llegó a Portland dos semanas antes de la fotografía para comenzar con la investigación. Van Sant recuerda: "Parecía estar cambiando en este personaje". Uno de los directores de fotografía de la película, Eric Alan Edwards, recordó que el actor parecía un niño de la calle y que de una manera muy cruda llevaba ese papel: "Nunca he visto a nadie tan decidido a vivir su personaje". Varios miembros del equipo completo, incluyendo a Michael Parker, Phoenix, Reeves y Flea vivían juntos en una casa en Portland durante el rodaje. Un par de veces a la semana iban a tocar música juntos. Debido al bajo presupuesto, un día típico de filmación comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 11 pm.

La escena del fuego en el campo era originalmente una escena corta, de tres páginas que Phoenix re-escribió en una escena de ocho páginas donde Mike profesa su amor por Scott para hacer más evidente su orientación sexual, mientras que Van Sant originalmente la había hecho más ambigua.

Cabe destacar que a River le encantaba vivir el personaje, por lo cual se cree que haya mantenido relaciones con Keanu durante el rodaje, o haya consumido heroína. Además, él y Keanu eran amigos muy cercanos, tanto así que River le llamara "Mi Romeo", tratarlo como sweetheart (amor/cariño). A Keanu aun hoy le es imposible hablar de la muerte de su amigo aunque ya hayan pasado tantos años. Cabe decir que Keanu aceptó el papel porque su co-estrella sería River y a la inversa, Phoenix había manifestado querer trabajar con su amigo Reeves.

Recepción y crítica[editar]

La escena en la que Mike (River Phoenix) le confiesa a Scott (Keanu Reeves) que se ha enamorado de él hace que, aunque sea por este momento, muchos consideren a la cinta una película de culto. Aunque hay muchas más razones para esta consideración.

Recibió, en general, muy buenas críticas. El prestigioso y católico Roger Ebert le dio 3,5 de 4 estrellas.

El título de la película proviene de una canción de The B-52's.

Referencias[editar]

  1. «My Own Private Idaho (1991) - Release info». IMDb (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2014.