My Own Private Idaho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

My Own Private Idaho (Mi Idaho privado en España, Mi mundo privado en Argentina, Idaho: El camino de mis sueños en México)[1]​ es una película independiente filmada en 1991 por el director norteamericano Gus Van Sant. La protagonizan River Phoenix y Keanu Reeves.

El personaje de Reeves se basa en el de Enrique IV, parte 1 de Shakespeare. La película obtuvo varios galardones, incluyendo el de mejor actor en el Festival de Venecia en 1991, y es uno de los clásicos del cine gay.

Argumento[editar]

Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prestando servicios sexuales a hombres en las calles de Portland.

Mike es gay y sufre de narcolepsia: vive obsesionado con la búsqueda de su madre, mientras Scott decidió dedicarse a la prostitución como rebeldía ante su padre, el alcalde, y solo espera que éste muera para recibir la herencia que le quedará y cambiar radicalmente de vida.

Pero ambos mantienen una loca amistad que se pone a prueba ya que durante un viaje a Roma en búsqueda de Sharon Waters, madre de Mike; Scott se enamora y Mike comprende que está a punto de perder a la única persona importante en su vida.

Producción[editar]

Van Sant envió el guión que escribió a muchas compañías cinematográficas, pero ninguna de estas lo tomó. Después de que New Line Cinema acepta la historia, comienza la búsqueda de actores. Las escenas son enviadas a Reeves y Phoenix. Reeves acepta el papel, pero el gerente de Phoenix no muestra el guión al artista. Así que Van Sant envía el guión a Reeves y Phoenix. Phoenix también acepta el rol con la intención de alejarse de la apariencia del ídolo juvenil. Pero después de la película, se convierte en un drogadicto, como el papel que interpreta. Durante el rodaje, muchas personas del equipo vieron a Phoenix consumir drogas, y finalmente, muere en la madrugada del 31 de octubre de 1993 producto de una sobredosis de cocaína.


Recepción y crítica[editar]

La escena en la que Mike (River Phoenix) le confiesa a Scott (Keanu Reeves) que se ha enamorado de él hace que, aunque sea por este momento, muchos consideren a la cinta una película de culto. Aunque hay muchas más razones para esta consideración.

Recibió, en general, muy buenas críticas. El prestigioso y católico Roger Ebert le dio 3,5 de 4 estrellas.

El título de la película proviene de una canción de The B-52's.

Referencias[editar]

  1. «My Own Private Idaho (1991) - Release info». IMDb (en inglés). Consultado el 7 de marzo de 2014.