River Phoenix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
River Phoenix
River Phoenix.png
Información personal
Nombre de nacimiento River Jude Bottom[1]
Nacimiento 23 de agosto de 1970
Madras (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de octubre de 1993
(23 años)
West Hollywood (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Sobredosis, envenenamiento e insuficiencia cardíaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia San Juan, Gainesville y Crockett Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Características físicas
Altura 1,78m
Familia
Padres Arlyn Phoenix
John Lee Bottom
Pareja Samantha Mathis (1993)
Familiares Rain Phoenix (hermana)
Joaquin Phoenix (hermano)
Liberty Phoenix (hermana)
Summer Phoenix (hermana)
Información profesional
Ocupación Actor, músico y activista ambiental
Años activo 1981-1993
Rol debut Wolfgang Müller en Explorers (1985)
Año de debut 1981
Género Rock alternativo Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Guitarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Otros premios Copa Volpi al mejor actor - Festival de Cine de Venecia
1991 My Own Private Idaho
Premio Independent Spirit al mejor actor
1991 My Own Private Idaho
Distinciones
  • Copa Volpi (1991)
  • National Society of Film Critics Award for Best Actor (1991)
  • Premio Independent Spirit al mejor actor (1992) Ver y modificar los datos en Wikidata

River Jude Phoenix (Madras, Oregón; 23 de agosto de 1970-West Hollywood, California; 31 de octubre de 1993)[2]​ fue un actor estadounidense. Conocido por su papel como Chris Chambers en la película Stand By Me (1986). Durante su carrera fue nominado al Premio Óscar y al Globo de Oro. Fue listado en el número 38 de la revista Screen World como uno de los doce «Nuevos prometedores actores de 1986», y fue aclamado por críticos como Roger Ebert y Gene Siskel.

Después de realizar papeles menores en programas de televisión, Phoenix coprotagonizó varias películas, entre ellas Explorers, Cuenta conmigo (en el cual fue muy reconocido por el papel interpretado), The Mosquito Coast. Más tarde, por su interpretación como Danny Pope en Running on Empty, dirigida por Sidney Lumet, ganó el galardón National Board of Review en la categoría «mejor actor secundario» y fue nominado al Premio Óscar y al Globo de Oro. Fue nominado y obtuvo varios premios por su actuación como Mike Waters, un joven homosexual que padece narcolepsia, en la cinta de 1991 My Own Private Idaho.

También conocido por su activismo en pro de los derechos de los animales, era portavoz de la organización PETA y estricto vegano. Era el hermano mayor de los también actores Rain, Joaquin, Liberty y Summer.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

River Jude Bottom nació el 23 de agosto de 1970 en una cabaña ubicada en Metolius, Oregón, a ocho kilómetros al sur de Madras. Sus padres, John Lee Bottom[3]​ y Arlyn Sharon Dunetz, quien más tarde cambió su nombre a Heart Phoenix, le llamaron así por el río de la novela Siddharta de Hermann Hesse,[4]​ y Jude por el tema de Los Beatles «Hey Jude». El actor posteriormente describió a sus padres como «hippies» en una entrevista para la revista People.[5]​ En 1968 Heart abandonó a su familia en la ciudad de Nueva York y viajó cruzando los Estados Unidos, conociendo de esta manera a John, mientras hacía auto-stop en el norte de California.[6]​ La pareja se casó el 13 de septiembre de 1969, menos de un año después de haberse conocido.

En 1973 la familia se unió a una secta religiosa llamada «Niños de Dios» y se convirtieron en misioneros.[7]​ Mientras vivían en Crockett (Texas) nació su segundo hijo, Rain Joan of Arc Bottom, el 12 de noviembre de 1972. El tercer hijo, Joaquín Rafael Bottom nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico, esto debido a que tuvieron que hacer diversos viajes como misioneros de la secta. Después de su estancia en Puerto Rico,[7]​ se trasladaron a Venezuela, donde nació Liberty Bottom el 5 de julio de 1976. A pesar de que John Bottom fue designado como el «Arzobispo de Venezuela y el Caribe» de la secta, la familia no recibió apoyo financiero del grupo religioso y vivían en pobreza. River tocaba guitarra y cantaba junto a su hermana Rain a menudo en las esquinas por dinero y comida para ayudar a la creciente familia.

Finalmente, Arlyn y John se fueron desilusionando con los «Niños de Dios»; Arlyn afirmó más tarde a un periodista que ella y su esposo se opusieron a la práctica propia del culto conocida como «Flirty Fishing», que consiste en una forma de prostitución religiosa, diciendo: «El grupo estaba siendo distorsionado por el líder, David Berg, que cada vez se volvía más rico y poderoso. Él buscaba atraer discípulos ricos a través de sexo. No puede ser».[8]​ La familia Bottom abandonó el grupo con el tiempo y quedaron bajo la tutela de Stephen Robert Wood, un cura católico, en una iglesia en Venezuela. Fue durante los últimos años en América del Sur que toda la familia Phoenix se volvió vegana, alentados por River y Joaquín que atestiguaron los métodos de los pescadores locales para matar a sus presas.

En 1978 la familia regresó a Estados Unidos escondiéndose en un barco de cargamento. Después de su llegada, se mudaron con los abuelos maternos de Phoenix en Florida. El 10 de diciembre de 1978 nació la hija menor, Summer Joy Bottom, en Winter Park. El 2 de abril de 1979 la familia cambió oficialmente su apellido al de Phoenix, por el ave mítica que renace de sus propias cenizas, simbolizando un nuevo comienzo. Además, adoptaron el veganismo como dieta y estilo de vida.[9]​ Durante su estancia en Florida, los niños de la familia Phoenix se convirtieron en artistas experimentados, con el acto de canto de River y Rain agradando al público en concursos de talento y ferias.

Comienzo en la actuación[editar]

El actor Harrison Ford interpretó a su padre en The Mosquito Coast, y compartió con River el papel de Indiana Jones unos años más tarde en Indiana Jones y la última cruzada.

En Los Ángeles, Arlyn Phoenix estaba trabajando como secretaria en la cadena de televisión NBC. Logró asegurar para sus hijos una reunión con la agente de niños Iris Burton, quien quedó tan encantada con la familia que aceptó hacerse cargo de los cinco jóvenes.[10]​ Entonces River comenzó su carrera como actor, al realizar su primera aparición en un programa de televisión llamado Fantasy donde cantó junto a su hermana Rain.[7]

Dos años después actuó en la serie de la NBC Seven Brides for Seven Brothers, en la cual interpretó al hermano menor, Guthrie McFadden. River, que realizó la audición para el papel tocando la guitarra e imitó a Elvis Presley, convenció al productor del programa.[11]​ Fue también durante esta época cuando el actor comenzó a bailar claqué.[12]

La serie Seven Brides for Seven Brothers finalizó en 1983 y Phoenix posteriormente apareció en el telefilme Celebrity, donde actuó como el joven Jeffie Crawford. A pesar de que en dicha película solamente estuvo en la pantalla cerca de diez minutos, su personaje forma un rol muy importante en la trama. Posteriormente realizó una actuación en The Riddle of Dyslexia, donde encarnó a un joven con dislexia. Su hermano Joaquin apareció con un pequeño rol. En septiembre, el piloto de la serie de televisión It's Your Move fue estrenado y River, que solo tiene un diálogo, interpretó a Brian. También dio vida al hijo de Robert Kennedy en el telefilme Robert Kennedy and His Times.

Cuando su papel en Dyslexia fue aclamado por la crítica, fue contratado casi de inmediato para el rol protagónico en su próxima película para la televisión, Surviving: A Family in Crisis. River apareció como Philip Brogan al lado de Molly Ringwald y la fallecida Heather O'Rourke. Esta fue su última actuación en televisión antes de aparecer en el cine. En la película Explorers, dirigida por Joe Dante, interpretó al joven científico Wolfgang Müller.

Reconocimientos[editar]

Tuvo roles juveniles significativos en Stand By Me (1986) de Rob Reiner, película que trajo a Phoenix prominencia pública; The Mosquito Coast (1986) de Peter Weir, en la cual Phoenix interpretó al hijo del personaje de Harrison Ford; A Night in the Life of Jimmy Reardon (1988) y en Little Nikita, al lado de Sidney Poitier.

Durante ese tiempo, la familia Phoenix continuaría moviéndose regularmente y llegaría a anotar 40 lugares para el tiempo que Phoenix tenía 18 años. Después de completar su 6.ª película, Running on Empty (1988) de Sidney Lumet, la familia hizo su última escala a Micanopy, cerca de Gainesville, Florida en 1987.

A inicios de 1989, Phoenix fue nominado al Óscar como Mejor actor de reparto (y a la vez al Globo de Oro) y recibió el honor de Mejor actor de reparto de la National Board of Review por su papel en Running on Empty. En ese año también interpretó al joven Indy en Indiana Jones y la última cruzada.

Phoenix conoció al actor Keanu Reeves mientras éste estaba filmando Parenthood junto al hermano de Phoenix, Joaquin. Los dos actuaron juntos por primera vez (al lado de Kevin Kline, Tracey Ullman y Joan Plowright) en I love you death y más tarde en la película avant-garde de Gus Van Sant, My Own Private Idaho. Por su rol, Phoenix ganó el reconocimiento como Mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y los Independent Spirit Awards. El filme y su éxito solidificó la imagen de Phoenix como un actor con potencial de hombre líder. En una proyección de prensa para la película en el Festival de Cine de Nueva York predijo correctamente que un gran número de películas de temática gay estaban "en el horizonte".[13]​ Su amistad con Reeves y Van Sant continuó hasta su muerte. Justo antes de esta cinta, filmó una aclamada película independiente llamada Dogfight, co-protagonizada por Lili Taylor y dirigida por Nancy Savoca, en la cual Phoenix representó a un joven del Marine en la noche anterior a su partida a Vietnam en noviembre de 1963.

Últimos papeles y fallecimiento[editar]

Phoenix se asoció con Redford y nuevamente con Poitier en la película de conspiración y espionaje Sneakers (1992). Un mes más tarde empezaría la producción para la película Silent Tongue, de Sam Shepard (que no saldría hasta 1994). Después apareció en la película The Thing Called Love (1993) de Peter Bogdanovich, la última película completada antes de su muerte.

Generalmente considerado en ese entonces como uno de los actores jóvenes más prometedores en la cúspide de los 80 y los 90, River y su hermano menor Joaquin se convertirían más tarde en los primeros hermanos en la historia de Hollywood en ser nominados por el Óscar en la categoría de actores.

El club nocturno The Viper Room, en Sunset Strip.

Antes de su muerte, Phoenix había dado buena imagen (de la cual él se lamentaba en entrevistas), debido en parte a la discusión pública de sus variados intereses sociales, políticos, humanitarios y alimenticios, no siempre populares en los años 1980. Como resultado, su muerte provocó una gran cobertura por parte de los medios. Al día de hoy, la mayoría de sus familiares y amigos se mantienen silenciosos al respecto.

En la noche del 30 de octubre de 1993, Phoenix iba a tocar en vivo con su amigo cercano Michael "Flea" Balzary, de los Red Hot Chili Peppers, en The Viper Room, un club nocturno de Hollywood, cuyo copropietario era en ese entonces el actor Johnny Depp. Phoenix había regresado a Los Ángeles a principio de semana desde Utah para completar las tres semanas de tomas interiores restantes de su último (e incompleto) proyecto: Dark Blood. Su hermana menor Rain y su hermano Joaquin tomaron un vuelo para unírsele en su hotel. La novia de Phoenix en ese momento, Samantha Mathis, también arribó a su encuentro, y todos ellos estarían presentes en la escena de la muerte de Phoenix, al igual que los músicos John Frusciante, Gilby Clarke, Tommy Lee, John Corabi, Dave Navarro y Gibby Hayness.

El también actor Joaquin Phoenix, hermano de River, estuvo presente el día de su muerte.

Durante la presentación del grupo P, Bob Forrest dijo que River le tocó el hombro para decirle que no se sentía bien y que pensó que había tomado una sobredosis. Forrest le dijo a Phoenix que no creía que estuviera tomando una sobredosis porque podía pararse y hablar. No obstante, se ofreció a llevar a Phoenix a casa, pero Phoenix se negó y dijo que se sentía mejor. Unos momentos más tarde, Forrest dijo que estalló una conmoción en el club y salió para encontrar a Mathis gritando mientras su novio estaba acostado en la acera teniendo convulsiones. Joaquín llamó al 9-1-1, pero no pudo determinar si Phoenix estaba respirando. Su hermana Rain procedió a darle resucitación boca a boca.[14]

Cuando llegó la ambulancia, Phoenix todavía estaba vivo y Flea fue con él al Hospital Cedars-Sinai. Cuando Forrest llegó al hospital, vio a Mathis parado en el pasillo llorando.[15]​Otros intentos de resucitar a Phoenix en el hospital no tuvieron éxito. Fue declarado muerto a la 1:51 a.m. PST en la mañana del 31 de octubre de 1993 a la edad de 23 años.

En el libro de 2013, Last Night at the Viper Room: River Phoenix and the Hollywood He Left Behind, Gavin Edwards señala que Frusciante fue quien le dio a Phoenix las drogas que le quitaron la vida. En una entrevista con el director William Richert, Edwards habla sobre la muerte de Phoenix y afirma que Samantha Mathis también acusó a Frusciante.

River no quería ir esa noche. Ella (Mathis) se ofreció a llevarse a Joaquin (Leaf en ese entonces) y a Rain por él ya que Joaquin todavía era menor de edad. River cambió de opinión en el último momento y corrió a su encuentro en el ascensor. Entonces River llegó con Samantha, Joaquín y Rain, consiguieron una cabina en la parte de atrás y él esperó a que lo invitaran a jugar. Se mantuvo sobrio porque planeaba subir al escenario con Flea. Después de descubrir que no había suficiente espacio en el escenario para él, iba a llevar su guitarra a su mesa y tocar ”. Según Richert, después de llegar al club, Mathis dijo que John Frusciante se acercó a su mesa y le ofreció a River un poco. vaso azul de plástico y dijo: "bebe esto, Riv, te hará sentir fabuloso". River lo bebió y sufrió una reacción inmediata. Su cuello se hinchó, su espalda se torció y se quejó, "algo anda mal". Luego vomitó en la mesa.

[16]

Richert dijo que Mathis luego cambiaría su historia, sin mencionar a Frusciante por su nombre. Richert también mencionó que después de la muerte de Phoenix, Frusciante se volvió paranoico, amenazó con suicidarse porque temía que lo arrestaran. Dijo que Frusciante se encerró durante unos días en la mansión donde los Red Hot Chili Peppers grabaron su álbum de 1991 Blood Sugar Sex Magik. Reichert dijo que Johnny Depp tenía que consolar a Frusciante y asegurarle que nadie iría a la cárcel. En ese momento, el padre de Phoenix también estaba enojado con Frusciante por la muerte de su hijo y en una entrevista dijo: "Dígale que si lo encuentro voy a matarlo. Es muy rico y muy joven, 23 como River, pero es un adicto terrible que se ha convertido en un empujador ... ". La familia nunca presentó cargos contra nadie por la muerte de su hijo.[16]

Certificado de defunción de River Phoenix

En 2018, Samantha Mathis habló sobre la muerte de Phoenix. Mathis dijo que ella y Phoenix originalmente solo tenían la intención de dejar a los hermanos de Phoenix en la Sala Viper en el camino a su casa, pero Phoenix decidió quedarse por un tiempo después de que le pidieran que tocara con la banda. Ella insistió en que durante su tiempo de noviazgo sabía que estaba sobrio, pero "en los días previos a su muerte, sin embargo, sabía que algo estaba pasando ... No vi a nadie drogándose [esa noche] pero él estaba drogado de una manera que me hizo sentir incómoda ".[17]​ Agregó que" la heroína que lo mató no sucedió hasta que estuvo en la Sala Viper. Tengo mis sospechas sobre lo que estaba sucediendo, pero no vi nada." Mathis fue al baño, y en su camino de regreso a la mesa vio a Phoenix aparentemente peleándose con otra persona. Los gorilas sacaron a ambos hombres del club. Mathis le gritó al otro hombre "¿Qué has hecho? ¿En qué andas?", Solo para que otra persona le diga "Déjalo en paz, lo estás estropeando". En ese momento, según su relato, Phoenix había caído al suelo y comenzó a convulsionarse.[18]

Según Gibby Haynes, la banda estaba interpretando su canción "Michael Stipe", mientras que Phoenix estaba fuera del lugar con ataques en la acera. [19]​ Cuando la noticia se filtró por el club, Flea salió del escenario y salió corriendo. Para ese momento, los paramédicos habían llegado a la escena y encontraron a Phoenix volviéndose cianótico, en paro cardíaco completo y en asistolia. Le administraron medicamentos en un intento de reiniciar su corazón.

Al día siguiente, el club se convirtió en un santuario improvisado, con fanáticos y dolientes que dejaban flores, fotos y velas en la acera, así como mensajes de graffiti en las paredes del lugar.[20]​ Se colocó un letrero en la ventana que decía: "Con mucho respeto y amor hacia River y su familia, The Viper Room está temporalmente cerrado. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, amigos y seres queridos. Se lo extrañará". [21]​ El club permaneció cerrado durante una semana. Depp continuó cerrando el club cada año el 31 de octubre hasta vender su participación en 2004[22]​.

Antes de su muerte, la imagen de Phoenix, una de las que se lamentó en las entrevistas, había sido muy limpia, debido en parte a su dedicación pública a sus diversos intereses sociales, políticos, humanitarios y dietéticos que no siempre fueron populares en la década de 1980. Como resultado, su muerte provocó una gran cantidad de cobertura de los medios de comunicación.[23]​ Phoenix fue descrito por un escritor como "el vegano James Dean", y se hicieron comparaciones con respecto a la juventud y la muerte súbita de ambos actores.[24]

La autopsia del 15 de noviembre de 1993 encontró que "los estudios de toxicología mostraron altas concentraciones de morfina y cocaína en la sangre, así como otras sustancias en concentraciones más pequeñas". La causa de la muerte fue la "intoxicación aguda múltiple por drogas", incluida la cocaína y la morfina.[25]

El 24 de noviembre de 1993, Arlyn (más tarde cambiando su nombre a "Heart") Phoenix publicó una carta abierta en Los Angeles Times sobre la vida y la muerte de su hijo. Se leía, en parte:

Sus amigos, compañeros de trabajo y el resto de nuestra familia saben que River no era un consumidor habitual de drogas. Vivió en casa en Florida con nosotros y casi nunca formó parte de la "escena del club" en Los Ángeles. Acababa de llegar a Los Ángeles desde la belleza virgen y la tranquilidad de Utah, donde estuvo filmando durante seis semanas. Creemos que la emoción y la energía del club nocturno de Halloween y la escena de la fiesta fueron mucho más allá de su experiencia y control habituales. ¿Cuántas otras almas jóvenes y hermosas, que permanecen anónimas para nosotros, han muerto usando drogas recreativamente? Es mi oración que River se vaya de esta manera para enfocar la atención del mundo en cuán dolorosamente se están desgastando los espíritus de su generación.[26]​ River causó una gran impresión durante su vida en la Tierra. Encontró su voz y encontró su lugar. E incluso River, que tenía todo el mundo a su alcance para escuchar, sintió una profunda frustración que nadie escuchó. ¿Qué va a tomar? Chernobyl no fue suficiente. Exxon Valdez no fue suficiente. Una guerra sangrienta por el petróleo no fue suficiente. Si la muerte de River abre nuestro corazón global, entonces digo, gracias querido hijo, por otro regalo más para todos nosotros.[26]

River fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el rancho de su familia en Micanopy, Florida. Después de su muerte, Aleka's Attic se disolvió.

Películas y proyectos inconclusos[editar]

La repentina muerte de Phoenix evitó que actuara en varios papeles que ya le habían sido otorgados. Fue originalmente enlistado para interpretar a Daniel Malloy en la película Entrevista con el vampiro, basada en la novela de Anne Rice, quien había mostrado su agrado con respecto a que Phoenix interpretara el papel. Cuando Phoenix murió, Christian Slater tomó su lugar[27]​, donando todo su salario a dos de las organizaciones de caridad preferidas de Phoenix, Earth Save y Earth Trust. El filme está dedicado en su honor.[28]​ También se supuso que iba a interpretar a Izzy Singer, el hijo del personaje de Susan Sarandon en la película Safe Passage (personaje que quedó a cargo de Sean Astin), o a Arthur Rimbaud en la cinta de 1995 Total Eclipse, así como también el de Jim Carroll en The Basketball Diaries. Ambos papeles fueron interpretados al final por Leonardo DiCaprio. Phoenix fue contactado para interpretar el papel protagonista en El cuervo, pero lo declinó, dándole paso abierto a Brandon Lee, que también murió repentinamente, siete meses antes que Phoenix, en un accidente mientras filmaba una de las últimas escenas de la película.

Phoenix estaba filmando la película Dark Blood, del director George Sluizer, en 1993. Mientras se rodaba, se había reportado que Judy Davis (actriz secundaria de la película) y Phoenix tenían disputas durante la filmación. Debido a la muerte prematura de Phoenix la película quedó inconclusa. Con once días pendientes de filmación, el rodaje fue abandonado. Debido a esto los productores intentaron demandar a la madre de Phoenix por la suma de seis millones de dólares, alegando que Phoenix no había declarado su problema de drogadicción. El caso no procedió, finalmente. Las secuencias filmadas son propiedad de Sluizer, mejor conocido como el director de The Vanishing. El director insinuó la intención de usar esas secuencias para armar un documental acerca de la vida de Phoenix.

No obstante todo lo anterior, la película fue estrenada en 2012 con nuevas ediciones y ajustes. Al inicio se reportó que uno de los planes originales del director era contar con la ayuda de Joaquin Phoenix para aportar la voz de su hermano en ciertas escenas, pero este declinó mediante un comunicado otorgado por su representante.[29]

Música[editar]

River, en el medio, junto a la banda Aleka's Attic, formada junto a su hermana Rain y otros amigos.

A pesar de que la carrera cinematográfica de Phoenix estaba generando casi la totalidad de los ingresos de la familia, ha sido indicado por amigos cercanos y familiares que su verdadera pasión era la música. Phoenix era cantante, compositor y un guitarrista consumado. Empezó por aprender de manera autodidacta a la edad de cinco años y afirmó en una entrevista para E! en 1988 que la mudanza de su familia a Los Ángeles, cuando tenía nueve años, fue hecha para que él y su hermana "...pudieran convertirse en artistas. Caí en los comerciales por razones financieras y actuar se convirtió en un concepto atractivo..." Antes de asegurarse un agente de actuación, Phoenix y sus hermanos intentaron forjar una carrera en la música tocando covers en las calles de Westwood, en Los Ángeles; siendo frecuentemente desalojados por la policía debido al gentío que se juntaba y obstruía el paso en la acera.

Mientras trabajaba en A Night in the Life of Jimmy Reardon en 1986, Phoenix escribió y grabó una canción "Heart to get", específicamente para los créditos finales de la película. 20th Century Fox prescindió de ella al completarse el filme, pero el director William Richert la puso de nuevo en su propio montaje de la película unos años después. Fue durante la filmación que Phoenix conoció a Chris Blackwell de Islands Records; este encuentro le aseguraría más tarde a Phoenix un contrato de 2 años con la discográfica. A Phoenix no le agradaba la idea de ser solista y le gustaba la colaboración; así, se concentró en formar una banda. Aleka's Attic fue así formada en 1987 y la alineación incluyó a su hermana Rain. Phoenix estaba comprometido a ganar credibilidad por propio mérito, por lo que decidió que la banda no usaría su nombre para asegurarse funciones que no fueran por razones de beneficencia para organizaciones de caridad. La primera publicación de Phoenix fue "Across the way", co-escrita con su compañero de banda Josh McKay, en 1989 en un álbum de beneficencia para la PETA titulado "Tame Yourself". En 1991, River escribió y grabó una pieza recitada llamada "Curi Curi" para el álbum de Milton Nascimento, TXAI. Además en 1992, la canción "Too many colors", de Aleka's Attic, fue prestada para la banda sonora de My Own Private Idaho, película que tuvo a Phoenix en un rol protagonista.

Phoenix fue un inversionista del House of Blues original en Cambridge, Massachusetts, el cual abrió sus puertas al público después de atender a un grupo de personas sin hogar en el Día de acción de gracias de 1992.

Colaboró también en algunas canciones publicadas en el álbum Smile from the Streets you Hold, de John Frusciante, publicado en 1997.

Activismo[editar]

Phoenix era un entregado activista de derechos animales, medioambiente y política. Era portavoz destacado de la organización PETA, y ganó el premio Humanitario de esta organización en 1990 por sus esfuerzos de recaudación de fondos. Además, en 1990, para el Día de la Tierra, Phoenix escribió una composición de temática medioambiental destinada a su base de jóvenes fanes, la cual fue impresa en la revista Seventeen. Él ayudó financieramente a una gran cantidad de organizaciones ambientalistas y humanitarias y compró 800 acres (3.2 km²) de bosque lluvioso en peligro en Costa Rica.

Aparte de otorgar discursos en concentraciones para muchos grupos, él y su banda tocaron frecuentemente en organizaciones benéficas ambientalistas reconocidas, además de aquellas locales alrededor de Gainesville, Florida.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Papel Notas
1985 Explorers Wolfgang Müller
1986 Cuenta conmigo Chris Chambers
The Mosquito Coast Charlie Fox
1988 A Night in the Life of Jimmy Reardon Jimmy Reardon
Little Nikita Jeff Grant
Running on Empty Danny Pope/Michael Manfield
1989 Indiana Jones y la última cruzada Joven Indy
1990 Te amaré hasta que te mate Devo Nod
1991 My Own Private Idaho Mike Waters
Dogfight Eddie Birdlace
1992 Los fisgones Carl Arbegast
1993 The Thing Called Love James Wright
Even Cowgirls Get the Blues Pilgrim Sin acreditar
Dark Blood Boy Estrenada en 2012.
1994 Lengua silenciosa Talbot Roe Filmada en 1992.

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1982–1983 Seven Brides for Seven Brothers Guthrie McFadden 21 episodios
1984 Celebrity Jeffie (11 años) Miniserie
1984 ABC Afterschool Special Brian Ellsworth Episodio: Backwards: The Riddle of Dyslexia
1984 It's Your Move Brian Episodio: Piloto
1984 Hotel Kevin Episodio: Transitions
1985 Robert Kennedy & His Times Robert Kennedy, Jr. Miniserie
1985 Family Ties Eugene Forbes Episodio: My Tutor
1986 Circle Of Violence: A Family Drama

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1988 Mejor actor de reparto Un lugar en ninguna parte Nominado

Premios Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
1988 Mejor actor de reparto Un lugar en ninguna parte Nominado

Festival Internacional de Cine de Venecia[editar]

Año Categoría Película Resultado
1991 Mejor actor My Own Private Idaho Ganador

Referencias[editar]

  1. «Wild west showdown, 9 de octubre». Rocky Mountain News. 9 de octubre de 2007. Consultado el 9 de julio de 2014. 
  2. Remembering 1993 Gary Kirkland Gainesville Sun – 26 de diciembre de 1993
  3. Levitt, Shellley (5 de noviembre de 1993). River's End 40 (20). People. pp. 127-133. Consultado el 4 de julio de 2014. 
  4. Weinraub, Bernard (2 de noviembre de 1993). «Death of River Phoenix Jolts the Movie Industry». The New York Times. Consultado el 22 de agosto de 2016. 
  5. Artículo de la revista People, 15 de noviembre de 1993
  6. «Ten American showbiz celebrities of Russian descent». Pravda.Ru. 8 de noviembre de 2005. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  7. a b c «Rio's Attic – Timeline of a Phoenix» (en inglés). River-phoenix.org. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  8. «River Phoenix – XFamily – Children of God». XFamily. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  9. «PREMIERE abril de 1988». Aleka.org. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  10. «Obituary: Iris Burton, Hollywood agent». The Age (Melbourne). 7 de abril de 2008. Consultado el 4 de julio de 2014. 
  11. «Rio's Attic – Phoenix TV» (en inglés). River-phoenix.org. Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  12. «Wasted: How on earth did River Phoenix, purest of all child stars, sensitive, clean-living and eco-friendly, end up dead from a drug overdose at the age of 23?» (en inglés). The Independent. 5 de diciembre de 1993. Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  13. Esquire magazine, March, 1994
  14. [Davidson, Casey (November 12, 1993). "The Passing of River Phoenix: At the Scene". Charlie Sheen Central. EW.com. Retrieved on December 17, 2011. «The passing of River Phoenix: at the scene»]. 
  15. Hanrahan, Tim (2008-10-20). Grays River Watershed Restoration Status Report 2007, May 1, 2007 - October 30, 2008.. Office of Scientific and Technical Information (OSTI). Consultado el 2020-02-03. 
  16. a b «2018 INFORMS Annual Meeting heading to Phoenix». September/October 2018. 2019-01-04. Consultado el 2020-02-03. 
  17. «Scientific Presentation Abstracts: 2018 ACVS Surgery Summit October 25-27, Phoenix, Arizona». Veterinary Surgery 47 (6): E1-E69. 2018-08. ISSN 0161-3499. doi:10.1111/vsu.12946. Consultado el 2020-02-03. 
  18. Grain Transportation Report, October 25, 2018. U.S. Department of Agriculture, Agricultural Marketing Service. 2018-10-25. Consultado el 2020-02-03. 
  19. Page, Jason S. (2013-06-04). Boildown Study on Supernatant Liquid Retrieved from AW-106 in December 2012. Office of Scientific and Technical Information (OSTI). Consultado el 2020-02-03. 
  20. Koski, Greg (2004-09). «FDA and the Life-Sciences Industry: Business as Usual?». The Hastings Center Report 34 (5): 24. ISSN 0093-0334. doi:10.2307/3527587. Consultado el 2020-02-03. 
  21. Kadlec, R.H.; Srinivasan, K.R. (1993-12-28). Wetland treatment of oil and gas well wastewaters. Quarterly technical report, August 25, 1993--November 24, 1993. Office of Scientific and Technical Information (OSTI). Consultado el 2020-02-03. 
  22. «Depp, John Christopher, (Johnny), (born 9 June 1963), actor». Who's Who (Oxford University Press). 2007-12-01. Consultado el 2020-02-03. 
  23. Carney, Elizabeth D. (1993). «Olympias and the Image of the Virago». Phoenix 47 (1): 29. ISSN 0031-8299. doi:10.2307/1088917. Consultado el 2020-02-03. 
  24. Cilliers, L (2010-03-10). «Where were the doctors when the Roman Empire died?». Acta Theologica 26 (2). ISSN 1015-8758. doi:10.4314/actat.v26i2.52562. Consultado el 2020-02-03. 
  25. «WCBS-TV News/New York Times New York City and Suburban Poll, November 1991». ICPSR Data Holdings. 1993-02-14. Consultado el 2020-02-03. 
  26. a b Bepler, Jill (2019-01-23). A Sourcebook of Early Modern European History. Routledge. pp. 142-144. ISBN 978-1-351-24329-2. Consultado el 2020-02-03. 
  27. «Diez cosas que quizá no sabías sobre River Phoenix | La Cabecita». 2014-08-23. Consultado el 2020-02-12. 
  28. Perfil de River Phoenix en IMDb
  29. pelicula-postuma.html Familia de River Phoenix no colaborará en película póstuma

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]