Museo Regional de Ancud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Regional de Ancud
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
Ciudad Ancud
Dirección Libertad 370, Ancud, Chile
Información general
Tipo Museo público
N.º de obras alrededor de 2000 en total

Inauguración 1976

Director(a) Marijke van Meurs
Información visitantes
Sitio web www.museoancud.cl
Coordenadas 41°52′07″S 73°49′46″O / -41.86863889, -73.82956111Coordenadas: 41°52′07″S 73°49′46″O / -41.86863889, -73.82956111
[editar datos en Wikidata]

El Museo Regional de Ancud es un museo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y MUseos ubicado en la ciudad de Ancud, en el archipiélago de Chiloé, Chile. Fue inaugurado en 1976, y se localiza en un edificio del año 1960,[1]​ y su misión busca rescatar, registrar, documentar, conservar, investigar, poner en valor y difundir el patrimonio cultural Chiloé.

Colección[editar]

El museo posee una colección de alrededor de dos mil objetos, texos y fotografías de tipo arqueológico, religioso, etnográfico e histórico, y es el único museo de Chiloé que realiza investigación y cuenta con elementos para mantener y preservar sus colecciones.[2]

Su muestra permanente presenta los más de seis mil años de historia insular de Chiloé, desde Puente Quilo, el asentamiento de cazadores recolectores más antiguo conocido, presentando las comunidades originarias en la época de con los europeos, la colonización española, los corsarios holandeses en los años 1600 y 1643, la llegada e influencia de los jesuitas y la colonización y asentamientos de europeos de finales del siglo XIX, finalizando con la construcción del tren de Ancud a Castro y el terremoto de 1960.

Réplica de la goleta Ancud en uno de los patios del museo

Básicamente muestra la realidad cultural del archipiélago en varias salas y dos patios abiertos. Posee dos salas etnográficas, remodeladas en 1998 con espacios interactivos, donde se exhiben la historia y cultura chilota a través de la religión y la artesanía. En uno de sus patios hay objetos de madera alusivos a oficios de la isla y una réplica tamaño natural de la Goleta Ancud. En ambos espacios hay venta de artesanías y al final del recorrido, se presentan los distintos oficios tradicionales que han caracterizado la cultura chilota.

Red de museos de Chiloé[editar]

El Museo Regional de Ancud conforma junto al Centro de Visitantes Inmaculada Concepción, el Museo Prehistórico Puente Quilo, el Museo Municipal de Castro, el Museo Viviente de la Artesanía de Quemchi, la Casa Museo Francisco Coloane, el Museo Histórico Don Paulino, el Museo de la Evangelización de Achao, el Museo Arqueológico y Etnográfico de Achao, el Museo Curaco de Vélez, el Museo Etnológico de Dalcahue, el Museo Parque Tantauco, el Museo Refugio de Navegantes de Queilén, el MAM Chiloé y el Museo Municipal Amador Cárdenas; de la Red de Museos de Chiloé.[3]

Referencias[editar]

  1. Mandujano, Víctor M. (12 de junio de 2004). «Remodelación: Reinaugurada primera parte del museo regional de Ancud». En El Mercurio. Actividad cultural. Consultado el 3 de julio de 2013. 
  2. Neira Barría, Soledad (2 de febrero de 2013). «Hay cerca de 20, en nueve de sus diez comunas: Los tesoros que guardan los museos de Chiloé». En El Mercurio. Nacional. Consultado el 3 de julio de 2013. 
  3. Museos de Chiloé

Enlaces externos[editar]