Achao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Achao
Pueblo

View from Achao Chiloé Mirador Alto la Paloma.jpg
Vista panorámica de Achao desde el alto de La Paloma en 2011.

Achao ubicada en Chiloé
Achao
Achao
Localización de Achao en Chiloé
Coordenadas 42°28′00″S 73°31′00″O / -42.46666667, -73.51666667Coordenadas: 42°28′00″S 73°31′00″O / -42.46666667, -73.51666667
Entidad Pueblo
 • País Chile
 • Región Flag of Los Lagos Region, Chile.svg Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Comuna Quinchao
Eventos históricos  
 • Fundación 1753
Población (2005)  
 • Total 3,452 hab, hab.
Gentilicio Achaíno (na)
[editar datos en Wikidata]

Achao es un pueblo del archipiélago de Chiloé, localizado en la Región de Los Lagos, en el sur de Chile. Es la capital de la comuna de Quinchao en la isla del mismo nombre.

Toponimia[editar]

El origen del nombre no ha sido aclarado. Por su forma y el lugar en que se encuentra, se le ha atribuido origen en el idioma de los chonos, pero también se ha propuesto el término del mapudungun para "gallina".[1]

El pueblo[editar]

Achao está construido sobre un sector plano rodeado de cerros y frente a una playa arenosa poco profunda. Al frente están las islas de Llingua y Linlín. En los cerros de los alrededores existen abundantes miradores, como el del Alto de la Paloma.

Es el principal de entre los pueblos chilotes que están fuera de la Isla Grande y como tal es muy visitado por habitantes de las islas menores, que acuden a estudiar o a realizar actividades comerciales.

Durante el verano se lleva a cabo el Encuentro de las Islas del Archipiélago, una muestra de costumbres, música y gastronomía insular.

La arquitectura de Achao se destaca por las múltiples formas que adoptan las tejuelas de alerce que se usan para revestir las casas.

Iglesia de Achao[editar]

Iglesia Santa María de Loreto, del siglo XVIII.

Frente a la plaza del pueblo está la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es la iglesia más antigua de Chile construida en maderas y, junto a la de Quinchao, son las únicas que quedan de las que construyeron los jesuitas en tiempos de la Colonia. Se empezó a construir aproximadamente en el año 1730, para ser terminada en 1770 por misioneros franciscanos, venidos del colegio de Santa Rosa de Ocopa en el Perú luego de la expulsión de la Compañía de Jesús en el año 1767.

En su construcción se utilizaron aparte del alerce, tablas de mañío y ciprés. Para la unión de las tablas se contó en un comienzo con clavos de forja, extraídos del naufragio de la fragata inglesa Wager. Sus uniones están hechas con el sistema de machihembrado como el de caja y espiga. En parte de la obra gruesa de la estructura se utilizaron tarugos de madera.

Alberga en su interior la imagen de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, la misma imagen de la Virgen María que utilizó el padre Nicolás Mascardi en la Misión del Nahuel Huapi. La misma habría sido rescatada después de la muerte violenta del sacerdote jesuita y llevada a Chiloé.

Referencias[editar]

  1. Pérez-Carmona, Daniel (1993). Diccionario mapuche. Antiyal. 

Enlaces externos[editar]