Curaco de Vélez (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Curaco de Vélez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Curaco de Vélez
Entidad subnacional
Iglesia Curaco de Vélez.jpg
Iglesia y escudo de Curaco de Vélez
Comuna de Curaco de Vélez.svg
Ubicación de Curaco de Vélez
Coordenadas 42°26′23″S 73°36′10″O / -42.4397, -73.6029Coordenadas: 42°26′23″S 73°36′10″O / -42.4397, -73.6029
Entidad Pueblo de Chile
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 58
Alcalde Luis Curumilla Sotomayor
Eventos históricos  
 • Fundación 1660
Superficie  
 • Total 80 km²
Altitud  
 • Media 79 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 3 829 hab.[1]
 • Densidad 47,86 hab/km²
Gentilicio curacano/a
Huso horario UTC−3
Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez Sitio web oficial

Curaco de Vélez es una comuna chilena ubicada en la Región de Los Lagos, localizada en la isla de Quinchao (Provincia de Chiloé). Su capital es el pueblo homónimo. Ocupa el tercio norte de la isla, pues el resto forma parte de la comuna de Quinchao.

Historia[editar]

Casa monumento histórico en Curaco de Vélez

El territorio hoy ocupado por Curaco de Vélez comenzó a poblarse con españoles alrededor de 1602, luego de la llegada de los colonos expulsados de la ciudad de Osorno por la insurrección mapuche que llevó a la destrucción de las siete ciudades del sur de Chile.[2]

A partir de 1626, se crean las primeras encomiendas y se produce la llegada de los jesuitas como evangelizadores de las islas, a través de la llamada Misión circular. En la década de 1660 se consolida como villa, y en 1666 ya es catalogado como un pueblo mixto, por la existencia de españoles e indios, siendo las primeras familias españolas los Álvarez, Oyarzún, Cárcamo, Uribe, Téllez y Vélez, siendo esta última la que dio nombre al pueblo.[2]

En 1787, el Padrón levantado por el gobernador Francisco Hurtado reconoce a Curaco como un pueblo con una población de 1.216 habitantes, de los cuales el 85% eran españoles y el 15% indígena.[3]​ Esto contribuye a crear la noción, hoy arraigada gracias a trabajos de historia local, que Curaco de Veléz sería un bastión de tradición hispánica de Chiloé.[2]​ No obstante, producto de migraciones y al cambio en las formas de identificación indígena, el censo de chileno de 2017 estimó un 31,7% de población que se autoidentifica como tal en Curaco de Vélez, cifra que sigue siendo de las más bajas del archipiélago de Chiloé.

En 1901 Curaco comienza a estructurarse como pueblo con iglesia, plaza y calles planificadas, contando hasta 1971 con una de las iglesias patrimoniales más importantes de Chiloé. Sin embargo, ese año un incendio consumió esta antigua estructura de madera, reconstruyendose posteriormente una iglesia de menor envergadura frente a la plaza de la ciudad.[2]​ En ese momento se encontraba en marcha el proceso para declararla monumento nacional, pero el decreto que le daba esa categoría se publicó tiempo después del incendio.

Entre los vecinos destacados del pueblo se cuentan el almirante Galvarino Riveros Cárdenas, que comandó la flota chilena durante el combate de Angamos (1879); el capitán de corbeta Francisco Hudson Cárdenas, el capitán de fragata Manuel Oyarzún Gónzalez y el práctico de bahía Carlos Miller Norton.

Economía[editar]

Su economía se basa en la agricultura: siembra de papas, huertas unifamiliares, trigo, los cultivos acuícolas como el pelillo, ostras, choritos, abulones, y la ganadería ovina y bovina.

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 100.5 MHz - Radio Curaco de Vélez

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. a b c d Oyarzún Cárdenas, Carlos (2006). Apuntes históricos de Curaco de Vélez. Inscripción intelectual n°144265. Rintus. 
  3. Urbina, Rodolfo (2012). La periferia meridional indiana: Chiloé en el siglo XVIII. Ediciones Universitarias de Valparaíso. p. 53. 

Bibliografía[editar]

  • Oyarzún Cárdenas, Carlos. Apuntes históricos de Curaco de Vélez. Inscripción intelectual n°144265. 

Enlaces externos[editar]