Queilén (comuna)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Queilén»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Queilen
Comuna de Chile y Villa
Queilen.JPG
Puntilla y pueblo de Queilen.

Bandera de la comuna de Queilen.jpg
Bandera
Escudoqueilen.jpg
Escudo

Comuna de Queilen.svg
Ubicación de Queilen
Coordenadas 42°51′21″S 73°33′52″O / -42.85572, -73.56436Coordenadas: 42°51′21″S 73°33′52″O / -42.85572, -73.56436
Entidad Comuna de Chile y Villa
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Circunscripción XIII - Los Lagos
 • Distrito N.º 26
Alcalde Marcos Vargas Oyarzún
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1778 (243 años)
 • Nombre Puerto Grille
Superficie  
 • Total 332 km²
Altitud  
 • Media 26 y 156 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 5385 hab.[1]
 • Densidad 16,22 hab/km²
Gentilicio Queilino (na)
Huso horario UTC−3
Código postal 5780000
Sitio web oficial

Queilen[2]​ o Queilén —llamada de la primera forma por sus habitantes y las autoridades locales,[3][4]​ y de la segunda por la cartografía oficial chilena— es una comuna del archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Se localiza en el sudeste de la Isla Grande, entre las comunas de Chonchi y Quellón, Según el censo de 2017, posee 5385 habitantes.[5]

Su capital es el pueblo del mismo nombre, conocido en la zona por sus playas y sus vistas del golfo Corcovado y la cordillera de los Andes.

Historia[editar]

Fue reconocido por Antonio Cipriano Grille de López y Haro a principios del siglo XIX y por mucho tiempo recibió el nombre de Puerto Grille. Los vecinos jamás se acostumbraron a dicho nombre impuesto por el gobierno de la época y por esa razón, el nombre se mantuvo como Queilen.[cita requerida]

Geografía[editar]

Parte del poblado de Queilen y de la isla Tranqui, vistas desde un mirador.

Abarca una porción del sudeste de la Isla Grande de Chiloé, entre las comunas de Chonchi y Quellón, así como las islas de Acuy y Tranqui. Tiene una superficie de 330,2 km².[5]

Isla Acui[editar]

Acui o Acuy es una isla pequeña al sureste del pueblo de Queilen. Tiene alrededor de 2 km de largo y unos 500 metros de ancho en sus puntos mayores, y por lo tanto solo cuenta con una población pequeña, mayoritariamente indígena. En ella se encuentra el caserío de Acuy.

Isla Tranqui[editar]

Es una isla ubicada frente a la capital comunal a 16 millas náuticas. Posee 270 habitantes aproximadamente. La isla cuenta con siete caseríos: Centinela, Nepué, San José de Tranqui, Alqui, Millahue, Tranqui y Leutepu.

Islote Conejo[editar]

Conejo es un pequeño islote ubicado entre Isla Tranqui y el sector de Yatehue (Quellón). Allí habita una colonia de unos 500 pingüinos magallánicos y de Humboldt (varían en número cada temporada), además de garzas, patos quetro no voladores, ostreros, zarapitos, etc. Cerca del mismo lugar se pueden observar también delfines. Existe un servicio turístico que realiza paseos en lancha hasta el sector.

Localidades[editar]

Localidad Población (2017)[6] Viviendas (2017) Categoría INE
Queilen 2306 948 Pueblo
Villa El Lago 57 25 Caserío
Acuy 51 31 Caserío
Detico Bajo 35 14 Caserío
San José 34 22 Caserío

Otras localidades rurales: Agoní Alto, Aulen, Las Lajas, Pureo, Agoní Bajo, Contuy, Lelbun, Quechu, Aituy, Paildad, San Miguel, Apeche Alto, Díaz Lira, Pilque, Santa María, Apeche Bajo, Estero Queilen, Detico y Piopío.

Representación parlamentaria[editar]

Queilen pertenece a la XIII circunscripción senatorial, que representa a todas las comunas de la Región de los Lagos. Para el periodo 2014-2022 está representada en el Senado por Iván Moreira (UDI) y Rabindranath Quinteros (PS).

Para la Cámara de Diputados, junto con las comunas de las provincias de Chiloé y Palena, más Puerto Montt, Cochamó, Maullín y Calbuco, integra el distrito electoral N.º 26. El distrito está representado. En elperiodo 2018-2022 está representado por Gabriel Ascencio (PDC), Jenny Álvarez Vera (PS), Alejandro Bernales Maldonado (PL), Carlos Kuschel Silva (RN) y Alejandro Santana Tirachini (RN).

Flora y fauna[editar]

La flora y fauna de Queilen es similar a la del resto de Chiloé. Destacando especies vegetales nativas tales como: ciruelillo, arrayán, luma, mañío, nalcas, murtas, calafates; y especies introducidas como: grosellas, rosa mosqueta.

Se encuentran también, especies animales tales como: pachancas (pingüinos), lobos marinos, pudúes, toninas, gaviotas, traile o Queltehue, loro choroy, jotes, golondrinas y gorriones.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

La comuna cuenta con varios clubes de fútbol:

Club Deportivo Queilen: compite en la Asociación de Fútbol de Chonchi.[7]​ El club disputa sus juegos de local en el Estadio Municipal de Queilen (pasto sintético).

Atractivos turísticos[editar]

En el sector urbano: Muelle peatonal, mirador, cascada en el estero, puntilla de arena, vista al volcán corcovado, las playas habilitadas para el baño, entre otros.

En el sector rural: cisnes en la bahía de Detico, puente de Aituy, Torres de Acui, playas de Lelbun, laguna en Pio-Pío, faro Chomío en Ñida, estero de Paildad, etc.

Fiestas y actividades[editar]

Semana Queilina: Se realiza la segunda semana de febrero. Se realizan actividades tales como: un concurso de castillos de arena y otro de disfraces, carros alegóricos, la "noche veneciana", la Expo-Queilen, 2 días de peñas folclórica, entre otros.

El "reitimiento de chancho" se realiza el segundo fin de semana de julio en el patio techado del internado masculino de Queilen.

Servicios turísticos[editar]

La comuna de Queilen cuenta con una amplia variedad de servicios turísticos entre los que se incluyen hoteles, restaurantes, agroturismo, lodges, paseos náuticos, entre otros.

Asimismo, la comuna cuenta con la Cámara de Turismo de Queilen,[8]​ que reúne a diez servicios y productos turísticos: Agroturismo Ñaudapo (Pio Pio), Isla Bruja Lodge (Paildad), Espejo de Luna Lodge (Aituy), Coo Lodge (Ñida), Hotel Yatehue (Queilen), restaurant Mesón de Payos (Queilen), Centro de Eventos Mirador Aituy, Quilún Ecoturismo Marino (Queilen) y heladería Achichío (Queilen).

Existen otros servicios que no pertenecen a la Cámara de Turismo, como: Camping la Vega, Hostal Lelbun, Nido del Chucao, Camping Pelli y Café Nalkafé. Todos estos servicios están ubicado en la playa de Lelbun.

Personajes destacados[editar]

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

FM
  • 91.7 MHz - Radio Nahuel
  • 96.5 MHz - Radio Nahuel (Dúplex)
  • 97.5 MHz - Radio Armonía
  • 98.3 MHz - Radio Nuevo Horizonte
  • 107.3 MHz - Radio Coihuín

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas (22 de diciembre de 2017). «Censo 2017: Primera entrega de resultados definitivos - Cantidad de personas por sexo y edad» (XLSX). Consultado el 23 de diciembre de 2017. 
  2. TravelPost.com (2007). «Queilen, Chile Travel Photo». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007. Consultado el 14 jul. 2007. 
  3. Ilustre Municipalidad de Queilen (2007). «MunQueilen.cl». Archivado desde el original el 25 de junio de 2007. Consultado el 14 jul. 2007. 
  4. Queilen.cl (2007). «Queilen.cl». Queilen. Consultado el 14 jul. 2007. 
  5. a b Departamento de Geografía, Instituto Nacional de Estadísticas (2019). «División político administrativa y censal Región de Los Lagos» (PDF). p. 5. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  6. Instituto Nacional de Estadísticas (2019). «Ciudades, pueblos, aldeas y caseríos 2019» (PDF). pp. 115,123. Consultado el 2 de enero de 2021. 
  7. ANFA - Asociaciones
  8. «Cámara de Turismo de Queilen». Camara de Turismo de Queilen. Consultado el 28 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]