Queilén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Queilen
Entidad subnacional
Escudoqueilen.jpg
Escudo
Comuna de Queilen.svg
Ubicación de Queilen
Coordenadas 42°52′00″S 73°28′00″O / -42.866666666667, -73.466666666667Coordenadas: 42°52′00″S 73°28′00″O / -42.866666666667, -73.466666666667
Entidad Comuna de Chile
 • País Chile
 • Región Bandera de la Región de Los Lagos Los Lagos
 • Provincia Chiloé
 • Circunscripción XVII - Los Lagos
 • Distrito Nº 58
Alcalde Manuel Godoy Velásquez
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de febrero de 1778
 • Nombre Puerto Grille
Superficie  
 • Total 332 km²
Altitud  
 • Media 26 m s. n. m.
Población (2012)  
 • Total 5,211 hab.
Gentilicio Queilino/a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Queilen[1] o Queilén, llamada de la primera forma por sus habitantes y las autoridades locales,[2] [3] y de la segunda por la cartografía oficial chilena, es una comuna del Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Fue fundado por Antonio Cipriano Grille de López y Haro a principio del siglo XIX y por mucho tiempo recibió el nombre de Puerto Grille.

Su capital es el pueblo del mismo nombre, conocido en la zona por sus playas y sus vistas del golfo Corcovado y la Cordillera de los Andes. Está ubicado a ambos lados de una puntilla arenosa, a 46 kilómetros de Chonchi, lo que lo ha conectado a otros pueblos de tamaño semejante. Para el censo del año 2002, su población alcanzaba a los 1912 habitantes, según el INE.

Servicios básicos[editar]

La ciudad de Queilen, capital de la comuna del mismo nombre, está dotada de distinto tipo de servicios:

Oficinas y servicios públicos

Retén de Carabineros, hospital, Municipio, Liceo polivalente, escuela básica, 2 compañías de bomberos, museo [4] , centro cultural, estadio, gimnasio, iglesia católica e iglesias evangélicas. Además cuenta con la Biblioteca Pública N°333 "Profesora Helia Sandoval Andrade" que desde el año 2002 integró a sus servicios el Programa Biblioredes, permitiendo el libre acceso a Internet y acercando los servicios tecnológicos a todos los usuarios tanto de la comuna como a quienes estén de paso.

Alimentación

restaurantes, supermercados, cafeterías y fuentes de soda.

Alojamiento

Hotel Yatehue, Hospedajes, cabañas y pensiones.

Transporte y conectividad

Buses de recorrido Queilen - Castro e intermedios, taxis urbanos, puerto con rampa, aeródromo pavimentado y un servicio de taxi marítimo hacia Isla Tranqui (efectúa viajes los días Viernes y Lunes, tres veces al día, a un precio subsidiado de $600 los adultos).

Otros Servicios

Estación de gasolina (Bomba Petrobras), ferreterías, locales con servicio telefónico e internet, señal para telefonía móvil, entre otros.

Medios de Comunicación de Queilen[editar]

Queilen.cl : Es una página web desarrollada por queilinos que tiene por misión dar a conocer la comuna de Queilen y su gente a través de información del acontecer local, datos prácticos y fotografías; con su labor quiere aportar para que la comuna de Queilen sea cada vez más conocida, visitada y valorada tanto por chilenos como por extranjeros.

Geografía[editar]

Vista de Queilén desde el muelle peatonal.

Abarca una porción del sudeste de la Isla Grande de Chiloé, entre las comunas de Chonchi y Quellón, así como las islas de Acuy y Tranqui. Tiene una superficie de 332 km cuadrados.

Isla Acuy[editar]

Es una isla pequeña al sureste del pueblo de Queilen. Tiene alrededor de 2 km de largo y unos 500 metros de ancho en sus puntos mayores, y por lo tanto sólo cuenta con una población pequeña, mayoritariamente indígena. En ella se encuentra el caserío de Acuy.

Isla Tranqui[editar]

Es una isla ubicada frente a la capital comunal a 16 millas náuticas. Posee 270 habitantes aproximadamente. La isla cuenta con 7 caseríos: Centinela, Nepué, San José de Tranqui, Alqui, Millahue, Tranqui y Leutepu.

Islote Conejo[editar]

Es un pequeño islote ubicado entre Isla Tranqui y el sector de Yatehue (Quellón). Allí habita una colonia de unos 500 pingüinos Magallánicos (varían en número cada temporada), además de garzas, patos quetro no voladores, ostreros, zarapitos, etc. Cerca del mismo lugar se pueden observar también delfines. Existe un servicio turístico que realiza paseos en lancha hasta el sector.

Localidades[editar]

Localidad Población (2002) Viviendas (2002) Categoría INE
Queilén 1.665 586 Pueblo
Villa el Lago 72 26 Caserío
Acuy 67 17 Caserío
Detico Alto 47 13 Caserío

Otras localidades rurales queilinas[editar]

En la isla Grande de Chiloé: Agoní Alto, Aulen, Las Lajas, Pureo, Agoní Bajo, Contuy, Lelbun, Quechu, Aituy, Paildad, San Miguel, Apeche Alto, Díaz Lira, Pilque, Santa María, Apeche Bajo, Estero Queilen y Piopío.

Atractivos turísticos[editar]

En el sector urbano: Muelle peatonal, mirador, cascada en el estero, puntilla de arena, vista al volcán corcovado, las playas habilitadas para el baño, entre otros.

En el sector rural: cisnes en la bahía de Detico, puente de Aituy, Torres de Acui, playas de Lelbun, laguna en Pio-Pío, faro Chomío en Ñida, estero de Paildad, etc.

Fiestas y actividades[editar]

Semana Queilina: Se realiza la segunda semana de febrero. Se realizan actividades tales como: un concurso de castillos de arena y otro de disfraces, carros alegóricos, la "noche veneciana", la Expo-Queilen, 2 días de peñas folclórica, entre otros.

El "reitimiento de chancho" se realiza el segundo fin de semana de julio en el patio techado del internado masculino de Queilen.


Flora y fauna[editar]

Traile.

La flora y fauna de Queilen es similar a la del resto de Chiloé. Destacando especies vegetales nativas tales como: ciruelillo, arrayán, luma, mañío, nalcas, murtas, calafates; y especies introducidas como: grosellas, rosa mosqueta.

Se encuentran también, especies animales tales como: pachancas (pingüinos), lobos marinos, pudúes, toninas, gaviotas, traile o Queltehue, loro choroy, jotes, golondrinas y gorriones.

Personajes destacados de Queilen[editar]

  • José Mairlot Boufflette: Sacerdote católico belga que trabajó en la comuna de Queilen y alrededores por más de 30 años. Por su labor social y religiosa recibió la nacionalidad chilena por gracia el año 1997. Falleció el lunes 27 de agosto de 2012, en la ciudad de Santiago donde estaba convaleciente y fue sepultado en el cementerio de Queilen el 31 del mismo mes.
  • Braulio Hernández Núñez: Agricultor y ex trabajador de la Patagonia es autor del himno a Queilen. Una calle del pueblo lleva su nombre. Falleció el 10 de marzo de 2012.
  • Rosamel Bórquez Mayorga: Cultor y folclorista queilino fue fundador del actual Museo Comunitario y también impulsor del Centro Cultural “Refugio de Navegantes” y del conjunto folclórico Pilcán. Falleció en marzo de 2006.
  • Pedro Naguelquin: Destacado agricultor chilote, el primero en ser reconocido por el sello Sipam en la comuna, por trabajar un cultivo orgánico.

Representación parlamentaria[editar]

Queilen pertenece al Distrito Electoral Nº 58 y a la 17ª Circunscripción Senatorial, Los Lagos. Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Alejandro Santana de RN y Jenny Alvarez del PS. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Rabindranath Quinteros del PS y Ivan Moreira de UDI.

Notas[editar]

  1. TravelPost.com (2007). «Queilen, Chile Travel Photo». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 14 jul. 2007. 
  2. Ilustre Municipalidad de Queilen (2007). «MunQueilen.cl». Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2015. Consultado el 14 jul. 2007. 
  3. Queilen.cl (2007). «Queilen La ciudad de las playas». Consultado el 14 jul. 2007. 
  4. https://sites.google.com/site/museorefugiodenavegantes/

www.muniqueilen.cl

Enlaces externos[editar]