Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Información general
Fundación 18 de noviembre de 1929
(como Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos)
1 de marzo de 2018
(como Servicio Nacional del Patrimonio Cultural)
Jurisdicción Bandera de Chile Chile
País Chile
Sede Av. Libertador B.O'Higgins 651, Santiago de Chile
Organización
Dirección Ángel Cabeza Monteira
Dependiente de Subsecretaría del Patrimonio Cultural
Dependencias Biblioteca Nacional de Chile
Archivo Nacional de Chile
Centro Nacional de Conservación y Restauración
Museo Nacional de Historia Natural
Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Histórico Nacional
Presupuesto anual 45 443 554 miles de pesos chilenos (2018)[1]
Histórico
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Actual
Sitio web

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es el organismo público chileno, dependiente de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, encargado de la definición de las políticas públicas en materia de cultura relacionadas con las bibliotecas, archivos y museos de Chile. Fue creado en 1929 como Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y adquirió su actual denominación en marzo de 2018.

El servicio administra y organiza las bibliotecas públicas, es el ente coordinador de los museos estatales y está encargado por ley del resguardo del patrimonio tangible de tipo arqueológico, paleontológico, histórico, artístico, científico, bibliográfico y documental, así como también del patrimonio intangible, como son las expresiones culturales reconocidas como parte de la memoria de las comunidades locales.

Historia[editar]

En 1813 fue creada la Biblioteca Nacional, y posteriormente van surgiendo, al alero del Estado, nuevas instituciones culturales que se encargan de resguardar el patrimonio artístico, histórico y científico del país.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) fue fundada durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, el 18 de noviembre de 1929. Se creó como una superintendencia en materia de cultura y reunió a las instituciones patrimoniales existentes: Biblioteca Nacional y Archivo Nacional, los museos de Historia Natural, de Bellas Artes, Histórico Nacional, el de Talca (hoy O’Higginiano y de Bellas Artes), los de Historia Natural de Valparaíso y de Concepción; Registro Conservatorio de la Propiedad Intelectual (hoy dependiente del Departamento de Derechos Intelectuales), y Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso.

Con el tiempo se fue modificando el área de sus atribuciones y se fueron agregado tareas especializadas como la conservación y restauración, la investigación del patrimonio cultural tangible e intangible. También se sumaron nuevas instituciones y programas como la Biblioteca de Santiago y el programa Biblioredes.

La Dibam mantuvo su dependencia del Ministerio de Educación cuando el 4 de junio de 2003, durante la presidencia de Ricardo Lagos Escobar, el Congreso aprobó la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ello cambió con la vigencia de la nueva legislación cultural vigente desde el 1 de marzo de 2018, que puso en marcha el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde la Dibam fue reemplazada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente de la nueva Subsecretaría del Patrimonio Cultural.[2]

Directores[editar]

Ángel Cabeza, director del organismo entre 2015 y 2018.
Nombre Inicio Final Presidente(s)
Directores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Eduardo Barrios Hudtwalcker 1929 1931 Carlos Ibáñez del Campo
Tomás Thayer Ojeda 1931 1932 Juan Esteban Montero Rodríguez
Alejandro Vicuña Pérez 1932 1935 Arturo Alessandri Palma
Gabriel Amunátegui Jordán 1935 1947 Arturo Alessandri Palma
Pedro Aguirre Cerda
Juan Antonio Ríos Morales
Gabriel González Videla
Augusto Iglesias Mascarragno 1948 1953 Gabriel González Videla
Carlos Ibáñez del Campo
Eduardo Barrios Hudtwalcker 1953 1960 Carlos Ibáñez del Campo
Jorge Alessandri Rodríguez
Guillermo Feliú Cruz 1960 1966 Jorge Alessandri Rodríguez
Eduardo Frei Montalva
Roque Esteban Scarpa 1967 1971 Eduardo Frei Montalva
Salvador Allende Gossens
Juvencio Valle 1971 1973 Salvador Allende Gossens
Roque Esteban Scarpa 1973 1977 Augusto Pinochet Ugarte
Enrique Campos Menéndez 1977 1986
Mario Arnello Romo 1986 1990
Sergio Villalobos Rivera 1990 1993 Patricio Aylwin Azócar
Marta Cruz-Coke Madrid 1993 2000 Patricio Aylwin Azócar
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Clara Budnik Sinay 2000 2006 Ricardo Lagos Escobar
Nivia Palma Manríquez 2006 2010 Michelle Bachelet Jeria
Magdalena Krebs Kaulen 2010 2014 Sebastián Piñera Echenique
Alan Trampe 2014 2015 Michelle Bachelet Jeria
Ángel Cabeza Monteira 2015 2018
Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Ángel Cabeza Monteira 2018 2018 Michelle Bachelet Jeria
Sebastián Piñera Echenique

Organización[editar]

Las siguientes instituciones son parte integrante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y se relacionarán directamente con el director nacional:

Instituciones nacionales[editar]

Biblioteca Nacional[editar]

Es la institución cultural más antigua del país y su principal centro bibliográfico patrimonial. Su misión es recopilar, preservar y difundir diversos materiales bibliográficos, impresos, registros de audiovisuales, partituras, manuscritos, mapas, fotografías, revistas, periódicos y archivos digitales, que son parte fundamental del patrimonio cultural chileno.

La Biblioteca Nacional recibe anualmente más de 300 mil usuarios presenciales y cerca de 2 millones de consultas en sus salas. Entrega acceso en línea al catálogo bibliográfico, información de referencia, visitas guiadas, préstamos a domicilio, material bibliográfico para ciegos, entre otros. Además, ofrece servicios a través de Internet, entre los que destacan Bibliotecario en línea, Memoria Chilena y Chile para niños.

Museo Nacional de Historia Natural[editar]

Fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, siendo uno de los museos más antiguos de América. Su misión es generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, para fomentar y fortalecer su comprensión en la sociedad.

Desde 1876, el museo ocupa el edificio de estilo neoclásico del Parque Quinta Normal de Santiago el cual fue construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para la Primera Exposición Internacional realizada en 1875.

Museo Nacional de Bellas Artes[editar]

Se fundó el 18 de septiembre de 1880, con el nombre de Museo Nacional de Pinturas y se instaló en los altos del Congreso Nacional. Más tarde se llamó a un concurso para construir un edificio que albergara al museo y que fuera un lugar de formación para los artistas chilenos. Fue seleccionado el proyecto del arquitecto Emilio Jecquier, y el Museo y la Escuela de Bellas Artes fueron inaugurados oficialmente con una gran Exposición Internacional, el 21 de septiembre de 1910, acto inserto en las Fiestas del Centenario de la Independencia de Chile.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se conservan obras chilenas y extranjeras desde la Colonia hasta nuestros días, incluyendo pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías y multimedia.

Museo Histórico Nacional[editar]

Fue creado el 2 de mayo de 1911 en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia de Chile, y desde 1982 se ubica en el Palacio de la Real Audiencia de 1808, antigua sede del gobierno colonial y primer Palacio de Gobierno.

Este museo busca facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento y recreación de la historia del país, para que se reconozca en ella a través del acopio, conservación, investigación y difusión del patrimonio tangible e intangible que constituye la memoria histórica de Chile.

Sistemas de Museos, Bibliotecas y Archivos[editar]

Sistema Nacional de Museos[editar]

El Sistema Nacional de Museos tiene por objeto contribuir a una gestión eficaz y eficiente de los museos, brindarles asesoría técnica, aportar en su desarrollo y promover la coordinación y colaboración entre museos públicos y privados.[2]

Dependen del Sistema los siguientes museos públicos:[cita requerida]

Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP)[editar]

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas es un organismo que tiene como objetivo otorgar asesoría técnica y capacitación; y promover, difundir, desarrollar, fortalecer y coordinar al conjunto de bibliotecas públicas que lo integren, promoviendo la creación y el desarrollo de ellas.[2]

Dependen de este sistema las bibliotecas regionales de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Maule, Los Lagos y Aysén, el programa Bibliometro con 20 puntos de préstamos en la red del Metro de Santiago y el Bibliotrén ubicado en los jardines de la Biblioteca Nacional, el programa Biblioredes (acortamiento de brecha digital) y otros servicios que buscan acercar la lectura a públicos diversos.[cita requerida]

Sistema Nacional de Archivos[editar]

El Sistema Nacional de Archivos está compuesto por el Archivo Nacional de Chile, los archivos regionales y los demás archivos privados que se integren al sistema voluntariamente. Tiene por objetivo supervisar la aplicación de las políticas y normas administrativas y técnicas para el funcionamiento de los archivos que integren dicho sistema.[2]

De ella dependen el Archivo Nacional Histórico, el Archivo Nacional de la Administración y los archivos regionales de Tarapacá y la Araucanía.[cita requerida]

Otras instituciones[editar]

Centro de Investigaciones Diego Barros Arana[editar]

El Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dibam, creado en 1990, tiene como funciones desarrollar investigación del más alto nivel en las áreas de Historia y Ciencias Sociales; promover la publicación de monografías y colecciones de fuentes que junto con poner en valor el patrimonio cultural, ofrezcan nuevas interpretaciones de la trayectoria histórica y la realidad social chilena; y desarrollar actividades de extensión que permitan dar a conocer a la comunidad académica sus trabajos y los de los investigadores y profesionales de la Dibam.

Centro Nacional de Conservación y Restauración[editar]

Creado el 1 de octubre del año 1982, el Centro Nacional de Conservación y Restauración presta servicios especializados en conservación, restauración e investigación del patrimonio cultural del país. Actualmente cuenta con áreas de Arqueología, Monumentos, Papel, Pintura, Análisis, Documentación Visual y la Unidad de Geoinformación del Patrimonio.

Departamento de Derechos Intelectuales[editar]

El año 1834 se publicó la primera ley chilena de derechos de autor con la que se estableció una relación entre la labor registral y la Biblioteca Nacional. Este Registro de Propiedad Intelectual desde el año 1929 forma parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam. El Departamento de Derechos Intelectuales es el encargado de promover y fortalecer la protección de los derechos de autor y los derechos conexos, contribuyendo con ello a la formación, desarrollo y sustentación de una cultura nacional de respeto por los derechos de propiedad intelectual sobre obras literarias, artísticas y científicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dipres. «Ley de presupuestos del sector público Año 2018». Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  2. a b c d «LEY-21045 03-NOV-2017 MINISTERIO DE EDUCACIÓN - Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional». Ley Chile. 3 de noviembre de 2017. Consultado el 28 de febrero de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Departamento de Estudios Financieros del Ministerio de Hacienda. 1958. Manual de Organización del Gobierno de Chile. Santiago de Chile. Talleres Gráficos La Nación S.A.
  • Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE, 2011.

Enlaces externos[editar]