Enrique Campos Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Campos Menéndez
Información personal
Nombre de nacimiento Enrique Arturo Campos Menéndez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de agosto de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Punta Arenas, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de junio de 2007 Ver y modificar los datos en Wikidata (92 años)
Causa de la muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, economista y diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Distinciones
[editar datos en Wikidata]
Enrique Campos Menéndez junto a Lucía Hiriart en una exposición (1981).

Enrique Arturo Campos Menéndez (Punta Arenas, Chile, 12 de agosto de 1914 - 12 de junio de 2007) fue un diplomático, político y escritor chileno. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1986. Reivindicaba el título nobiliario de Marqués de Torreblanca,[1]​ el cual ostentaba con gran orgullo, a pesar de que en Chile dichos títulos fueron abolidos en 1817.[2]

Primeros años de vida[editar]

Hijo del español Francisco Campos Torreblanca y de María Menéndez Behety. Nieto de José Menéndez Menéndez. Sus estudios los realizó en el Colegio Salesiano San José de su natal Punta Arenas, en Europa y finalmente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Vida pública[editar]

Campos Menéndez junto a Augusto Pinochet y su esposa Lucía Pinochet.

Fue elegido diputado de la Provincia de Cautín (1949-1953 y 1953-1957) por el Partido Liberal. Fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Fue un estrecho colaborador de la régimen militar de Augusto Pinochet, de quien fue además amigo personal.[3]​ Por medio del Decreto Ley 804 de diciembre de 1974 fue nombrado "asesor cultural", con el objetivo de crear una política cultural que, desde una visiòn conservadora y nacionalista, fomente la disciplina en las escuelas, los símbolos patrios y las figuras de Diego Portales y Bernardo O'Higgins.[4]

En 1976 es nombrado miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Dirigió en conjunto con una productora española la película Largo Viaje. En 1969 anunció la producción de la película "La Araucana", coproducción Española-Italiana-Chilena, con un costo de un millón de dólares, la que se filmó al año siguiente en Europa y Chile, con la actuación de Elsa Martinelli; Menéndez fue coautor del guión.[5]​ Fue designado Director de Bibliotecas, Archivos y Museos (1977-1986), período en el cual fue restaurado el Palacio de la Real Audiencia para que fuese ocupado por el actual Museo Histórico Nacional; también, con apoyo del PNUD, hizo un diagnóstico sobre los museos de Chile; se creó la Coordinación Nacional de Museos, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, y la Coordinación Nacional de Bibliotecas Públicas; asimismo, fue ampliada la red de bibliotecas públicas, y la Biblioteca Nacional pasó a ser la cabeza de la Red Nacional de Información Bibliográfica.

Aprovechando su cargo de director del DIBAM Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, negoció la donación del palacio familiar de Punta Arenas al estado a cambio de la rehabilitación integral del edificio, que fue sufragado por el erario público, y sobre todo de la obligación de engrandecer la memoria del español José Menéndez, convirtiendo la casa en museo.

En 1986 es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile, en desmedro del novelista José Donoso, lo que genera una gran controversia. Hecho que derivaría en su aislamiento, por parte de la comunidad intelectual.[6]​ Ese mismo año es nombrado embajador de Chile en España. Falleció en 2007, a los 92 años, por un paro cardíaco.

Obras literarias[editar]

Entre sus obras se cuentan:

  • Kupén: cuentos de la Tierra del Fuego (1940)
  • Bernardo O'Higgins: el padre de la patria chilena (1942)
  • Fantasmas (1943)
  • Lincoln (1945)
  • Todo y nada (1947)
  • Lautaro Cortés (1949)
  • Se llamaba Bolívar (1954)
  • Sólo el viento (1964)
  • Los pioneros (1983)
  • Águilas y cóndores (1986).
  • Una vida por la vida (1996)
  • Andrea (1999)

Referencias[editar]

  1. Aristócratas que viven y trabajan en Chile. El Mercurio, 07-04-2007. URL accedida el 15-11-2008.
  2. Archivo Nacional
  3. Rematan colección de antigüedades del escritor favorito de Pinochet
  4. [1] El Mostrador: El negro papel del asesor cultural de Pinochet. 13 de septiembre de 2013.
  5. Revista Telecran, Editorial Zig Zag, Santiago, Chile, Nº 16, noviembre, 1969.
  6. http://m.elmostrador.cl/cultura/2013/09/13/el-negro-papel-del-asesor-de-cultura-de-pinochet/El Mostrador: El negro papel del asesor cultural de Pinochet. 13 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Braulio Arenas
Premio Nacional de Literatura de Chile
1986
Sucesor:
Eduardo Anguita Cuéllar
Predecesor:
Fernando Zegers Santa Cruz
Embajador de Chile en España
1986 - 1990
Sucesor:
Juan Gabriel Valdés Soublette