Museo Regional de Rancagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Regional de Rancagua
Monumento Histórico
(según Decreto Supremo 725 del 24 de enero de 1980)
MuseoRancagua.jpg
Jardines de la Casa del Ochavo.
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
Ciudad Rancagua
Dirección Estado 685
Información general
Tipo Público
Clase Histórico

Creación 24 de octubre de 1950 (como Museo de la Patria Vieja)

Director(a) Carmen del Río Pereira
Información del edificio
Edificio Casa del Ochavo
Casa del Pilar de Esquina
Construcción siglo XVIII
Información visitantes
Sitio web http://www.museorancagua.cl/
Coordenadas 34°10′25″S 70°44′29″O / -34.173532, -70.741428Coordenadas: 34°10′25″S 70°44′29″O / -34.173532, -70.741428
[editar datos en Wikidata]

Museo Regional de Rancagua, es el principal museo público de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins, ubicado en dos antiguas casonas coloniales en el Paseo del Estado de la ciudad de Rancagua, Chile: la Casa del Ochavo y la Casa del Pilar de Esquina, también llamada Casa del Pilar de Piedra. Ambas casas fueron declaradas Monumento Nacional en 1980.

Casa del Ochavo[editar]

Historia[editar]

Fachada de la Casa del Ochavo

Se ignora la fecha exacta de su construcción, y su primer dominio data de 1797, año en que un vecino de Rancagua de apellido Rodríguez la vende a don Francisco Baeza.

Desde el año 1970 a la fecha este inmueble cobija al Museo Regional de Rancagua. Durante la década de 1990, se construyó el segundo patio de esta casa, siguiendo su forma original, obra de los arquitectos Fernando Gutiérrez y Rodrigo Opazo.[cita requerida]

Estilo arquitectónico[editar]

Su estilo es representativo de la arquitectura colonial urbana del siglo XVIII. Cuenta con una superficie original construida de 667,75 , y una ampliación de 355 , lo que da un total de 1.022,5 de edificación.

La característica constructiva principal de la propiedad es su primer y único piso asentado sobre fundaciones de piedra bolón, con muros estructurales de 11 x 7 dm de espesor; tabiques de madera con relleno de adobe parado y entablados revocados con barro; armadura de techumbre y pilares en corredores. Su cubierta está protegida con tejas de arcilla hechas a mano; sus pisos interiores son de tabla y ladrillo, y sus corredores exteriores de baldosín.

Salas del museo[editar]

La colección del Museo está organizada formando distintas ambientaciones de una casa del siglo XIX, en la que se encuentra un escritorio, un salón, un comedor, una sala de imaginería religiosa y una sala de la época de la Independencia, con objetos y documentos de los Padres de la Patria.

Casa del Pilar de Esquina[editar]

Casa del Pilar de Piedra en 2012.

Historia[editar]

Los antecedentes más antiguos de esta construcción datan de 1780, época en la cual esta propiedad que pertenecía a la familia Inza, pasa a poder de don Fernando Errázuriz Aldunate, quién fue el primer representante de Rancagua en el Congreso de 1811. Un año más tarde es adquirida por la familia de don Andrés Baeza de Soto y Córdova. En 1842 los hermanos Sotomayor Baeza instalaron en ella el primer colegio secundario de Rancagua, antecesor del Liceo, que funcionó hasta 1845.[1]

En 1920 comienza a subdividirse, hasta que en 1946 la adquirieron Alejandro Flores Pinaud y su esposa Carmen Moreno Jofré, quienes crearon en 1950, en el ala sur de la casa, el Museo de la Patria Vieja.

Dos años después la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) adquiere el inmueble y las colecciones. Después de permanecer cerrada por largos años y en un estado deplorable, es restaurada en 1995 por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile y abierta al público.

En el año 2010 fue casi destruida por el terremoto que afectó a la zona centro y sur del país, pero ha sido restaurada tal como otras construcciones coloniales de Rancagua.

Salas del museo[editar]

En ella se realizan las exposiciones temporales y las diversas actividades culturales que organiza el Museo u otras instituciones y en su segundo piso se exhiben objetos que muestran la historia regional, a través de artes y oficios tradicionales.

Directores[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Educación en la región». pro-ohiggins.cl. Consultado el 3 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]