Museo Histórico Gabriel González Videla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Museo Gabriel González Videla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Histórico Gabriel González Videla
Casa Museo G.G.Videla 00.jpg
Localización
País Flag of Chile.svg Chile
Ciudad La Serena
Información general

Inauguración 1980

Director(a) Gabriel Cobo
Información del edificio
Construcción 1892
Información visitantes
Sitio web www.museohistoricolaserena.cl
Coordenadas 29°54′11″S 71°15′10″O / -29.90306, -71.25278


Coordenadas: 29°54′11″S 71°15′10″O / -29.90306, -71.25278

El Museo Histórico Gabriel González Videla se emplaza a la orilla de la plaza de armas de la ciudad de La Serena y rinde un homenaje de la ciudad natal del ex presidente de Chile, Gabriel González Videla y además muestra exposiciones permanentes, entre las que destacan obras de Pablo Picasso y Joan Miró.

Historia[editar]

El edificio, fue declarado en 1981 Monumento Nacional, es de arquitectura en estilo ecléctico, de dos plantas con cornisa corrida en la parte superior.La puerta de entrada presenta un arco de medio punto.

Entre los años 1927 y 1973 fue propiedad de Gabriel González Videla (1946-1952). El inmueble fue adquirido en 1977, por el Estado de Chile.

Mediante un convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Municipalidad de La Serena, el 26 de agosto de 1984 fue fundado este Museo de Historia y de Arte con el propósito de rendir un homenaje al ex-mandatario y estudiar, conservar y exhibir los temas de su especialidad.

Colecciones[editar]

La colección del museo consta de unas 3.500 piezas, organizadas en dos temáticas: historia y bellas artes.

Dentro de la historia cabe resaltar todo lo que fue la vida del mandatario, exponiendo el mobiliario, objetos diversos, documentos y fotografías personales propias y de su familia que ilustran su época. Están además las condecoraciones que recibió en el mundo.

La historia regional también tiene su lugar en este museo, pues gran parte del segundo nivel se encuentra repleto de los vestigios de los primeros moradores de la Región de Coquimbo, específicamente de La Serena.

En la sección de bellas artes se encuentra la pinacoteca donada por Oscar Prager repartida en dos salas, una serie de pinturas de autores chilenos contemporáneos ofrecida por el Banco Central en depósito y varios objetos, como documentos escritos, fotografías, dibujos y planos históricos. Es importante la colección de grabados chilenos y soviéticos.

El museo dispone de salas para exposiciones temporales, y para talleres relacionados con la cultura.

Enlaces externos[editar]