Biblioredes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Biblioredes es un programa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, inaugurado en noviembre de 2002 por el entonces presidente, Ricardo Lagos Escobar.[1]​ A través de este servicio más de 400 bibliotecas públicas y 17 Laboratorios Regionales de capacitación, integran una red de acceso comunitario gratuito a Internet. Forma parte de la Agenda Digital del Gobierno de Chile y en su financiamiento han contribuido el Estado y las municipalidades de Chile, así como la Fundación Bill & Melinda Gates.

Su oferta de servicios básicos está formada por: acceso público a computadores conectados a Internet; capacitación comunitaria en computación, con énfasis en la alfabetización digital; y promoción de la generación de contenido local chileno en formato de páginas web, que son publicadas por los usuarios de las bibliotecas a través del portal contenidoslocales.cl.

Hasta diciembre de 2009, más de 1 000 000 de personas habían accedido a Internet a través de BiblioRedes, habiendo realizado casi 8,5 millones de sesiones de acceso. Al mismo tiempo, 290 000 personas habían recibido capacitación básica en computación en las bibliotecas públicas, y casi 4000 páginas web con contenidos locales habían sido publicadas.

En mayo del año 2006 fue galardonado con el premio Stockholm Challenge, en la categoría cultura.

Referencias[editar]

  1. Abbagliati, Enzo (2008). «BiblioRedes: un programa basado en alianzas estratégicas» (PDF). IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Madrid: Ministerio de Cultura. Subdirección General de Información y Publicaciones. p. 31-43. Consultado el 19 de octubre de 2020.