Parque Tantauco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Tantauco
Pseudalopex fulvipes-primer plano.jpg
Zorro chilote, especie endémica de Chile y habitante del parque.
Situación
País ChileFlag of Chile.png Chile
División Flag of Los Lagos Region, Chile.svg X Región de Los Lagos
Subdivisión Provincia de Chiloé
Localidad más cercana Quellón
Coordenadas 43°12′45″S 74°11′33″O / -43.2126, -74.1925Coordenadas: 43°12′45″S 74°11′33″O / -43.2126, -74.1925
Datos generales
Administración Fundación Futuro
Fecha de creación 2005
Superficie 118.000 Ha
[http://Parque Tantauco Sitio web]
Ubicación y extensión del parque.

El Parque Tantauco es un parque privado abierto al público ubicado en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos en Chile. Actualmente es administrado por la Fundación Futuro, liderada por Sebastián Piñera. El parque cuenta con más de 118.000 hectáreas.

Historia[editar]

El empresario y político chileno Sebastián Piñera compró, en cerca de 6 millones de dólares, unas 115.000 hectáreas de bosque nativo en la isla Grande de Chiloé, que corresponden al 15% de su superficie, a fines de 2004.[1]​ El proyecto contempló desde un inicio la construcción de un parque abierto al público que incluyera la realización de excursiones, deportes y la observación de la naturaleza, que pudiera recibir unos 100.000 visitantes anuales.[2]

Durante 2006 y 2007 se implementaron lugares para recibir a los visitantes, además de que se construyeron senderos y zonas de camping,[3]​ y expresamente no se construyeron servicios de alimentación o vestuario.[4]

A pesar de que Piñera, después de concretada la transacción, declaró que no había tenido mayores antecedentes sobre la existencia de algún conflicto dentro de los terrenos que había comprado,[2]​ existía un amplio rechazo al proyecto de parte de las comunidades huilliches de la zona, lo que era conocido públicamente y había sido cubierto por la prensa local mientras se realizaban las negociaciones previas a la compra.[5]​ El rechazo provenía de los derechos "ancestrales y legales" que reclaman las comunidades huilliches del lugar sobre esos territorios,[6]​ estando estos últimos garantizados por el Tratado de Tantauco,[5]​ capitulación firmada entre España y Chile en 1826, que dejaría los territorios bajo el dominio de aquel pueblo, según dice una carta abierta entregada a Piñera por el Consejo de Caciques Huilliches.[6]​ Además la carta afirma que el cambio de nombre del territorio, bautizándolo como Tantauco, el del tratado que garantiza a los huilliches la conservación de aquellos territorios que les pertenecían, es una ofensa y una provocación a su pueblo.[6][7]

Vida silvestre[editar]

Al estar ubicado en una isla, el parque posee ecosistemas de gran valor ecológico, contando con 25 puntos de biodiversidad.[8]

Vías de acceso[editar]

El parque se encuentra en el sur de la isla, en la comuna de Quellón. El acceso es posible por vía marítima en el sector de Inío y por vía terrestre en el sector comprendido por los lagos Chaiguata y Chaiguaco.

Referencias[editar]

  1. Conservacionista. El proyecto con que debutaría su faceta "verde": Piñera desembarca en Chiloé
    • Archivado el 14 de julio de 2011 en la Wayback Machine.. Sitio del Parque Tantauco: Noticias. Consultado el 30 de junio de 2009.
  2. a b Alexis Matamala Olavarría: "El parque, más que un negocio es un sueño personal"
  3. Cómo se Construye el Parque
    • Archivado el 16 de diciembre de 2008 en la Wayback Machine.. Sitio del Parque Tantauco. Consultado el 1 de julio de 2009.
  4. Atractivos del Parque
  5. a b Tierras de Henderson son indígenas
  6. a b c Chile: comunidades mapuche-huilliche exigen devolución de sus territorios. Biodiversidad en América Latina y El Caribe, 17 de noviembre de 2005.
  7. Comunidad huilliche critica a Piñera por proyecto de parque en Chiloé. La Tercera, 9 de noviembre de 2005 (espejo en Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas).
  8. «Acerca de Tantauco. Importancia ecológica». Archivado desde el original el 27 de julio de 2010. Consultado el 4 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]