Guadalupe (Nuevo León)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guadalupe
Municipio de México

Cerro de la Silla Mty.jpg
Cerro de la Silla.

Guadalupe-nl-escudo-de-armas288x337.png
Escudo
Coordenadas 25°40′39″N 100°15′35″O / 25.6775, -100.25972222222Coordenadas: 25°40′39″N 100°15′35″O / 25.6775, -100.25972222222
Cabecera municipal Guadalupe
Entidad Municipio
 • País México
 • Estado Nuevo León
Presidente municipal Francisco Cienfuegos (PRI)
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de enero de 1816. Francisco Antonio de Barbadillo Vitoria
Superficie  
 • Total 151 300 000 km²
Altitud  
 • Media 500 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 491 434 hab.
 • Densidad 0 hab/km²
Gentilicio Guadalupense
PIB (nominal)  
 • PIB per cápita USD$ 18.723 (2015)
IDH (2015) 0.897 (6 de 51.º) – Muy Alto
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 67100
Clave Lada 81
Código INEGI 19026
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Monterrey
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Guadalupe es un municipio mexicano que conforma el Área Metropolitana de Monterrey, y es el segundo más poblado en el estado mexicano de Nuevo León.

Historia[editar]

Fue fundado por Francisco de Barbadillo y Vitoria también fundador de las Misiones de la Purificación y de la Concepción en el Valle del Pilón, Montemorelos. Con los indígenas restantes, más de mil, estableció el 5 de febrero de 1715 la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe a una legua al oriente de Monterrey.

La fecha de fundación de Guadalupe es el 4 de enero de 1816, día en que se expidieron los títulos de las tierras. Congregando en 1756 a los indígenas de origen tlaxcalteca que vivían en el Valle del Pilón, cambió su nombre por el de Pueblo de la Nueva Tlaxcala de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcasitas. En 1825 fue promovida al rango de villa y el 28 de abril de 1871 alcanzó la categoría de ciudad.

Entre los guadalupenses más destacados sobresalen el educador Serafín Peña (1844-1926), el cronista y compositor Francisco Arredondo Cano (1927) - (2013), el cronista de Monterrey e historiador Israel Cavazos (1923) y el torero Eloy Cavazos (1949). Los poetas Simón de la Garza Melo, Héctor González y Sara Cavazos Peña de Cantú.

Demografía y geografía[editar]

De acuerdo con cifras del año 2010 el municipio contaba con 678 006 habitantes, la mayoría son dedicados a la industria y el comercio. En su jurisdicción se encuentra el Cerro de la Silla, símbolo del estado de Nuevo León.

Su extensión territorial es de 153.3 km2.

Sus coordenadas son 25º 44' - 25º 37' de latitud norte y 100º 07' - 100º 16' de longitud en dirección oeste. Colinda al norte con el municipio de San Nicolás de los Garza, al oeste con Monterrey; y al este con Ciudad Benito Juárez, N.L.

El territorio municipal es recorrido por el Río La Silla, que nace en el cerro del mismo nombre. Los vientos predominantes soplan del oeste y del sur, y en el invierno los del norte. El clima es seco y caluroso; la mayor parte del año las temperaturas superan los 30º celsius. El invierno es corto y templado, con masas frías ocasionales provenientes del norte.

Política[editar]

El municipio es gobernado por 21 regidores (trece de mayoría relativa y ocho de representación proporcional), dos síndicos y un alcalde. Actualmente el cargo de Alcalde es ocupado por el Lic. Francisco Cienfuegos Martínez; (PRI) en el período 2015-2018.

Educación[editar]

Según datos estadísticos del INEGI (2010) el promedio de escolaridad en personas residentes, mayores a 15 años es de primero de preparatoria; Siendo un grado por encima de la media nacional. Además el 96.5 % de los habitantes en esta categoría son alfabetas; Teniendo un grado alto de alfabetización entre la población del municipio.

En este municipio se encuentra el Instituto Tecnológico de Nuevo León, que cada generación aporta una gran cantidad de nuevos profesionistas. Además de este instituto, dentro de este mismo municipio, así como también se encuentra el TEC MILENIO, una universidad privada.

En el municipio se otorgan clases y becas de computación,ingles,preparatoria abierta y en linea, danza, guitarra, canto, etc. gracias a los ciudadanos del municipio que mediante el pago de impuestos como el predial las financían a través del ayuntamiento y el Instituto Municipal de La Juventud así como todas las instituciones educativas con las cuales hay un convenio para brindar educación a los jóvenes del municipio.

Frecuencia Guadalupe Joven[editar]

El Municipio de Guadalupe N.L. cuenta con su radio online dirigido por el Instituto Municipal de la Juventud de Guadalupe, una radio hecha por jóvenes y para jóvenes con un contenido cultural y de entretenimiento. Puedes escuchar Frecuencia Guadalupe Joven en www.guadalupejoven.gob.mx/frecuencia

Atractivos turísticos[editar]

  • Cerro de la Silla: Aunque es el ícono de la ciudad de Monterrey, se encuentra ubicado en el municipio de Guadalupe y es el lugar preferido por los deportistas para escalarlo y además de que es un paseo familiar.
  • Parque La Pastora: Dentro del parque, hay un zoológico que alberga distintas especies de animales, además de un aviario y un herpetario.
  • Parque Pipo: Parque dedicado al payaso regiomontano "Pipo", cuenta con andadores a los costados del río y diversas áreas verdes.
  • Estadio BBVA Bancomer: Recientemente inaugurado con capacidad para 51,000 espectadores, aquí se disputan los partidos del Club de Fútbol Monterrey y es sede de diversos conciertos.
  • Expo Guadalupe: Anualmente se celebra la Exposición Ganadera Regional, que además de la muestra de ganado bovino y ovino, hay juegos mecánicos, restaurantes de antojitos mexicanos y platillos regionales y El Domo Care que es donde se presentan grandes artistas.
  • Bosque Mágico: A unos metros del parque la pastora se encuentra este atractivo turístico con entretenimiento para toda la familia, algunas de sus atracciones son el zombie ride, ratones contra policías, the king loop fighter, sky flyer, etc.

Hermanamientos[editar]

Fiesta patronal[editar]

La fiesta patronal es el segundo domingo del mes de agosto, el patrón del pueblo es el Señor de la Expiración que se encuentra en el Templo Antiguo del mismo nombre<ref>{{Cita web|título = Nuevo León-Guadalupe|. También se le llama el señor de la lluvia; para la celebración hay diversas actividades acompañadas de música y danza, todo esto en la plaza principal del municipio, se cantan las mañanitas en punto de las 22:00 horas, para después seguir con la pirotecnia.

Leyenda:

… Sucedió en una mañana, cuando se percibían apenas las primeras luces del alba. Los indios despertaron sobresaltados y corrieron presurosos a la Capilla, porque oyeron el tañer de la campana. Y su sobresalto fue mayor aun, al darse cuenta de que no era el indio Sacristán quien la sonaba, sino un asno que movía el cuello y jalaba la cuerda con el hocico.

Pesada carga traía en sus lomos la bestia. –algún mercader la habrá extraviado- se dijeron, pero en vano buscaron en el camino; ni siquiera huella reciente encontraron de alguna recua en el sendero.

Aunque con el temor consiguiente, libraron de tal peso al borrico; y cuando pusieron en el suelo el lago cajón de toscas y mal enclavadas tablas, notaron que su contenido era una imagen del Señor crucificado y en tamaño natural. Postrándose de hinojos ante la visita tan providencial; lloraban unos, conmovidos por la expresión del rostro del Señor; otros se santiguaban con ademán de asombro y regocijo.

Introdujeron al Cristo en la Capilla, sustituyendo con él la gran cruz de madera que destacaba en el fondo, y que había sido venerada hasta entonces como titular de la hacienda primitiva.

Tan desbordante fue el júbilo, que nadie supo más del cansado jumento que habían dejado junto a la puerta. Los buscaron mucho por entre los matorrales y sembradíos; todo fue inútil, no lo encontraron; sin embargo se cuenta que lo encontraron muerto de cansancio cerca de la puerta norte de la Capilla y que ahí mismo le dieron sepultura.

Desde entonces se venera esta imagen en lo que ahora es la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe<ref>{{Cita web|título = PARROQUIA Y SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

Véase también[editar]