Río Santa Catarina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Santa Catarina
Rio santa catarina la huasteca.jpg
Río Santa Catarina en el Cañón de Huasteca
Ubicación geográfica
Cuenca Bravo-Conchos
Nacimiento Arroyo San José de las Boquillas, (Santiago)
Desembocadura Río San Juan, Cadereyta
Coordenadas 25°31′44″N 99°54′03″O / 25.528888888889, -99.900833333333Coordenadas: 25°31′44″N 99°54′03″O / 25.528888888889, -99.900833333333
Ubicación administrativa
País MéxicoFlag of Mexico.svg México
División Flag of Nuevo Leon.svg Nuevo León
Cuerpo de agua
Afluentes Río La Silla
Dimensiones
Longitud 158.4 km
Superficie de cuenca 1,804.7 km2
Mapa de localización
Río Santa Catarina ubicada en Nuevo León
Río Santa Catarina
Río Santa Catarina
Ubicación en el estado de Nuevo León
Río Santa Catarina ubicada en México
Río Santa Catarina
Río Santa Catarina
Ubicación en México
Puente de la Unidad
Río Santa Catarina el 1 de julio de 2010
El Salto de Ciénega de González después del Huracán Alex

El Río Santa Catarina es un río y un Área Natural Protegida Estatal en Nuevo León, México; afluente Río San Juan y del río Bravo, atraviesa la Zona Metropolitana de Monterrey.

Recorrido[editar]

El Río Santa Catarina nace en la Sierra Madre Oriental dentro del Parque nacional Cumbres de Monterrey, cerca de San José de las Boquillas en Santiago, Nuevo León, a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, recogiendo las aguas de Arteaga en la Sierra El Álamo, Cerro Rancho Nuevo y Sierra de la Viga, después las de Sierra San Isidro, Sierra San Juan Bautista, Sierra San Cristóbal y Sierra Mauricio. El río pasa por El Salto de Ciénega de González y luego se interna a Santa Catarina por el cañón de San Cristóbal atravesando un cañón largo y angosto entre las estribaciones de la Sierra Agua del Toro, Cerro El Magueyal y Sierra de San Urbano, pasando por algunos poblados de Santa Catarina como San Cristóbal, El Marrubial, Tinajas, El Alto, los García, Buenos Aires, Nogales y Horcones, de ahí hasta la boca de Cañón de la Huasteca, recogiendo las aguas de 32 cañones (Cañón el Pajonal, Cañón la Mielera, Cañón de Santa Juliana, Cañón de Sandías, Cañón Salazar, Cañón de San Pablo, Cañón de las Escaleras, etc.) que a su vez reciben agua desde varios municipios de Nuevo León y Coahuila.

El río sale de los desfiladeros entre la Sierra de Anáhuac y el Cerro de Santa Catarina para cruzar la Zona Metropolitana de Monterrey y luego en San Pedro Garza García; en donde estaban los molinos Jesús María, se nutre con las aguas del arroyo del Obispo, que caen desde el Cerro de las Mitras, se interna a Monterrey por entre San Jerónimo y la Loma Larga, atraviesa entre el centro de Monterrey y la Colonia Independencia, luego hacia Guadalupe donde se le une el Río la Silla con las aguas del Cerro de la Silla, cruza el municipio de Juárez; hasta que en Cadereyta se junta como tributario del río San Juan para después desembocar en el río Bravo y al Golfo de México.

Regularmente el cauce está seco debido a que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene aproximadamente 30 pozos de agua con profundidades entre 80 y 114 metros, de los cuales se saca agua para uso doméstico e industrial de García, Santa Catarina, San Pedro Garza García y parte de Monterrey.

Historia[editar]

El río Santa Catarina, hizo posible el establecimiento de Monterrey y su zona metropolitana y generó un sistema económico basado en la agricultura y la ganadería; por otro lado, también ha traído numerosas inundaciones. En 1596 el río es mencionado por Diego de Montemayor en el acta de fundación de Monterrey:[1]

“Y se han de regar con el Agua de los Ríos de Santa Catarina y Santa Lucia y para ayudar á cultivar las dichas tierras los Indios Casiques Naturales de esta tierra que son el Casique Napayan Guachichil con su gente y el Casique Alguaron Borrado junto á los Coapuliguanes, y el Casique Juaquialene y como Agua coata es con su Gente”

Siglo XVII[editar]

En 1611, la primera inundación registrada destruyó la original ciudad de Monterrey que estaba cerca de los ojos de agua de Santa Lucía. El cronista Alonso Pérez de León supo por testigos que la mitad de las casas quedaron destruidas.[2]

En 1612; por la situación alarmante, el Justicia Mayor trasladó la población hacia donde actualmente está la plaza Zaragoza.[3]

En septiembre de 1636 hubo una inundación, Alonso Pérez de León escribe que: “parece se abrieron las cataratas del cielo y rompieron las fuentes del abismo de las sierras, según las bocas por ellas reventaron… llevándose las arboledas de sus riveras, desgajándose de sus sierras las peñas, causando pavor y miedo, derribó todas las casas de Monterrey y las iglesias, dejándolo hecho un desierto”.

Por crónicas de la época se sabe que los ríos Santa Catarina, La Silla y Pesquería se desbordaron en 1642 y 1648, después de unas fuertes lluvias.

Siglo XVIII[editar]

El río Santa Catarina volvió a desbordarse en 1716, 1752, 1756, 1775 y 1782. Dicen que llovió 40 días en 1757.

Siglo XIX[editar]

En el siglo XIX, las fuerzas del agua del río Santa Catarina alimentó las antiguas industrias de los molinos Jesús María, la Fama, la Leona, el Blanqueo y la Sombrerería Universal, iniciando así la industrialización de la zona metropolitana y abasteció el agua necesaria para los procesos de industrialización.

En 1810 y 1881 el río Santa Catarina se desbordó, causando destrozos.

Siglo XX[editar]

El 27 de agosto de 1909, fuertes lluvias provocaron inundaciones, las más recordadas por sus efectos destructivos, pues se calcula que murieron cerca de 5 mil personas y muchos municipios quedaron arrasados, especialmente el barrio de San Luisito, actualmente la colonia Independencia. Días antes; el 10 de agosto de 1909, se habían dado unas fuertes lluvias que también habían causado destrozos a Monterrey y a sus municipios aledaños. Fue tal la destrucción, que los testimonios pueden verse en el libro “El río fiera, bramaba” de Osvaldo Sánchez y Alfonso Zaragoza publicado en 1989 y otro publicado por don Humberto Buentello Chapa.

También en el año de 1910 llovió fuertemente en la región. El 28 de agosto de 1938, llovió todo el día y el río se desbordó.

Siendo gobernador Ignacio Morones Prieto se iniciaron las obras de canalización del río en 1953.

En septiembre de 1967 el huracán Beulah trajo también inundaciones sobre la ciudad y en 1978 copiosas lluvias inundaron el cauce del río.

El 15 de octubre de 1976 fue inaugurado el nuevo Puente San Luisito, que pasó a ser llamado Puente del Papa después de la visita de Juan Pablo II en 1979.

El 15 y 16 de septiembre de 1988, el Huracán Gilberto; convertido en tormenta tropical, desbordó el río, llevándose a su paso personas, vehículos, vialidades, canchas y juegos mecánicos. En el puente que cruza la avenida José Eleuterio González “Gonzalitos” fue colocado un Monumento en memoria de las victimas del Huracán Gilberto.

Siglo XXI[editar]

Siendo gobernador Fernando Canales Clariond y siendo Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Oscar Bulnes Valero, se construyó el Puente de la Unidad, el único puente que cruza el Río Santa Catarina y no depende de soportes en el lecho del río.

También el la administración de Fernando Canales Clariond se inició la construcción de la cortina rompepicos en una garganta del río entre la Sierra Agua del Toro y el Cerro El Magueyal, municipio de Santa Catarina; con la intención de contener crecidas del río en caso de tormenta, obra que en su momento fue criticada por su costo e impacto ambiental.[4]

En 2005, el Huracán Emily provocó daños en vialidades.

El 24 de noviembre de 2007, siendo gobernador José Natividad González Parás y con motivo del Fórum Monterrey 2007, fue inaugurado un parque lineal con vitapista, ciclopistas, andadores, áreas de jardineras y sistema de iluminación.[5]

El 11 de septiembre de 2008 es publicado en el diario oficial del estado el Decreto por el cual se declara como “Área Natural Protegida Estatal, en categoría de parque urbano”, bajo la denominación de “parque lineal” el cauce del Río Santa Catarina, localizado en los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Guadalupe, Juárez y Santa Catarina.[6]

En julio de 2010, el Huracán Alex provocó graves inundaciones, deslaves y daños en hogares, puentes, vialidades y demás infraestructura.[7]​ Las avenidas Constitución e Ignacio Morones Prieto; que corren junto al río, tuvieron que ser rediseñadas y reconstruidas. El parque lineal del 2007 desapareció por completo[8]​ junto con otras instalaciones deportivas y el mercado bajo el puente del Papa.[9]

Después de 2010 no se han vuelto a construir instalaciones deportivas o comerciales en el lecho del río, lo que ha permitido que el ecosistema se recupere.[10]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Diego Díaz de Berlanga. «Acta de fundación de la ciudad de Monterrey». Universidad Autónoma de Nuevo León, ed. cdigital.dgb.uanl.mx. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  2. «Historia de las lluvias y el Río Santa Catarina por Antonio Guerrero Aguilar». Consultado el 25 de julio de 2019. 
  3. «Historia - Nuevo León». www.inafed.gob.mx. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  4. «Arq. Oscar Bulnes: Verdadero Héroe». La Vida es... Pasión. 30 de junio de 2011. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  5. «Monterrey, México: Parque Lineal Río Santa Catarina formalmente inaugurado». Monterrey, México. 24 de noviembre de 2007. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  6. «Periódico oficial gobierno constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León - jueves - 11 de septiembre de 2008». 2008. 
  7. Juan Herrera Aguilar (2017). Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ed. «Construcción de un talud en canal trapezoidal a base de un “Muro Berlín” en medio saturado». 
  8. INEGI, ed. (2017). «Anuario estadístico y geográfico de Nuevo León 2017». 
  9. Nómada, Staff (24 de julio de 2019). «Parque Lineal Río Santa Catarina: lo que el río se llevó». Nómada News. Consultado el 26 de julio de 2019. 
  10. ElHorizonte. «Río Santa Catarina ¡más vivo que nunca!». elhorizonte. Consultado el 26 de julio de 2019.