Mulan (personaje de Disney)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fa Mulan
Personaje de Mulan
Primera aparición Mulan (1998)
Creado por Robert D. San Souci
Interpretado por Liu Yifei (en Mulan 2020)
Crystal Rao (de niña en Mulan 2020)
Voz original Ming-Na Wen (1998)
Doblador en España Eva Diez (1998)
Ana de Castro (2020)
Doblador en Hispanoamérica Maggie Vera (1998)
Ximena de Anda (2020)
Información personal
Alias Ping
Hua Jun (remake)
Edad 16 años
Nacionalidad Bandera de la República Popular China China
Características físicas
Raza Humana
Sexo Femenino
Color de pelo Negro
Color de ojos Marrón oscuro
Familia y relaciones
Cónyuge Li Shang
Hijos Lonnie (en Descendants)
Otros familiares Fa Li (madre)
Fa Zhou (padre)
Abuela Fa (abuela)
Xana Tang (hermana menor; remake)
Información profesional
Ocupación Guerrera
Heroína de China
Princesa
Aliados Mushu
Li Shang
Cri Kee
Khan
Yao, Ling y Chien Po
Hermanito
El Emperador
Enemigos Shan Yu
Hayabusa, el halcón
Los Hunos
Chi Fu
La Casamentera

Fa Mulan es la protagonista de la película de animación de Disney de 1998 Mulan y su secuela, Mulan 2. Está inspirada en la legendaria Hua Mulan del poema chino Balada de Mulan. Está incluida en la franquicia de Princesas Disney.

Perfil[editar]

Personalidad[editar]

Mulan es atípica a los anteriores papeles femeninos en las películas Disney. Es una joven bella, valiente, autosuficiente, en busca Siempre de un bienestar para su familia en el futuro . Asimismo, no se ajusta a las expectativas de una muchacha china de la época: elegante, discreta, y tranquila. En lugar de eso, es torpe,franca e independiente. Al comienzo de la primera película, le es difícil adaptarse, pensando que nunca va a traer honor a su familia. Como sigue la historia, empieza a ganar más confianza en sí misma y, después de salvar a China, por fin se ve a sí misma como la persona que ella siempre quiso ser y el honor que ha traído a su familia.

Su coraje, inteligencia, determinación y extraordinario ingenio la ayuda a través de sus aventuras, mientras mantiene su respeto por los demás.

Vestuario[editar]

En su primera película, ella usa un pijama corto por la mañana, luego se viste con un vestido verde y amarillo con un corpiño azul y una cinta de seda roja. Cuando se baña, es ayudada por las mujeres, quienes le ponen un vestido rosa, morado, rojo, azul y blanco. A medida que se plantea tomar el lugar de su padre, ella se pone su armadura, se corta su pelo, se hace un moño atado y coge una espada. Más tarde lleva un traje de artes marciales. Cuando planea travestir a Yao, Ling y Chien-Po como concubinas, lleva un vestido de color azul claro con chaleco similar a un vestido azul oscuro atada con una cinta de seda roja. La segunda película revela que ella lleva un vestido color lavanda. A medida que es necesitada para completar una misión, ella usa un traje de artes marciales con un chaleco azul verdoso similar a un vestido envuelto en un traje azul atada con un cinturón de seda roja.

Apariciones[editar]

Mulan[editar]

Mulan es enviada a la casamentera para encontrar a un marido, pero la entrevista es un desastre y la casamentera le dice que jamás traerá honor a su familia. Mientras tanto, los Hunos, liderados por Shan Yu, invaden China, y el padre veterano de guerra de Mulán, Fa Zhou, es llamado a pelear. Mulan decide ir en su lugar haciéndose pasar por un hombre, tomando el nombre de Ping (sugerido por Mushu, un dragón, supuestamente enviado por sus antepasados para protegerla, según él, Ping era el nombre de su mejor amigo). Mulan apenas pasa a través del entrenamiento. En un punto, se le dice que se la vaya, y luego sube un poste con pesas atadas a las manos para recuperar una flecha disparada en la parte superior del poste que los soldados debían recuperar, lo que le ayuda a probarse a sí misma y logra quedarse, de inmediato mejorando en todo lo demás y participa con éxito en la guerra contra los Hunos hasta que sale herida.

Después de ser atendida, se descubre que "Ping" es mujer y el General Li Shang, el oficial de Mulan, recibe la orden de matarla, pero en lugar de eso la expulsa de su ejército. El batallón se mueve a la Ciudad Prohibida, dejando a Mulan atrás. Unos decepcionados Mulan y Mushu deciden volver a casa, pero después de ver a los Hunos salir de la nieve, van a la Ciudad Prohibida en su lugar.

Los intentos de Mulan para advertir a los chinos del contraataque de los Hunos son ignorados. Como el emperador se dirige a la multitud, los Hunos, disfrazados de personajes de desfile, secuestran al emperador y lo cierran lejos de sus rescatadores. Mulan inventa una estratagema con la colaboración de Chien Po, Ling y Yao (soldados de los que se volvió buena amiga) al vestirlos de mujeres, escalar los muros del castillo y más fácilmente infiltrarse en el interior del castillo, fingiendo ser concubinas. Una dura batalla sigue, pero los Hunos siendo derrotados, Shan Yu muerto y el emperador salvado (a expensas de la torre de fuegos artificiales del palacio).

Un irritado, pero agradecido Emperador ofrece sus felicitaciones, y Mulan se abarca a volver con su familia y una visita de su exgeneral.

Mulan 2[editar]

La secuela encuentra a Mulan y Shang preparándose para casarse, pero distraídos por una tarea del Emperador, que quiere a las tres princesas acompañadas a su propia ceremonia matrimonial. Su relación se vuelve en algo tensa durante el viaje, ya que la pareja tiene diferentes puntos de vista sobre diversas cuestiones. Mushu mientras tanto se da cuenta de que si Mulan se casa con Shang, ella ya no lo necesitará a su espíritu guardián. Tomando ventaja de esto, se las arregla para ir en el viaje y hacer que los dos terminen. Cuando bandidos atacan, Mulan y Shang luchan contra ellas y Mulan queda devastada cuando Shang aparentemente muere tratando de salvarla. Para asegurarse de que las tres princesas no sean obligadas a casarse contra su voluntad, Mulan toma su lugar para casarse con el hijo del gobernante de la tierra vecina. Cuando se descubre que Shang sigue vivo, Mushu finge ser el Dragón de Oro de la Unidad para cancelar la ceremonia, lo que le permite a Mulan y Shang finalmente casarse. Como agradecimiento, Mulan y Li Shang unen sus santuarios, lo que permite a Mushu permanecer como espíritu guardián de Mulán.

House of Mouse[editar]

Aparece como invitada del club en algunos episodios haciendo cameos entre los demás personajes del público.

Sofia the First[editar]

Mulan tiene una aparición en un episodio especial titulado "Princesas Al Rescate".

Once Upon a Time[editar]

Mulan aparece por primera vez en el primer episodio de la segunda temporada, titulado Broken junto a Aurora y el Príncipe Felipe. Ella muestra estar secretamente enamorada de Aurora. Posteriormente, tras sus aventuras con Aurora y Felipe, se une a la banda de los Hombres Alegres de Robin Hood. Está interpretada por Jamie Chung.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]