Broken (Once Upon a Time)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Broken»
Episodio de Once Upon a Time
Identificador 2ABB01
Episodio nro. Temporada 2
Episodio 1
Dirigido por Ralph Hemecker
Escrito por Edward Kitsis
Adam Horowitz
Emisión 30 de septiembre de 2012
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Once Upon a Time
«A Land Without Magic» «Broken» «We Are Both»

Broken[1]​ es el episodio estreno de la segunda temporada de la serie de televisión estadounidense, Once Upon a Time. El episodio se transmitió originalmente en los Estados Unidos el 30 de septiembre de 2012,[2]​ mientras que en América Latina el episodio debutó el 25 de octubre de 2012.

En este episodio Sr. Gold decide vengarse de Regina, y más tarde en el Bosque Encantado Phillip, Aurora y Mulán se enfrentan a un Espectro.

ARGUMENTO[editar]

Primera secuencia[editar]

Aparece un espectro rondando por el bosque.

Fuera de Storybrooke[editar]

La primera escena del episodio se desarrolla en Nueva York, donde una paloma aterriza en el alféizar de la ventana de un hombre desconocido (Michael Raymond-James). Pegado a sus pies hay una postal de Storybrooke en la que aparece escrita la palabra "Roto" (Broken).

En Storybrooke[editar]

Con la maldición rota, todos los personajes de cuentos de hadas, recuerdan sus vidas y se reúnen con mucho entusiasmo, aunque por alguna razón no regresan a su hogar. Emma con ayuda de sus padres, David y Mary Margaret, detienen a una muchedumbre enfurecida de los residentes del pueblo dirigida por el Dr. Whale, quienes intentan vengarse de Regina, quien a pesar de saber que hay magia en Storybrooke, irónicamente es incapaz de usar sus poderes mágicos. Entonces Emma mete a Regina en la cárcel.

En otra parte de Storybrooke, El Sr. Gold le pregunta a Bella los detalles de su encierro, pero la princesa temiendo que su interés amoroso intente vengarla, le suplica que no haga nada para desquitarse con Regina. El Sr. Gold finge estar de acuerdo y aprovecha un momento de soledad para invocar de un medallón a una criatura parecida a un fantasma. En la comisaría del pueblo, Regina afirma que la razón por la que no pueden volver es debido a que la maldición ha exterminado el bosque encantado. Emma rehúsa creer en la palabra de la villana y decide ir a interrogar a el Sr. Gold sobre la maldición. Sin embargo, una desesperada Mary Margaret, trata inútilmente de convencer a su hija de pasar un poco de tiempo juntas, como una familia. En el momento en que Emma, David y Mary Margaret llegan a la tienda de el Sr. Gold, los tres son testigos de cómo el pueblo comienza a ser atacado por la criatura que el poderoso hechicero ha invocado para librarse de Regina de una vez por todas.

A petición de Henry, Emma y sus padres van a la comisaría para rescatar a su enemiga de una muerte segura. Dado que no es posible matar a la criatura, Regina sugiere que la manden a otra dimensión con ayuda del sombrero de Jefferson. Durante su confrontación con la criatura, Emma consigue activar la magia del sombrero, lo que manda al monstruo de regreso al bosque encantado. No obstante, la criatura usa sus últimas fuerzas para arrastrar a Emma, al contemplar semejante acto, Mary Margaret salta hacia el portal, dispuesta a recuperar a su hija. A David se le ocurre hacer lo mismo, pero el sombrero se cierra en el momento que salta hacia él. Enfurecido, David culpa de la tragedia a Regina, pero esta trata de aprovechar la oportunidad para eliminarlo, aunque se detiene al descubrir que su hijo adoptivo, estaba contemplando la escena con horror. Poco después, David se lleva a su nieto para consolarlo por la pérdida de Emma y Mary Margaret.

En el Bosque Encantado[editar]

En el Bosque Encantado, el príncipe Phillip y Mulán, se adentran en el interior de un castillo abandonado, donde el príncipe (Julian Morris) despierta a la Princesa Aurora (Sara Bolger) de su maldición con un beso de amor verdadero. Pero Aurora, Phillip y la guerrera Mulán (Jamie Chung), son atacados por un Espectro, monstruo que te absorbe el alma. Sin saberlo las chicas, Phillip queda “marcado” por el Espectro lo que significa que este le perseguirá sin descanso. El trío decide acampar en el Bosque Encantado, y Phillip consciente de que ha sido marcado, decide sacrificarse por las dos chicas para no herirlas cuando sea atacado y se marcha. Cuando Aurora se da cuenta de su ausencia, Mulán descubre lo que ha pasado y va en su busca mientras Aurora insiste en acompañarla. Aurora la acusa de estar enamorada de Phillip pero Mulán lo niega. Encuentran a Phillip, y Mulán se ofrece sufrir la marca del Espectro para que así Aurora y Phillip puedan estar juntos, pero el príncipe se niega a ello. Phillip se rinde ante el ataque del Espectro y sus últimas palabras son “te quiero” sin quedar claro a cuál de las dos se estaba dirigiendo. Aurora y Mulán dejan a Phillip en el lugar donde Aurora se encontraba durmiendo durante su maldición.

La última escena revela un giro: la trama de la historia de Aurora, Phillip y Mulán no es un flashback, pero se desarrolla en una parte del mundo de las hadas donde sus habitantes, (por una razón que se desconoce) no fueron eliminados de la maldición de la Reina Malvada, y es contemporánea a la historia de Storybrooke. Mulán decide poner al corriente a Aurora sobre la situación de su mundo, explicándole que se congelaron en el tiempo durante 28 años hasta que el tiempo se reanudó y esto les permitió a ella y a Phillip completar su aventura. Pero el lugar había sido devastado por los efectos de la maldición y los supervivientes se habían reunido en un refugio seguro. Pero antes de que Aurora y Mulán se dirigiesen allí, encuentran entre los escombros del castillo a Emma y Mary Margaret, y Mulán las culpa por la llegada del espectro.

Producción[editar]

"Broken" fue co-escrito por los creadores de la serie, Edward Kitsis y Adam Horowitz, mientras que la dirección general estuvo a cargo del veterano Ralph Hemecker de V.[3]​ Con la maldición rota en el final de temporada, los escritores se percataron de que podían ir aún más lejos con cada personaje. En un intento por darle a la serie otra onda, visualizaron una ambición más grande que la de la temporada pasada. Horowitz explicó, "Se nos ha permitido hacer más al inicio de la [temporada]. Sin exagerar, todo el mundo en el estudio está emocionado por este gran show… mucho de él se basa en aprender acerca de la primera temporada, al descubrir qué podemos hacer y cómo podemos hacerlo bien. Aprendimos a maximizar nuestra inversión. La clave es el tiempo. Si llevamos lo más lejos posible nuestras historias, nuestro departamento y equipo de efectos tendrán más tiempo."[4]

Las actrices recurrentes de la primera temporada Emilie de Ravin (Bella) y Meghan Ory (Caperucita Roja/Ruby) se volvieron miembros del elenco principal en este episodio.[5][6]​ Dos actrices en unirse al elenco recurrente fueron: Sarah Bolger como Aurora y Jamie Chung como Mulán, ambas hicieron su debut en el episodio.[7][8]

Recepción[editar]

Ratings[editar]

En su primera emisión, "Broken" fue vista por un número estimado de 11.36 millones de espectadores, posicionándose detrás de la Noche de Football en América por la NBC. El episodio ganó un promedio de 3.9/10, lo que quiere decir que fue visto por un 3.9 de una audiencia de 18- a 49-años, y un 10 por ciento de 18- a 49-años mientras el episodio era transmitido por televisión.[9]​ Los ratings que ganó fueron considerablemente un éxito para la serie, y solo tuvo un 5% menos de audiencia que el pasado estreno de temporada.[10]

Críticas[editar]

Amy Ratcliffe de ING calificó a "Broken" con un 8.5 de 10, lo que significaba que había sido un "gran" episodio. Ella encontró el descenso de Blanca y Emma en el sombrero como un "sorprendente giro de eventos y una forma divertida de obligarlas a estar juntas y trabajar en su nuevos roles de madre/hija."[11]​ Ratcliffe también disfrutó de las apariciones de Mulán y Aurora, pero criticó al Espectro por su parecido con los Dementores de Harry Potter. Concluyó con: "Estaba preocupada por la dirección que tomaría el programa debido a su forma de recuperar la magia, pero los escritores han ambientado un sólido desarrollo de los personajes. Muchas relaciones y sus cabos sueltos – incluyendo la de El Sr. Gold & Bella o Blanca & Emma (que no está tan complacida de haber carecido de padres por 28 años) -- tienen mucho potencial. Estoy ansiosa por ver qué pasa después."[11][12][13][14]

Referencias[editar]

  1. «"Broken"» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2012. 
  2. Kondolojy, Amanda (26 de julio de 2012). «ABC Annouces Premiere Dates for Modern Family, Revenge, DWTS:All Stars, Greys Anatomy, Once Upon a Time & More». TV By the Numbers. Consultado el 26 de julio de 2012. 
  3. Horotiwz, Adam (11 de julio de 2012). «For anyone interested... here's a tiny season 2 OnceUponATime premiere tidbit...». Twitter. Consultado el 28 de julio de 2012. 
  4. Hibberd, James (30 de septiembre de 2012). «'Once Upon a Time' producers pledge intense season 2». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  5. Webb Mitovich, Matt (14 de junio de 2012). «Once Upon a Time Season 2 - Meghan Ory Promoted to Series Regular». TV Line. Consultado el 6 de julio de 2012. 
  6. Webb Mitovich, Matt (19 de junio de 2012). «Once Upon a Time Season 2 - Emilie de Ravin Promoted to Series Regular». TV Line. Consultado el 6 de julio de 2012. 
  7. Webb Mitovich, Matt (5 de julio de 2012). «Once Upon a Time Season 2 - Sarah Bolger Cast as Princess Aurora». TV Line. Consultado el 6 de julio de 2012. 
  8. Hibberd, James (6 de julio de 2012). «'Once Upon a Time' scoop: 'Hangover 2' actress cast as legendary warrior -- EXCLUSIVE». Entertainment Weekly. Consultado el 6 de julio de 2012. 
  9. Bibel, Sara (2 de octubre de 2012). «Sunday Final Ratings: 'Once Upon A Time', 'The Simpsons', 'Bob's Burgers' Adjusted Up; '666 Park Avenue', '60 Minutes' Adjusted Down & Final Football Numbers». TV By the Numbers. Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  10. Hibberd, James (1 de octubre de 2012). «'Once Upon a Time' return delivers ratings magic». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  11. a b Ratcliffe, Amy (1 de octubre de 2012). «Once Upon a Time: “Broken” Review». IGN. Consultado el 1 de octubre de 2012. 
  12. Sava, Oliver (30 de septiembre de 2012). «“Broken” S2 / E1». A.V. Club. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  13. Prudom, Laura (30 de septiembre de 2012). «'Once Upon A Time' Season Premiere Recap: Magic Returns And Brings New Danger In 'Broken'». The Huffington Post. Consultado el 17 de octubre de 2012. 
  14. Busis, Hillary (1 de octubre de 2012). «'Once Upon a Time' season premiere recap: You Gotta Have Wraiths». Entertainment Weekly. 

Enlaces externos[editar]