Movimiento Somos Venezuela
| Movimiento Somos Venezuela | ||
|---|---|---|
|
| ||
| Secretario/a general | Vanesa Montero | |
| Líder | Delcy Rodríguez | |
| Fundación |
6 de mayo de 2008 (como Nuevo Camino Revolucionario o NCR) 29 de enero de 2018 (refundado como Movimiento Somos Venezuela o MSV) | |
| Escisión de | Partido Socialista Unido de Venezuela | |
| Ideología |
Chavismo Socialismo del siglo XXI Antiimperialismo Nacionalismo de izquierda Socialismo democrático Progresismo | |
| Posición | Izquierda | |
| Coalición | Gran Polo Patriótico Simón Bolívar | |
| Sede | Caracas | |
| País |
| |
| Colores |
Tricolor Nacional Morado oscuro | |
| Afiliación internacional | Foro de São Paulo | |
| Parlamento Latinoamericano |
0/12 | |
| Asamblea Nacional |
5/277 | |
| Gobernadores |
0/23 | |
| Alcaldes |
1/335 | |
| Sitio web | Página oficial | |
Movimiento Somos Venezuela (MSV)[1] es un movimiento social y partido político venezolano de izquierda y antiimperialista refundado el 11 de junio de 2017 y legalizado ante el CNE el 29 de enero de 2018 por iniciativa de Nicolás Maduro y liderado por Vanesa Montero. El partido estuvo liderado entre febrero y octubre de 2018 por la actual presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez,[2] quien se reincorporaría en el PSUV.[3] Es resultado de la transformación del partido Nuevo Camino Revolucionario (NCR) fundado el 6 de mayo de 2008.[4]
Es el segundo partido más votado del chavismo, superando a organizaciones como Por la Democracia Social (Podemos) y Patria Para Todos (PPT).[5]
Historia
[editar]Origen y primeros años
[editar]En 2008 es fundado Nuevo Camino Revolucionario, tras la expulsión de los diputados a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Tascón, Luis Díaz Salazar y Wilmer Pérez,[6] estos junto con el diputado Tomás Sánchez decidieron fundar un nuevo partido político que según ellos mejorara las bases de lo que fue el Movimiento V República al cual pertenecían todos.[7] Poco antes de la conformación de NCR se entablaron conversaciones con los diputados Pedro Bastidas y Miguel Rojas del Movimiento Ecológico de Venezuela para sumarse al nuevo partido ya que también se habían retirado recientemente del PSUV, sin embargo estos no aceptaron la propuesta.[8] Las primeras elecciones internas del partido se estiman que se celebrarían en febrero de 2009 en los 14 Estados de Venezuela donde estaba inscrito formalmente y que esperaría luego expandirse al resto del país.[9] A finales de mayo de 2008, uno de los integrantes del partido Luis Díaz anunció que posiblemente unos 60 diputados disidentes del PSUV se sumarían a las filas de NCR.[10] Sin embargo, en las elecciones parlamentarias de 2010 no obtuvo representación.
Transformación en Movimiento Somos Venezuela
[editar]El 27 de enero de 2018 el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la legalización del Movimiento Somos Venezuela como partido político y la cesión de la tarjeta electoral de Nuevo Camino Revolucionario a tal movimiento. El 29 de enero el CNE admitió la solicitud de cambio de nombre de Nuevo Camino Revolucionario para pasar a llamarse Movimiento Somos Venezuela. Siendo esta concedida el 1 de febrero de dicho año.[11][12][13] El 7 de febrero de 2018, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez renunció al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para asumir la Secretaría General de Somos Venezuela.[14] Rodríguez regresaría al PSUV en octubre de 2018.[15]
Pero en enero de 2026, Rodríguez, como Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, abandonó el PSUV y regresó al MSV.
Resultados electorales
[editar]Elecciones presidenciales
[editar]Nuevo Camino Revolucionario
[editar]| Elección | Candidato | Votos | Porcentaje | Resultado | Coalición | |
|---|---|---|---|---|---|---|
| Nacional | Coalición | |||||
| 2012 | Hugo Chávez | 121.735 | 0,81% | 55,07% | Gran Polo Patriótico | |
| 2013 | Nicolás Maduro | 104.779 | 0,69% | 50,61% | ||
Movimiento Somos Venezuela
[editar]Elecciones Presidenciales
[editar]| Elección | Candidato | Votos | Porcentaje | Resultado | Coalición | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nacional | Coalición | |||||||||
| 2018 | Nicolás Maduro | 369.291[5] |
|
|
Gran Polo Patriótico | |||||
| 2024 | Nicolás Maduro | 66.664 |
|
|
Gran Polo Patriótico | |||||
Elecciones Legislativas
[editar]| Elección | Votos | Porcentaje | Diputados Electos | Coalición | |||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Nacional | Coalición | ||||||||
| 2020 | 66.500 |
|
|
5/277 |
Gran Polo Patriótico | ||||
Elecciones municipales y regionales
[editar]| Tipo de elección | Candidato | Votos | Porcentaje | Gobernadores | Alcaldes |
|---|---|---|---|---|---|
| Regionales de 2021 | 41.569 | 0.50% | 0 | 1 |
Referencias
[editar]- ↑ León, Rafael (1 de febrero de 2018). «Paralizadas desde 2016 legalización y cambios de nombres de partidos». El Nacional. Consultado el 9 de marzo de 2018.
- ↑ Delcy Rodríguez Asumió Interinamente el Poder en Venezuela Tras Arresto de Nicolás Maduro | N+, 2026, consultado el 4 de enero de 2026.
- ↑ Web, El Nacioal (7 de febrero de 2018). «Delcy Rodríguez renunció al PSUV y se unió a Somos Venezuela». El Nacional. Consultado el 2018-12-04T18:01:59Z.
- ↑ Contreras A., Carolina (5 de mayo de 2008). «Tascón inscribirá el partido “Nuevo Camino Revolucionario” ante el CNE». El Universal (El Universal). Archivado desde el original el 8 de mayo de 2008. Consultado el 27 de enero de 2014.
- ↑ a b Web, El Nacional (21 de mayo de 2018). «Partido Somos Venezuela solo obtuvo 363.211 "votos"». El Nacional. Consultado el 17 de agosto de 2018.
- ↑ Psuv expulsa a Henry Falcón, Wilmer Azuaje, Wilmer Pérez y Luis Díaz YVKE Mundial. 30 de abril de 2008.
- ↑ Tascón inscribe Nuevo Camino Revolucionario ante el CNE Unión Radio. 6 de mayo de 2008.
- ↑ Pedro Pablo Peñaloza (30 de abril de 2008). «Tascón crea partido Nuevo Camino Revolucionario». El Universal. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2018. Consultado el 27 de enero de 2014.
- ↑ Movimiento con visión crítica Archivado el 15 de septiembre de 2008 en Wayback Machine. El Carabobeño. 6 de mayo de 2008.
- ↑ Advierten sobre posible disidencia masiva de diputados del PSUV Venevisión. 29 de mayo de 2008.
- ↑ «Maduro anunció legalización de Somos Venezuela como partido político». El Nacional. 27 de enero de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2018.
- ↑ «CNE atenderá cambio de siglas del NCR por el de Movimiento Somos Venezuela». Grupo Sumarium. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2018. Consultado el 9 de marzo de 2018.
- ↑ Nedder, Sofía (2 de febrero de 2018). «CNE habilitó partido de Maduro para presidenciales». El Nacional. Consultado el 9 de marzo de 2018.
- ↑ Web, El Nacioal (7 de febrero de 2018). «Delcy Rodríguez renunció al PSUV y se unió a Somos Venezuela». El Nacional. Consultado el 2018-12-04T18:01:28Z.
- ↑ «Delcy Rodríguez no renunció al PSUV recientemente, es un video antiguo». SWI swissinfo.ch. 12 de febrero de 2026. Consultado el 9 de marzo de 2026.